AYER NOS REUNIMOS CON LA EMPRESA, EN UN MERO TRAMITE JURÍDICO, PARA RECIBIR LA EXPLICACION DEL PLAN DE FORMACION QUE, A DIFERENCIA DE OTROS AÑOS, SOLO HA CONSTADO DE UNA MINIMA EXPLICACION Y RESPUESTA A DUDAS.
EVIDENTEMENTE Y A LA ESPERA DEL ANALISIS DE OTRAS ORGANIZACIONES, EL NUESTRO NO PUEDE SER MAS CONTRADICTORIO DADA LA CLARA DISCRIMINACION AL COLECTIVO DE CONDUCTORES AL QUE, COLECTIVO AL QUE LOS COLECTIVOS DE TALLERES Y OFICINAS TRIPILCAN LA INVESION POR PERSONAS SIENDO MENOS DE UN TERCIO DE LA PLANTILLA.
RESUMIENDO; MENOS DE UN TERCIO DE LA PLANTILLA SE LLEVAN EL TRIPLE QUE LOS OTROS DOS TERCIOS, CON EL AGRAVENTE DE QUE EL COSTE EN LOS CONDUCTORES NO ES PARA MEJORA FORMATIVA COMO EN LOS OTROS DOS, SINO PARA PURO RECICLAJE FORMATIVO OBLIGATORIO (CAP, FORMACION INCIAL A LOS NUEVOS Y RECICLAJE DE IT´s) SIN COMENTARIOS
PD: PARA LOS MALINTENCIONADOS; NO SE ENTIENDA ESTO COMO CONTRARIOS A LA FORMACION DEL RESTO DE COLECTIVOS, CUESTION QUE APLAUDIMOS, SINO UNA QUEJA AL AGRAVIO QUE SUPONE RESPECTO AL COLECTIVO DE CONDUCTORES.
INFORME ASC AL PLAN DE FORMACION
Una vez analizado el plan de formación presentado el día de ayer por parte de la empresa Tussam, tenemos que mostrar nuestro absoluto rechazo al mismo por falta de equidad en la formación profesional entre colectivos.
En nuestro análisis encontramos que se van a impartir en la mejora formativa de los colectivos de talleres y oficinas, una media de 7,5 horas por empleado.
Por el contrario, al colectivo de conductores, si bien casi se le doblan las horas de formacion (13,6 H/Trabajador), todas ellas estan dedicadas al reciclaje obligatorio previsto en la normativa al efecto y recogido en convenio, lo que de facto supone una clara discriminación en relacion a la promoción formativa de este colectivo.
Por otra parte, en el resumen indicado en la página 23 de dicho plan, no aparece por ningún sitio la palabra reciclaje, enmascarando en una suerte de conceptos rimbombantes la ausencia de dicho términos para dar la apariencia de equidad cuando a todas luces no existe.
En materia de Igualdad de género, una vez más, esa empresa escatima medios a la hora de impartir una formación tan esencial como esta, después de una inversión en la elaboración del Plan de Igualdad, nos da la sensación que se quedan en cubrir el expediente jurídico más que en una apuesta real empresarial por formar a la plantilla, dejando dicha formación al albur de la voluntariedad del trabajador, es decir, escabullendo el bulto y cumpliendo con el deber de dar la formación, pero sin coste real para la empresa, lo que no deja de ser más que significativo sobre la intencionalidad real de dicha empresa.
En materia económica, tenemos la constatación fehaciente de que el gasto en la promoción formativa del colectivo de talleres y oficinas discrimina claramente al de conductores, quedando el coste para este último colectivo y exclusivamente en materia de reciclaje normativo obligatorio y de acceso a la categoría en 614.164,8€ de un total de 1.395.787,76 de presupuesto invertido, lo que nos da un resultado de 781.622,96 de coste para un colectivo de aproximadamente 500 personas (aproximadamente 1.563,24€/persona) frente a los aproximadamente 511€/persona del colectivo de conductores.
Los datos no dejan lugar a dudas de una discriminación flagrante hacia el colectivo de conductores frente a los grupos de talleres y oficinas, grupos estos dos ultimos que casi triplican la inversión por persona respecto al primero, con el agravante de que en el colectivo de conductores la inversión se realiza en reciclaje normativo obligatorio, cuando en los otros colectivos la inversión es casi en exclusiva para mejorar adicionalmente las capacidades de estos con formacion tecnica.
Sin más y para que quede constancia de nuestro punto de vista, solicitamos una rectificación para que la inversión en formación técnica a los conductores iguale, al menos en coste, al del colectivo de talleres y oficinas.