viernes, 17 de abril de 2020

POSIBLE RIESGO PATRIMONIAL PARA LOS CONSEJEROS DE TUSSAM

A: INTERVENTOR MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, PRESIDENTE DE TUSSAM, MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TUSSAM, DIRECTOR GERENTE.
DE: AGRUPACIÓN SINDICAL DE CONDUCTORES
ASUNTO: POSIBLE RIESGO PATRIMONIAL PARA LOS CONSEJEROS

            Como ya serán conocedores, la dirección de la empresa, de manera unilateralmente impuesta a los trabajadores y sindicatos, incoo ante las autoridades pertinentes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de afección a 1450 trabajadores de la empresa Tussam.

            A pesar de nuestras advertencias sobre la dudosa legalidad de la medida, la dirección de la empresa ha hecho oídos sordos a nuestros requerimientos, continuando su tramitación.

            Actualmente, por silencio administrativo, está implantado el ERTE indicado, sin que hasta la fecha la empresa, a pesar de que son conocedores de lo que vamos a indicar a continuación, ha hecho movimiento alguno, ni para cesar del mismo, ni para suavizarlo, es más, está incurriendo en acciones que jurídicamente tienen demasiadas lagunas, como son las de cambiarle a los trabajadores, no solo sus condiciones laborales durante el periodo de afección del ERTE, sino incluso yendo más allá y modificando el calendario fuera del radio de acción del cuestionable ERTE.

ESTAS ACTUACIONES TIENEN UNA INCIDENCIA DIRECTA EN LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARA DE MANERA SUSTANCIAL A LA ACTUAL BOLSA DE EMPLEO, CUYOS INTEGRANTES HAN VISTO CERCENADA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR, CON MANIOBRAS, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN, SIMILARES A LAS ANTERIORMENTE DESCRITAS, DIRECCIÓN QUE EXTRAÑAMENTE SE HA NEGADO SISTEMÁTICAMENTE A ELABORAR UN PLAN DE EMPLEO QUE PERMITA AL MENOS A ESTAS PERSONAS HACER PLANES DE FUTURO (recordamos que esta dirección aprobó las bases también unilateralmente incluyendo en ellas la imposibilidad de los aspirantes aprobados de  rechazar dos veces un contrato, lo que hace que las empresas privadas del sector rehúsen contratar a los componentes de dicha bolsa de conductores)

            Para nosotros, este tipo de prácticas de la actual dirección, por otra parte habituales desde 2016, de lindar los espacios jurídicos por encima del espíritu de la norma pactada, está alcanzando planos que pueden ir más allá de lo  legal t estrictamente incluido en el ordenamiento de lo Social. Nuestro gabinete jurídico nos ha asesorado al efecto y se podría estar incurriendo con determinadas prácticas en acciones penalmente punibles, no solo para los miembros de la dirección, sino que alcanzarían en responsabilidades patrimoniales incluso a  los miembros del Consejo de Administración, de ahí que por pura lealtad institucional advirtamos de estas prácticas.

            Como ya conocerán, recientemente se han tumbado sendos ERTE´s de empresas de transportes urbanos; uno en Valladolid, también impuesto unilateralmente por la dirección y anulado después de estar en marcha, también por silencio administrativo. El otro (Valencia) ni siquiera ha sido admitido aun siendo pactado con la representación sindical.

            En ambos casos se han sustentados en los mismos motivos, los cuales que pueden comprobar en las resoluciones oficiales al respecto y que adjuntamos a esta comunicación.

            Dichas resoluciones indican, implícita o explícitamente, varias cuestiones:

1º.- Las empresas como Tussam, por su clasificación legal y su financiación, no pueden acogerse a este mecanismo de regulación de jornada, argumento que ya reza en la demanda que desde esta parte se ha interpuesto ante el ordenamiento de lo Social.

2º.-  La actuación de la Dirección de la Empresa puede poner en grave riesgo la situación económica y financiera de la misma dado que es más que probable que tenga que retrotraer a la situación anterior a la puesta en marcha del ERTE (29.03.2020), resarciendo a los trabajadores y abonando cuantiosas indemnizaciones a estos, así como sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

3º.-     Este Consejo de Administración, llegado el momento, tendría que exigir al Ayuntamiento la compensación económica derivada de este incremento de gastos atípicos en los presupuestos, así como en la caída de los ingresos por venta de títulos de viajes debidos al COVID-19. Recordamos que los decretos relacionados con la pandemia ya recogen mecanismos de financiación para cuestiones de afección, directa o indirecta, por esta situación, mecanismos que desconocemos si se han explorados  y,  si así fuese, que destino tendrían esos fondos.

            Al margen de lo anterior, entendemos que este tipo de conductas también puede ser susceptible de ser interpretadas, presuntamente, de prevaricación. Teniendo en cuenta que  desde la dirección conocen claramente la legislación e incluso son conocedores (desde el 13 de abril) del criterio tanto de la Dirección General de Trabajo y Economía Social como de la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia seguimos sin entender que sigan adelante con estas prácticas que ponen en juego la seguridad jurídica y económica de la empresa. Ponemos el extracto de una de las resoluciones:           


Al margen de esta cuestión y teniendo en cuenta que ningún organismo o empresa del ámbito municipal ha acudido a este tipo de mecanismos para regular la situación de sus trabajadores o funcionarios, queríamos solicitar y/o preguntar a ese consejo, si son conocedores de que se haya solicitado y dispuesto de informe al respecto por parte del interventor municipal para poner en marcha esta medida, teniendo en cuenta que tendrá afección al presupuesto municipal y que  el propio interventor es el garante jurídico que las acciones que afecten en cualquier medida a lo relacionado con las arcas municipales y por extensión de las arcas públicas en general.

No tenemos que obviar que la suerte de órdenes y decretos dictados por el gobierno central desde el inicio del estado de alerta por Covid-19, incluían SOLO como única opción para acogerse a un ERTE por parte de las empresas de transporte, la posibilidad de existencias de causas sanitarias, situación que claramente no concurre en Tussam y que, como hemos observado, aun existiendo no cabría posibilidad jurídica de acogerse a ellas, tal y como se indica en los dos informes de las Inspecciones de Trabajo e incluso a criterio, tras consulta directa, de la Dirección General de Trabajo y Economía Social y de la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia.

En relación a esto último y teniendo en cuenta los fundamentos de derecho indicados anteriormente, creemos que de fondo subyace una intención puramente económica, y presuntamente fraudulenta, más allá de que las manifestaciones incluidas en la solicitud del expediente de regulación, teniendo en cuenta varios factores:

En primer lugar indicamos que la documentación justificativa de dicha solicitud, recae claramente sobre informes técnicos y económicos En ninguno de los documentos se recoge nada de corte sanitario.

En segundo lugar, teniendo en cuenta todos los argumentos esgrimidos por esta parte y que, a buen seguro, son de dominio claro y fehaciente por parte de la dirección de la empresa y sus asesores jurídicos,  podríamos determinar que utilizar estas argucias para ahorrarse el 75% de las cotizaciones y una suculenta parte de los emolumentos y complementos de los salarios laborales, haciendo que ambos gastos sean abonado de una parte por las arcas de la Seguridad Social y de otra por el SEPE, podrían ser constitutivos de fraude, sin menoscabo del riesgo jurídico y económico en el que instalan a los propios consejeros y a aquellas personas que aun no siendo informadas de estas prácticas, podrían llegar tener responsabilidades penales y patrimoniales al efecto.

Para finalizar, queremos dejarles el enlace de la noticia en la que ATUC (Asociación Patronal) piden esclarecimiento de la normativa sobre los ERTE´s, aclaradas ya por la Dirección General de Trabajo y Economía Social y por parte de la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia. De esta noticia podemos desprender que los patronos de empresas privadas que actúan como operadores del trasporte público, intenten salvaguardar el interés mercantil de sus compañías acudiendo a estrategias de ingeniería jurídica, pero lo que no podemos entender que empresas como Tussam, de capital íntegramente público, se sume a ese tipo de iniciativas que irían en detrimento de las arcas públicas sustentadas en las aportaciones del Gobierno Central, lo que podría dejar de manifiesto que la dirección de la empresa esta mas alineada con los intereses mercantilistas que por los interés de los estamentos públicos

Dicho todo lo anterior, le solicitamos que impulsen el cese del ERTE en Tussam y que se retrotraiga toda la situación al día 29 de marzo, restituyendo a los trabajadores todos los emolumentos previamente planificados y recogidos en el Convenio Colectivo.

Así mismo, solicitamos investigación a fondo de todo este asunto y que se incoen todas las acciones judiciales oportunas si, llegado el caso, se demuestra responsabilidad penal, civil o social, incluso patrimonial por parte de algunos de los directivos directamente relacionados con esta oscura cuestión.

Por último, solicitamos que el Alcalde garantice que a Tussam llegaran las aportaciones necesarias para hacer frente al coste del servicio, incluidas las derivadas de todo este asunto, así como las acordadas en el seno de la comisión negociadora del convenio que previamente fueron rubricadas por el Vicepresidente de la compañía, Juan Carlos Cabrera

Sin más y a la espera de respuesta por su parte, reciban un cordial saludo.