Hemos terminado el
Consejo de Administración y en este caso hemos detectado cuestiones que podemos
poner de manifiesto en sentido positivo o negativo, pero que vamos a
referenciarlos en positivo habida cuenta de que el Consejo en pleno ha sido asertivo
con todo lo expuesto.
Como dato positivo
destacamos el aumento de más de 200.000 viajeros en las líneas del entorno de
Torre Sevilla, un dato positivo que ineludiblemente tiene que estar coaligado
con un compromiso de la empresa en avanzar en las claras líneas de mejora existentes
y que tiene mucho que ver con la calidad del servicio y por consiguiente con
las condiciones en la que los conductores realizan su trabajo.
Dentro de lo concerniente
al aumento de viajeros tenemos que indicar que la línea del aeropuerto se ha
incrementado en 3.000.000 (un 40% aprox.) de viajeros respecto al año anterior,
llegando al millón de viajeros en global. El gerente ha anunciado las gestiones
para habilitar una taquilla física en la zona de llegadas con tornos de acceso
que agilice el servicio, cuestiones ambas propuestas en su momento por ASC.
Destacamos también que el
viario actual está en el entorno de un 30% de ocupación, cifras similares a las
existentes antes de la crisis y que ineludiblemente afecta a la velocidad
comercial y a la calidad del servicio, sumándole a esta circunstancia el
aumento de actuaciones de obras en dicho viario. A pesar de todo, estos datos
no han afectado proporcionalmente a la velocidad comercial.
Siempre hemos apostado
por que se realicen estudios de movilidad que agilice la adaptación de nuestro
servicio a las necesidades reales de la población. Parece ser que está en marcha
dicho estudio que puede favorecer muy mucho, si se toman las medidas, a nuestro
crecimiento como empresa, pero sobre todo a nuestra imagen como servicio público
eficaz y eficiente.
En relación a los trámites
que se realizan en Tussam respecto a tarjetas u otros análogos, nos comunican
que tienen previsto que para febrero estén operativos, incluidos las pasarelas
de datos con otras administraciones para evitar tediosos trámites en organismos
ajenos a Tussam.
Relacionado directamente
con la plantilla, se ha reducido en un 26% el índice de absentismo y en un 1,38
el vinculado a accidentes de trabajo. En este sentido y a pesar de congratularnos
por un menor índice de personas enfermas, podemos atisbar entre líneas que la
excesiva vinculación, fruto del convenio recién firmado, de parámetros económicos
con la asistencia al trabajo podría estar provocando que los trabajadores
redujesen artificial y peligrosamente los tiempos de curación y que se produzca,
como ya ocurriese tras la implantación de la famosa “roldana”, un repunte virulento
del absentismo por recaídas de dolencias y enfermedades mal curadas…lo dejamos ahí
aun viéndolo en primera instancia como dato positivo.
Otra dato que nos
preocupa es el aumento de las colisiones responsables. Este dato lo ha vinculado
el gerente al acceso del personal de la última convocatoria, indicando además
que incluso a algunos se les dio más formación a este respecto. Nosotros no
estamos para nada de acuerdo con este dato y creemos que obedece más al estrés
producido por el desarrollo de una extraña y kafkiana convocatoria sobre estos
compañeros de nuevo ingreso y que además puede indicar que el proceso selectivo
es inadecuado, ligado a que la larga y extraña negociación del convenio también
ha incidido en el grado de concentración del resto de la plantilla de
conductores.