lunes, 26 de octubre de 2020

REUNIÓN CON LA GERENCIA. RESUMEN

 Hoy es un lunes fuera de lo normal. A la nueva declaración del estado de alarma tenemos que sumar el positivo de una gran parte de nuestra ejecutiva.

Al margen de eso, hemos mantenido una reunión virtual con la empresa para tatar los asuntos del Plan de Empleo, Jubilaciones y subida salarial.

Respecto al plan de empleo, nos hemos emplazado para la semana que viene al objeto de desarrollar las líneas básicas que ya acordamos los cuatro sindicatos la pasada semana. Realizaremos reunión virtual entre nosotros para su desarrollo.

Hemos aprovechado para dejarle claro al gerente nuestra postura básica al respecto: Hay que marcar el numero mínimo de plantilla por año y la garantía de sustituciones por defunción, IT (temporal, total o absoluta), IT por accidente, Jubilación (en todos sus modos), etc., es decir, que toda salida lleve aparejada una entrada.

La gerencia a este respecto ha mantenido una actitud positiva a negociar estas cuestiones en esos términos o similares, siempre que no se sustenten en exclusiva sobre criterios de demanda.

En relación a las jubilaciones, siempre desde el nuevo marco jurídico que presumiblemente saldrá de los acuerdos del Pacto de Toledo que se alcancen al respecto, la gerencia también ha mantenido una actitud más abierta que de costumbre, por lo que, dentro de la complejidad que este tipo de negociaciones llevan implícitas, parece que podríamos lograr un principio de acuerdo a medio largo plazo, entendiendo este plazo como el general, sin menoscabo de acuerdos a corto que vaya permitiendo la salida de los trabajadores que van cumpliendo edad para ello.

En materia salarial, como ya dijimos desde ASC, se vincula el abono a la recepción de los fondos para el transporte que presumiblemente se aprobara en breve. Dichos fondos, según los cálculos de la empresa, darán cobertura integra al cumplimiento de los acuerdos y al presumible déficit presupuestario de 2020, que la empresa tasa entre los 12/15 millones en función de que la caída de la demanda se mantenga en el entorno del 50% o como mucho al 55.

Mientras que llega el dinero del estado, la empresa acudirá, total o parcialmente, a las pólizas autorizadas en el último consejo de administración. A este respecto tenemos que decir que, reciénteme, se ha modificado, a modo de moratoria para 2020 y 2021, la norma sobre la entrada en causa de disolución de la empresa si se concurría por dos años consecutivos en déficit, aunque mantenemos nuestra preocupación al respecto por este aspecto.

En relación al cobro del 2%, estamos convencidos que tendrá relación con las elecciones sindicales y los posibles golpes de efecto, no obstante el gerente ha dejado claro que su intención es abonarlo antes de que acabe el año, algo lógico si se va a acudir a las pólizas de crédito y teniendo en cuenta que en ese déficit que se prevé ya se incluye ese coste. Esto deja caramente la puerta abierta al cobro del 15% de FF.PP. y de la prima de calidad, cuyos parámetros habrá que reconsiderar teniendo en cuenta la situación excepcional, como le hemos hecho llegar a la gerencia.

Con este panorama, estamos convencidos que esto llegara en breve, No obstante, hemos propuesto a la empresa que todo lo referido al 40% de FF.PP. (25 y 15) sea abonado a toda la plantilla independientemente del absentismo individual, para no penalizar doblemente a los enfermos. También hemos solicitado que el resto de conceptos vinculados al absentismo, así como las penalizaciones por IT, queden en suspenso como mínimo hasta el próximo verano o mientras dure la pandemia. Esperemos que se atienda esta posibilidad y contar con el apoyo unánime del resto de organizaciones, como presumiblemente parece.

Respecto a las elecciones sindicales y a pesar de las maniobras de algunos para incidir artificialmente en ellas, una vez clarificado el posible cobro de los compromisos y que ha quedado claro que, en cualquier caso, ni es fruto de la gestión del trio y en todo caso fruto de la dejadez, creemos que podría ser razonable el aplazamiento de las mismas para garantizar la seguridad sanitaria de los votantes y evitar un alto absentismo por miedo al contagio, que claramente desvirtuaría el resultado final-

A este respecto, esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo de suspensión del proceso, ya que continuar con el proceso y aplazar solo el acto de votación  genera laguna respecto a su legalidad y no garantiza que el momento que se elija sea sanitariamente idóneo, por lo que es las garante suspender el proceso integro e iniciarlo cuando se despeje el panorama sanitario, claro que eso ya depende del consenso general (unanimidad) y de su adecuación a las normas legales al respecto.