lunes, 3 de enero de 2022

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS VARIOS

A: DIRECTOR GERENTE, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y AL JEFE DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS VARIOS

Buenas noches:

Nos dirigimos a ustedes para haceros llegar una serie de anomalías que hemos detectado y que son fácilmente evitables a poco que los responsables reciban las correspondientes interacciones de la dirección en modo similar a los propios conductores, especialmente por las fechas en las que se han producido los errores.

Ya serán conocedores que el pasado día 1 de enero se asignaron vehículos al servicio que no estaban repostados, teniendo que ser retirados delo mismo con el consiguiente perjuicio para el servicio y para los propios conductores que tienen que aguantar, in situ, las fundadas quejas de los usuarios.

Antes de hacer este escrito hemos indagado en las posibles causas y tenemos documentación que avalan la suficiencia en el repostado de la flota, es decir, que había un número de vehículos de reserva repostados para que el error no se hubiese producido.

Desde nuestro punto de vista, solo pueden existir errores por parte de Mandos Intermedios o Jefes, errores que deben de ser depurados con acciones igualitarias a las que se ejecutan para con los conductores. No decimos esto de manera gratuita ya que, teniendo constancia de que el trabajo realizado por los compañeros del repostado ha sido realizado con prestancia y suficiencia, solo nos queda la siguiente secuencia:

1º.- Los vehículos dados, por el Jefe de Taller, como útiles para repostar no lo estaban.

2º.- Los vehículos asignados por el jefe de la sección de repostado no eran los útiles.

3º.- El responsable de asignar al servicio dichos coches ha errado asignando vehículos sin repostar.

Tratándose del día que se trataba nos parece ciertamente preocupante que no se ponga al menos el mismo celo que en los días ordinarios. Estas situaciones son las mismas que se producen durante los lunes o días posteriores a los festivos y entendemos que una empresa como esta debería de tener planificado la suficiencia de vehículos útiles y para ello se debería de organizar a las diferentes secciones de manera coordinada, porque da la sensación de que hay secciones que van por libre y que los responsables no exigen el cumplimiento del convenio para tener disponibilidad de flota.

Las consecuencias de estas acciones las sufrimos los conductores, los trabajadores del repostado y los usuarios, por lo que le solicitamos que se actué de manera contundente para eliminar este tipo de situaciones. En ningún caso vamos a pretender que se dinamite derechos establecidos en el convenio colectivo, pero si eliminar un agravio de trato entre los trabajadores conductores y los de limpieza y repostado respecto a los responsables en liza.

Solicitamos que se depuren responsabilidades.

Por otra parte, el pasado viernes recibimos con estupor la noticia de que la temporada que ha entrado en vigor hoy incumplía el convenio en materia de tiempo máximo de conducción. Desde el viernes hasta hoy no hemos tenido constancia de acción correctora alguna al respecto.

Hoy, nos ha sorprendido que se les remita a los conductores un mensaje cambiándoles los servicios del día 8, vulnerando con ello el convenio colectivo y generando un problema de conciliación de la vida laboral  y familiar a los compañeros que prestan servicio dicho día y que ya tenían organizadas sus vidas desde el pasado viernes.

Ya de por si es grave que los responsables de dicho error hayan estado todo el fin de semana sin dar solución, a pesar de cobrar por ello, como para que ahora incluso los cambios entre trabajadores hayan sido eliminados.

Al margen de la depuración de responsabilidades, que queda a criterio de la dirección, creemos que hubiese sido recomendable que la solución no hubiese sido coger por la calle de en medio y perjudicar a más de 400 conductores. Hubiese bastado con negociarlo con los representantes sindicales que imaginamos que, como ASC, le habrá remitido estas quejas. No es muy de recibo que se actué por parte de los responsables como si no hubiese normas o acuerdos, especialmente en fechas tan señaladas.

El otro día ya hablamos con el gerente cuales son las acciones por las que los conductores no se sienten valorados por la empresa o suficientemente motivados, ha aquí el ejemplo claro: No les pasa nada a los responsables y no se aplican los abonos que el convenio recoge para estos casos (semana en Blanco).

Ante esta situación entendemos que hubiese sido procedente abonar los excesos de conducción de los servicios no ajustados a convenio, pero ya que los responsables han decidido cambiar el servicio sin ni siquiera respetar los cambios entre conductores previamente concedidos, entendemos que procede el abono de la semana en blanco a todos los conductores a los que se les han cambiado los horarios inicialmente  asignados,  en tiempo y forma, y respetar los cambios entre trabajadores en los mismos términos que su asignación inicial.

Sin más, quedamos a la espera de que se pongan los medios  para que no suceda más lo del repostado (también todos los lunes del año y días posteriores a festivos y puentes) y que se replantee el abono de la semana en blanco a todos los conductores que presten sus servicios el día 8. En ambos casos creemos que procedería algún tipo de disculpas, con reconocimiento del error y  garantías de que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza, y muy especialmente que se depuren responsabilidades al respecto, sin que esto, al igual que solicitamos para los conductores, signifique la aplicación de la disciplina coercitiva pero por el contrario si se aplique la disciplina formativa y correctiva.

Reciban un saludo.