La semana de la calma
chicha…poco que destacar, mucho revuelo por una encuesta “voluntaria” y poca
inquietud por el convenio, lo que avala más si cabe el modelo de gestión
sindical elegido por los trabajadores.
Lo anterior tiene mucho
que ver con que la empresa realice una gestión de los RR.HH. y de las
relaciones laborales tan unilateral, donde la falta de comunicación, las
imposiciones y la poca flexibilidad son las tónicas habituales y que están
generando cada vez mas malestar entre los trabajadores, eso sí, parece ser que,
a tenor de la inmovilidad general, la plantilla está dispuesta asumir este
cambio de modelo.
JUBILACIÓN A LOS 60
Como ya conocéis, el
próximo día 22 de abril nos concentraremos a las puertas del Congreso de los Diputados
en Madrid para presentar las firmas recogidas en reivindicación de la
jubilación a los 60 años.
Desde ASC vamos a fletar
un bus para asistir a la misma, entendiendo que es una movilización a la que a
muchos de vosotros tendréis interés en acudir y estamos a la espera de que
confirméis lo antes posible.
ENCUESTAS
Parece que se ha montado
un revuelo ¿artificial? En torno a unas encuestas voluntarias que ya se hicieron en su día y
que no tuvieron más transcendencia.
Las encuestas (en las que
no hay sello de la empresa y, sí,
membrete del Ministerio de Trabajo) están encaminadas a temas de prevención y
de análisis para la mejora de nuestro trabajo en esta materia, por lo tanto,
aunque podemos sacarle toda la punta que queramos, no dejan de ser solo eso, encuestas voluntarias y para lo que la
empresa abona 45 minutos al computo.
Sí es cierto que la
empresa no está actuando de manera muy acertada, sobre todo con determinados
colectivos a los que, sin conversaciones previas, ni con ellos, ni con la
representación sindical, les endosa una tarea adicional y fuera de sus
competencias y ya veremos cómo se saldan las negativas de estos compañeros a
rector dichas encuestas.
No entendemos como a
pesar de contar con el apoyo de los Delegados de Prevención, el departamento
correspondiente, no pone a una persona del mismo para recoger dichas
encuestas…bueno, ese departamento o quien corresponda…en el encabezamiento ya
hemos dicho que no es, ni más, ni menos, que la forma de operar de la empresa
que tiene su aval en la falta de reacción de la plantilla y por consiguiente de
la inacción sindical mayoritaria al respecto.
ASIENTOS
El pasado lunes, la
empresa nos trasladó una disyuntiva entre las averías de asientos dadas por
determinado conductor y las dadas por el resto de la plantilla.
Estamos refiriéndonos a
una situación en la que los “técnicos del taller” justifican la falta de
mantenimiento sobre la base de que es solo un conductor el que da esas averías
y que según ellos, !que “pa” eso son
técnicos!, el trabajador lo que pretende es engañar, incluso acusándole de
que cuando le dan un coche nuevo ya se calla.
Ni que decir tiene que al
máximo responsable de la empresa le hemos demostrado que esto de acusar al
trabajador que se calla cuando le dan un coche nuevo, es FALSO…puesto que hay vehículos nuevos rechazados por este motivo y
por el mismo conductor, lo que desmonta claramente esa teoría.
Que un vehículo nuevo
tenga el asiento en condiciones y los viejos no, es pura lógica. La razón de
porque algunos de esos vehículos nuevos tengan problemas de asiento la
podríamos encontrar en que estos han sido tocados por alguno de esos
“técnicos”, pero sería entrar en lo mismo que hacen estos, así que ahí o
dejamos.
Si tenemos que darle la
razón a la empresa de que el hecho que el
resto de conductores de la empresa no den partes de los asientos podría ser
susceptible de pensar que el único compañero que reitera este tipo de averías
pueda parece excesivamente celoso en materia de seguridad, ergonomía y salud.
No obstante la empresa va a realizar un
seguimiento de este tema para dirimir responsabilidades y para ello estamos
preparando un dossier con videos, fotos y demás, que avalen la tesis de averías
reales por falta de mantenimiento, lo que no quita responsabilidad alguna al
hecho de que se trabaje con un coche que no cumpla las mínimas garantías de
seguridad y por supuesto estamos convencidos de la profesionalidad de los
conductores.
VARIOS
Contenedores: Hemos comunicado a la empresa que en la parada Nº 24 Ronda de
Capuchinos (León XIII), hay varios contenedores de residuos que están situados
a una distancia muy cercana a la marquesina, esta circunstancia afecta a las
líneas 10, C4 y C2, lo que dificulta la bajada de viajeros, especialmente las
PMR que al ser una parada cercana al hospital de la Cruz Roja, es bastante
común que suban o bajen en dicha parada.
Giro de Ramón y Cajal: Hemos solicitado que el carril que usamos para girar a la derecha
desde San Francisco Javier a Ramón y Cajal, se amplié de tamaño, teniendo en
cuenta que se da la circunstancia que, proporcionalmente, los carriles para los
turismos, desde su repintado, son más amplios que los del bus.
Aparcamientos indiscriminados; El pasado miércoles se nos avisó de una hilera de más de quince
buses aparcados en Américo Vespucio, lo que obligaba a nuestros buses a tener
que invadir, mas de cien metros, el carril contrario para sortearlos.
Puestos en contacto con el departamento
de operaciones se nos comunica que no tienen personal que mandar a la zona y
barajar la posibilidad del desvió de la línea, algo extraño cuando tenemos más
de cinco supervisores en la calle y dos jefes de tráfico, y se supone que es
solo valorar in situ la incidencia.
También nos dicen que estaba avisado
CECOP y Policía Local, no apareciendo por la zona nadie y casualmente habiendo
un patrullero dando vueltas de casi manera constante por la zona de Torre
Sevilla.
La solución del departamento de
operaciones fue la demandar al SAE un mensaje de que pasásemos con
precaución…Sin comentarios.
Asfaltado: Parada número 763, Avenida de Andalucía (Los Arcos) se encuentra
en muy mal estado, con baches y desniveles, siendo oportuno y aconsejable su
reasfaltado a la mayor brevedad posible.
Calle Chucena: Hemos comunicado que la solución que se la ha dado a la
problemática de esta parada no es la mejor, dado que lo que se necesita, al
margen de una delimitación pintada, es una plataforma para que nos podamos
acercar a dejar y tomar usuarios o, como se hizo a petición nuestra en la
parada de Dr. Fedriani, eliminar los aparcamientos en batería anteriores y
posteriores de la parada y situarlos en cordón.