domingo, 4 de abril de 2021

ENTREVISTA A NUESTRO EQUIPO

Durante esta semana, han contactado con nosotros unas personas estudiantes de periodismo (Antonio L. Alvarez y Mº Jose Falcon)  y que habitualmente que escriben en practicas para entornos sociales y nos han hecho una entrevista telemática.

Acaban de mandarnos como quedara. Teniendo en cuenta que aun no saben donde ni cuando se publicara, nos han preguntado que si la podríamos publicar, así que pasamos a ponerla a vuestra disposición por aquí a la espera de conseguir algún ejemplar de otro ámbito.

 MOVIMIENTO SINDICAL ALTERNATIVO. TUSSAM

Indagando sobre los movimientos sindicales nacionales, hoy hemos puesto el ojo en Sevilla, concretamente en su empresa municipal de transporte: Tussam, donde la historia sindical parece ser la más diversificada del panorama industrial y económico de esa ciudad e incluso de toda Andalucía.

En la última década han acaecido acontecimientos en esa empresa que asemejan mucho lo que ya sucedió en las décadas de 1970/1980.

Para escudriñar en los últimos años hemos decidido contactar con un sindicalista independiente en activo que durante esta última década ha ejercido en puestos de responsabilidad de primera línea y que ha participado activamente en todos los hechos más relevantes de esta etapa:

  Isidro A. Fdez Reina. Secretario General de Agrupación Sindical de Conductores (TUSSAM)

-         Buenos días Isidro. Según nuestros datos usted ha ejercido puestos de responsabilidad del sindicato mayoritario de Tussam (ASC). ¿es así?

o   Buenos días. Así es, he venido alternando la Secretaría de Organización con la Secretaria General del sindicato.

-         Tenemos entendido que fue uno de los actores principales en la etapa más convulsa de Tussam.

o   Yo no la llamaría “convulsa”, quizás llamarla mejor "el despertar de los trabajadores" tras lustros de maltrato empresarial y político, especialmente en el colectivo de conductores, pero sí, fui parte activa de aquel equipo.

-         Bueno, más que parte activa podríamos decir que fue usted promotor de determinadas acciones, nos consta que fue sancionado por una “huelga ilegal, ¿no es cierto?.

o   Cierto, aunque más que por una huelga ilegal fue por un intento de descabezar al sindicato, de hecho, hay incongruencias jurídicas; El sindicato absuelto, los máximos responsables sancionados y uno de estos también absuelto a pesar de tener los mismos cargos que yo y haber hecho lo mismo durante esa fatídica noche.

-         Brevemente, ¿Qué sucedió?.

o   Básicamente una venganza política por la huelga contra el Ayuntamiento por enchufismo. Cogieron rehenes inocentes y les presionaron hasta el límite que uno de ellos no lo soporto y acabo suicidándose, aunque yo lo catalogo de “asesinato político”. Imagina, cuando comunicamos a la plantilla el hecho, muchos de ellos no pudieron trabajar y tener sentimientos tenia, para determinados sujetos, que ser castigado. Como dato a tener en cuenta, ningún trabajador que se ausentó, justificado por los médicos, fue sancionado o reprendido, claramente era un intento de descabezar a la organización.

-         Ese periodo daría por sí mismo para un artículo, pero avancemos. Nos consta que en 2012 hubo un punto de inflexión en esa fase de confrontación radical con la empresa. ¿Qué puede contarnos sobre ello?.

o   Insisto, yo no hablaría de radicalidad, sencillamente de despertar obrero, algo que se veía venir de un momento a otro, bien con ASC al frente o bien por cualquier otro sindicato que hubiese querido quitar el yugo a los trabajadores.

Respecto a la inflexión, no cabe duda que el conflicto pasó factura a PSOE y de hecho el PP gano por mayoría absoluta. Nosotros, en positivo, nos quedamos con la llegada de un nuevo gerente que supo entender la situación y equilibrar las cosas, de hecho, firmamos un plan económico que conjugó el avance en los derechos laborales, el empleo y sacar a la empresa de la situación de “ko técnico y económico”.

 Atrás quedo la etapa de gestores (oficiales o en cubierta, técnicos o políticos) dictatoriales y anacrónicos, que dio paso a una gestión moderna, equilibrada, y positiva para trabajadores, empresa y políticos.

-         ¿Cuánto duró esa etapa? Porque parece que últimamente hay excesiva tensión en esa empresa.

o   Bueno, eso es algo muy subjetivo, aunque está claro que tanto el gerente de 2012 (Torreglosa) que marco un cambio de tendencia, como su sucesor (Arteaga) mantuvieron una línea muy parecida, positiva. El cambio se produce con la llegada del actual (García Lancharro), que retomo antiguas tácticas y según nuestra opinión, fue uno de los ideólogos en cubierta de la etapa de confrontación, es decir, valedor de las policitas empresariales que tuvieron a los trabajadores de Tussam con el agua al cuello, no en vano fue “colocado” en su día en la empresa por esos antiguos gestores de corte “ultra conservador”.

-         ¿No entiendo eso? ¿me lo podría concretar un poco?

o   Verá, nuestra empresa es muy compleja organizativamente como para que los políticos, sin escudriñar intensamente en la misma,  entiendan determinadas cuestiones. Digamos que muchos de los ataques que recibimos en la época de Arizaga no podían dimanar de la mente y el conocimiento de este individuo, es más, casi todos los ataques, como actualmente sucede, tienen un corte claramente jurídico, de ingeniería jurídica, y no cabe duda de que el por entonces Director de RR.HH (que no tenía ni titulación a efecto) no podía estar detrás de dichas maniobras.

El actual gerente estaba de director de movilidad y fue el nexo que tanto Monteseirin, como Espadas (cuando era alcaldable) usaron en la intermediación ¿similitudes de su gestión con esa etapa? Pues todas, con esa etapa y con la anterior al “despertar obrero”, como lo he llamado.

-         ¿No cree que entra demasiado en el plano especulativo?

o   Posiblemente, la línea es demasiado delgada y las coincidencias persona/acción, son demasiado evidentes, claro que sin haber vivido eso en primera persona es complicado de entender y por lo tanto de explicar, pero es cierto, meras conjeturas por mi parte.

-         Sí, pero no alcanzo a entender que un alcalde ponga a una persona al frente de la que se ha demostrado, en mayor o menor medida, que genera más conflicto de los necesarios.

o   Ya le he dicho que esta opinión podrían considerarse simples conjeturas por mi parte, o no, pero está claro que es extraño, especialmente si tenemos en cuenta que no era el más “idóneo”  para algunos miembros de la corporación, pero nos consta que es una apuesta directa del alcalde.

-         Explíqueme eso, suena raro.

o   Cierto, intentare sintetizar una explicación compleja que tiene carga política. Cuando el anterior gerente dimitió, se suponía que el nombramiento de otro directivo ya le tocaría a los socios de gobierno de Espadas, ¿Cómo se evita eso?, pues nombrando a uno de la casa y venderlo como ahorro de costes ¿Quién era el único técnico militante socialista interno? Pues el susodicho. Digamos que era la “única” opción del alcalde y poco “deseada” por su segundo.

-         En definitiva, una jugada política.

o   Así es.

-         Aun no me queda claro, porque solo su sindicato ha mantenido esa tesis ¿Qué ha llevado al resto de organizaciones a huir de la misma?

o   Recuerde que le he comentado que el “despertar obrero” en Tussam se produce porque los sindicatos que estuvieron al frente del comité en los anteriores lustros lo hicieron bajo la política de “servidumbre al patrón” a cambio de determinadas prebendas que les perpetuasen en la poltrona, como así fue hasta el hartazgo de los trabajadores. Una relación parasitaria que, si le unimos el corte “ultra conservador” del que ha mamado el actual gerente, se convierte en el cóctel perfecto para convertir Tussam en un cortijo para un gestor, que no le dá ruido al terrateniente político.

En mi opinión no es más que un signo de incapacidad técnica y política para gestionar este tipo de empresas. Para ello usan el látigo y aliados necesarios en la parte sindical. Aunque, insisto, no es más que una opinión sustentada en mi conocimiento de otros modelos de relaciones laborales más equilibrados que también, en el caso de nuestra empresa, ha sido beneficioso para todas las partes.

-         Pero deme un dato que avale meridianamente esas tesis.

o   Tendría que facilitarle documentación sensible >>que sí hemos facilitado a los consejeros de la empresa entendiendo estos que no se deben entrar en esas cuestiones<<, que mi obligación contractual me impide publicar (deber de sigilo), pero sí le puedo decir que las elecciones sindicales puede ser tomada como referencia de que el actual gerente genera más problemas de los que soluciona.

Por quinta vez consecutiva ASC ha ganado las elecciones y le puedo asegurar que la carita del gerente era un poema. Los sindicatos afines al “régimen oficial” han caído estrepitosamente en las urnas, ha irrumpido con fuerza un sindicato nuevo con un discurso muy parecido al nuestro, es decir, los trabajadores no quieren ese modelo, eso se traduce en confrontación segura si no hay un equilibrio y por lo tanto supone el fracaso del modelo que pretende reimplantar el gerente.

Actualmente estamos tres sindicatos con un frente común de acción, donde no están los sindicatos que se plegaron a los postulados de este gerente, eso es por sí solo significativo, un dato que debería hacer reflexionar al Ayuntamiento.

-         Espere, sigo sin entenderlo. Según nuestros datos, en la etapa anterior se gestiono también con tres sindicatos unidos y con esas supuestas tesis de alineación con la empresa que usted indica, algo no cuadra, explíqueme esto, porque uno de esos sindicato  es aliado vuestro actualmente.

o   Cierto, le explico. El sindicato al que hace alusión debería de haber sido aliado siempre, por afinidad ideológica y por unidad de acción. Lamentablemente, como en política, las organizaciones fluctúan según los dirigentes en cada momento. En su día (2016),en pleno periodo preelectoral, su máximo dirigente nos ofreció unidad de acción si, una vez finalizada las elecciones, daban los números. Nosotros entendimos que era buena idea, pero la sorpresa salta cuando, aun dando los números, optaron por tomar un camino más “colaborativo” con los otros dos sindicatos.

No cabe duda que en ese momento nos sentimos traicionados y hemos pasado cuatro años de alta tensión con dicha organización, aunque hemos asumido que sus afiliados avalaron dicha situación y por lo tanto no podemos si no mostrar el máximo de los respetos. Creemos que el resultado de la gestión de los últimos cuatro años también les ha pesado.

Actualmente esa organización ha cambiado de dirigentes y los nuevos han entendido que el camino no puede ser de confrontación. Nosotros también hemos plegado velas a ese respecto porque entendemos que los intereses de los trabajadores están por encima de cualquier confrontación que hayamos podido tener, incluso reconociendo nuestros errores, que también los hemos cometidos. Como hemos dicho antes, estamos convencidos que tanto su afiliación, como la nuestra, avalaran esta nueva andadura.

-         ¿Avalaran? ¿creía que había dicho que había unidad de acción?

o   Como ya le he explicado, traemos heridas antiguas que tienen que cicatrizar. Actualmente mantenemos una unidad de acción que tiende a consolidarse, son ya casi cuatro meses de acción conjunta, pero las afiliaciones tienen que hablar y la situación pandemia complica mucho la celebración de Asambleas.

Aun así, nosotros hemos decidido convocar una para la semana que viene, porque entendemos que nuestra afiliación debe decidir qué camino tenemos que coger ya que se avecinan tiempos complicados y la situación de provisionalidad debilita a los trabajadores frente a la empresa.

Nosotros no podemos marcar los tiempos de las demás organizaciones, solo tenemos que buscar las mejores formulas para avanzar y ese será nuestro planteamiento a los afiliados, buscar alternativas si por lo que fuese la afiliación de los compañeros no entendiese oportuno consolidar el pacto.

-         ¿Entonces digamos que todo está en el aire?.

o   Bueno, no es tal que así, ya le digo que hay unidad de acción, escenificada y concretada, solo a nivel institucional aun no se ha plasmado, es decir, a nivel de los cargos del Comité de empresa.

-         Viéndolo así se entiende que no debería de haber problemas ¿no cree?.

o   Entiendo que no, las coincidencias y el entendimiento con los nuevos dirigentes de esa organización son ciertamente esperanzadores, pero ya le digo que podemos encontrarnos con que el pacto no se plasme por otras cuestiones e incluso que los nombramientos o las personas sirvan de  parapeto. Ínsito que aun así, hay sintonía y estamos convencidos que eso no será un escollo, que tanto nombramientos, como medios, como personas mantendrán la distribución histórica y se plasmara el pacto.

-         ¿Y del otro socio? ¿parece que no tiene mucho que decir en este asunto?

o   En absoluto, de hecho se definió claramente desde el principio. Nuestro primer contacto para pactar fue precisamente con ellos, por afinidad en el discurso y porque entendemos que debe de haber aire fresco en el panorama sindical y ellos han sido la fuerza “ganadora”, de cero a tres delegados, un hito en Tussam que no solo tiene que ser tenido en cuenta, si no que tienen mucho que decir, de ahí que no haya entrado mucho en ese asunto. Sus órganos de decisión estar articulados de otro modo y por lo tanto sus bases ya han hablado y decidido positivamente sobre el pacto, espero que mantengan la paciencia que han mantenido hasta ahora hasta que se concrete el mismo.

-         Entrando en otra materia: ¿Cómo se esperan los próximos meses con esto de la pandemia?

o   Bueno, la verdad es que estamos en un periodo complicado y aunque es transitorio, o así esperamos, tenemos importantes retos a corto y medio plazo; convenio colectivo, plan estratégico, etc.

-         ¿Convenio colectivo? ¿Plan Estratégico?

o   Si, el convenio esta ultra activado, precisamente una de las principales diferencias con este gerente esta en el modelo de negociación que ha venido trayendo en los últimos cuatro años. No respeta a los trabajadores, su modelo no da prioridad alguna a las negociaciones laborales y siempre lleva la negociación a los limites para que las decisiones se tomen rápidas y por supuesto favorables a la empresa.

En esta etapa esto va a cambiar, porque la nueva representación no vamos a permitir que siga faltando al respeto a los trabajadores. El ayuntamiento conoce claramente cuáles son las líneas básicas para cerrar el convenio y conviene con nosotros que hay que cerrarlo en esos termino, aunque mucho nos tememos que el gerente llevar esto a la confrontación aunque sabe de la transitoriedad del convenio.

Los tres sindicatos entendemos que el convenio 2020/2021 tiene que cerrarse ya, en unos términos razonables y sin contrapartidas, aunque también entendemos que debe de iniciarse una negociación continua durante este año para avanzar en el siguiente, que como le digo, debería de ser la piedra angular sobre la que creciese el proyecto estratégico, así se lo hemos transmitido al ayuntamiento.

Respecto a lo que conocemos del Plan Estratégico, es ilusionante a nivel de futuro para la empresa, aunque hay demasiadas lagunas y oscurantismo, sello habitual de este gerente al que consideramos un escollo para el crecimiento de Tussam, pero eliminando esta variable, creemos que es muy positivo que nuestra empresa sea considerada como el vértice principal de la movilidad en Sevilla para los próximos lustros.

-         ¿Le parece que el futuro económico de Tussam este en riesgo a corto plazo?

o   No debería, claro que dependerá de la gestión. Para nosotros si es un riesgo que se mantenga al gerente en ese puesto, ya que ha demostrado que le viene grande Tussam, que genera conflictos y que solo se ha preocupado por su curriculum.

No ha mejorado ni uno solo de sus números si hablamos comparativamente con los de las empresas del sector y ha salvado los muebles porque el ayuntamiento ha dado la cara y porque se ha ahorrado a costa de los trabajadores 7 millones de euros, insisto, no ha mejorado ni uno solo de los parámetros de ingresos, ni ha abaratado costes, si hablamos comparativamente con otras EMT y claro está, si hablamos del ahorro en gastos de personal: 27 trabajadores menos en plantilla y 8000 horas de trabajo menos, más un ERTE, como he dicho antes, todo un derroche de sensibilidad social.

-         Parece que insiste en su intención de cese del gerente ¿hay algo personal?

o   En absoluto, nosotros no quitamos, ni ponemos gerentes y mucho menos hacemos de nuestra gestión sindical algún tipo de vendetta personal. Quien nos conoce sabe perfectamente que no nos mueven ese tipo de historias, solo miramos hacia adelante.

Pero no podemos obviar que después de los dos últimos gerente, de lo que ha supuesto ese estilo moderno de gestión empresarial, del respeto que hemos adquirido a nivel de usuarios, de la calidad del servicio acorde al coste de la empresa, de los avances en materia laboral, económica y social para los trabajadores, volver al modelo de gestión anacrónica, citatera y antisocial que tuvimos en las tres décadas anteriores a esta última, supone un claro retroceso en todos los sentidos y hay un claro responsable de ello. Más allá de esos motivos objetivos, no nos mueven otros de tipo personal.

-         ¿Y qué dice el ayuntamiento de todo esto?

o   Créame si le digo que hay muchas voces dentro del organigrama político que comparten nuestra tesis de que esta persona no es la más adecuada para gestionar una empresa de este tipo, que le viene grande. Aunque también nos llega que es una apuesta personal del Alcalde y que incluso le quiere en su equipo si finalmente es candidato a la Junta.

-         ¿Y qué opina usted de esto último?

o   No me toca valorar como sindicalista esa decisión. Si hablamos en términos de capacidad y para poder emitir una opinión objetiva, tendría que conocer para que puesto lo quiere el alcalde, lo que si tenemos claro es que nosotros no lo pondríamos mas allá de puestos técnicos que no tengan que ver con la gestión social, humana y/o económica, solo lo usaríamos para temas de perfil jurídico-técnico que no sea finalista, es decir, para emitir informes.

-         Creo que tenemos que terminar aunque nos quedan muchas dudas y tenemos mucha curiosidad por algunas de las cuestiones que hemos tratado y otras que colateralmente han salido. La última pregunta ¿Qué está pasando con la bolsa de empleo?

o   Como ya le manifesté anteriormente con eso de las especulaciones, existen coincidencias respecto a otras etapas. En esto tenemos una más. Mas de cien personas dependiendo de que un gerente claramente por debajo de lo que se espera en una empresa de este calado, realice un plan de empleo. Una convocatoria inicialmente sobredimensionada ante unas limitaciones legislativas restrictiva en materia de contrataciones y un desastre de proceso en todos los sentidos.

A esto le tenemos que sumar una política de RR.HH que ha sido gestionada por una persona formada para temas económicos que, tutelada por el gerente, ha hecho lo que buenamente ha podido y a la que no reprochamos nada al respecto dado que tenemos claro que el control de todo lo ha llevado el propio gerente.

Al margen de lo anterior, de la pandemia y otros asuntos menores, si tenemos claro que la personas de la actual bolsa, en circunstancias normales, ya tendrían que haber estado fijas en plantilla y que solo los criterios economicistas del gerente y su ansia en  dejar su curriculum impoluto, han sido el principal obstáculo para ello. No obstante, estamos convencidos que este año se darán los pasos para cambiar esa tendencia y seguro que los retos futuros determinaran, no solo la contratación de la bolsa al completo, si no la creación de más empleo público y de calidad, para ello es muy importante que los políticos retomen los anteriores modelos de gestión modernos, participativos y eficaces.

-         Isidro, le agradecemos su tiempo y esperamos que en breve podamos haced algún monográfico más concreto sobre otras cuestiones. Muchas gracias.

o   A vosotros y quedo a vuestra disposición para cuando queráis.