jueves, 21 de mayo de 2009

CONVENIO…OTRA MAS

No habemus convenio….En la reunión de hoy, donde podíamos haber dejado finiquitado el convenio, nos hemos encontrado de nuevo con las habituales historias para no dormir. Un planteamiento empresarial de confianza futura y forzada en un contexto poco menos que desolador sin entender que en las negociaciones, sobre todo cuando son de transición,se deben cerrar los asuntos y no dejarlos en el aire sometidos a la etérea confianza.

Solo dos son las peticiones de los trabajadores y a las dos pretenden condicionar ¿Qué estamos negociando, empresa? Las cuestiones deben quedar cerradas, aunque sea en un marco mínimo y garantizado de alguna de las maneras, no se puede supeditar las acciones al chantaje sibilino escudado en el marco de la confianza mutua, no señor gerente, se trata se sentar las bases para empezar a negociar lo que se nos viene encima, que no es moco de pavo, y en ningún caso de cicatería coercitiva en cualquiera de sus formas.

Tenemos que tener en cuenta que abordar el convenio 2010, en cualquiera de los denominativos que utilicemos, desde un prisma similar con el que la gerencia está abordando la negociación de este convenio, hace que la criatura que se pretende gestar tenga nulas posibilidades de nacer con éxito o en el mejor de los casos sin malformaciones y la intención de esta parte es que el futuro se plantee bajo el paraguas de los condicionantes públicos en sus máximas expresiones y nunca con ataduras que impiden la maniobrabilidad de una parte y la absoluta libertad de movimientos de la otra, lo que nos lleva irremediablemente a tener un concepto de confianza totalmente diferente al que plantea la empresa.

Entendiendo que no podemos concretar más en esta cuestión y que solo hemos expuesto nuestra visión del desarrollo de las negociaciones y no de planteamientos específicos, queremos matizar que una de la cuestión más relevante supone una tesitura de elegir entre unos pocos o todos. Nuestro planteamiento, desde la unidad sindical, es unánime, TODOS, por la sencilla razón de que queremos abordar el futuro sin tener ningún condicionante para ello y al mismo tiempo sin limitar a la empresa con ninguno de ellos, esto es confianza bidireccional, por supuesto totalmente diferente a la confianza unidireccional que plantea la gerencia.

Dicho de otro modo….nada….seguiremos informando