lunes, 11 de enero de 2021

1º REUNIÓN CON LA EMPRESA: EL GERENTE ESCUPE HACIA ARRIBA

 Hoy, hemos tenido la reunión que ya anunciábamos el pasado viernes y de la que dijimos que no teníamos mucha esperanza de sacar nada dada la cabezonería de algunos de nuestros directivos…y no precisamente porque no lo hayamos intentado.

Ya conocéis que desde el pasado mes de noviembre venimos solicitando a la empresa, con el objetivo de hacer lo que se había venido haciendo desde 2012 hasta 2019; Que todo el mundo cobrase el 40% de FFPP, independientemente del absentismo y teniendo en cuenta el especial año en materia sanitaria.

Por entonces, los cuatro sindicatos ASC, CCOO, CGT y SITT, le planteamos un documento en el cual solicitábamos unánimemente  el abono del 40% de FFPP  toda la plantilla y actualmente se ha sumado CSIF a dicha petición y se ha descolgado CCOO, que no quiso rubricar el documento publicado el pasado viernes.

El argumentario de la empresa has sido rebatido de manera contundente con múltiples y variados razonamientos sólidos, todos ellos planteados por los cuatro sindicatos ASC, CGT, SITT y CSIF. La empresa, que por un momento se ancló  en una falsa aureola social para negarse a ello, se vio contundentemente rebatida cuando se le dijo que resultaba extremadamente raro que en noviembre estuviese en disposición de abonar ese 40%, , como así público ella misma a los trabajadores,  sin importarle todos esos argumentos presuntamente sociales que esgrime y ahora se niegue a acceder.

Es significativo que desde el inicio de la reunión el tonito provocador y de reproche del gerente ya anticipaba el resultado, no obstante ninguno de los cuatro sindicatos, ASC, CGT, SITT y CSIF. hemos entrado en lo que era claramente una provocación y sencillamente le hemos sugerido que si se empeña en mantener ese tipo de actitud, la legislatura de antoja muy complicada, todo ello sin que esta sugerencia se haya realizado en clave amenazante o con un talante destructivo, al contrario.

También le hemos recordado al gerente  que comenzar una legislatura del modo que el la ha comenzado; filtrando documentos, cambiando criterios, calentando al personal, abriendo expedientes sancionadores, liquidando a los compañeros que cumplen contrato y generando más incertidumbre en su ya delicada situación, etc, no es el mejor camino para conseguir un modelo de relaciones “normales”, y le hemos invitado a que reconsidere su posicionamiento, antes de que las reacciones nos puedan llevar a un clima que ninguno deseamos pero que, al menos esta parte, no va a rehuir si fuese necesario.

Como podéis observar, el gerente ha pretendido marcar el terreno sin darse cuenta que esta escupiendo para arriba…sobre todo porque ya debería de saber que la nueva mayoría no tienen nada que ver con la anterior…y sobre todo con que los dirigentes sindicales son, unos de nuevo cuño en la empresa y otros en la dirección de los sindicatos…esperamos que la inteligencia que se le presupone la utilice de manera racional como hicieron sus dos últimos antecesores en el cargo…antecesores que, en un contexto de exigencia económica a los trabajadores (aunque mucho menos exigente que lo que hemos soportado y estamos soportando por la pandemia), si tuvieron a bien modificar los requisitos para el cobro del 40%.

En definitiva nada nuevo en el frente…un traje excesivamente grande para el máximo responsable de la empresa y un mal comienzo de legislatura…