viernes, 27 de abril de 2018

TRAS LA FERIA...SE REANUDA LA DICTADURA.


Ayer tuvimos una reunión con la gerencia en la que se nos anticipó entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la convocatoria de conductores.

Siguiendo la pauta habitual cuando el gerente acciona directamente sobre determinados asuntos, que todo el mundo tenga que pasar por el aro rebuscando ventajas para sortear lo que habitualmente ha sido negociado de manera habitual, para hacer ahora lo que le salga de sus “adentros’’.

Utilizar unas bases de empleo público para cercenar el derecho de los aspirantes, para dejar constancias de tareas de conductor que no están reguladas por convenio y que además sigan las pautas de una asociación privada (Atuc), se puede valorar de todas las maneras menos de SOCIAL, algo que al menos a nosotros no nos sorprende en absoluto.

El texto lleva el sello habitual enrevesado de este personaje, redundando asuntos que por ley están implantados y cercenando el derecho incluso a la presunción de inocencia de los posibles aspirantes.

Habitualmente en este tipo de convocatorias se han establecido parámetros éticos internos sobre los cuales las personas con parentesco con los aspirantes, renunciaban voluntariamente a participar directamente en el proceso. Este sujeto lo pretende imponer, lo que de facto vulnera los principios fundamentales de presunción de inocencia y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, dado que la empresa podría establecer este tipo de mecanismos para evitar a futuro que los sindicalistas molestos participen en este u otro tipo de proceso, es decir, tener más carta blanca para hacer lo que le salga de sus santos cojones, fiel a su estilo…todo ello enmarcado en un contexto de los principios generales a los que se está obligatoriamente subyugado en términos legales.

Como hemos dicho más arriba, se intenta soslayadamente dejar constancia de tareas del conductor que no están reguladas en convenio y que deberían de ser fruto de las negociaciones en el marco de una VPT. Ojo con esto que afecta no solo a los aspirantes, sino a la actual plantilla.

 Nos encontramos con una solicitud de antigüedad en el permiso de conducir que no se sustentan en nada mas allá de eliminar los aspirantes que, tras un esfuerzo económico e intelectual, han obtenido el permiso en el último año, entre otras cosas quizás alguien que haya obtenido el permiso últimamente tenga los conocimientos más actualizados que otro que pueda tener el permiso desde hace mucho y no haya conducido en todo este tiempo, lo que deja esta medida más vinculada a eliminar los que se están preparando en determinados centros a los que el gerente le tiene declarada la guerra y no le importa que eso deje fuera a personas ajenas a esa absurda guerra personal.


La lista de despropósitos se completa con otras medidas como la de exigir la cuenta de puntos del permiso integra, cuando la ley permite conducir con solo un punto, pero que además se condena de por vida a quienes hayan cometido algún error y que ya ha sido saldado por los mecanismos legales correspondientes.

La actitud de este gerente se complementa con la exigencia de no tener antecedentes penales, lo que va en contra del actual estado de derecho, sobre todo teniendo en cuenta que una empresa pública se tiene que regir por los principio de igualdad mérito y capacidad, que con medidas de este tipo de cercenan, es más, no solo lo vulneran en este punto, sino que lo extrapolan a procesos judiciales aun en marcha, lo que cercena claramente el principio fundamental de la presunción de inocencia, realmente vergonzoso.

Este individuo suma a la lista la implementación de un temario que no forma parte de la formación o de los conocimientos  necesarios para desempeñar el trabajo como conductor perceptor en Tussam y que además se trata de conocimientos que ya han sido valorados por los estamentos competentes…incluir temario que forma parte de  formación ajena a la empresa es sumamente tiránico.

Darle más valor a los que no forma parte del trabajo de conductor en Tussam, que a lo necesario para desempeñarlo, no tiene sustento alguno, es más, si se tratase de buscar los mejores profesionales y no hacer una selección al más estilo de la selección aria a criterio de cualquier imitador hitleriano de andar por casa.

Montar una prueba práctica estaría  justificada si la misma fuese la que cribase a los aspirantes en primer término, no como criba  en segundo lugar, dado que corremos el riesgo de dejar a los mejores fuera en beneficio de los más formados, desmontando con esto cualquier otro argumento que se haya dado al respecto.

Para finalizar indicar que trasladar la prueba a empresas profesionales ajenas a Tussam, en un ámbito en el que los miembros del tribunal tienen suficiente capacitación y conocimientos, deja puesta la guinda del pastel…pretende que los sindicatos seamos meros observadores y no participemos en el proceso en los términos que habitualmente y por convenio tendríamos que participar, algo que incluso se permite la licencia de incluir en las bases y que deja de manifiesto que lo único que le falta es el bigote.

Esperamos que el resto de sindicatos no hagan mutis por el foro o miren para otro lado, estamos ante actuaciones que claramente van en contra de los principios sociales que deberían emanar de un gobierno socialista, pero además fuera de rango legal…imaginamos que como es habitual en este individuo, tendrá claro que el alcalde no le va a tocar porque los procesos jurídicos se alargan en el tiempo…no sabemos si le queda claro que el número de ciudadanos que dejaría fuera con este tipo de medidas supone casi un tercio de los necesarios para conseguir un concejal…

Esperemos que en la reunión de hoy, alguien, imparta las instrucciones oportunas para que se mantengan los términos habituales de las bases y no este tipo de maniobras, que, por cierto, tampoco garantizara cerrar la anterior bolsa como ha venido sucediendo en los últimos tiempos y que deja a los actuales compañeros en riesgo de verse excluido como paso en 2007/2008.

PD: TRAS EL ESFUERZO DE FERIA QUE SIEMPRE HA SIDO FELICITADO POR LOS ÚLTIMOS DOS GERENTES, VOLVEMOS A COMPROBAR COMO ESTE TRATA COMO UNA MIERDA A LOS CONDUCTORES, A LOS QUE NO HA MANDADO NI UN "GRACIAS MUCHACHOS'...LO QUE DEJA A LAS CLARAS LO QUE HAY.