sábado, 21 de noviembre de 2009

VULNERACIÓN LOS DERECHOS DE LA ACTIVISTA HAIDAR

ES INAUDITO QUE EN PLENO SIGLO XXI OCURRAN ESTAS COSAS, PERO VEMOS QUE TODAVIA HAY QUIEN SE EMPEÑA EN HACERLE EL JUEGO A DICTADORES..CLARO QUE YA EN SU DIA HUBO UNA PERSONALIDAD QUE VENDIO, ENGAÑANDO AL PUEBLO ESPAÑOL, EL SAHARA A CAMBIO DE RECUPERAR UN ARCAICO Y OBSOLETO STATUS…
 
AGNESE MARRA
En Derecho no tiene definición alguna la situación que padece la defensora del pueblo saharaui, Aminatu Haidar. La abogada de la víctima habla y explica cada una de las mentiras contra ella que solo tiene como único beneficiado a Marruecos.

La situación que padece Aminetu Haidar va más allá de lo kafkiano. Conviene recordar los hechos. Esta activista llegaba el sábado al Aiún. En la cola para salir del aeropuerto la Policía marroquí se la lleva aparte, la interroga durante casi 24 horas (con malos tratos incluidos) y le confisca su documentación. El domingo le comunican que la envían a España porque allí podrá "luchar tranquilamente por sus ideales separatistas". Haidar en todo momento se niega y solicita su documentación. La respuesta es negativa, sin embargo no tiene situación de detenida: "Tú estatus es especial, vete a España que estarás más cómoda", le responden las autoridades marroquíes.Aminetu es llevada a la fuerza al avión. Ella le comunica al piloto que no tiene documentación para viajar y que no quiere salir del Aiún. El comandante en un principio se niega a llevarla. La policía marroquí se pone nerviosa y le indica al piloto que el Gobierno de España la está esperando y no le solicita ninguna documentación.


La activista se entera por primera vez que va a Lanzarote cuando lo informan durante el aterrizaje. La Policía española la recibe con una tarjeta de residencia que ella nunca había solicitado y le aseguran que puede permanecer en España. Haidar recuerda que ella quiere ir a su país y que quiere comprar un billete para volver al Aiún. Las autoridades españolas le dicen que no hay problema. Sin embargo cuando la 'Ghandi' saharaui se dispone a comprar un billete para iniciar el viaje de retorno, la Policía española le dice que por órdenes del Gobierno español no puede salir del país.
El resto del absurdo anecdotario ya se conoce. Esta mujer galardonada con varios premios por su defensa de los derechos humanos en el Sahara ha comenzado una huelga de hambre indefinida hasta que le permitan volver a su país. Mientras, la Guardia Civil la ha expulsado dos noche del aeropuerto de Lanzarote (donde permanece acompañada por representantes del Frente Polisario), sin dudar en aplicar la violencia sobre ella. La guinda del pastel la ha puesto Aena de Lanzarote cuando ha comunicado su denuncia contra Haidar por alteramiento del orden público en el aeropuerto. Esto último merece un comentario aparte.La importancia de pormenorizar cómo ocurrieron los hechos es clave para redefinir la situación de Haidar y el comportamiento del Gobierno de España y más concretamente del Ministerio de Exteriores. Según la Ley de Extranjería, nadie puede entrar a este país sin la documentación necesaria. La posibilidad de que tan sólo un permiso de residencia sirva para acceder a un país, sólo se produce en excepcionales ocasiones en las que se alegan razones humanitarias. Hasta el momento esta ha sido la única justificación del ministerio de Exteriores, sin embargo esta razón se cae por su propio peso. Tal y como se ha visto en la consecución de los acontecimientos, Aminetu Haidar en ningún momento solicitó ayuda a España y mucho menos asilo, nunca quiso venir: "España no ha permitido que Haidar entrara en este país, sino que la ha obligado. El permiso de residencia es una fórmula que se ha inventado el Gobierno español, ya que ella no alega ninguna razón humanitaria, sólo quiere irse al Aiún a estar con su familia".Inés Miranda, una de las abogadas de la líder saharaui.

LAS MENTIRAS DE MORATINOS

Los atropellos contra Haidar continúan. Por un lado España no sólo la obliga a entrar sino que ahora no le permite salir. La justificación que da el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es su falta de documentación. Es curioso que para entrar no le pidan pasaporte y que para salir sea algo "estrictamente necesario". La paradoja de Moratinos la explica claramente Inés Miranda: "Por ley, la falta de documentación no es argumento para no permitir que un extranjero vuelva a su país. Además ella no tiene ningún procedimiento penal, ni ha violado ninguna normativa, por lo que no tendría ningún problema para regresar al Aiún", señala Miranda.La letrada insiste en las mentiras del ministerio de Exteriores y en sus nefastas justificaciones: "El hecho de que un extranjero vuelva a su país sin documentación se produce habitualmente. Cuando esto sucede la persona que viaja en el propio aeropuerto rellena un formulario, alega sus razones de retorno y de este modo lo puede hacer sin pasaporte. Además desde cuando España no prefiere que los extranjeros vuelvan a sus lugares de origen", se pregunta la abogada. Parece que en el caso de Aminetu Haidar el Gobierno español se empecina en no dejarla salir por otro tipo de razones y de presuntos acuerdos con Marruecos de los que nadie quiere hablar. Hasta ahora ningún representante del Gobierno se ha puesto en contacto con la líder saharaui. Ella misma define su situación con extrema claridad: "He sido expulsada por Marruecos y secuestrada por España". Sin embargo, esta Pasionaria saharaui, no ha recibido ninguna carta de expulsión y el Gobierno español apuesta por el cinismo y asegura que "la está ayudando ya que le ha permitido entrar al país". "Es muy duro para Aminatu tener que escuchar las declaraciones de Moratinos pidiendo que se tranquilice y que no les acuse de nada. Exteriores no acepta ninguna crítica, no permite la libertad de expresión", dice la abogada de Haidar, quien afirma que "en Derecho no tiene definición alguna la absurda situación que sufre su cliente". Es más según la letrada "El Gobierno español infringe su propia Ley y los derechos humanos de Aminatu ya que le vulnera la libertad de tránsito y de residencia".

AGOTADA Y ENFERMA

La defensora saharaui decidió comenzar el pasado domingo una huelga de hambre indefinida hasta que la dejen retornar a su país. La falta de alimento se une a su delicado estado de salud, ya que Haidar tiene una úlcera sangrante que le hizo estar hospitalizada hace diez días.Desde el domingo está en la terminal 1 de salidas del aeropuerto de Lanzarote. Por las noches tiene que salir a la calle para dormir ya que la terminal queda cerrada. Además de las agresiones que sufrió la noche del domingo por parte de la Guardia Civil, este mediodía se ha enterado de que ha sido denunciado por Aena de Lanzarote. El juicio de faltas se llevará a cabo mañana a las tres de la tarde: "No sabemos si conseguirá asistir, su estado de salud es muy débil y ella ya ha advertido que el Gobierno de España es el responsable de cualquier empeoramiento de su estado", aclara Inés Miranda. El ministerio de Exteriores no ha hecho más declaraciones y sin su permiso Aminatu Haidar está condenada a no volver a su país y a no ver a su familia. Eso sí, Marruecos se queda tranquilo sin tener entre sus fronteras a una de las defensoras de los derechos del Sahara más importantes, a una luchadora incansable, a la que España hoy se empeña en castigar.