domingo, 31 de diciembre de 2023

FELIZ 2024 Mr SCROOGE

 Esta noche se produce el reseteo ficticio vinculado al cambio de año…una fecha límite que quizás carezca de justificación planetaria o de otra índole, pero que la sociedad actual (casi toda) se ha marcado como fecha de cambio de ciclo.

2024, muchas cosas sucederán a nivel laboral, muchos cambios de modelos, convocatorias, elecciones sindicales, convenio, etc, situaciones que marcaran el devenir laboral de los años venideros y en los que, sin dudas, TU será el protagonista principal.

No podemos dejar de mirar al “fantasma de las navidades pasadas”…a pesar de que la memoria general es ciertamente frágil, esperamos que este año los trabajadores no valoren a la inversa, es decir…que el resultado de ese slogan de la ONCE cambie de bando…de ASC se decia en los mentideros políticos y empresariales que nos costaría llega de nuevo al poder porque…ASC tiene que hacer el doble para que se le reconozca la mitad…

Para nosotros en cierta manera es un halago dado que implícitamente se reconoce nuestro trabajo, esfuerzo y tesón…y gracias a eso se estan cambiando las cosas porque TU, VOSOTROS, ya lo percibís como real…ya veis quienes lo hacemos y quienes no lo hacen…quienes defendemos vuestros intereses y quienes defienden otros ajenos a sus responsabilidades…

Hacer el doble para que se reconozca la mitad…Bonito slogan para el “fantasma de las navidades futuras”…¿Cuándo sería la mitad de nada?…diríamos que nos daría un resultado ciertamente clarificador el hacer un reconocimiento de aplicar el slogan a todos por igual…Porque no es ni meridianamente logico aplicarlo al contrario según el color…es decir, en modo “parchís”...”se comen una y se cuentan veinte”

Cuento de navidad…navidades futuras…aunque haya quien pueda basar su sindicalismo en hacer creer que los trabajadores son una especie de Ebenezer Scrooge del inicio del cuento y se dediquen a saciar los bajos instintos de cuatro sujetos…nosotros nos quedamos tambien con esta figura…pero el del final del cuento…el que ha sufrido ya a los fantasma….el que ha despertado del letargo y renace de sus cenizas…el que ha visto que es lo que ha pasado en estos ocho años y lo que volverá a pasar si no cambia su “forma de ser”

Feliz Cuento de Navidad…Feliz 2024…Tic, Tac…

martes, 26 de diciembre de 2023

FALTA DE EMPATIA HACIA LOS CONDUCTORES/AS

 A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: FALTA DE EMPATIA HACIA LOS CONDUCTORES/AS

                                                                                          26 de diciembre de 2023

Durante el día de ayer, Navidad, 25 de diciembre, parece que el espíritu navideño para algunos ha brillado por su ausencia. Es inaceptable que se deje a un trabajador/a TIRADO en la calle a unas horas en el que no hay servicio de recogida de personal ni de línea, más aún cuando se realiza el servicio del aeropuerto que ya de por si tiene sus casuísticas particulares.

Para ponerle en antecedentes sobre lo ocurrido, resulta que se montan servicios en los cuales el trabajador/a, una vez realizada la primera parte del servicio, se encuentra en una franja horaria que no hay montados servicios de línea ni de recogida de personal ni de lanzadera, por lo que el desplazamiento del Prado a Depósito, dentro de la hoja de ruta, no es posible realizarlo con los tiempos estipulados, aparte de la inseguridad de realizar el trayecto andando en ese horario.

Hay que tener en cuenta que estos años atrás y por deferencia hacia el trabajador/a se le ha facilitado el desplazamiento con los medios de la empresa (un agente doble o incidencias usaba un vehiculo auxiliar para ello), eso a pesar de que teníamos el hándicap de una gerencia de un perfil social bajo o nulo.

En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones oportunas para que desde los departamentos correspondientes se tomen las medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a suceder, tendiendo en cuenta que el próximo día 1 de enero de 2024 puede ocurrir los mismo SOLICITAMOS que facilite un medio de desplazamiento a los compañeros/as que se vean afectados/as.

Sin más, aprovechamos la ocasión para mandarle un cordial saludo y desearles unas Felices Fiestas.

                          


                                  

PODA DE ÁRBOL EN LA PARADA N 738 JUAN BAUTISTA MUÑOZ (ESCUELA DE INGENIERÍA)

A: DIRECTOR DE OPERACIONES Y PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE Y DIRECTOR GERENTE.
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO:PODA DE ÁRBOL EN LA PARADA N 738 JUAN BAUTISTA MUÑOZ (ESCUELA DE INGENIERÍA)


26 de diciembre de 2023


    Tenemos constancia que en la parada n 738 Juan Bautista Muñoz (Escuela de ingeniería) dirección Barqueta, parada que comparten las líneas 2 y C1, hay un árbol próximo a la misma que dificulta la aproximación de los buses para la subida y bajada de usuarios, por las ramas que sobresalen y golpean los cristales y/o espejos.

    Por lo que solicitamos se impartan las instrucciones necesarias para que se contacte con la delegación correspondiente para la PODA de dicho árbol.

    Sin más reciba un cordial saludo, y aprovechamos para desearles unas felices fiestas.


¿COMISIÓN NEGOCIADORA O CUENTO DE NAVIDAD?

 Terminada la reunión de convenio y vuelve un clásico: donde dije digo, digo Diego.

Comenzar una reunión de convenio con una propuesta o “documento de trabajo” (Sin haberlo remitido previamente a la RT >Representacion de los trabajadores<) que no recoge ni una de las sensibilidades de los sindicatos, es sumamente desolador. Si a eso le sumamos que lo que se presumía acordado, como el empleo, la jubilación y las retribuciones, resulta que en el texto aportado se recogen matices que hacen que se le pierda el sentido al presunto acuerdo inicial, es cuando menos decepcionante.

Sin entrar a valorar un documento que a todas luces va a tener que ser retirado por un claro disenso de toda la RT (Representacion de los trabajadores), ha quedado claro que hay estilos que no cambian o, mejor, por ser condescendientes con determinadas situaciones personales... digamos que la inercia heredada no ayuda y juega malas pasadas.

En relación a la documentación aportada por la empresa durante toda la negociación, indicar que hasta ahora solo tenemos tres folios del texto indicado, con súper márgenes del tamaño de tres dedos y que, de haber sido redactado en un formato normal, vendría a ser poco más que una carilla del folio.

 Dicho lo anterior y a pesar de que la empresa tiene todas las propuestas sindicales al completo y que algunos de los sindicatos incluso le han remitido disecciones de las mismas, de nuevo observamos cómo no se tiene en cuenta ni el trabajo realizado por la RT (Representacion de los trabajadores). Por lo que respecta a ASC, les hemos vuelto a remitir la plataforma al completo (a pesar de las absurdas reticencias del presidente sacando las cosas de madre), no sin antes indicar y exigir un respeto al trabajo sindical.

Está claro que, como hemos dicho, no vamos a consentir que se le falte al respeto a los representantes de los trabajadores ya que no hablamos de siglas o competencia sindical, sino que hablamos de respetar el marco normativo y laboral, que costo muchas vidas y sangre conseguir a nuestros aguerridos nuestros antecesores. Esperamos que este término parece ya le haya quedado claro a la RE (Representacion empresarial).

Tras este impasse, ha sido el propio Gerente el que ha recogido el guante reconociendo que no han estado acertados a la hora de abordar la situación, comprometiéndose en remitirnos un texto en consonancia con lo ya acordado y/o reivindicado por la RT (Representacion de los trabajadores) y hacérnoslo llegar con tiempo para su estudio y análisis que nos lleve a las partes a reconducir la negociación teniendo claros los elementos en liza.

En definitiva, una reunión que, si bien técnicamente no ha tenido prácticamente recorrido, al menos ha servido para sentar determinadas bases de metódica y organización, ya que sin estos elementos se antoja complicado que la negociación llegue a buen puerto en tiempos razonables…Por nuestra parte queremos ser positivos y dejar lo de hoy en un mero “lapsus empresarial”…porque hoy sí que no podemos ponerle ni un pero a la actitud equilibrada de la RT (Representacion de los trabajadores).

viernes, 22 de diciembre de 2023

CUENTO DE NAVIDAD Y EL GORDO DEL POLO NORTE

 Fin de semana de otro gran simulacro de paz y amor….pero la casa sin barrer…

Los trabajadores seguimos peor y vamos a peor desde aquel 2016 en el que nuestro alcalde puso al frente de esta empresa al gerente con más cinismo de la historia y a la sazón heredero de las políticas antisociales y cínicas del innombrable tocayo del famoso Tell, sí, el de la manzana y el niño.

Como estamos en fiestas y llevamos un año y medio sin utilizar calificativos que, aunque justos, son políticamente incorrectos, no vamos a entrar en calificar el movimiento de mayorías sindicales desde esa fecha, ni su acción, ni los pactos contranatural, ni siquiera su inacción…solo un apunte...son los años en los que más se ha separado a la plantilla desde tiempos inmemoriales, bueno…desde la era “Bermejiana”…cada cual que saque sus conclusiones.

Tiempos de simulacros de alegría y felicidad…Atrás quedan las asignaciones de vacaciones, de turnos, etc…todo pasa…todo queda igual…!total si a los trabajadores se les olvida rápido!!, que dirian algunos…la clave la tenía clara bermejo y su alumno aventajado…no quites cosas que afecten a todos, pero sisales poco a poco…un poquito de permisos, un poquito de acciones sociales, un poquito de ingeniería económica para quitarte cotizaciones, para no pagarte en IT, para asignarte servicios “alegales”, en definitiva el robo céntimo a céntimo de aquel famoso libro.

Asi ha sido en Tussam desde 2016 que llego el personaje “quevedesco”…¿las mayorías?...bueno, podríamos dejarlo en que no lo sabían y en que tampoco leían nuestro blog…no nos toca evaluarles a nosotros…para eso estan las urnas.

Felicidad, paz y amor…nuestro aplauso a los que, cual execrable excremento, se mantienen a flote…¿no nos negareis que eso es un arte?...tener personas ejecutoras de las ideas repudiables del manipulador totalitario y a la sazón constructor de un Titanic institucional y que estas personas sigan en sus cargos y sigan campando a sus anchas es todo un arte de prestidigitación…

No, que es navidad…volvamos al punto inicial…deseamos a todos felices fiestas y aunque en realidad no sean a todos, estamos en navidad !!Que caramba!!...a los trabajadores primero y en este caso a todos…a algunos Jefes y directivos…que no a todos…de los de antes y al de ahora…a los sindicalistas y sindicatos…excluimos a las plañideras ofendiditas, a las cortijeras y cortijeros (en este caso diferenciamos claramente el género), a las mamporreras y mamporreros, a los golfos y golfas (haberlos hailos), a los voceros (voceras no conocemos), a los seres amorfos, a los borrachines de pueblo, en fin, a toda esa pléyade de seres indeseables que se dedican a malmeter y a enturbiar el ambiente de manera interesada.

Finalizamos a la espera del día 26…comisión negociadora…¿os imagináis unos padres cargando la responsabilidad de sacar la casa adelante al hijo mayor?...a ver, se supone que quienes han pactado han sido los padres…eso sí, a lo mejor ahora, despues de llevar siete años viviendo la vida padre, van a querer vivir en comuna hippie…que todo puede ser, pero las goteras las generó el anterior casero y ni rechistaban, ponían cacerolas y todo iba de P.M., en la calle decían que no pasaba nada para cubrir al casero…claro que ya no esta y ahora…pues ahora, para cerrar, dejamos esta entrada a modo de sinopsis de algún presunto cuento de navidad ….!!ojo!!, todo esto es ficticio…si creéis que tiene parecido con la realidad no es más que una mala pasada del subconsciente.

FELICES FIESTAS Y QUE EL GORDO OS TRAIGA MUCHOS REGALOS 





TAQUILLAS OPERATIVAS Y EFICACES

A: DIRECTOR GERENTE.
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO:TAQUILLAS OPERATIVAS Y EFICACES.

22 de diciembre de 2023


    Tenemos constancia que la operadora de la taquilla de Ponce de León que se encuentra en la mañana de hoy en dicho servicio, no presenta el mejor trato a los compañeros conductores, aparte de lo desconsiderado de sus formas según nos relatan, al pedirle cambio, su respuesta es que no se lo da, para posteriormente rectificar y decir que no tiene, de cualquier manera, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que se presta para Tussam, es de sentido común que entiendan que además del trato y servicio a los usuarios de Tussam, también se deben a los compañeros y compañeras conductores, recibir sus liquidaciones, así como proveerles de cambio si así lo solicitan y si por lo que sea, no disponen del mismo, avisar a recaudación para que le sea facilitado y poder atender correctamente tanto a usuarios como a empleados/as.

    Por lo que SOLICITAMOS se den las instrucciones necesarias al departamento correspondiente para evitar el trato poco profesional a los compañeros/as de Tussam, así como la atención a estos en las necesidades que les surjan tanto de liquidación como de provisión de cambio, porque no se entiende que un servicio de taquilla no sea OPERATIVO y EFICAZ, para atender correctamente a usuarios y empleados.

    Sin más, aprovechamos la ocasión para mandarle un cordial saludo y desearles unas Felices Fiestas.

MEDIDAS PARA SERVICIO DE CALIDAD LOS DÍAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

A: DIRECTOR DEL AREA DE MANTENIMIENTO Y DIRECTOR GERENTE.
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO:MEDIDAS PARA SERVICIO DE CALIDAD LOS DÍAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

22 de diciembre de 2023

Para evitar los problemas de retrasos en la salida de los primeros servicios de los días 25 de diciembre y 1 enero, que se han venido sucediendo en años anteriores, y que ha dañado sobremanera la imagen de Tussam, ya que las incidencias por averías o por falta de repostado en las primeras salidas ocasionaron perjuicios a nuestros usuarios.

Por lo que SOLICITAMOS se den las instrucciones necesarias para evitar las incidencias y retrasos en los días de Navidad y Año Nuevo por la falta de vehículos operativos y que haya vehículos previstos suficientes en perfectas condiciones para prestar un servicio de calidad, como merece la ciudad de Sevilla, y seguir potenciando así, el uso del transporte público, algo que influye positivamente en la imagen de nuestra Empresa.

Sin más, aprovechamos la ocasión para mandarle un cordial saludo y desearles unas Felices Fiestas.

jueves, 21 de diciembre de 2023

miércoles, 20 de diciembre de 2023

COMITE DE CALIDAD Y SIN LA MUJER DEL CESAR

 Antes de comenzar lo acontecido técnicamente en dicho comité, destacamos que la responsable de Calidad …sigue anclada en el núcleo duro del establisment y  que continua faltando al respeto a la RT al no acceder siquiera al retraso de la reunión por motivos médicos y además sin ni siquiera, como minimo, consultar a alguien de la RT para conocer la disponiblilidad así como tampoco relevó del servicio a uno de los representantes de otro sindicato que tenia que asistir... de hecho, ni siquiera ha dado instrucciones para revisión y seguimiento de la limpieza y mantenimiento de los aseos. Vayan estos apuntes para dejar meridianamente clara la actitud.

Al margen del despropósito indicado más allá de los datos sobre los que no tenemos ningún tipo de control desde los sindicatos, destacamos que han dejado de manifiesto una visita a nuestro taller de los nuevos Inspectores de trabajo, algo que corrobora nuestra visión, acertada o no,  de que el establisment sigue vivo, usando sus habituales  tácticas “tipo Negreria” que, llegado el caso, pudiesen favorecer viento de cola a nivel de influencia tácita sobre futuras decisiones de la inspección de trabajo…!!ojo!!…presuntamente y salvando nuestra firme y absoluta creencia en la imparcialidad de los mismos…claro que este tipo de actitudes no ayuda nada a que la mujer del Cesar al menos lo parezca.

Más allá de las actitudes de determinados responsables, queremos destacar el ingente trabajo de las personas que a nivel operativo son las encargadas de realizar el seguimiento….!!!chapeau por ellos!!!…. Aunque la jefa se apele a normas inexistentes para dificultar a la RT el acceso a la información…Cuando el resto de departamentos, casualmente, usa el  procedimiento que nosotros estamos solicitándole a la ínclita.

 En definitiva, destacar como elemento deseable y de afección directa a lo que compete a los trabajadores, tenemos que indicar que la revisión de parámetros determinan el cobro o no de la prima  de calidad y la “paguita” será cobrada por todos los trabajadores de la empresa lo que nos lleva a aplaudir una vez más a toda la plantilla por el esfuerzo realizado en mantener la calidad de nuestro servicio prestado al público, insistimos, más allá de que nos falta control sobre el sistema y el seguimiento, corrección y control de los parámetros que dan acceso al cobro de la prima y la “paguita”.



CONSEJO DE ADMINISTRACION DE DICIEMBRE 2023

 Estando a punto de terminar el año en curso se celebró en el día de ayer la habitual sesión del Consejo de Administración.

Sin entrar en mucho detalle queremos destacar varias cuestiones que entendemos positivas, al menos en relación a lo que se venía haciendo en esta empresa en los últimos años.

En primer destacar indicar el aumento viajeros de más de un 16%, lo que nos coloca, gracias a las medidas adoptada en los últimos meses y por primera vez en estos años, en un 2% por encima de lo que teníamos antes de la pandemia (2019),

Por otra parte, se nos informa que el único colectivo de usuarios que baja, es el de la de tercera edad, de ahí que aplaudamos la medida de eliminar los requisitos para acceder a la tarjeta correspondiente.

Es significativo que, sin contabilizar a ese colectivo, habitual elemento que destacaba a la hora de contabilizar el número de usuarios por su alto uso en periodos pre- pandemia, hayamos crecido un 2%, lo que nos lleva a intuir que se ha logrado captar usuarios no habituales, es decir, crecer.

En definitiva, en los últimos meses hemos pasado de un -10% de usuarios a crecer un +2% en número de usuarios, lo que hace que también el coste por usuario baje, con lo que eso significa a nivel de fortaleza de la empresa.

Siguiendo con el tema económico destacar que se vuelve a autorizar el habitual crédito de seguridad que, siguiendo un criterio exclusivamente técnico, se habilita adaptando las cifras a la realidad económica actual.

En materia de tarifas destacamos el alza del billete del aeropuerto desde 4 a 5 euros.

En otro orden de cosas y al margen de relajar los criterios económicos de acceso de la tarjeta de Pensionista destacamos la rebaja de la anual, mensual y de estudiantes.

Referenciando la actualización en los medios de pago de pago en el bus, se aprueba el uso de las tarjetas de crédito en tres fases: una primera de pruebas en determinadas líneas. Una segunda de implantarse en toda la red, y para finalizar una sustitución paulatina de los bonobuses convirtiendo la tarjeta bancaria del usuario en el propio soporte como bonobús. En un principio se accionara en la validadora interna.

Entrando en materia de control de acceso, indicar que las tarjetas generarán en el sistema de billetaje diferentes sonidos que indicarán la validez o no, así como las incidencias varias que se determinen y al mismo tiempo remitirá al móvil del usuario el correspondiente justificante de pago y la modalidad de título, que es el que tendrá que presentar de ser requerido por el agente en servicio.

Para finalizar y no menos importante, se dan por aprobadas las cuentas previsionales, lo que imprime estabilidad económica a futuro para nuestra empresa.

Hasta aquí la información en materia del Consejo.

martes, 19 de diciembre de 2023

REFUERZOS POR EVENTOS JUNTO AL RÍO

A: DIRECTOR DE OPERACIONES Y PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE Y DIRECTOR GERENTE.
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO:REFUERZOS POR EVENTOS JUNTO AL RÍO

19 de diciembre de 2023

    Con motivo de los próximos eventos que se realizarán en las zonas aledañas al río Guadalquivir, en la que se prevé una afluencia masiva de público, solicitamos el refuerzo de todas las líneas que acerquen a los usuarios a dicho evento, fundamentalmente la línea 3 que tiene un recorrido tan extenso y mueve tanta gente.

    Esta medida potenciaría la imagen de nuestra empresa y disuadirá a los ciudadanos de utilizar sus vehículos privados.

    Por lo que solicitamos se den las instrucciones necesarias para el aumento de servicios con el fin de evitar en la medida de lo posible el colapso de las carreteras y fomentar el uso del servicio público.


    Sin más reciba un cordial saludo

CAMBIO DE CONTENEDORES EN AVENIDA SAN FRANCISCO JAVIER

A: DIRECTOR DE OPERACIONES Y PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE.

DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN DE ASC.

ASUNTO: CAMBIO DE CONTENEDORES EN AVENIDA SAN FRANCISCO JAVIER


19 de diciembre de 2023


    Se ha observado por diversos conductores que se han ubicado contenedores de residuos junto a las paradas que están en la Avenida San Francisco Javier en dirección a Avenida de Eduardo Dato, las referidas paradas son las que se identifican con los números 187 y 188.
    Esta situación impide la bajada de usuarios de forma segura, ya que al abrir las puertas traseras se encuentran con el contenedor, asimismo dificulta la visibilidad de las personas que están esperando el autobús, por lo que no avisan con la suficiente antelación su intención de subir al autobús. Con respecto al conductor también provoca falta de visibilidad de las personas que están la parada y de su intención de subir al autobús.
    Asimismo, provoca situaciones desagradables para las personas que se encuentran en las paradas esperando el autobús debido al fuerte olor que desprenden.
    Por lo que solicitamos se den las instrucciones necesarias para el cambio de ubicación de los contenedores con el fin de evitar en la medida de lo posible las situaciones descritas en los párrafos anteriores.
Sin más reciba un cordial saludo.

domingo, 17 de diciembre de 2023

¿EL "YO" MEJOR?...¿O EL"NOSOTROS"?

 La sociedad actual tiende a la simplificación para ahorrarse la molestia de buscar una verdad razonable en los detalles, esos que hace que ni todos los colores rojos sean iguales, ni tampoco los verdes…hay tonalidades.

Durante estos dias se ha abierto de nuevo el debate sobre las reducciones de jornadas, un debate que una vez han salido los turnos oficiales tiene muy poco recorrido, pero que tambien es recurrente todos los años, especialmente para quien se ve agraviado y que tambien es obviado por esos a quienes, en estos momentos, ni les va, ni les viene.

En este sentido podemos deducir claramente que cada vez hay menos solidaridad a no ser que sea en un grupo de referencia en el que todos los pertenecientes se solidaricen por puro interés.

Si tomamos como referencia las reducciones de jornada podemos ver claramente como la situacion se está agravando, al margen de por la edad media de la plantilla, por una clara dejación de funciones de quienes deberíamos de poner freno a esto; LOS SINDICATOS.

¿Qué ocurre para que desde 2016 ninguno de los sindicatos al frente del comité, es decir, con pactos al efecto, no haya hecho nada más que agravar la situacion?...Bueno, dejando claro que la empresa actúa a su libre albedrio ante la falta de propuestas de los sindicatos al frente y que ademas obvió incluso nuestra propuesta de regulación general del asunto (2017), podríamos decir que quizás la clave está en que quienes estan al frente del cotarro en la actualidad, tienen demasiados afiliados jóvenes y disfrutando ahora o en breve de dicha reducción, solo decir esto  como elemento a tener en cuenta.

La empresa siempre ha ganado con este tema y en los últimos años se les ha permitido incluso que la regulacion del convenio le favorezca aún más asignando servicios de reductores a personas que no lo son, con la consiguiente rebaja del cómputo a través de subterfugios.

Insistimos que todos estos asuntos han sido fruto de pactos entre las mayorías y la propia empresa…no es nuevo y ademas es licito: mayorías/empresa = pacto legal.

Aeropuerto, TP, reductores, supervisores, etc., un compendio de problemas a los cuales durante 8 años se ha dejado de dar regulacion y solución por el mero hecho de que afectan a sus afiliados…a cuota de votos toca…no hay que ser un Seneca para alcanzar esa deducción.

ASC se caracterizó durante su mandato de 12 años y se caracteriza por implementar soluciones integrales, lo que lógicamente tiene su desgaste, pero es una solución permanente en el tiempo…lo hicimos con el desplazamiento, cuando algunos querían café para todos y nos empeñamos en que cada cual tuviese el tiempo que generaba…la ofrecimos en el tema del TP allá por 2017, cuando propusimos un cambio integral del servicio de TP y en tantas y tantas ocasiones…¿Qué conlleva desgaste?...está claro, pero nosotros entendemos que cuando los trabajadores te dan la confianza para gestionar su futuro laboral, hay que tomar desiciones y no estar por estar.

Tampoco debemos de olvidar que si a un niño no lo alimentas bien de manera permanente, no puedes atracarlo de comida en dos dias para que crezca, porque la solución no es de efecto inmediato…aunque podamos escuchar ahora a los padres del niño malnutrido, exigir a terceras personas que peleen lo que lo que nunca ellos pelearon haciendolo solo más que para que la comida llegase a ellos mismos…cierto es que hemos observado en algunos sindicatos propósito de enmienda y tambien a uno en especial, una persistencia en el error…pero bueno, rectificar es de sabios, esperemos que todo cambie…los trabajadores tienen la última palabra. 

martes, 12 de diciembre de 2023

DEL PRESUNTO PROBLEMA DE LA C5 A LAS BUENAS NOTICIAS

 La semana pasada asistimos a un comunicado de prensa suscrito por el resto de sindicatos y relacionado con la línea C5, aunque luego se mezclasen diferentes asuntos.

Muchos os preguntasteis las razones por las cuales ASC no suscribió el comunicado, que no fueron otras más que la conveniencia en conocer primero motivos y correcciones antes de emitir fuera del ámbito interno cualquier tipo de posicionamiento.

Hoy, en la reunión convocada por la gerencia para dar cumplida formalidad a la solicitud de los cinco sindicatos, hemos recibido una respuesta que refuerza nuestro posicionamiento dado que se ha despejado cualquier sombra de dudas al reconocer que el renting de los micros se ha dado como caso puntual y sobrevenido (causas técnico económicas) sin solución de continuidad y garantizando que estos vehículos pasaran a ser propiedad cuando sea posible si su rendimiento es el óptimo.

También se nos ha clarificado que solo incluyen, pasada la garantía, el mantenimiento preventivo (cambios de aceite, etc,) pero no el correctivo, lo que también minimiza o elimina cualquier reticencia inicial.

La empresa asume también que es necesario reforzar las vías de colaboración/información para que este tipo de circunstancias sean conocidas por la RT con tiempo de reacción suficiente.

Toda la polémica suscitada hubiese sido fácilmente evitable a poco que se hubiese tirado de ciertas dosis de paciencia, la justa y necesaria para actuar con responsabilidad ya que, no solo hemos tratado este asunto, sino que ademas hemos contado con la presencia (anunciada desde ayer) del Delegado de Movilidad; D. Pepe Lugo que se ha comprometido en varias cuestiones de corte delicado: Garantiza la apuesta de la corporación por el transporte público, garantica la implementación de medidas para el carril bus (puestas en marcha esta madrugada,  garantiza la financiación de casi 60 millones de euros para la renovación de flota en los próximos 5 años y EN RESPUESTA A NUESTRA PETICIÓN; garantiza que, caso de existir excedente de flota y personal por la implementación del tranvibus y la ampliación del tranvía, esos medios sobrantes se redistribuyan por el resto de líneas.

Al hilo de los carriles bus, se nos ha informado de la puesta en marcha de manera inminente de la denominación de los carriles bus como vías de circulación preferente. Pero ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que las sanciones por ocupación de dichos carriles se incrementaran notablemente (+ 30%) con respecto a lo normal: Señalización vertical, señalización horizontal, señalización luminosa, instalación de cámaras en la vía e instalación de cámaras en el bus..las tres primeras como hemos dicho, se están empezando a implantar desde esta madrugada.

Hemos aplaudido especialmente la instalación de las cámaras en los buses y/o vehículos auxiliares de la empresa que remitirán las imágenes de los infractores a una unidad de Policía Local encargada de emitir las denuncias correspondientes, si bien este sistema está aún tiene que sortear algunos escollos técnico/jurídicos para blindarse sobre los posibles impedimentos legales del sistema.

También han aprovechado y nos han remitido la previsión de compra de vehículos, como hemos dicho, para los próximos 5 años, por primera vez se nos anticipa a la RT, con datos, dicha previsión, algo que también cambia a mejor.172 vehículos llegarán y se darán de baja en este periodo un total de 151, la mayoría de ellos de gas y por un tema de caducidad de las botellas.

Por otra parte tenemos que celebrar que se haya invertido la tendencia de perdida de usuarios, previéndose que acabemos el año con un aumento de usuarios respecto al año de referencia; 2019, confirmándose así que el cambio de modelo gerencial está dando sus frutos.

Nos alegramos que todo vaya en avance, especialmente porque la incorporación de estos vehículos y la puesta en marcha de la citada línea, no solo porque la empresa se expande, sino por el consiguiente aumento en el empleo público y de calidad, al mismo tiempo que se vuelve al clima normal y que, a buen seguro, facilitara a la postre las negociaciones del convenio.

Para finalizar indicar que tienen prevista la creación de una línea desde Sevilla Este al Virgen Macarena, una transversal Santa Aurelia/Cerro Amate/Virgen del Rocío, la ampliación del tranvía a Santa Justa y la implementación del Tranvibus, lo que refuerza la declaración de intenciones manifestada por el delegado, en nombre del equipo de gobierno, en relación al fomento y prioridad del transporte público como caballo de batalla en términos de movilidad.

lunes, 11 de diciembre de 2023

POSTURA COMÚN LÍNEA C5


A: SECRETARIOS GENERALES DE CGT, CCOO, SITT Y CSIF.

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: POSTURA COMÚN LÍNEA C5

Sevilla 11 de diciembre de 2023


Ante la polémica suscitada, que entendemos solucionable, sobre la adquisición de los microbuses en renting, creemos que para la reunión de mañana con la gerencia tendríamos que consensuar una postura común al respecto.


Por nuestra parte creemos que, pudiendo entender los motivos de la adquisición a través de este sistema de dichos vehículos como una medida puntual por motivos de contabilidad, deberíamos arrancar con la gerencia un compromiso en los siguientes términos:


1º.- Compromiso de la gerencia de que no se utilizará más este sistema. Con esta fórmula se alejan los fantasmas de una intencionalidad privatizadora a futuro.


2º.- Compromiso que, caso que los vehículos de un buen rendimiento, se realicen todas las gestiones posibles para que adquiramos los vehículos a la mayor brevedad posible y en cualquier caso una vez finalizado el periodo de renting.


3º.- Garantías de que todo este tipo de medidas sean conocidas por la RT con tiempo de antelación suficiente como para que podamos aportar alternativas y recibir las explicaciones pertinentes que eviten fricciones innecesarias.


Creemos que todo esto será más que suficiente para cerrar este asunto de la mejor manera posible y poder centrarnos en la negociación del convenio.


A la espera de que entendáis, en la medida de lo posible, esta petición, recibid un cordial saludo.

domingo, 10 de diciembre de 2023

REFLEXION DOMINICAL: EL CAMINO MAS ACERTADO

 A lo largo de esta semana hemos asistido a varios eventos en los que, desde el punto de vista de ASC, no ha imperado la racionalidad a la hora de abordarlos.

En primer lugar tenemos el tema del convenio colectivo, convenio que sin lugar a duda se antoja complejo ante los graves retrocesos en derecho y paralización permanente de asuntos que hemos sufrido en los últimos siete años.

Tampoco se le escapa a nadie que solucionar todos esos despropósitos en una negociación cerrada es hartamente dificil, de ahí que nos solidaricemos con el resto de sindicatos en este asunto y no hagamos de ello un arma arrojadiza.

¿Qué ha cambiado? Ya lo dijimos, una gerencia que escucha y que da el sitio a todo aquel que lo requiere de manera responsable. Tambien ha cambiado que al menos la CGT ha modificado la actitud desde situarse en una moderación rayana el inmovilismo ante la anterior gerencia a pasar a un extremismo cuasi irresponsables teniendo en cuenta que estan al frente del comité y no en oposición.

Los hechos nos dan la razon: Una nueva gerencia que en las dos primeras reuniones de convenio ya cierra el capítulo de Retribuciones, empleo y jubilación parcial (bloques que pretendíamos cerrar nosotros con el anterior cuando planteamos la huelga no secundada por el resto) cuando llevamos dos convenios en los que esas cuestiones quedaron en el aire, ya es significativo.

Sin dudas hay tantos frentes abiertos que requiere de la aplicación de mecanismos permanentes para que en los próximos cuatro años recuperemos todo lo perdido o dejado de hacer. Decimos cuatro años, no por la vigencia previsible del convenio, sino por la próxima legislatura sindical, que será el punto de inflexión entre seguir sufriendo o recuperar y avanzar como estábamos antes…

Por otra parte y como dato a tener en cuenta para tener meridianamente claro el juego de unos y de otros, tenemos lo de los micros de la C5 en renting.

En la comisión permanente del comité ya debatimos este asunto despues de haber solicitado al gerente una reunion al efecto que ya tuvo su adelanto en la previa de la reunion del convenio, espacio que a todas luces no era el más oportuno, como a la postre ha quedado demostrado.

 Tras una nota de prensa del resto de sindicatos (a la que ASC fue invitada) que entendemos precipitada y en cierta manera poco acertada por los tiempos de negociación que vivimos y al ser un tema menor que podría solucionarse con dialogo, se corre el riesgo de convertir este asunto en una obstáculo para la negociación (intromisión en el ámbito de la política en asuntos claramente internos).

El día 12 estamos citados con el gerente para que se nos clarifique todo lo respectivo a este asunto. Por parte de ASC y como ya conocéis, hemos planteado a la empresa dos cuestiones en esta materia; Un compromiso de que este sea un hecho puntual, sin solución de continuidad, por la motivaciones técnico-económicas ya conocidas y por otra parte que en el momento de sea viable y hayan desaparecido dichos condicionantes, se adquieran los vehículos en propiedad.

Como observáis, no solo vale con hacer notas de prensa que solo benefician a los políticos, ASC mantiene su norma habitual desde siempre de; Solicitud o queja, dialogo, negociación y solo en caso de que fallen estas vías (como en los últimos 7 años) buscar fórmulas de presion, pero !!ojo!!.. fórmulas que beneficien más a los trabajadores y que, a ser posible, no beneficien a rivales políticos por encima de la plantilla…¿Cómo lo veis?

martes, 5 de diciembre de 2023

ASC INFORMA. REUNIONES VARIAS

Ayer, en la comisión permanente del comité de empresa, tratamos varios asuntos, entre ellos, la adquisición de vehículos microbuses en régimen de renting con mantenimiento incluido, régimen sobre el que todos los sindicatos nos hemos manifestado contrarios por razones obvias.

Se solicitó a la empresa una reunión monográfica al efecto y el gerente, en la reunión de la negociadora de hoy, ha informado a vuela pluma que todo tiene una explicación coherente y nos ha invitado a una reunión con el responsable del taller y la dirección económica-financiera para explicar los términos de manera pormenorizada.

 En este asunto pensamos que es conveniente solicitar o retomar una de esas reuniones con el delegado de movilidad o con el propio alcalde para conocer de primera mano las intenciones políticas de la medida, si es que la hubiese, habida cuenta de que la siguiente de las reuniones periódicas que consensuamos en su momento aún no se ha producido. 

No podemos compartir la propuesta del resto de sindicatos de entrar en notas de prensa de marcado carácter político sin realizar el trabajo previo de dialogo y/o negociación y hacerlo sin obviar las consecuencias que pueda tener en el devenir de la negociación del convenio, de ahí que, como en ocasiones anteriores, hayamos invitado al resto de sindicatos a que reconsideren la emisión de la misma en estos momentos, sin menoscabo de que podamos realizarla si la suerte de reuniones, técnico/políticas, no nos son satisfactorias.

Por otra parte, hemos acordado que el pleno de diciembre se celebre en modo de la segunda asamblea general que dimana del convenio colectivo y que prevemos realizar para primeros de enero una vez veamos los posibles avances en la negociación del mismo.

Por ultimo hemos abordado, como en años anteriores, aportar al banco de alimento, un litro de leche por trabajador enmarcado dentro de la “operación Buenagente”.

Hoy hemos tenido una nueva sesión de la comisión negociadora en la que hemos continuado clarificando el bloque inicial; Vigencia, Retribuciones, empleo y Jubilación parcial.

Por parte de la RT hemos solicitado que se entregue por escrito el texto del previsible acuerdo y que este sea objeto de cierre de este capítulo. Así mismo hemos solicitado a la empresa que se nos entregue cuales son las propuestas que ellos van a poner sobre la mesa.

Al final nos hemos emplazado a una próxima reunión para el día 26 del presente en la que desde la parte social nos hemos comprometido en enviar todo lo referente a la parte social en referencia a mayores y relajo de la jubilación.

No cabe dudas de que en esta reunión no se ha avanzado demasiado, pero también hay momentos de la negociación en las que hay que ordenarse para hacer más efectiva y ágil la misma. Esperamos que de aquí a la próxima asamblea haya avances al respecto, porque no cabe duda de que el tiempo corre a nuestro favor y esperamos que la empresa así lo haya visto.

lunes, 4 de diciembre de 2023

VESTUARIO y VESTUARIO DE MOTO


A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: VESTUARIO y VESTUARIO DE MOTO

Sevilla 4 de abril de 2023


Teniendo en cuenta que estamos en plena negociación del convenio y que, según nuestras informaciones, hay que licitar el nuevo contrato con el proveedor del vestuario, queremos aprovechar para solicitar a esa empresa que se vuelva a retomar lo siguiente:

1º.- Revisión integral de prendas y complementos, tanto en número como en alternativas.

2º.- La posibilidad de retomar el vestuario por puntos en base a las diferentes propuestas sindicales realizadas.

2º.- Al margen de lo anterior, recuperar la opción del chaquetón de moto en las condiciones que teníamos la última vez que lo realizó la empresa.

A la espera de que al menos el último punto se lleve a cabo a la mayor brevedad, agradecemos de antemano que esta propuesta sea estudiada y a ser posible aceptada, reciba un cordial saludo.