lunes, 5 de noviembre de 2012

CANDIDATURAS


Hoy se publicaran las candidaturas para concurrir a las próximas elecciones. En dichas candidaturas y como recoge explícitamente el Estatuto de los Trabajadores, hay trabajadores que se presentan por cualquier colegio, es decir, que ASC tal y como acordamos en la Asamblea de Afiliados, hemos presentado una candidatura por el colegio de Técnicos y otro sindicato presenta compañeros de oficinas por conductores.
Todos recordamos que en las pasadas elecciones sucedió tres cuarto de lo mismo, presentamos a una compañeras de oficinas por conductores,  y no existió, como recoge la ley, problema alguno.
En estas elecciones y a tenor de los comentarios oídos en dicha mesa, se rumorea que hay sindicatos que la impugnaran, todavía no sabemos si como organización o a través de “personas votantes independientes”, pero el caso es que hay cierto temor a que tengamos presencia sindical en dicho colectivo, cuestión que entendemos a tenor de lo pasado en la anteriores elecciones donde los delegados de ese colegio fueron los que decidieron las mayorías y a tenor también del resultado programático de la actual representación, según los compañero de oficinas muy insuficiente.
Desde ASC hemos hecho llegar a la Mesa Electoral, diferentes laudos y sentencias en las que se recogen las pautas a seguir en estos casos o similares, aunque nos consta que la empresa está barajando la posibilidad de “asesorar” en otro sentido a la mesa, cuestión que tampoco nos extraña si quiere tener en ese colectivo una representación que no les genere muchos problemas.
Como suele ser habitual en nuestro proceder, no vamos a bajar los brazos en ninguna cuestión mientras que exista posibilidad de éxito y por lo tanto llegaremos hasta el final.
Si nos vamos al fondo de la cuestión, tenemos que argumentar y sabemos que de manera muy pulcra los motivos que nos han llevado a presentarnos por este colectivo. Durante años hemos tenido un colectivo, al menos una parte de él, que se ha mantenido al margen de luchas, incluso las que le afectaba casi directamente. En los últimos años hemos comprobado que esa filosofía está cambiando, aunque si bien ese no es el principal motivo, hemos de sumar que algunos de compañeros de este colectivo, casualmente esos que vemos en las movidas, nos han solicitado un apoyo e incluso desde el colectivo de técnicos se nos ha indicado veladamente la necesidad de una alternativa  creible.
Es cierto, y así lo hemos comentado con ellos, que lo ideal hubiese sido que alguno de ellos se presentaran. También es cierto que han argumentado la negativa bajo el temor de la persecución a la que pueden ser sometidos por algunos jefes (ya conocemos las inclinaciones de la mayoría) al presentarse por una candidatura como la nuestra, ya nos conocen de sobra.
En definitiva, nuestra propuesta pretende ser la semilla real que haga de enlace entre todos los colectivos de la plantilla ¿Qué tenemos pocas posibilidades? Sí, lo sabemos, pero dar la posibilidad de elección a todos los trabajadores es nuestra meta, después la elección será la que sea y, como ha pasado en la última legislatura, el resultado también….lo que es evidente es que jamás venderemos humo, venderemos realidades, siempre desde la filosofía ASC…