Algunos de vosotros mantenéis la teoría de que el silencio sindical se romperá tras las elecciones del domingo, especialmente si gana el Psoe. Otros os inclináis que lo harán por el mismo motivo pero a partir de septiembre, que ahora hace mucho calor.
Nosotros pensamos que quizás, solo quizás, mantengan la estrategia de la ley del mínimo esfuerzo y la pleitesía a la dirección, no en vano no les va mal…no tienen desgaste alguno ni siquiera por cuestiones que hasta no hace mucho era de “gabinete”: EL EMPLEO.
Sabemos que el empleo ha sido utilizado para generarse la aureola de que son los que “tienen mano”…acción y estrategia típica de los “capuyistas”…La nueva etapa y el regreso de Torreglosa elimina de facto esa presunta capacidad de injerencias que han vendido y si se retoma el modelo anterior de convocatorias, se elimina también las estrategias que, a través de determinadas academias “oficiales”, han ido llevado a cabo con aviesas intenciones.
No cabe duda de que los trabajadores eligieron hace casi tres años…que lo elegido concuerde con las políticas que llevan a cabo una vez accedido al poder, nos genera serias dudas…cierto es que tampoco están encontrando excesivas criticas por los recortes y perdidas que hemos sufrido, pero estamos convencidos que los trabajadores tienen claro lo que hay.
Ahora, con el cambio de la nueva gerencia vamos a observar como ASC corrige muchas de las cuestiones que durante el día a día que no necesitan de mayorías cualificadas, aunque sí, de liderazgo sindical en beneficio de la tropa…se terminó la etapa en la cual determinados jefes y directivos (excepto honrosas excepciones como el de Planificación) frenasen todo en cumplimiento de las instrucciones gerenciales.
También observaremos que muchas de esas iniciativas de mejoras que desde ASC hemos ido planteando durante estos años y que han sido obviadas, no solo por la gerencia anterior, sino también por la mayoría cuadripartita, se irán progresivamente reactivando y a buen seguro veremos cómo las mayorías cuadripartitas se van subiendo al carro.
En definitiva…vamos a pasar de tener a la plantilla limitada en derechos y con muchos recortes a retomar el modelo de gestión sindical y de relaciones laborales que tantos frutos diesen a los trabajadores en la etapa 2004/2016…eso sí, se irá necesitando mayorías cualificadas para alcanzar según que acuerdos…veremos quién se suma o quienes utilizan esa circunstancias para vetar…