miércoles, 23 de agosto de 2023

VEHÍCULOS DE RESERVA POR ESTRÉS TÉRMICO

 A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: VEHÍCULOS DE RESERVA POR ESTRÉS TÉRMICO

Sevilla 23 agosto de 2023

 

            Hace unas fechas, basados en la seguridad y salud de los trabajadores, se estableció con el gerente un acuerdo por el que los vehículos que saliesen por la tarde estuviesen preparados a la sombra y con la comprobación correspondiente de los aires acondicionados que evitase trabajar en condiciones de estrés térmico.

 

            Para entender los motivos por los que se establece dicho protocolo no hace falta ser ingeniero de la nasa; Evitar situaciones de estrés térmico a los trabajadores.

 

            La lógica nos indica que, más allá de las redacciones jurídicas, cuando una empresa implanta medidas de seguridad y salud por un motivo concreto, dichas medidas, desde una perspectiva humana, deben de ser extrapolables a todas esas situaciones, en concreto cuando un conductor con servicio de tarde tiene que sacar un vehículo, este tendría que estar preparado y a la sombra.

 

            Lamentablemente, parece ser que algunos mandos intermedios hacen una interpretación literal del protocolo y a los conductores que comienzan su servicio en depósito le asignan vehículos a una temperatura muy superior a lo establecido en las normas de Prevención, lo que expone innecesariamente a dichos conductores a la posibilidad de sufrir el tan temido golpe de calor.

 

            Al mismo tiempo, casualmente coincidente y reincidente en las mismas personas, dependiendo de las simpatías con uno u otro conductor se les asignan vehículos de los inicialmente preparados para cambios, es decir, si fulanito me cae bien si le doy uno fresquito y revisada, pero si me cae mal le doy uno al sol que en la mayoría de ocasiones ni siquiera ha sido comprobado, con lo que expone adicionalmente al conductor a un ir y venir por el patio a temperaturas inhumanas.

 

            Ni que decir tiene que, al margen de someter a un trato, en determinada manera vejatorio, este tipo de actuación genera un perjuicio a los usuarios que esperan, también al sol y a temperaturas insoportables, en las paradas, que por actuaciones de esta índole aumentan dichos tiempos de espera, con el perjuicio que ello supone para estos y para la imagen de la empresa.

 

            Ante lo expuesto solicitamos que todos los vehículos que salgan de depósito a partir de las 12 horas estén comprobados de A/A y a la sombra, que evite o minimice situaciones como las especificadas. Al mismo tiempo que se invite a los mandos intermedios que están actuando de manera descrita a que rectifique su proceder.

 

             Sin más, reciba un cordial saludo.