lunes, 6 de septiembre de 2010

CRISIS ARTIFICIAL

Estamos en fechas de austeridad, de recortes y de crisis ficticia, lo que no quiere decir que la situación no este tan boyante como hace dos años.
La vergüenza de los políticos y medios de comunicación pesebreros ha puesto en la piqueta a los trabajadores culpabilizandolos de todos los males económicos de la empresa, sobre todo argumentando que la masa salarial ha crecido por encima del IPC, pero los datos económicos dicen todo lo contrario y detallamos:
  1. En 2004 teníamos una masa salarial de 49 millones de €  y a día de hoy tenemos 65.2, la misma masa salarial de 2009 ya que no tenemos firmado convenio este año.
  2. En 2010 tenemos 88 conductores contratados menos lo que supone una reducción de la masa salarial de 3.5 mill este año, según los datos de coste por trabajador que la prensa publica.
  3. El IPC ha tenido la siguiente evolución y aplicación a la masa salarial
    1.  IPC 2005= 3.2......masa salarial 2004= 49 Mill€ + IPC = 50.56 Mill€
    2.  IPC 2006= 3.7......masa salarial 2005= 50.56 Mill€ + IPC = 52.43 Mill€
    3.  IPC 2007= 2.7......masa salarial 2006= 52.43 Mill€ +IPC = 53.85 Mill€
    4.  IPC 2008= 4.2......masa salarial 2007= 53.85 Mill€ +IPC = 56.11 Mill€ 
    5.  IPC 2009= 1.4......masa salarial 2008= 56.11 Mill€ +IPC = 56.90 Mill€ 
  4. Obtenemos una diferencia de 8.3 Mill€ con respecto al crecimiento del IPC a la que tenemos que restar los 3.5 millones de ahorro por la no contratación de 88 conductores, dejándonos un total de 61.5 Mill€.o sea, una diferencia de 4,6 Mill€ repartidos en 6 años, es decir, un incremento en 7 años de un 12,8% incluido el IPC o 7.1% excluido el mismo.
Ahora procederemos a analizar la evolución de la deuda de la empresa en el mismo periodo:
  1. La deuda de Tussam en el año 2004 estaba situada en torno a 24 Mill€ aproximadamente.
  2. La deuda de Tussam en 2010 se sitúa en 136 Mill€ 
  3.  Si aplicamos los porcentajes acumulados del IPC a la deuda inicial obtenemos la cantidad de 27,6 Mill€.
  4. Si a esto sumamos la compra de 200 buses a una media de 320.000 €/bus  nos da una cantidad de 64 Mill€
  5. A la cantidad inicial de deuda le sumamos la inversión en vehículos obtenemos una cantidad de 88 Mill/€
Dicho lo anterior y teniendo en cuenta que el actual Alcalde cogió la empresa con cero de déficit nos hacemos las siguientes preguntas:
  • ¿Como se dispara la deuda en cinco años (1999/2004) a 24 Mill€?....sí,  difícil es explicar una evolución negativa de  la deuda a razón de 5,8 Mill€/año, pero vamos a siguiente pregunta.
  • ¿Como se dispara la deuda en casi seis años (2004/2010) a 136Mill€? ...sí, sí, 17 Mill/año, vamos, se ha triplicado la cifra anual de deuda con respecto al lustro anterior...lo mas grave viene ahora.
  • ¿donde coñ.. han ido a parar esos millones que faltan?...si tenemos en cuenta que el incremento de la masa salarial de los últimos años ha sido de  4.6 Mill€ acumulados, la inversión en vehículos de 64 Mill€, y la deuda de partida, era de 24 Mill€, obtenemos un montante de 92,6 Mill€ que restados a los 136 Mill€ de deuda actual no da la nada desdeñable cifra de 43.4 Mill€.
Es evidente que quizás todo tenga una explicación lógica, pero a día de hoy ningún responsable de la empresa o del Ayuntamiento la ha dado, es mas, ni siquiera parece que sus socios de gobierno saben nada o si lo saben se callan públicamente. Lo que si se deja de manifiesto con estas cifras es que los trabajadores, las condiciones laborales o cualquier referencia de mejora de los mismos no tenemos nada que ver en toda la situación negativa que esta viviendo la empresa, es mas, si el servicio que se ofrece al ciudadano es mejorable, la gestión económica mejorable y la compra de materiales de mejor calidad a menos precio también lo es, ¿porque todavía mantienen a los responsables de todo este despilfarro en sus puestos? o mejor aún ¿porque toda la gestión del Área de Movilidad del Ayuntamiento ha tenido una evolución económica negativa en la misma linea de Tussam?...difícil de explicar y fácil de entender ¿no creéis?.