Gran noticia esta del tranvibus…vanguardia en el transporte y el culo de europa en sistemas de billetaje...pero pasémosla a números y a los acuerdos:
1º.- La actual situación estructural y contractual de la
empresa mantiene la proporción general de 2,5 conductores por autobús en
servicio (18,5 horas máxima de servicio por bus y 12 horas de servicio medio).
2º.- La peatonalización de la entrada de Ponce de León y
Duque afectara en 8 minutos menos de recorrido de entrada y salida al primer
emplazamiento y de unos 13 minutos del segundo. A ello tenemos que añadir 15
minutos de entrada y salida a las líneas 27 y 24
3º.- El número de líneas que se verán afectadas serian 7 en
Ponce, 2 en Duque y otras 2 de Ponce a Duque, un total de 11 líneas.
4º.- Teniendo en cuenta que ni todos los vehículos están en servicio las 18,5 horas diarias, ni va a afectar en la misma proporción a todas (por ahorro de recorrido) podemos sacar una media de 1 vehículo por línea menos en cada línea afectada, suponiendo que no haya recortes adicionales en las líneas cuyo recorrido solapa el tranvibus y el tranvía a Santa Justa (28, 21, 32, 20, 27, C1, C2, 52, 22, etc)
Nota: El proyecto de tranvibús entre Santa Justa-Sevilla Este recorrerá una distancia de 8,2 kilómetros en 22 minutos, con una frecuencia de paso por parada cada cinco minutos...Con este dato tenemos 4 vehiculos prestando servicio...que tendriamos que restar a las 11 anteriores.
5º.- Solo con las 11 líneas y teniendo en cuenta los datos
anteriores estaríamos hablando de un mínimo
de 2,5 conductores por coche (tirando a la baja de una necesidad mínima a partir
de 16,5 horas de servicio por coche y contando con los necesarios para el
tranvibus) nos da un recorte estimado
de entre 20 y 22 trabajadores de los que actualmente tenemos en plantilla…solo
con la afección directa a las líneas de Duque y Ponce
Como veis, a pesar de que algunos querían hacer una reunión para
tratar la afección que van a tener los modos de transporte…no hace falta ser un
Seneca para sacar conclusiones.
Para nosotros y conociendo que la respuesta que darán será la
de que se reorganizara el servicio en la ampliación de otras zonas de la ciudad
(mismo argumento que dieron cuando el Metro, pero que en realidad enmascaraba,
entre otros la supresión, completa de la línea 5 y reducción en las otras que
se veían afectadas), no nos es suficiente.
Para ASC es
necesario un acuerdo político que contemple el mantenimiento de las condiciones
socioeconómicas y laborales de la plantilla actual…de ahí que nos
sorprendan algunos con proponer comisiones de trabajo para algo que es más que
obvio y desechen nuestra propuesta de solicitar reuniones con los grupos políticos
para alcanzar el acuerdo indicado a través de una moción en el pleno del Ayuntamiento.
En 2023 expira el convenio y a finales de ese año está
prevista la entrada en funcionamiento del tranvibus…los actores sindicales son
los que son…elegidos democráticamente…los antecedentes son los que son…publicados
más que reiteradamente también…sacad deducciones;
1º.- ¿Creéis que las denominación de “vacantes” en vez de
indicar “plazas” establecidas de nuevo cuño en los procesos selectivos puede
tener relación?
2º.- ¿creéis que los actores sindicales que pivotan el comité
y las negociaciones confrontaran y establecerán las garantías socioeconómicas y laborales de
toda la actual plantilla (bolsas incluidas)?
Dos simples preguntas para dilucidar el futuro de 22
familias…que, evidentemente, se ampliara en 2 de media por cada bus que quiten
del servicio…22+18+…
No, no vamos a acusar a nadie y vamos a dejar que los
actores hagan el trabajo que se les presuponen deben de hacer y de conocer,
sin comisiones “tapaverguenzas” de por medio…Empujaremos conjuntamente también el
carro ayudando a los elegidos para tirar
de el (en vez de poner palos en las ruedas que es a lo que se dedican históricamente
otros)…pero dada la advertencia a día de hoy, esperemos que no vengan luego a pedir
que ASC tire del carro…sois los trabajadores los que os debéis plantar, los
afiliados al cualquier sindicato…debéis exigir…sin equivocarse…como dijo un día
un revolucionario; En tu voto esta tu
ruina y la del que está a tu lado…