Bueno, a vueltas con el problema, problemita, problemón…sobre la salida en parado con obstáculo del vehículo eléctrico Iveco.
En primer lugar, incidir en el
comportamiento exquisito de la marca Iveco que, a través de los técnicos cualificados,
han emitido un informe muy pormenorizado y han aclarado todas las dudas, adquiriendo
un compromiso de comprobación, estudio y revisión, si procede, del software en
lo que a progresividad de entrega de potencia se refiere.
En segundo lugar, poner en valor
el proceder y la predisposición de la empresa al respecto, bueno, de casi
todos, porque la actitud desafiante, provocadora e incluso beligerante del
jefecito de talleres ha sido para nosotros ciertamente vomitiva…no confundir al
jefecillo con el Jefe de Área…
Respeto a la parte técnica del
problema, los responsables de Iveco nos han explicado que la entrega de
potencia se realiza a través de parámetros que tienen en cuanta la orden que le
traslada el conductor en función de la posición del pedal, por lo que entienden
que es factible que, en determinadas circunstancias, como las indicadas, pueda
darse esa entrega de potencia instantánea…insistimos, con un exquisito
compromiso profesional en comprobación, revisión y reparación, si procediese.
Ahora vamos a la parte que, unos más
que otros, nos parece ciertamente fuera de lugar…la de los delegados de Prevención…poniendo
por delante que, a pesar de que fue el delegado del Sitt el que sugirió “informalmente”
probar el vehículo por el patio para observar la anomalía y así lo hicieron, se
han ofendido porque hemos usado la definición de: “los delegados de prevención han
constatado” …vaya desde aquí nuestra rectificación porque probar y ver
que el problema existe, “no es constatar”…y evidentemente nuestro delegado de Prevención
no estuvo presente ante la convocatoria “semi-urgente e inaplazable”, se realizó
de una semana para otra.
Centrarse en defender posiciones
incoherentes por el mero hecho de sus responsabilidades legales como delegados
de Prevención…no sabemos cómo calificarlo…Prevenir, prevención…que sí, que a
veces hay que enfrentarse a la empresa…¿ese es el problema?...¿o es que unos
vemos problemón, otros problemas, otros problemita y para algunos no hay ni
caso que juzgar (como el del Csif, que tampoco da para más)?...¿Que es problema
de la sensibilidad, profesionalidad o usos y costumbres de los conductores?...¿que
si el problema son los tubos de los aparcamientos, pues se quitan?...¿que el
que tuvo el porrazo en el patio fue un controlador que estaba un poco oxidado
en menesteres de conducción?...
No compañeros delegados del
cuadripartito…la prueba “oficiosa” se hizo a instancia del delegado de Sitt…no
se hace una prueba si no es por algo y además el problemita, problema, problemón
o poltergeist, según el prisma, no ha sido negado por nadie, ni por el
fabricante…las consecuencias si han sido puestas en cuestión por los delegados
del cuadripartito y el jefecillo de marras…¿recordáis las Merceditas?...¿no
paso lo mismo?...¿y durante el Covid?...¿cuantos decisiones a apoyado que se
demostraron riesgosas para los trabajadores?...¿recordáis el corte de las líneas
de las 3000 por parte del inspector de Trabajo?...
Podríamos hacer una retrospectiva
que no dejaría títere sin cabeza y a los trabajadores como pagaches, pero preferimos
quedarnos con lo positivo…en este caso la actitud de la empresa (menos el
muñeco de marras)…se ha convocado extraordinariamente al Comité de Seguridad y
Salud y en él mismo se ha decidido comprobar y valorar en la calle los posibles
riesgos…cierto que no se han inmovilizado a los vehículos como pedíamos, pero
al menos ha existido preocupación de la empresa en dar solución y ver la afección…y
dicho sea de paso del personal de Iveco…insistimos en las actitudes de los
delegados de Prevención...Chavales, sabemos que es complicado jurídicamente detectar
un riesgo y no poner soluciones preventivas a sabiendas de este…
Finalizamos…el coche ha salido a la calle a probarse junto con el comité de prevencion…lo ha conducido el del Sitt con el que casualmente no se ha dado el problema, problemita, problemón o polstergeis…casualmente tambien el mismo que advirtió del problema e insto a su prueba oficiosa que, con conducción del delegado de Ccoo, sí dio el problema, problemita, problemón o polstergeis,....la decisión del comité de prevención es que no existe riesgo inminente…seguramente sea lo que dice el jefecillo de marras…que los conductores son muy torpes, entre ellos el probador de Ccoo…eso si…el del Sitt es un crack…
Constatado quedan muchos asuntos…a
nosotros no nos lo han dejado probar porque no tenemos el curso…técnicamente el
problema, problemita, problemón o polstergeis puede darse, eso sí, técnicamente…según la
marca (que, insistimos, ha estado a la altura en todo momento)…así que estamos
como estábamos…problema, problemita, problemón o polstergeis…para la empresa no
existe y lo ha declarado, apto para el
servicio…que van a cambiar los tubos de los aparcamientos por otros de
menores dimensiones o incluso lo van a eliminar…y que la marca seguirá trabajando
en buscar la progresividad en la entrega de par… el problema, problemita, problemón
o polstergeis…vosotros opináis...LA COHERENCIA NO HA COMPARECIDO