Seguíamos con el paso de las semanas sin novedades respecto
al convenio, que en teoría se tiene que negociar antes de septiembre y
casualmente los mismos asuntos que se acordaron negociar en el anterior
convenio y que en tres años ni se ha tocado…ahora con lo del coronavirus
volvemos a tener otro parón…!!ojo!!, no se trata de ningún reproche dado que
insistimos la plantilla, parece ser que, mayoritariamente asume la gestión
sindical mayoritaria, e insistimos en que esto es al margen de la crisis del
coronavirus, que tienen que tener prioridad..
CONVENIO COLECTIVO
Ya ha pasado un mes desde la última reunión, seguimos igual
de paralizados, los meses pasan, como sucedió en el anterior convenio y la casa
sin barrer, ni siquiera el calendario de sesiones acordado en el seno de la
negociadora, acumulando tres sesiones no celebradas y diez días, al menos de
retraso sobre el acuerdo de una vez al mes que se alcanzó en la primera
reunión.
Queremos pensar que todo obedece a la crisis del
coronavirus, pero es significativo que antes de dicha crisis ya se navegara al
mismo ritmo, lo que genera dudas razonables al respecto.
Seguimos a la espera de iniciativas, imaginamos que la ralentización
obedece también a que los trabajadores afiliados a los sindicatos que ostentan
la mayoría (ccoo, sitt y cgt) entienden que el ritmo de negociación es el
correcto y, evidentemente, no queremos enturbiar el desarrollo y romper
esa fortaleza que debería dar a los trabajadores el ir todos a una, y que
además lo hagamos de una manera alocada por perspectivas o antecedentes…que
haberlos hailos…pero queremos ser optimistas
CORONAVIRUS
En el tema de más actualidad, el coronavirus, tenemos que
destacar varias cuestiones que entendemos necesario reseñar.
En primer lugar indicar que no es aconsejable gastar bromar
o hacer correr bulos falsos sobre este asunto, sobre todo porque genera una
alarma innecesaria y porque activa los protocolos de actuación en momentos que
no son necesarios, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de
toda la plantilla al respecto.
En segundo lugar indicar que los delegados de prevención han
solicitado a la empresa una reunión urgente ante la expansión del COVID-19, al
objeto de avanzar en las medidas internas al efecto.
En tercer lugar y ante nuestra insistencia sobre la
falta de información en relación, y valga la redundancia, a la
información que se saca desde el ayuntamiento sobre las medidas a tomar y la
coordinación entre entes municipales, la gerencia nos convocó a una reunión
urgente en la que se han consensuado cuestiones que hemos expuesto en el texto
de la entrada anterior.
Por ultimo indicar que en este asunto tenemos que
dejar claro que, si bien hay cientos de asuntos en los que echamos de menos a
todos esos que están “siempre”, en este tema, ASC, en ningún momento está
intentando coger protagonismo en todo este asunto, aclarando que en la reunión y
a pesar de que nosotros también teníamos determinada información e íbamos a
proponer medidas similares, fueron los compañeros de cgt los que se adelantaron
a proponer determinadas medidas que fueron apostilladas y apoyadas por nosotros.
No todas las medidas fueron aceptadas por la empresa, como la del tema de
eliminar el efectivo. Nosotros en la jornada de ayer insistimos al gerente en
que se reconsiderara la implantación de la misma y este nos indicó que lo volvería
a proponer al ayuntamiento, es decir, ni usurpamos propuestas, ni queremos
coger protagonismos…sencillamente y ante la preocupación de los trabajadores y
la insistencia de estos intentamos dar cobertura a esa inquietud, sencillamente
eso…vaya desde aquí esa aclaración.
TAQUILLERO AEROPUERTO
En este asunto indicar que, a pesar de no haber sido
informados de manera previa, detectamos que el servicio de taquillero fue
anulado desde el pasado fin de semana. Puestos en contacto con la gerencia, se
nos ofreció la disculpa por la falta de aviso y se nos indicó que se debería a
dos cuestiones; En primer lugar por las obras de adecuación del local para el
taquillero y la colocación de los sistemas de acceso. En segundo lugar para
evitar la exposición innecesaria de los compañeros que venden los billetes a
menos de un metro del usuario.
Lo anterior lo entendemos acertado, si bien hemos solicitado
que se nos informe sobre la metodología de acceso al bus una vez habilitado el
nuevo sistema.
DISPENSADORES DE GEL
En relación con el punto anterior, hemos detectado que el
dispensador de gel desinfectante de la toma de servicio ha sido retirado y
hemos solicitado las explicaciones correspondientes así como su reposición con
carácter urgente y prioritario.
Al mismo tiempo, hemos solicitado que, como han hecho ya en
otras ciudades, se pongan dispensadores en los buses y que se facilite a los
conductores y el personal con riesgo, una dotación personal de dichos geles.
Esta medida ha sido aceptada y ha venido ya incluida dentro
de las baterías previstas por la empresa.
MAQUINAS DE CAMBIO
Aunque es algo que viene siendo endémico, seguimos
insistiendo en solicitar mejoras en los procedimientos que disponen de margen
suficiente para ello y que además cuentan con remuneración a los responsables
por dichas tareas, como son las averías de las maquinas de liquidar y la
dotaciones de las máquinas de cambio.
A pesar de que lo comunicamos el pasado lunes, a fecha de
miércoles hemos vuelto a tener los mismos problemas y con la misma respuesta
tardía, respuesta que generan inconvenientes a los conductores para realizar
una prestación de servicio de la calidad adecuada.