martes, 12 de diciembre de 2023

DEL PRESUNTO PROBLEMA DE LA C5 A LAS BUENAS NOTICIAS

 La semana pasada asistimos a un comunicado de prensa suscrito por el resto de sindicatos y relacionado con la línea C5, aunque luego se mezclasen diferentes asuntos.

Muchos os preguntasteis las razones por las cuales ASC no suscribió el comunicado, que no fueron otras más que la conveniencia en conocer primero motivos y correcciones antes de emitir fuera del ámbito interno cualquier tipo de posicionamiento.

Hoy, en la reunión convocada por la gerencia para dar cumplida formalidad a la solicitud de los cinco sindicatos, hemos recibido una respuesta que refuerza nuestro posicionamiento dado que se ha despejado cualquier sombra de dudas al reconocer que el renting de los micros se ha dado como caso puntual y sobrevenido (causas técnico económicas) sin solución de continuidad y garantizando que estos vehículos pasaran a ser propiedad cuando sea posible si su rendimiento es el óptimo.

También se nos ha clarificado que solo incluyen, pasada la garantía, el mantenimiento preventivo (cambios de aceite, etc,) pero no el correctivo, lo que también minimiza o elimina cualquier reticencia inicial.

La empresa asume también que es necesario reforzar las vías de colaboración/información para que este tipo de circunstancias sean conocidas por la RT con tiempo de reacción suficiente.

Toda la polémica suscitada hubiese sido fácilmente evitable a poco que se hubiese tirado de ciertas dosis de paciencia, la justa y necesaria para actuar con responsabilidad ya que, no solo hemos tratado este asunto, sino que ademas hemos contado con la presencia (anunciada desde ayer) del Delegado de Movilidad; D. Pepe Lugo que se ha comprometido en varias cuestiones de corte delicado: Garantiza la apuesta de la corporación por el transporte público, garantica la implementación de medidas para el carril bus (puestas en marcha esta madrugada,  garantiza la financiación de casi 60 millones de euros para la renovación de flota en los próximos 5 años y EN RESPUESTA A NUESTRA PETICIÓN; garantiza que, caso de existir excedente de flota y personal por la implementación del tranvibus y la ampliación del tranvía, esos medios sobrantes se redistribuyan por el resto de líneas.

Al hilo de los carriles bus, se nos ha informado de la puesta en marcha de manera inminente de la denominación de los carriles bus como vías de circulación preferente. Pero ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que las sanciones por ocupación de dichos carriles se incrementaran notablemente (+ 30%) con respecto a lo normal: Señalización vertical, señalización horizontal, señalización luminosa, instalación de cámaras en la vía e instalación de cámaras en el bus..las tres primeras como hemos dicho, se están empezando a implantar desde esta madrugada.

Hemos aplaudido especialmente la instalación de las cámaras en los buses y/o vehículos auxiliares de la empresa que remitirán las imágenes de los infractores a una unidad de Policía Local encargada de emitir las denuncias correspondientes, si bien este sistema está aún tiene que sortear algunos escollos técnico/jurídicos para blindarse sobre los posibles impedimentos legales del sistema.

También han aprovechado y nos han remitido la previsión de compra de vehículos, como hemos dicho, para los próximos 5 años, por primera vez se nos anticipa a la RT, con datos, dicha previsión, algo que también cambia a mejor.172 vehículos llegarán y se darán de baja en este periodo un total de 151, la mayoría de ellos de gas y por un tema de caducidad de las botellas.

Por otra parte tenemos que celebrar que se haya invertido la tendencia de perdida de usuarios, previéndose que acabemos el año con un aumento de usuarios respecto al año de referencia; 2019, confirmándose así que el cambio de modelo gerencial está dando sus frutos.

Nos alegramos que todo vaya en avance, especialmente porque la incorporación de estos vehículos y la puesta en marcha de la citada línea, no solo porque la empresa se expande, sino por el consiguiente aumento en el empleo público y de calidad, al mismo tiempo que se vuelve al clima normal y que, a buen seguro, facilitara a la postre las negociaciones del convenio.

Para finalizar indicar que tienen prevista la creación de una línea desde Sevilla Este al Virgen Macarena, una transversal Santa Aurelia/Cerro Amate/Virgen del Rocío, la ampliación del tranvía a Santa Justa y la implementación del Tranvibus, lo que refuerza la declaración de intenciones manifestada por el delegado, en nombre del equipo de gobierno, en relación al fomento y prioridad del transporte público como caballo de batalla en términos de movilidad.