miércoles, 5 de febrero de 2025

COMISIONES MIXTAS "ALEGALES" Y DICTATORIALES. CONDUCTOR DISCRIMINADO

Hoy hemos celebrado la reunion de la Comisión Mixta de Operaciones en la que, como ya adelantamos, estamos en otro nuevo ejemplo de improvisación e intentos de imposición…hemos dejado constancia de nuestra posicion y hemos protestado enérgicamente ante la intencion de la empresa de dar por finalizada la reunion una vez acabados sus puntos de interés…al final se pospone hasta el proximo lunes.

Tambien hemos referido que para dar carácter de vinculo jurídico es necesario que el convenio este registrado o las reuniones se traten como acuerdo de partes y no como Mixta dimanada de un convenio aun non nato

Los asuntos tratados son los siguientes:

1º.-Constitución y normas funcionamiento interno

Se ha reglado el calendario, funcionamiento y dotación de medios…falta aún el registro del convenio, para lo que según el artículo 90.2 del Estatuto de los Trabajadores disponían de 15 dias a partir de la firma de las partes, plazo absolutamente soslayado sin argumentos de peso.

2º.-Feria 2025

En este asunto, al menos desde ASC nos hemos mantenido firmes: Ni un euro menos de lo presupuestado, es decir, el dinero de los 9 dias anteriores repartidos en los 7 actuales., mas allá de otro planteamiento sindical que divagaba sobre el reparto proporcional sin llegar a comprender que ya por 2016, los trabajadores en Asamblea general, tildaron en insuficiente el modelo de reparto.

Tenemos que indicar que la feria está presupuestada para 9 dias, según los argumentos de la empresa sobre que lo negocian fuera de convenio y no en la negociacion de este, porque las previsiones económicas presupuestadas eran sobre el modelo anterior…otro intento de trileo y de ahorrarse pasta a costa del esfuerzo de los trabajadores que tendremos que llevar la misma gente en menos dias.

Aquí en este punto nos dicen que van a contratar a toda la bolsa, dejando caer al rato que a todos menos a 11…y lo que es peor….tienen la cara dura de decir que no les van a dar los calendarios a los 35 ultimos tal y como recoge el convenio…y son ya varias vulneraciones sin respuesta.

3º.- Línea c5

En este asunto más de lo mismo, pretendiendo hacer un gueto de “voluntarios”…no tienen bastante en destinar tres veces más de formacion en el resto de colectivos que ahora pretenden montar una linea sin hacerlo a toda la plantilla….vulnerando lo establecido en materia de formacion en el convenio y en materia de rotación de turnos, limitando el crecimiento profesional de los conductores con el nimio argumento de que somos tan cortito que cuando nos toque ahacer esa linea se nos habra olvidado la formacion impartida, como si ellos se supiesen siquiera el convenio de memoria…trilero, troleo y una autentica desvergüenza hacia los conductores el trato de la gerencia…

Mención aparte merece que deslice de comentarios de la empresa una presunta falta de pericia de los conductores como consecuencia del accidente ocurrido en el Duque…Sin comentarios

4º.- Puestos del cupo para mayores de 58 años

En este punto parece que pretenden dar un puesto de administrativo para ahorrarse la pasta de la convocatoria preceptiva y evidentemente para el dedazo correspondiente…Nosotros no nos oponemos a las transitoriedad en este aspecto siempre que este regulado el acceso y que este sea con una transparencia muy pulcra…aunque tambien hemos planteado que sea extensible a los puestos de atención al cliente, taquillas, etc. que la empresa ha externalizado.

5º.- Inclusión de la opción de elección de turno de mañana o tarde al personal adscrito al turno partido dentro de las condiciones laborales 2026

En este asunto ha saltado la liebre cuando la empresa ha reconocido que este año habia 16 fijos de tarde y que eso no está regulado en ningún sitio, es decir, hay 16 trabajadores que han solicitado y accedido a ese turno sin que los sindicatos y los propios trabajadores sepan nada.

Aunque la empresa parece que accede para 2026 a crear la posibilidad de solicitar turnos complementados, nos parece un tanto extraño que soterradamente haya permitido turnos fijos de tarde y que a nuestra cuestión sobre ese reparto y porque no lo hace con los de mañana, nos saltan con el nimio argumento de que tendría que afectar a los turnos de mañana corridos…¿Por qué no podemos solicitar para este año los turnos de mañana si la empresa los ha puesto de tarde sin ningún criterio?

Por otra parte hemos solicitado que el criterio de acceso a los turnos voluntarios cuente para su asignación con los que en menos ocasiones hayan disfrutado de turno solicitado, sea mañana, tarde, noche o TP.

6º.- Problemática líneas zona sur

En este asunto ya han tenido contestacion contundente de ASC; queremos las lineas rodeando el barrio…el gerente dice que lo estudiara si hay más altercados, como si las amenazas de ayer y los naranjazos no fueran suficiente en una zona de reincidencia…Manolito…¿Qué vas a esperar a que maten a un conductor?...porque decir que van a tener problemas con los distritos es otra absoluta falta de respeto hacia los conductores, pero lo que es peor, hacia la vida de estos.

7º. Jubilaciones, 8º.Feria, 9º.Compromisos adquiridos en acuerdo convenio colectivo 2024-2027, 10º. 24 fines de semana de descanso, 11º. Días consecutivos de trabajo, 12º. Compensación servicios reductores, 13º. Establecimiento de criterios para el reparto de cantidades de prima de asistencia no devengadas.

Como podeis observar, del punto 7º al 13º han quedado pospuestos, en principio sine die, pero ante la insistencia sindical, retomaremos la sesión el proximo lunes…es que estan en la empresa estan los “gestores sempiternos” muy ocupados para asuntos de interés de los trabajadores y el gerente con Lipasam está a lo suyo.

Hasta aquí lo que hay y lo que se espera en los próximos dos años y seguramente peor si cambia el panorama político y meten al ideólogo de este cambio de concepto en Tussam para volver a las cavernas, sus cavernas y sus consecuencias..