viernes, 22 de septiembre de 2017

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El pasado miércoles tuvimos reunión del comité de seguridad y salud donde previamente a los puntos llevados por nuestra organización, se trataron algunos temas pendientes y otros de los últimos cambios de líneas. 

En la línea 5 se ha habilitado la parada de la 6 y la 43 en puerta de Triana  para la bajada de viajeros, ya que entendemos que llevarlos hasta la C/ Inca Garcilaso puede ocasionar problemas con el conductor, en cuanto a la línea C1 se mantiene la parada de torre Sevilla a sabiendas que nos dará problemas con los vehículos que allí estacionan indebidamente, de  momento lo que se ha solicitado la presencia policial, ya que la zona va a sufrir en breve un cambio de reordenamiento en el  tráfico y las paradas allí existentes.

Para el control de acceso de motocicletas en las instalaciones de TUSSAM se van a dotar de una especie de llaveros de contacto a todos los usuarios de motos que se acrediten para el paso por la barrera, de esa manera se evita el control de matrícula que es evidente que es dificultoso, y el uso de la tarjeta de empleado que resultaría engorroso de utilizar sobre todo en invierno, cuando los motoristas vengan provisto de sus respectivos guantes, con esa medida parece ser que se puede dar cobertura al  citado colectivo.

En Noviembre está prevista la entrega de 15 vehículos nuevos MAN iguales que los últimos que han venido, y entre diciembre y Enero 8 SCANIA, más cortos para sustituir a los DENNIS y otros cuatro MAN.

A partir del 2 de Octubre comenzaran para toda la plantilla  de conductores unos cursos de formación que albergara dentro de las 7:30h, la sensibilización de las nuevas tecnologías  en el puesto de conductor, esto tratara sobre el uso de los dispositivos móviles en nuestro trabajo. También dentro del temario se hablara de las actualizaciones del manual de explotación sobre los protocolos de actuación en diferentes casos; incendios, averías, etc. Así como los sistemas tarifarios del aeropuerto y la formación específica de los vehículos Solaris e Hibrido vectia.

También se nos ha mostrado unas pegatinas que conllevan las normas de funcionamiento del transporte, y que irán dentro del autobús, son de mayor tamaño, estando por determinar el sitio de colocación de estas, a lo que se le ha pedido que estas incluyan la información de no poder grabar en el interior del autobús.

Y para terminar con los puntos previos, decir que el jefe de departamento de operaciones nos informa QUE DURANTE LOS FINES DE SEMANAS LOS CONTROLADORES ESTAN OBLIGADOS A REALIZAR LOS CAMBIOS QUE SE REALICEN ENTRE CONDUCTORES, ya que disponen de todos los medios, y no es necesario que estos los autorice el jefe de tráfico, además  en caso de negativa se ponga en conocimiento del citado jefe de departamento.
  
En cuanto a los puntos incorporados en este comité han sido los siguientes:

Cámaras de puertas del 220 al 235: Se ha solicitado que progresivamente se vayan colocando en los buses SCANIA las cámaras de visualización de las puertas traseras, ya que a través de los espejos la visión es más dificultosa, con el consiguiente riesgo de atrapamiento a algún usuario.

Giro línea 13 de C/ Agricultores a C/ Corral de los olmos: Se ha solicitado que en la confluencia de las citadas calles se eliminen las plazas de aparcamientos a ambos lados de la calle Agricultores para tener el giro a la derecha más despejado, así como los que van de salida hacia la S-30 no obstaculicen el giro.

Plataformas de paradas: Siguiendo con el plan de adecuación de las plataformas  en las paradas se ha solicitado que las que están situadas en la Avd. De la Barzola en línea 13 dirección barrio, se prolonguen tanto en anchura como en longitud, ya que quedan embutidas entre los aparcamientos de los vehículos estacionados.

Hundimiento de la calzada: En el cruce de la ronda del Tamarguillo con la C/ piel de Toro que es la que está situada en la salida del centro comercial Alcampo, se ha producido un hundimiento  de la calzada, si bien existía, no es del tamaño que tiene en la actualidad, y está provocando que los articulados rocen con la parte trasera en el suelo, por lo que se ha pedido el traslado  de la incidencia al organismo pertinente.

Cámaras de puertas en blanco y negro: Se ha solicitado el cambio de las cámaras más antiguas, ya que cada vez están dando más problemas con los brillos y los contrastes, impidiendo la correcta visualización. 

Aseos y estancias: Se ha vuelto a solicitar la estancia del Duque, si no en la misma plaza, en los aledaños, pero en algún sitio donde definitivamente tengamos un refugio donde resguardarnos de las inclemencias del tiempo, creemos que ya es hora de que se le dé una solución definitiva a este asunto. También hemos solicitado información sobre la posible estancia que íbamos a tener en los locales de EMASESA, quedando a la espera de una información oficial que no oficiosa, ya que al parecer la sala que tenemos prevista todavía la utilizan como sala de enfermería el personal allí existente, en cuanto a los aseos se ha informado del deterioro del aseo de Pedro Romero, y parece ser que se va a cambiar por uno nuevo, lo que desconocemos es para cuando.

Calefacciones: Como todos los años se ha pedido la revisión de los sistemas de calefacción de todos los vehículos de la flota, y la comprobación de los 1800 que parece ser que la tienen desconectada.