viernes, 28 de octubre de 2011

A TODA LA PLANTILLA

 En el día de hoy se nos ha informado a todos los sindicatos por parte del Gerente que las gestiones que se están realizando con determinadas entidades financieras para cerrar una operación de crédito, operación aprobada en el último Consejo de Administración, que permita a la empresa hacer frente a todos los pagos comprometidos con la plantilla hasta final de año, aunque las gestiones van bien encaminadas, aún no se han cerrado. Como consecuencia de ello es imposible hacer efectivos en su fecha, tanto  la nómina de Octubre como el acuerdo firmado el día 15 de septiembre. Puede que se efectúen los pagos a final de la próxima semana.
De nuevo volvemos a ser víctimas por un lado, de la nefasta gestión económica que los anteriores responsables políticos de la ciudad realizaron, tanto en el ayuntamiento como en la empresa, dejando las arcas vacías para poder continuar gestionándola con cierta normalidad y garantías. Pero también somos víctimas de la improvisación y de la aparente falta de proyecto definido de los actuales responsables políticos, quizás motivada por la heredada loza que ahoga a nuestra empresa.
No dudamos de la buena fe y de las buenas intenciones de la Gerencia, solo hay que remitirse al día a día o al cambio de modelo en las relaciones que se ha propiciado desde la misma. Pero la falta de previsión política que supone el no poder contar con los fondos necesarios para hacer frente en tiempo y forma a la nómina y a un acuerdo firmado hace mes y medio, pone en serio peligro la confianza y la credibilidad que habíamos depositado en los gestores de la empresa.
A  riesgo de que nos tilden de pancistas o inmovilistas (aquellos cabreados por que su partido perdió las elecciones y se les trunco sus ascensos prometidos), y aún siendo difícil reprimir las ganas de dar una respuesta contundente, estamos convencidos que debemos tener cautela y seguir dando cierto margen de confianza, pues lo que está en juego es bastante más que el retraso en unos pagos. Hemos acordado que el próximo lunes los responsables de los cuatro sindicatos nos personaremos en el Ayuntamiento para trasladar al Alcalde la indignación y la preocupación de toda la plantilla por estos retrasos.
Ante la falta la pérdida de credibilidad que supone este incumplimiento por parte del Ayuntamiento, paralizamos todo el proceso de discusiones abierto sobre el plan de viabilidad, ya que si no cumplen un compromiso firmado, se pone en duda que cumplan el necesario compromiso de realizar aportaciones extraordinarias que garanticen la viabilidad futura de la empresa.
Hemos exigido que la empresa cubra aquellas situaciones en la que este retraso genere cargos extraordinarios en los pagos que tengan previstos los trabajadores. El Gerente se ha comprometido a estudiar si existe posibilidad jurídica para ello, y si existiera los cubriría.
28 de Octubre de 2011