domingo, 23 de febrero de 2014

LA CLAVE

En una etapa en la que la confianza es un bien preciado cuesta mucho fiar la misma a cualquiera.
La picaresca pervive en la mentalidad española desde el siglo XVI, evidentemente adaptada a las diferentes etapas. Es muy lamentable que la falta de confianza sobre que está a tu lado haya llegado a límites insospechados.
No vamos a apostar fuerte por la desconfianza a ultranza y pase lo que pase, pero está claro que el único mecanismo de defensa es estar ojo avizor.
En otras ocasiones hemos comentado formulas para generar la misma, pero hemos olvidado mencionar que el conocimiento en profundidad del comportamiento humano no es patrimonio de aprendices de humanistas, sociólogos o filósofos metidos a Psicólogos…al contrario, estos humildes aprendices intentamos contrarrestar a esos estudiosos con unas armas que solo son mejorables a las de estos con la experiencia, es decir, necesitamos muchos palos `para darnos cuenta que están jugando con nosotros y sobre todo muchos más palos para aprender a contrarrestarla…corriendo el riesgo que esas salidas que vemos sean salidas ya previstas y por lo tanto fácilmente contrarrestables.
A esta corta distancia del comienzo de este texto diréis; ¿Qué nos estáis proponiendo? ¿Resignación?...evidentemente no. Existe eso que en religión se viene a llamar “libre albedrio”…lo que viene siendo lo mismo que la imprevisibilidad…esa es la clave…y si os dais cuenta a eso juegan o a eso nos quieren llevar….no hay nada seguro…nada que perdure mas de unos lustros….la competitividad.
Hace poco menos de dos décadas el hacer o ganar unas oposiciones era sinónimo de seguridad…el puto gobierno actual ha quitado hasta esa garantía….hace unos años montar un negocio era sinónimo de estabilidad por décadas….hoy el negocio es cambiar constantemente….
Estamos convertidos en productos manufacturados para el cambio constante, lo que es lo mismo, para el consumismo…victimas del supuesto avance, como nuestros padres pasaron de las cartas al SMS…pasar de un intermedio entre misivas de más de un mes a un intervalo digital de pocos segundos….pasar de pensar a no darte tiempo para ello, de lo profundo a lo superficial…
En medio de todo la imprevisibilidad…la clave…el descuadre….las entrelineas invisibles que subyace en el texto…
Como dijo uno…que por cierto es producto del sistema….¿y las claves cripticas de estos textos?....está claro…solo el que escudriña en determinado conjunto de letras puede conseguir la imprevisibilidad….los demás son lo que son, predecibles, autómatas y marionetas.