A: DIRECTOR GERENTE Y JEFA DE DEPARTAMENTO DE RIESGOS LABORALES.
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: RIESGO PARA TRABAJADORES Y USUARIOS EN LOS VEHICULOS IVECO ELECTRICOS.
9 de noviembre de 2023
En el día de ayer 8 de noviembre, durante la formación impartida por la empresa sobre los vehículos eléctricos, una compañera quedó atrapada en el habitáculo de conducción debido a un fallo electrónico que bloqueó la mampara y las puertas del vehículo durante unos minutos, fallo que volvió a repetirse con otro compañero más tarde, debido a lo cual, tuvieron que desistir de su uso y por tanto, el resto de compañeros, no pudo probar el vehículo en cuestión con lo que su formación no fue completa.
Durante dicha formación se nos explicó que existe un botón, situado a la espalda del conductor en la parte alta, que desbloquea las puertas del bus desde el puesto de conducción, pero que este se encuentra desactivado, algo que no es comprensible si refuerza los mecanismos de seguridad, que si bien, dispone de botón de apertura manual en las puertas, como el resto de la flota, si existe, porque eliminarlo.
No cabe duda que, en una situación de peligro inminente, como por ejemplo un incendio en el vehículo, si se diera la situación descrita anteriormente, el conductor/a corre grave peligro ya que el habitáculo no dispone de un elemento mecánico que posibilite la apertura de la mampara de manera manual y que agilice la evacuación, tanto de conductores y conductoras, como de los usuarios.
Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS, sean retirados dichos vehículos de la prestación del servicio, como medida preventiva, mientras tanto se estudia dicho modelo IVECO ELECTRICO, que se habilite el botón que se encuentra desactivado para el desbloqueo de puertas del bus desde el puesto de conducción ya que dispone del mismo, y se dote al habitáculo de conducción de un elemento mecánico que propicie la apertura manual de la mampara y facilite la evacuación rápida de trabajadores y trabajadoras.
Sin más reciba un cordial saludo.