viernes, 14 de diciembre de 2018

A VUELTAS CON LA SEGURIDAD

Esta semana hemos estado en la Inspección de Trabajo para realizar el seguimiento de las medidas que a instancias de ASC fueron mandatadas por este organismo.

Tenemos que hacer una recapitulación de hechos para conocer la dimensión de la situación.

Hasta 2014 no teníamos ningún protocolo de actuación reglado para en casos de apedreamiento. Fue a raíz de nuestra exigencia de actuación a Torreglosa, en relación a la oleada de ese año en la zona de Luis Ortiz Muñoz, cuando negociamos el protocolo actual de actuación, algo que el resto de organizaciones, como en otras ocasiones, no entendieron oportuno impulsar.

En 2017, viendo la dejadez del tripartito, llevamos todo el tema a la Inspección de Trabajo, que tomo cartas en el asunto cortando las líneas de Polígono Sur, lo que reforzaba nuestras denuncias. Autorizo el paso pero exigiendo a la empresa la puesta en marcha del botón azul, las mamparas, los cristales laminados y las cámaras…a pesar de esas medidas, que se están poniendo en marcha, fue clave para la actuación de la Inspección, la convocatoria de paros parciales que unilateralmente pusimos en marcha desde ASC.

Al margen de lo anterior y ya derivado el tema de que se consideren agentes de la autoridad a los conductores (algo a lo que se comprometió impulsar la anterior gerencia a instancias también nuestra), el actual tripartito, no sabemos si ya forzados por los efectos de la situación de inacción en la que estaban ¿y están? Inmersos, se vio en la obligación de retomar los contactos con los grupos políticos del gobierno regional.

Tras la ronda de contactos en la que todos estaban de acuerdo, lo único que parecía frenar la proposición, en lectura única como procedimiento más rápido, era el resultado de una denuncia ante el constitucional sobre una ley similar impulsada en Cataluña.

El fallo, favorable a la ley, del constitucional se dio el pasado día 4 de septiembre. Ese mismo día solicitamos al tripartito que se dirigiesen a los grupos parlamentarios antes de que convocasen las elecciones, algo que hasta ahora no han hecho o al menos no tenemos constancia…la empresa, evidentemente tampoco, ahora ni siquiera denuncian las agresiones.

Esto es lo que hay hasta ahora. Nuestro protocolo solo cubre los apedreamientos o incidentes que afectan a las líneas, es decir, apedreamientos, agresiones en línea, etc., evidentemente no cubre los incidentes puntuales de tráfico, ni los altercados que se produzcan ajenos al servicio aunque sea en servicio, por lo que no se pueden ni se deben mezclar las consecuencias de las actuaciones personales aunque sean en servicio y estas afecten a algún trabajador…Cualquier intento, manipulando la realidad de los hechos, para que el protocolo o las agresiones puedan ser utilizadas para otros motivos que perjudique al resto de la plantilla o a la imagen de esta, mal lo lleva con ASC.

Como sabemos que ya se ha intentado más de una vez. Más abajo os pasamos los enlaces de todo lo que hemos ido haciendo en diferentes etapas a este respecto, algo que seguramente choque frentalmente y deje en evidencia a algunas manifestaciones que interesadamente pululan por los mentideros…JUGAR CON LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES GENERANDO ALERTAS FALSAS TIENE UN ADJETIVO QUE VAMOS A OBVIAR, PERO QUE A TODAS LUCES NO DEJA MUY BIEN A QUIEN O QUIENES UTILICEN ESTE TIPO DE PRACTICA.