viernes, 8 de septiembre de 2023

MARTES 12 CMP

 Tal y como anunciamos estos pasados días, se va a producir la reunión de la CMP que teníamos pendiente desde el 11 de mayo.

En dicha reunión se tenía previsto hablar de las jubilaciones parciales y del acuerdo de mayores, cuestiones que se vienen arrastrando desde el 2017 y que ya tuvo consecuencias graves para las ultimas hornadas ante la dilatación de las negociaciones de los dos últimos convenios, a pesar de que en ambos existía un compromiso de negociación de ese asunto de manera anticipada, negociación que no se produjo debido a la actitud del anterior gerente y a la falta de presión de las mayorías sindicales.

No vamos a recrearnos en las situaciones de convenios pasados, de momento. Sí tenemos que hacer hincapié en un tercer punto adicional incluido que versa sobre la denuncia del convenio colectivo.

A nivel normativo dicho convenio hay que denunciarlo el 30 de septiembre y la consecuencia de dicha denuncia es la convocatoria en el plazo de un mes de la comisión negociadora.

En la historia reciente sobre convenios hemos visto esperpentos como el de modificar la comisión negociadora en miembros y porcentaje de representatividad por las prisas y la falta de acuerdo, e incluso se convocaron CMP´s estando la mesa de negociación en vigor.

Parece ser que volvemos a las andadas…desconocemos aun los posicionamientos sindicales, pero mucho nos tememos que volvemos a los esperpentos a no ser que exista consenso sindical o al menos una visión responsable y de “estado” sobre este asunto, aunque también es cierto que hay otra gerencia.

La lógica dice que no es normal que una mayoría sindical hipoteque el futuro de otra legislatura si entre medio hay unas elecciones sindicales, postulado que siempre hemos defendido y que requiere de determinado nivel de dialogo. La realidad dice que puede volver a pasar teniendo en cuenta que 2024 será un año de elecciones sindicales.

Nosotros apostamos por que las mayorías se inclinen hacia el lado de la lógica, es decir, que los acuerdos puntuales o convenios que puedan alcanzar no vayan más allá del año 2024, eso sí, con la condición que no pase como entonces que la dilación en las negociaciones provocó que una afección en negativo a los trabajadores.