miércoles, 14 de junio de 2023

RIESGO INMINENTE; PROBLEMA, PROBLEMITA, PROBLEMÓN O POLSTERGEIS

 Bueno, a vueltas con el problema, problemita, problemón…sobre la salida en parado con obstáculo del vehículo eléctrico Iveco.

En primer lugar, incidir en el comportamiento exquisito de la marca Iveco que, a través de los técnicos cualificados, han emitido un informe muy pormenorizado y han aclarado todas las dudas, adquiriendo un compromiso de comprobación, estudio y revisión, si procede, del software en lo que a progresividad de entrega de potencia se refiere.

En segundo lugar, poner en valor el proceder y la predisposición de la empresa al respecto, bueno, de casi todos, porque la actitud desafiante, provocadora e incluso beligerante del jefecito de talleres ha sido para nosotros ciertamente vomitiva…no confundir al jefecillo con el Jefe de Área…

Respeto a la parte técnica del problema, los responsables de Iveco nos han explicado que la entrega de potencia se realiza a través de parámetros que tienen en cuanta la orden que le traslada el conductor en función de la posición del pedal, por lo que entienden que es factible que, en determinadas circunstancias, como las indicadas, pueda darse esa entrega de potencia instantánea…insistimos, con un exquisito compromiso profesional en comprobación, revisión y reparación, si procediese.

Ahora vamos a la parte que, unos más que otros, nos parece ciertamente fuera de lugar…la de los delegados de Prevención…poniendo por delante que, a pesar de que fue el delegado del Sitt el que sugirió “informalmente” probar el vehículo por el patio para observar la anomalía y así lo hicieron, se han ofendido porque hemos usado la definición de: “los delegados de prevención han constatado” …vaya desde aquí nuestra rectificación porque probar y ver que el problema existe, “no es constatar”…y evidentemente nuestro delegado de Prevención no estuvo presente ante la convocatoria “semi-urgente e inaplazable”, se realizó de una semana para otra.

Centrarse en defender posiciones incoherentes por el mero hecho de sus responsabilidades legales como delegados de Prevención…no sabemos cómo calificarlo…Prevenir, prevención…que sí, que a veces hay que enfrentarse a la empresa…¿ese es el problema?...¿o es que unos vemos problemón, otros problemas, otros problemita y para algunos no hay ni caso que juzgar (como el del Csif, que tampoco da para más)?...¿Que es problema de la sensibilidad, profesionalidad o usos y costumbres de los conductores?...¿que si el problema son los tubos de los aparcamientos, pues se quitan?...¿que el que tuvo el porrazo en el patio fue un controlador que estaba un poco oxidado en menesteres de conducción?...

No compañeros delegados del cuadripartito…la prueba “oficiosa” se hizo a instancia del delegado de Sitt…no se hace una prueba si no es por algo y además el problemita, problema, problemón o poltergeist, según el prisma, no ha sido negado por nadie, ni por el fabricante…las consecuencias si han sido puestas en cuestión por los delegados del cuadripartito y el jefecillo de marras…¿recordáis las Merceditas?...¿no paso lo mismo?...¿y durante el Covid?...¿cuantos decisiones a apoyado que se demostraron riesgosas para los trabajadores?...¿recordáis el corte de las líneas de las 3000 por parte del inspector de Trabajo?...

Podríamos hacer una retrospectiva que no dejaría títere sin cabeza y a los trabajadores como pagaches, pero preferimos quedarnos con lo positivo…en este caso la actitud de la empresa (menos el muñeco de marras)…se ha convocado extraordinariamente al Comité de Seguridad y Salud y en él mismo se ha decidido comprobar y valorar en la calle los posibles riesgos…cierto que no se han inmovilizado a los vehículos como pedíamos, pero al menos ha existido preocupación de la empresa en dar solución y ver la afección…y dicho sea de paso del personal de Iveco…insistimos en las actitudes de los delegados de Prevención...Chavales, sabemos que es complicado jurídicamente detectar un riesgo y no poner soluciones preventivas a sabiendas de este…

Finalizamos…el coche ha salido a la calle a probarse junto con el comité de prevencion…lo ha conducido el del Sitt con el que casualmente no se ha dado el problema, problemita, problemón o polstergeis…casualmente tambien el mismo que advirtió del problema e insto a su prueba oficiosa que, con conducción del delegado de Ccoo, sí dio el problema, problemita, problemón o polstergeis,....la decisión del comité de prevención es que no existe riesgo inminente…seguramente sea lo que dice el jefecillo de marras…que los conductores son muy torpes, entre ellos el probador de Ccoo…eso si…el del Sitt es un crack…

Constatado quedan muchos asuntos…a nosotros no nos lo han dejado probar porque no tenemos el curso…técnicamente el problema, problemita, problemón o polstergeis puede darse, eso sí,  técnicamente…según la marca (que, insistimos, ha estado a la altura en todo momento)…así que estamos como estábamos…problema, problemita, problemón o polstergeis…para la empresa no existe y lo ha declarado, apto para el servicio…que van a cambiar los tubos de los aparcamientos por otros de menores dimensiones o incluso lo van a eliminar…y que la marca seguirá trabajando en buscar la progresividad en la entrega de par… el problema, problemita, problemón o polstergeis…vosotros opináis...LA COHERENCIA NO HA COMPARECIDO