domingo, 6 de enero de 2013

INFORMACION Y TRANSPARENCIA ¿QUE OPINAS?

En esta empresa tendemos a ser demasiado dependientes de rumores procedentes de los empleados que se jactan de tener información de primera mano.
En ciertos ámbitos psicológicos se piensa que estas tendencias  tienen como finalidad que no se sepa lo que ocurre en realidad y por lo tanto son fomentadas por personas que desde el ámbito interno, por intereses empresariales o sindicales,  pretenden que la plantilla no está informada adecuadamente.
En el pasado más próximos vivimos este tipo de prácticas lo que inevitablemente nos llevó a lo que los analistas en estos asuntos indican; Ser una compañía altamente opaca e improductiva, lo que nos llevo a índices de absentismos históricos y por lo tanto afecto a la productividad.
Los especialistas en la materia indican que no se trata de ser totalmente transparentes, si no de dar los datos que se necesitan conocer sin poner en riesgo la competitividad de la empresa en el entorno de competencia que corresponda a la misma.
Estos especialistas coinciden en nuestra forma de actuar e indican que comunicar no debe ser una moda y en cambio si debe de ser un medio para ilusionar al lector.
Dichos especialistas inciden en que suelen ser los directivos intermedios los más reacios a la transparencia, nosotros entendemos que, aplicado a Tussam, suele ser por su histórica falta de preparación, dado lo opaco de sus meritos y capacidad en el acceso a las plazas que ocupan, por lo que intentan ocultar tras la opacidad en los datos y el lanzamiento de rumores infundados dichas incapacidades
Este tipo de mandos y directivos suelen esconder la información por el temor al que dirán y juegan al paternalismo como si ellos tuviesen la potestad de filtrar lo que creen que no conviene que el resto de trabajadores conozcan y si a esto sumamos que existen trabajadores que son adictos a la información nos encontramos con un coctel que lleva al dependiente a inventarse información cuando carece de la misma por los cauces oficiales y hace que dichos rumores sean peor que la realidad.
Muchas veces nos encontramos con quejas respecto a la información que ofrecemos, o no ofrecemos, desde los sindicatos y estas quejas obedecen mas a la necesidad de información cara a cara por parte de las personas que a la falta de información, lo que hace que tengamos en cuenta que el cauce garantiza la llegada de la información pero no la comprensión del misma por parte del destinatario.
En el entorno estrictamente de la empresa entendemos que existe un excesivo celo en que la información fluya, incluso hemos tenido la ocasión de escuchar a determinados jefecillo decir que el Gerente es demasiado transparente, lo que determina claramente la incompetencia de dicho jefecillo dado que con la no transparencia o la difusión de una información sesgada unilateralmente, crecerá la desconfianza generando un clima poco adecuado.
Hay estudios que demuestran claramente que si los jefes y los mandos no son francos, el ambiente laboral se deteriora gravemente, lo que irremediablemente nos lleva a deducir que un ambiente transparente, informativamente hablando, supone una productividad e implicación mayor por parte de los trabajadores.
Es evidente que la información transparentes tiene sus límites cuando se trata de la competitividad de la empresa y al igual que paso con el Plan de Estabilidad, la difusión de todos los datos hubiese supuesto partir con desventajas con respecto a empresas del entorno municipal, prácticamente los que ellos han venido haciendo desde tiempos pretéritos. Este ejercicio de la gestión responsable de la información nos ha llevado a ser una empresa madura con unos trabajadores responsables que han sido capaces de entender el mensaje subliminar sin necesidad de explicaciones minuciosas.
No obstante tenemos que entender que los jefes y directivos no pueden ni deben ser uno más, al fin y al cabo son jefes y sus intereses tienden a estar alejados de los nuestros, pero no cabe duda que para ellos es una ventaja que les consideremos uno mas pero, no lo son, y ahí es donde tenemos que gestionar nosotros nuestra empatía….cercanía no significa intereses comunes…recuerda, información sí, pero eso no debe de ser entendido como transparencia si dicha información pone en riesgo nuestra posición.