domingo, 15 de marzo de 2020

RESUMEN SEMANAL. SEMANA 10


Seguíamos con el paso de las semanas sin novedades respecto al convenio, que en teoría se tiene que negociar antes de septiembre y casualmente los mismos asuntos que se acordaron negociar en el anterior convenio y que en tres años ni se ha tocado…ahora con lo del coronavirus volvemos a tener otro parón…!!ojo!!, no se trata de ningún reproche dado que insistimos la plantilla, parece ser que, mayoritariamente asume la gestión sindical mayoritaria, e insistimos en que esto es al margen de la crisis del coronavirus, que tienen que tener prioridad..

CONVENIO COLECTIVO

Ya ha pasado un mes desde la última reunión, seguimos igual de paralizados, los meses pasan, como sucedió en el anterior convenio y la casa sin barrer, ni siquiera el calendario de sesiones acordado en el seno de la negociadora, acumulando tres sesiones no celebradas y diez días, al menos de retraso sobre el acuerdo de una vez al mes que se alcanzó en la primera reunión.

Queremos pensar que todo obedece a la crisis del coronavirus, pero es significativo que antes de dicha crisis ya se navegara al mismo ritmo, lo que genera dudas razonables al respecto.

Seguimos a la espera de iniciativas, imaginamos que la ralentización obedece también a que los trabajadores afiliados a los sindicatos que ostentan la mayoría (ccoo, sitt y cgt) entienden que el ritmo de negociación es el correcto y, evidentemente, no queremos enturbiar el desarrollo y romper esa fortaleza que debería dar a los trabajadores el ir todos a una, y que además lo hagamos de una manera alocada por perspectivas o antecedentes…que haberlos hailos…pero queremos ser optimistas 

CORONAVIRUS

En el tema de más actualidad, el coronavirus, tenemos que destacar varias cuestiones que entendemos necesario reseñar.

En primer lugar indicar que no es aconsejable gastar bromar o hacer correr bulos falsos sobre este asunto, sobre todo porque genera una alarma innecesaria y porque activa los protocolos de actuación en momentos que no son necesarios, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de toda la plantilla al respecto.

En segundo lugar indicar que los delegados de prevención han solicitado a la empresa una reunión urgente ante la expansión del COVID-19, al objeto de avanzar en las medidas internas al efecto.

En tercer lugar y ante nuestra insistencia sobre la falta de información en relación, y valga la redundancia, a la información que se saca desde el ayuntamiento sobre las medidas a tomar y la coordinación entre entes municipales, la gerencia nos convocó a una reunión urgente en la que se han consensuado cuestiones que hemos expuesto en el texto de la entrada anterior.

 Por ultimo indicar que en este asunto tenemos que dejar claro que, si bien hay cientos de asuntos en los que echamos de menos a todos esos que están “siempre”, en este tema, ASC, en ningún momento está intentando coger protagonismo en todo este asunto, aclarando que en la reunión y a pesar de que nosotros también teníamos determinada información e íbamos a proponer medidas similares, fueron los compañeros de cgt los que se adelantaron a proponer determinadas medidas que fueron apostilladas y apoyadas por nosotros. No todas las medidas fueron aceptadas por la empresa, como la del tema de eliminar el efectivo. Nosotros en la jornada de ayer insistimos al gerente en que se reconsiderara la implantación de la misma y este nos indicó que lo volvería a proponer al ayuntamiento, es decir, ni usurpamos propuestas, ni queremos coger protagonismos…sencillamente y ante la preocupación de los trabajadores y la insistencia de estos intentamos dar cobertura a esa inquietud, sencillamente eso…vaya desde aquí esa aclaración.

TAQUILLERO AEROPUERTO

En este asunto indicar que, a pesar de no haber sido informados de manera previa, detectamos que el servicio de taquillero fue anulado desde el pasado fin de semana. Puestos en contacto con la gerencia, se nos ofreció la disculpa por la falta de aviso y se nos indicó que se debería a dos cuestiones; En primer lugar por las obras de adecuación del local para el taquillero y la colocación de los sistemas de acceso. En segundo lugar para evitar la exposición innecesaria de los compañeros que venden los billetes a menos de un metro del usuario.

Lo anterior lo entendemos acertado, si bien hemos solicitado que se nos informe sobre la metodología de acceso al bus una vez habilitado el nuevo sistema.

DISPENSADORES DE GEL

En relación con el punto anterior, hemos detectado que el dispensador de gel desinfectante de la toma de servicio ha sido retirado y hemos solicitado las explicaciones correspondientes así como su reposición con carácter urgente y prioritario.

Al mismo tiempo, hemos solicitado que, como han hecho ya en otras ciudades, se pongan dispensadores en los buses y que se facilite a los conductores y el personal con riesgo, una dotación personal de dichos geles.

Esta medida ha sido aceptada y ha venido ya incluida dentro de las baterías previstas por la empresa.

MAQUINAS DE CAMBIO

Aunque es algo que viene siendo endémico, seguimos insistiendo en solicitar mejoras en los procedimientos que disponen de margen suficiente para ello y que además cuentan con remuneración a los responsables por dichas tareas, como son las averías de las maquinas de liquidar y la dotaciones de las máquinas de cambio.

A pesar de que lo comunicamos el pasado lunes, a fecha de miércoles hemos vuelto a tener los mismos problemas y con la misma respuesta tardía, respuesta que generan inconvenientes a los conductores para realizar una prestación de servicio de la calidad adecuada.