martes, 8 de enero de 2013

FOTO ROJO. ACUERDOS


Tal y como informamos en su día, tras solicitud de ASC y SITT, hoy hemos estado reunidos con el Delegado de Movilidad para tratar el asunto de las denuncias por el foto rojo.
Al margen de lo que se informo en su día, lo cual tenemos que aclarar que no es del todo correcto, (no se suspenderán todos los procedimientos y los que se suspendan, tras la revisión, son solo referentes solo al mes de agosto) hemos instado al Delegado a que se revisen todas las denuncias y se tengan en cuenta las circunstancias especiales del transporte de viajeros, al igual que se tienen en cuenta cuando los agentes dirigen el trafico.
Al mismo tiempo hemos solicitado el funcionamiento de dichos dispositivos al objeto de poderos informar de ello y tengáis en cuenta las características que os permitan adecuar la conducción a este dispositivo.
Hemos de poner en valor la absoluta predisposición del Delegado y el Director en la clarificación de todo este asunto y la conjunción del mismo con la velocidad comercial de nuestro buses y la profesionalidad de los conductores.
Respecto al funcionamiento nos indican literalmente lo siguiente:
2.-Protocolo de funcionamiento en los cambios de fase y los disparos de fotografías.
Cuando el semáforo controlado cambia a fase roja, tras 3 segundos en ámbar fijo, el sistema recibe del regulador de tráfico la sal de inicio del proceso de detección de vehículos infractores. Por lo que las cámaras NO comienzan a captar matrículas en el momento en el que el semáforo se pone en ámbar fijo, si no cuando este se encuentra en rojo, ya que el sistema solo capta vehículos que NO HAN RESPETADO el semáforo en rojo fijo. Para ello, el sistema dispone de elementos de captación automática (cámaras), que ayudados por algoritmos de reconocimiento de matrícula, son capaces de capturar toda la secuencia de la presunta infracción. Los vehículos detectados, llamados tránsitos, se almacenan en el punto de control ubicado en calle en primera instancia, e inmediatamente enviados al sistema de gestión ubicado en las dependencias de la Delegación de Seguridad y Movilidad destinadas para ello, para su posterior análisis. En el caso de pérdida de comunicación con los equipos de calle, estos tienen capacidad para almacenar tránsitos durante 2 semanas de media. Los tránsitos recibidos en el sistema de gestión están disponibles para consulta y validacn manual. Aquellos tránsitos catalogados como "infracción" por el sistema y chequeados uno a uno manualmente por el operador tras la visualización de las fotos que sirven como prueba, pasan a un conjunto de propuestas de sanciones transcurrido un periodo de tiempo de latencia. El conjunto de propuestas de sanciones elaboradas por el sistema, y revisadas previamente por el operador, son enviadas a la Agencia Tributaria de Sevilla para iniciar el trámite sancionador junto con los informes de funcionamiento del sistema.
En el caso de que el vehículo se encuentre a la altura del semáforo en el momento en el que este se pone en ámbar fijo, el sistema no captaría tránsitos, ya que los cruces en los que están instalados tienen un periodo en ámbar fijo de 3 segundos, denominado periodo de despeje del cruce, diseñado para evitar la posibilidad de que la fase en verde de un semáforo se pueda solapar con la fase en verde del movimiento contrario o con la fase en verde de un paso de peatones, lo cual provocaría un posible atropello o accidente. Durante este periodo de despeje, los vehículos deben detenerse obligatoriamente para respetar la señalización semafórica existente y evitar sobrepasar el semáforo en rojo, momento en el que el sistema comenzaría a captar tránsitos. En el caso de que durante este periodo de detención en ámbar el vehículos sobrepase señalización horizontal denominada línea de detención completamente, el vehículo podría ser captado solo en el momento de pasar el semáforo ya se ha puesto en rojo, para lo cual el sistema tiene unas zonas virtuales de detección con unos algoritmos de de inicio de captura sincronizados con el regulador del cruce, para evitar captar tránsitos incorrectos. Como el sistema tiene una supervisión manual de un operador para verificar cada uno de los tnsitos captados, cualquier incidencia detectada mediante el sistema informático de gestión o visualmente respecto al correcto funcionamiento de la instalación y/o a la posición [mal del vehículo detenido, es valorada por el operador para proceder a la validación o anulación de la propuesta de sanción según corresponda y mediante un criterio homogéneo. En el caso de que la instalación semafórica no estuviera operativa o el cruce indicado fuera regulado en ese momento por agentes de la Policía Local o alguna otra circunstancia puntual sobre el sistema, sería valorada por el operador para proceder a la anulación de la propuesta de sanción según corresponda. Si se estuviera produciendo en ese momento el paso de veculos de prioritarios de emergencia y por lo tanto los vehículos que están detenidos debieran sobrepasar la línea de detención con el semáforo en rojo para permitir su paso, estos vehículos estarían obligados a advertir las maniobras realizadas y a detenerse una vez facilitado el paso, sin continuar la marcha aprovechando el paso de un vehículo de prioritario de emergencia para no respetar el semáforo en rojo. Esta circunstancia particular, sería valorada por el operador para proceder a la validación o anulación de la propuesta de sanción según corresponda en función de las imágenes captadas.
Tras todo esto hemos acordado con el Delegado la revisión de todos los casos así como su adecuación al servicio y circunstancias de los vehículos que conducimos, dentro de los límites legales, y que el tratamiento se aplique como norma general de ahora en adelante, lo que hace que la solución acordada no esté limitada en el tiempo (solo agosto) y que sea una medida de carácter genérico y de futuro evitando parches.