lunes, 8 de noviembre de 2021

FIESTA INFANTIL ¿LUCRO O SOLIDARIDAD?

 El pasado viernes nos remitieron desde el CDC Tussam una solicitud de autorización del Comité de 2000 euros para sufragar la fiesta infantil.

Nuestra posición, atendiendo a las nuevas circunstancias, es contraria a la asignación de dicha cantidad si no es bajo determinadas condiciones que podréis ver más abajo.

Los compañeros de CCOO, SITT y CGT, según nos ha trasmitido el compañero de CCOO, mantienen que se haga como siempre se ha hecho, obviamente las circunstancias han cambiado respeto a 2019, último año que se habilito la asignación y las aportaciones de la empresa, directa e indirectamente, son muy superiores, cuando los gastos generales han sido menores.

Por estas circunstancias y al objeto de que la fiesta sea gratuita para todos los trabajadores y en las mismas condiciones, hemos determinado no acceder a autorizar dicha asignación y esperamos que el resto de compañeros se replanteen el modelo, siempre desde el prisma de que los trabajadores. se vean beneficiados o compensado con disfrutar gratuitamente de la fiesta infantil.


ESCRITO REMITIDO AL RESTO DE SECCIONES


A: COMISION DE CULTURA Y DEPORTES DEL COMITÉ DE EMPRESA, CCOO, SITT, CGT Y CSIF.

DE: ASC

ASUNTO: COLABORACION CDC

 

La Agrupación Sindical de Conductores, atendiendo al número de hijos de trabajadores que asisten a las fiestas infantiles que organiza el CDC, entiende que el modelo de asignación de fondos desde el Comité de empresa ha quedado obsoleto por excesivo y poco solidario.

Hacemos hincapié en el hecho de que los trabajadores no socios abonan una cantidad mayor de dinero que, sumado a lo que el comité, y la empresa aportan determinan un coste mínimo para el CDC, es conveniente revisar este modelo.

Nuestra propuesta es que dichas fiestas infantiles sean organizadas directamente por la Comisión de Cultura y deportes. Para ello, proponemos que la empresa ceda los medios que pone a disposición del CDC a dicha comisión.

No vamos a entrar en si el CDC quiere colaborar en la organización, algo a lo que no nos oponemos, pero cualquier caso que sea la Comisión de Cultura y Deportes la que gestione el dinero.

Si esta propuesta no fuese suscrita por la mayoría sindical, queremos proponer como segunda opción que sea el CDC el que mantenga su fiesta y que la empresa cuantifique el coste de la cesión de los medios y el espacio y que ese coste sea detraído del precio de la entrada a la fiesta y sea abonado directamente al trabajador, conjuntamente con la dotación que el Comité de Empresa asigne repartida directamente a los trabajadores.

Con esta opción y teniendo en cuenta la más que holgada tesorería del CDC, las aportaciones de empresa y comité repercutirían directamente, haciendo la entrada totalmente gratuita, en el trabajador y no para engordar aún más las arcas de una entidad privada.

Sin más y a la espera de que esta opción encuentre el consenso necesario, recibid un saludo.

Datos: En materia de aportaciones económicas de ambos estamentos, a los 2000 euros que abona el Comité hay que sumarle el coste de la cesión del salón de actos (coste en los organismos públicos oficiales de unos 300 euros el día completo) y el alquiler de vehículos para la compra de material (unos 150 euros). A estas cantidades y al coste que supone para un trabajador no adscrito al ente privado, suponen más de 13 euros de coste por trabajador no adscrito y 11 al adscrito, que contrastaría con el gasto por niño de dicha fiesta (unos 14 euros)

A estos datos tenemos que sumar que dicho organismo no abona ni luz, ni teléfono, ni alquiler por el local que tienen, amén de la bolsa de horas que esta entidad tiene asignadas (1 día=120€ por 48¿¿?? semanas) supondrían estas últimas por sí  misma, un montante de 5700€ aproximadamente.

Estos datos son más que suficientes como para que el trabajador, adscrito o no al CDC, no abone cantidad alguna en dichas fiestas