miércoles, 5 de abril de 2017

CONVENIO Y CALENDARIO CONDUCTORES

Hoy hemos tenido otra reunión “técnica” de esas que según algunos supone el desbloqueo de la negociación colectiva, sin mencionar que se trata de un acuerdo entre la empresa y las organizaciones que conforman al “supuesto tripartito”, acuerdo que ASC no suscribe pero que, como es obvio, no va a permitir que estos subterfugios dejen a la organización mayoritaria alejadas de los foros de decisión en los que se tratan asuntos que competen a los trabajadores.

Como muestra, solo reseñar que a pesar de que las partes reconocieron que se trataba de reuniones informales y que los acuerdos, si se diesen, tenían que ser refrendados en las mesa oficial de negociación…en la primera reunión se descuelgan con un “secretario” para tomar acta…evidentemente no ha sido aceptado.

Más allá de esta reseña, indicar que aunque se pensaba abordar el tema de retribuciones y esperábamos que la empresa trajese también su “libro", lamentablemente no ha sido así…la empresa no ha traído nada.
A la vista de los acontecimientos y habiendo sido emplazados por la empresa a una reunión el miércoles que viene, en el que supuestamente nos traerá una propuesta organizativa sobre asuntos directamente vinculado con las retribuciones.

Nuestra posición al respecto ha sido clara, entendemos que trabajar sobre bloques estancos no le da operativa a la negociación y le hemos propuesto que presenten una plataforma global que podamos conjugar con la que las organizaciones tenemos, las cuales son públicas y de las que la propia empresa ya tiene conocimiento. La empresa asume ese compromiso no sin antes advertir que para la próxima reunión quizás no tengan tiempo material para ello, no obstante recogen el guante.

Como finalización de este escrito decir que la empresa ya ha manifestado que su intención es el de hacer un convenio a cuatro años. No cabe duda que nuestra posición de partida al respecto no está cerrada y que la duración a la que ASC esté dispuesta a asumir, dependerá en muy buena medida del contenido del acuerdo.
Poco más, os iremos informando a medida de que tengamos noticias.


Antes de terminar este texto indicaros que la empresa no estaba cumpliendo con el convenio en relación a la asignación de calendario a los conductores que ya no forman parte de los 35 últimos. Durante la mañana de hoy y tras las gestiones realizadas por ASC en la mañana de ayer, se ha procedido a enviar los calendarios a los compañeros afectados, lamentando que ni el comité de empresa, ni las organizaciones sindicales, hayan detectado y corregido este incumplimiento, imaginamos que otras cuestiones de más calado les han impedido dar una solución al respecto y nos congratulamos de haber podido ayudar con nuestras gestiones a sus afiliados.