domingo, 6 de agosto de 2023

LA CLAVE: NUEVAS CREENCIAS

 "Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino." Gandhi.

Hoy, alguien a quien respetamos y apreciamos, nos ha enviado este breve párrafo sacado de un artículo periodístico y que nos ha parecido muy suculento para explicar un poco lo que se nos avecina.

El cambio de liderazgo en nuestra empresa es un hecho al que algunos se resisten aun a sabiendas de que es cuestión de tiempo y hay que adaptarse a los nuevos paradigmas.

Para ello tenemos que analizar el párrafo del pacifista y cambiar,  si queremos que la adaptación no sea traumática…cambia tus creencias…el resto viene solo…claro que esto será facil solo si entendemos que no podemos seguir viajando en burro estando en el siglo XXI…

Para ello es necesario que los liderazgos sean ejemplos…ejemplos a seguir…en Tussam los líderes sindicales tenemos que alejarnos de la confrontación y ser un ejemplo si queremos  hacer crecer, a todos los nieveles, nuestro gran activo como empresa; el capital humano.

Durante siete años hemos carecido de un liderazgo ejemplarizante y motivador a nivel colectivo, no ha existido un modelo solidario porque ha primado más las cuestiones de estrategia, de astucia, y/ode trapicheos…a pesar de nuestra frontal oposición al modelo. No podemos dejar de reconocer que tanto a nivel del resto de organizaciones como de los propios trabajadores el ejemplo de liderazgo empresarial no era precisamente el mejor a seguir… no obstante siempre se ha dicho que en la manada se está mejor que afuera…por lo que entendemos que haya quienes sucumbiesen al "mal" ejemplo.

Todos, absolutamente todos, somos propensos a cometer errores…el articulo al que hemos hecho mención indica acertadamente lo siguiente: “Si un líder desea crecer, debe estar dispuesto a reconocer y aprender de sus propias equivocaciones. La crítica constructiva genera empatía, y la humildad es el puente que conecta ambas dimensiones” La capacidad de convicción o persuasión a través de la retórica es el camino, pero ¿Cuál es el objetivo? Sin duda el objetivo tiene que ser común para que funcione solidariamente y que todos rememos en la misma dirección, a pesar de que hasta ahora, esa retorica, haya sido mal utilizada para todo lo contrario: objetivos personales.

Acierta el artículo en eso del liderazgo de servicio…las organizaciones sindicales nacieron para servir al colectivo obrero…!!!Vamos a recuperar el liderazgo de servicio!!!...!!!Transmitamos ese liderazgo a nuestros afiliados y rememos por el bien común!!!

Ceder no es sinónimo de debilidad, al contrario…debemos ser ejemplo…integridad, transparencia…un expectante camino que transmitirá a la plantilla ilusión y compromiso…debemos ser los líderes sindicales lo que trasmitamos esos valores para que eso sea precisamente la base donde sustentar los éxitos futuros de todos y para todos…

Cambio de paradigmas…de creencias…los líderes sindicales tenemos que trabajar en ello para que el futuro, el objetivo común, sea positivo para todos…ahora es el momento, todos tenemos heridas pero el espíritu de sacrificio de los líderes sindicales será la piedra angular sobre la que se sustente la nueva etapa para olvidar las mismas.

Lo anterior no será posible si, presisamente los líderes, no apostamos fuerte…si no apostamos los líderes se carece de creencias a transmitir…y todo se cae…pero aun asi, con este handicap, estamos convencidos de que, sean los lideres o sea el equipo, el paradigma cambia, ha cambiado…sin remisión…perseverancia, humildad, transparencia, resiliencia…nueva etapa…nuevas creencia…ilusionante futuro...¿te vienes?

PD: La elasticidad siempre tiene un punto critico de ruptura...y en esta etapa por mas que estiren no se va a llegar...somos todos por el bien comun.