Se dice que cada uno se retrata con sus actos y que por otra parte cada cual decide su futuro…El sindicalismo actual de Tussam, el del tran, tran, sin mucha preocupación, ha sido el modelo elegido por los trabajadores.
Durante estas semanas hemos observado
como desde la empresa de limpieza se han venido actuando (quien sea) en
perjuicio del servicio de transporte…a la endémica actuación de sus
responsables usando impunemente nuestras plataformas de paradas, que se suma a
las de los dueños de diferentes bares que las usan para poner veladores,
tenemos que adicionar la actuación de esas otras personas que desubican de su
zona a los contenedores para que su labor sea más fácil, obstaculizando la
calzada y obviando que el transporte urbano colectivo también existe, perjudicando
con ello a los usuarios, especialmente a personas
de movilidad reducida (PMR).
Bien, a la insolidaridad de estos
“compañeros”, tenemos que sumar la dejadez de la empresa al respecto y ahora la
indolencia sindical, que remiten la solución de esto al Departamento de Prevención
sin más. Atrás quedaron esas gestiones que se realizaban con dichas empresas
para dar soluciona los problemas de convivencia de servicios de una manera
racional…
Nuestro Presidente nos ha
remitido sendas contestaciones de Sitt y Cgt, ambas derivando el tema a Prevención,
sin más, bueno sí, Cgt defiende al operario que pone el bombo en medio de la
calle porque dicen que estos reciben instrucciones…¿¿??...¿Los conductores de Tussam no merecemos que nos defiendan para
que nuestro trabajo se realice en las mejores condiciones? ¿tenemos que esperar
a que Prevención actúe?...¿no está la empresa obligada a cumplir y hacer
cumplir el Reglamento para la Prestación del Servicio?...¿se harán responsables
de los accidentes o llegado el caso se lavaran las manos?.
Nosotros entendemos que las
moscas no se matan a cañonazos, que
elevar una queja formal a Lipasam y solicitar que cesen según que
comportamientos no está reñido con las actuaciones que en materia de prevención
se realizan por los delegados elegidos a tal fin y la empresa…Todo este exceso
de burocracia y de excusas baratas nos parece un despropósito. Cuando ASC ha
estado al frente del Comité de Empresa, este tipo de problemas se gestionaba
directamente con la gerencia y esta a su vez con los responsables de Lipasam…además
casi en tiempo real…se ve que ni la gestión gerencial ni la sindical es la
misma…
Dicho lo anterior, solo nos queda
esperar a que “los que presuntamente mandan” les dé la gana de actuar en esto a
lo que llaman “sindicalismo de perfil bajo”…que no es ni más ni menos que las
condiciones en las que realizan los trabajadores su trabajo diario…y ni más ni
menos que el modelo sindical elegido democráticamente.
Recordad…de ahora en adelante,
cuando tengáis alguna queja de falta de agua, cerraduras, estancias, cortes,
obras, poda, averías en las instalaciones, etc., la posición de la mayoría sindical
será la de esperar a que haya un foro oficial, tratarlo y si hay consenso pues
a esperar que se realicen los trámites para su corrección…si es que se tiene a
bien…porque hay cosas que tienen que pasar por dicho foros, pero no es condición
indispensable hacerlo…se puede tratar la solución inmediata y a posteriori , en
los foros oficiales, las soluciones permanentes…recordad…cuando detectéis
alguna anomalía, comunicadla al Comité…y ya si eso vamos viendo, amigos.
Se nos vienen a la mente un
sinfín de definiciones y apelativos a este tipo de actuaciones…pero vamos a dejárosla
a vosotros, por eso de separar especies animales…