miércoles, 20 de septiembre de 2023

HOY, REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA

 Hoy mantendremos una reunión con el presidente de la empresa, reunión que, como ya dijimos ayer, sugerimos solicitar al presidente del comité de empresa para que nos aclarasen términos de movilidad que habían sido modificados y sus alternativas.

En relación a los carriles bus, no cabe duda de que hay sitios concretos, como ocurre en la Virgen Macarena que, hasta la implantación de otros sistemas más efectivos requiere de una zona delimitada físicamente o de una presencia diaria de Policía Local.

Pero al margen de sitios concretos y como dijimos en su momento, tenemos que avanzar para estar en vanguardia...las barreras físicas tienden a desaparecer en términos de movilidad acudiendo a modernas y efectivas acciones pedagógicas que, a diferencia de los separadores, no quedarían al albur de un gobierno u otro o según soplen los vientos.

Para nosotros sería un paso al frente que se estudiase recuperar el sistema puesto en marcha por el actual gerente en anterior etapa y abolido por el funesto saliente, como es el de la implementación de cámaras en el interior del bus para el control de los carriles bus, esas que fueron cambiadas por las interiores para vigilar a la tropa y que también fue objeto de silencio sepulcral en su momento.

También entenderíamos efectivas acciones como las llevadas a cabo en su momento por el anterior gobierno; Repintado de los carriles, eso sí, siempre que vaya acompañado con un cebreado en amarillo de las zonas de las paradas y aledañas.

Sabemos que en este país tendemos a no escarmentar o asimilar las acciones  pedagógicas si estas no llevan aparejadas medidas contundentes, al menos de inicio, es decir, no puede ser que la ralentización intencionada del transporte colectivo y por consiguiente frenar la movilidad de cien personas por el capricho de un infractor, salga al mismo precio que si eso afectase a un solo ciudadano, por lo que entenderíamos oportuno que se buscasen fórmulas para que el coste de las denuncias por invadir el carril bus se incrementasen sustancialmente a estos “usuarios ilegales de los mismos”.

A día de hoy desconocemos si en un casco urbano se pueden aplicar las medidas coercitivas de los carriles VAO (vehículos de alta ocupación), medidas que incrementan el coste de las sanciones por uso indebido en un 30%, pero entendemos que estas acciones podrían ser alternativas a los separadores en la mayoría de las zonas, insistimos, sin menoscabo que en zonas concretas y mientras se implementan las cámaras, se separen físicamente.

En menos de una hora conoceremos las propuestas o alternativas que nos tienen que plantear del consistorio…nosotros creemos que es hora de cambiar de fórmulas sobre las tradicionales, esas que ponen unos y/o quitan otros por pura política y comenzar a acudir a métodos más novedosos, pero sobre todo; PERMANENTES…y que huyamos de la hipocresía que hace que algunos se rasguen ahora las vestiduras por quitar unos separadores mientras han tragado con medidas, como el aparcamiento en batería de la calle Cortijo de las Casillas, porque es zona electoralmente proclive para el votante afín…Hay que ser más serio en este sentido.