Tal y como estaba previsto, hoy hemos estado reunidos los cinco sindicatos para tratar la presentación de una propuesta a la CMP sobre lo que hemos determinado llamar; ACUERDO SOCIAL DE MAYORES.
De todos es conocida, dada la ampliación paulatina de la edad de jubilación, la necesidad de ir dando forma a determinadas cuestiones que hagan más llevaderos los últimos años de vida laboral. Para no entrar en detalles que puedan enturbiar la elaboración de una propuesta conjunta, vamos a daros los puntos básicos sobre los que se pretende sustentar la propuesta:
1º.- Como elemento de mayor consenso tenemos la ampliación sine die de la jubilación parcial en los términos actuales, hasta que se alcance otro acuerdo o la legislación determine otra regulación.
A pesar de algunos escarceos por parte de otros sindicatos sobre que la empresa no va a querer, estamos convencidos de que el ayuntamiento tendrá la sensibilidad suficiente en este asunto como para alcanzar un acuerdo.
2º.- Establecer una bolsa general de puntos por trabajador sustentados sobre la base de la edad y la antigüedad.
3º.- Elaborar una batería de cuestiones (turnos, servicios, líneas, vacaciones, etc.) sobre las que poder tener acceso con los puntos de la bolsa anterior, así como valorar los puntos a asignar a cada cuestión.
A groso modo estaríamos ante un sistema similar al que se pretende negociar en relación al vestuario por puntos, solo que en esta ocasión se trata de que los puntos se generan por edad y antigüedad en la empresa a los que el trabajador podrá elegir en que conceptos utilizar. Quedamos a la espera de pulir dicha propuesta en los próximos días.
Por otra parte, se ha tratado el asunto de la posible autorización del uso de los carriles bus por parte de las VTC. Hemos propuesto elaborar desde el Comité de Empresa un documento de rechazo por lo negativo del aumento de vehículos en los carriles bus. Este asunto, a pesar de nuestro criterio, se ha pospuesto a una posterior reunión.
En relación al Foto- rojo, no hemos encontrado mucha receptividad a nuestra propuesta sobre la recogida de firmas y la presentación de las mismas en concentración simbólica convocada al efecto en el ayuntamiento. Los argumentos esgrimidos por las organizaciones restantes han ido desde indicar que aún no ha llegado ninguna sanción, hasta recordar el “cariño” con el que se nos dijo en la reunión que tratarían a Tussam…sea como fuere, siguen llegando comunicaciones sobre identificaciones de conductores, es decir, desconocemos el grado de “cariño” con el que nos están tratando…pero nada entorpece recoger firma para apostillar ese “trato de cariño” que no es más que tener en cuenta el tonelaje del vehículo que conducimos y la fragilidad de la carga…
También desconocemos, aun, el funcionamiento exacto del sistema, teniendo en cuenta que nos indicaron que habían cambiado los algoritmos y que ya no se supervisaban todas las imágenes, si no aleatoriamente…Cansa decir, so pena de que nos acusen de tendencias políticas, que con el PP nos contestaron en menos de dos días.
En cualquier caso, pretender infravalorar la dificultad de frenar una masa de mas de 15 toneladas en menos de cuatro segundos es cuando menos despectivo hacia el trabajo del conductor...aunque hay de todo
ASC va a recoger las firmas, si quieren aceptar la invitación desde el resto de secciones, bien, y si no lo hacen lo haremos en solitarios…huelga decir que seguimos intentando dejar las diferencias a un lado, pero en este caso no se debería barajar la posibilidad de mirar hacia otro lado y esperar a ver qué pasa…esto requiere de soluciones inmediatas y no promesas del “venga usted mañana”.
En otro orden de cuestiones, el presidente del comité nos ha indicado que el Alcalde le ha pedido al Presidente de la Junta que la línea 3 de Metro sea explotada y gestionada por Tussam. Le hemos propuesto sacar, desde el comité de empresa, un escrito de apoyo a esa iniciativa del Alcalde…Ahora a la espera de que el “presi” lo redacte…que el Alcalde lo siga peleando tras las elecciones municipales… y que el Presidente de la Junta recoja el guante.
Cerramos con la “excelente” noticia de que vamos a cobrar lo pactado en convenio, eso sí, con más de dos meses de retraso…en marzo…un derroche de socialismo y compromiso social de nuestra gerencia…aunque algunos dirán lo que dice el gerente…”es legal”…¿y ético?...porque la otra solución para demostrar su “ilegalidad” seria denunciar y esperar tres años a que nos den la razón…ni más ni menos que el juego de la empresa desde 2016…