Continuamos con los resúmenes semanales, destacando lo
siguiente de esta semana:
CONVENIO COLECTIVO:
En la reunión al efecto de dar cobertura legal al convenio
colectivo, se acordó mantener la próxima reunión el viernes día 14. Para
ello se quedó a la espera de trasladar a la empresa tres puntos para iniciar
las negociaciones.
Ya sabéis que hasta ahora la única organización que ha
trasladado propuestas a dicha comisión ha sido la nuestra (plataforma completa
y extracto del bloque social).
Recordamos que los compañeros de las otras tres fuerzas
sindicales pactaron el último acuerdo en términos sensiblemente diferentes a lo
publicado inicialmente por todos, que además no han presentado hasta ahora
ninguna plataforma o bloque para negociar, por lo que entendemos que si
mantienen el criterio de sus anteriores plataformas o programa electoral, no
debería de haber inconvenientes, más allá del orden de prioridades, a la hora
de coincidir en los temas a negociar.
En principio nos han trasladado el interés en iniciar el
bloque de jubilación (algo en lo que coinciden con la empresa) Artículo 60, y
FF.PP, es decir, poco margen para introducir asuntos que entendamos prioritarios,
entre otras cosas porque desconocemos su plataforma y sobre todo porque echamos
de menos el caballo de batalla del empleo que hasta hace un mes parecía
que era prioritario y urgente, es decir, que si de nosotros dependiera el marcaje
de los tiempos, nos centraríamos en eso y en las jubilaciones que van de la
mano.
Dicho lo anterior, hemos pasado los compañeros del resto de
organizaciones dos puntos que entendemos prioritarios: PLAN DE EMPLEO Y
PRECIO DE HORAS EXTRAS.
El primer punto que hemos propuesto, está claro que tiene
una vinculación directa con el asunto de las prejubilaciones, ya que negociar
las mismas es generar salidas y por lo tanto generar huecos de empleo. Pero
está claro que negociar un plan de empleo es básicamente estructurar de manera
pactada las fechas de entrada y el tipo de contrato de cada trabajador de la
bolsa, al objeto de que sepan en cada momento cuando y como gozaran de empleo
en la empresa y por lo tanto poder estructurarse su vida (trabajando en otro
sitio) sin la incertidumbre de desconocer cuándo serán llamados y para cuanto
tiempo.
El segundo punto es una reivindicación histórica dado que
actualmente la hora extra se abona a precio de hora ordinaria, por lo que un
sustancial incremento de las mismas supone además dar cobertura indirecta a los
colectivos que sufren penosidades en FF.PP., es decir, invertir el dinero del
café para todos, en café para quien se lo curra, evidentemente vinculado a los
excesos de jornadas actualizando los importes actuales.
ACCIDENTES Y AVERÍAS:
Como ya publicamos,
gracias a la colaboración de los conductores hemos conseguido que el número de
averías desciendan significativamente, sobre todo las más graves.
A pesar de diferentes
interpretaciones sesgadas e interesadas, nos congratulamos de que tanto empresa
como políticos hayan tomado nota de nuestras acciones e implementando las
medidas oportunas para corregir las deficiencias. En definitiva, se ha
conseguido el objetivo que se buscaba; SOLUCIÓN….a partir de ahí, que cada cual
interprete.
Por otra parte y en
relación a los accidentes, parece ser que, de varias declaraciones iniciales,
solo un par de ellos han corroborado y rubricado la misma de manera documental,
lo que dificulta sobremanera la solución del problema.
Queremos indicar que
la mayoría de las soluciones a las diferentes cuestiones pasa por el compromiso
de los trabajadores, como ha sucedido con el tema de las averías.
PROBLEMÁTICA DEL RECOGIDA DE PERSONAL:
Al margen de lo que
pondremos en varios, queremos incidir en que de un tiempo a esta parte se están
produciendo problemas en el servicio de recogida de personal.
Tradicionalmente este
servicio jamás ha tenido problemas ni de horarios, ni de paso por los lugares
habituales y mucho menos con los compañeros que lo utilizan. Es ciertamente
extraño que estos problemas hayan empezado con determinado trabajador.
Nosotros no vamos a
entrar en ello, pero si hemos solicitado a la empresa que no realice
modificaciones en el servicio por este motivo y que si tiene que hacer algo que
reconsidere la adscripción al servicio de personal solo a quienes demuestren
cualificación al efecto. Recordamos que la mala praxis indicada afecta al resto
de conductores y a los usuarios que sufrirían las consecuencias de los retrasos
en las primeras incorporaciones, algo que jamás había sucedido antes.
VARIOS:
1º.- Hemos solicitado
que se regule el horario de paso por los Arcos del recogida de personal nº3,
teniendo en cuenta que es un horario y punto de enlace de otras líneas
regulares.
2º.- En relación al
coronavirus, la empresa nos ha contestado en relación a que cumple todo lo
referido a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Destacamos que la
empresa ha indicado que todos los trabajadores que entiendan que podrían estar
en riesgo, que soliciten los elementos de protección individual.
3º.- Ante los nuevos criterios en relación a los cambios
individuales entre trabajadores, hemos solicitado a la empresa que se
implemente la propuesta de creación de una App a estos efectos, teniendo en
cuenta que el gerente ya asumió en su día nuestra propuesta. Quedamos a la
espera.
4º.- Hemos solicitado un repintado de los carriles bus y que
se coordine una campaña para evitar la ocupación de las paradas por partes de
vehículos particulares, así como de veladores y otros elementos de mobiliario