martes, 20 de diciembre de 2011

LA HISTORIA SE REPITE

Primero Fue Napoleón que cerca de una década tuvo el poder de casi de toda Europa luego llego Adolf Hitler que también obtuvo el poder de casi toda Europa, y ahora y salvando las distancias y las formas de llegar al poder que mucho distan de las que utilizaron los anteriormente citados tenemos a sus compatriotas Ángela Merkel y Nicolás Sarcozy que si bien no tienen la conquista de Europa en los términos antes citados, sin duda son los que actualmente marcan las directrices a seguir por el resto de estados que configuran la unión Europea sin tener en cuenta la idiosincrasia y los problemas coyunturales de cada país. Teniendo en cuenta que Francia y Alemania tienen una serie de ventajas con respecto a los demás.
Primera ventaja: al ser más productiva y todo medido en Euros, Alemania y Francia son relativamente más barata para el resto de Europa. De esta forma, al competir en el mercado local de bienes, Alemania y Francia terminan ganándoles a países de menor productividad como Italia, por ejemplo. Medido en una moneda única (el euro), el costo de producción de una tuerca en Alemania, por citar un ejemplo, probablemente sea inferior que en el resto de Europa.
- Segunda ventaja: los salarios en Alemania suelen ser mucho más altos que en el resto de Europa. Por lo tanto, ante una moneda única, Alemania puede fácilmente abaratar sus costos de producción simplemente con utilizar fuerza de trabajo en las partes menos productivas de Europa caracterizadas todas por salarios en Euros muchísimo más bajos que en Alemania: un ingeniero en Rumania probablemente gane mucho menos que un par alemán. De esta forma, con en la zona euro, Alemania y Francia son más competitiva dentro y fuera de Europa y se nutre de una fuerza de trabajo mucho más barata: cuanto más largo sea el plazo de análisis mayores parecen ser las ventajas que encuentran en el euro como concepto común. Hace tiempo que Alemania dejó de ser un país con una elevada presión fiscal. Presión fiscal que a los demás países de la unión cada vez son mayores debido a las exigencias que nos marcan desde allí En términos comparativos la carga impositiva y contributiva se sitúa por debajo del promedio internacional. A nivel europeo Alemania es uno de los países que menos grava los ingresos y beneficios en proporción al PIB.