jueves, 17 de diciembre de 2020

HOJA INFORMATIVA Nº3 DICIEMBRE

 En esta semana, tras la celebración del Pleno de Constitución sin llegar a acuerdos, tenemos que destacar varias cuestiones:

 En primer lugar, incidir en el despropósito de la empresa en relación a los cambios logísticos y de desvíos.

 A la pésima gestión de la pandemia tenemos que sumar el cambio de ubicación de las paradas de Magdalena que, aun estando previstos con bastante antelación, nos hemos visto como desde la empresa ni siquiera han anticipado la colocación de estancia y aseo, amén de la reestructuración del tiempo de desplazamiento, tanto en la hoja de ruta como en los desplazamientos interlineas. Desde ASC se ha solicitado la reconducción de este asunto teniendo en cuenta que esta será la ubicación definitiva.

 Por otra parte, la semana pasada se realizó la supervisión de la Inspección de Trabajo de los trabajos, cambios y sustituciones en los aseos y estancias. Esta visita se enmarca dentro del resultado de la denuncia presentada por ASC a este respecto que es la que está dando como resultado la sustitución de todas las estancias y aseos, amén de la colocación de otros nuevos. El Inspector ya ha dicho que le empresa va tarde y mal…

 Por otra parte, estamos viendo como la gestión en materia de desvíos circunstanciales por obras entra en una deriva cuando menos preocupante. Hemos visto el despropósito en el desvío de la línea 2, con una inasumible e innecesaria vuelta que provoca más inconvenientes a los usuarios que beneficios, dado que la mayoría prefieren apearse en Luca de Tena e ir caminando, que dar la vuelta “prevista” dado que el tiempo de trayecto es superior. El anquilosamiento de los criterios antiguos.

 En el mismo orden de cosas nos encontramos con el desvío de la línea 3.  En este caso como en los anteriores, advertimos al departamento correspondiente de la inoperatividad del desvío, sobre todo porque coinciden en un amplio recorrido y con tres paradas, con el recorrido de dicha línea dirección Bellavista, con el consiguiente desconcierto y perjuicio a los usuarios, amén de la pérdida de tiempo que contrasta con los argumentos que la propia empresa dio para proponer el cambio de recorrido de dicha línea (exceso de tiempo de recorrido). Hubiese sido el momento perfecto para probar el recorrido por Avda de San Jerónimo-Medina y Galnares…se ve que la Gerencia no está por la labor…mientras el problema para los conductores y los usuarios.

 En lo que se refiere al tema de acuerdos pactos y demás, solo podemos destacar que en esta semana hemos ofrecido a los cuatro sindicatos restantes la posibilidad de realizar conjuntamente una propuesta a la empresa de cierre del convenio colectivo de este año. Dicha propuesta contaría con cinco puntos (Empleo, Jubilaciones, Subida, abono de varios).

 Con esta opción cerraríamos esta negociación y podríamos abrir la del próximo convenio, especialmente porque, a pesar de la voluntad de todos, reconfigurar la comisión negociadora una vez configurada podría generar debilidad jurídica para todos, incluida la empresa, por lo que entendemos a todas las partes nos interesa cerrar y volver a abrir, lo que también daría paso a una nueva etapa sin hipotecas ni ataduras de la saliente.

 Todos los sindicatos, excepto CCOO, han respondido afirmativamente a la propuesta, por lo que entendemos que no debería de exitir problemas en llevarla a cabo.

 En materia de pactos, aunque entendemos que todos estáis algo impacientes,  indicar que seguimos expectantes a los contactos, pero también deciros que independientemente de los cargos representativos, el comité de empresa esta operando través de su órgano de decisión, la Comisión Ejecutiva,  que está plenamente conformada y en funcionamiento.

 Para finalizar deciros que hoy se han entregado en el Congreso, las firmas recabadas en todo el territorio nacional para reivindicar la jubilación a los 60 años. Recordamos que esto es una iniciativa de CST (de la que ASC forma parte activa) y CGT, a nivel nacional, que coge el testigo, sumando fuerzas, de las acciones ya llevadas a cabo en solitario por CST desde hace más de una década. Os iremos informando.