sábado, 30 de septiembre de 2023

TEATRILLOS Y CUENTOS CHINOS

 Ayer asistimos, no sin cierta estupefacción y a la vez otro tanto de “alegría”, a sendos escritos sindicales (uno del Comité y otro de los cuatro sindicatos), ambos sin contar con ASC, en los que se viene básicamente a reiterar lo que ya se sabía que se iba a realizar o protestar por lo que se viene haciendo desde hace muchos años.

En relacion al primero, del presidente del comité, indicar que antes de la reunion de talleres y como ya comunicamos a la plantilla que habíamos convenido con el gerente la necesidad de una fuerte inversión en este asunto…que en definitiva fue lo que a posteriori nos trasladó el responsable de talleres.

Al mismo tiempo y en ese escrito el presidente se ofrece de canalizador de las anomalías. Lo aplaudimos, aunque nos extraña ese ofrecimiento ahora a pesar de que últimamente va mucho para el Prado y las deficiencias denunciadas  por los trabajadores y que seguramente pudo comprobar a poco que se interesase, llevan sin solucionarse meses.

Puestos a ser positivos nos quedamos con que el presidente se ofrece públicamente a hacer lo que se supone que debería de estar haciendo, nunca es tarde y quizás a sabiendas de que la solución ya viene en camino

Por otro lado y relativo al escrito de los cuatro sindicatos, tambien queremos ser positivos y alegrarnos de que por fin se haga algo al respecto. Os dejamos unos enlaces para que conozcáis desde que año llevan en vigor los actuales criterios aplicación de los permisos por hospitalización y demas.

Desde 2019 llevamos denunciándolos y poco tiene que ver con que la norma dijese tres antes y ahora cinco. Tiene que ver con la política del “no” implantada por el anterior gerente y continuada por sus tutelados…¿Por qué ahora? Pues son conocedores de que el “buenagente “ya ha impartido y reiterado en el último comité de dirección, instrucciones para volver a la política de antes de 2016, la política del “SI”…esa que el “chatin” se cargó en 2019 y de la no nos consta protesta alguna por parte del resto.

En ambos escritos se denota un cierto halo de protagonismo artificial para restar importancia a los cambios en positivo que el nuevo gerente está poniendo en marcha, es decir, genero una acción mediática sobre un problema artificial del cual son conocedores que el “buenagente” está solucionando, para intentar hacer ver que no es incitativa del gerente, sino que es gracias a su presion…lo que viene a decir a los menos avispados que básicamente no es tan “buenagente” y que el anterior era mejor.

Para finalizar contestar a una pregunta que quizás todos os estéis haciendo ¿Por qué no han invitado a ASC? La respuesta es clara; como ocurrió con las notas de prensa de los carriles, ASC no se prestaría a un juego de este tipo a sabiendas de que es artificial…asi que más que un desagravio, les agradecemos profundamente de que no nos hagan participes de este tipo de estratagemas más propias del estilo del anterior gerente…y es qué, de aquellos barros estos lodos…por supuesto sin intencion de molestar a nadie.

ENLACES A MALDITA HEMEROTECA

EL GERENTE ACTUA: FUERTE INVERSION EN ESTANCIAS Y ASEOS

 Como ya conocéis, ASC realiza salidas semanales a los controles desde hace más de seis años. Durante esas salidas se iba tomando nota de todas las deficiencias detectadas y se iba remitiendo el Director de Planificación que daba puntual y cumplida solución a todas esas cuestiones.

Al margen de lo anterior no son pocas las comunicaciones que es te respecto pasamos a dicho director y que son solucionadas con prestancia por este.

Por motivos organizativos y tras el parón estival, no hemos retomado nuestras habituales salidas a los controles (que en breve retomaremos) y se han multiplicado y eternizado los problemas en las estancias, especialmente en la del Prado, aunque nos conste mínimas visitas puntuales de otros sindicatos a las mismas.

En ASC y al margen de lo ya tratado en relación a los accesos y la limpieza de estancias y aseos, hemos entendido que la dejadez de estos últimos 7 años por parte de la anterior gerencia en este asunto, ha legado a un punto en el que se requiere actuaciones urgentes y contundentes.

Puestos en contacto con el gerente para este asunto, hemos convenido que se requiere una acometida en este asunto con carácter urgente y con una dotación presupuestaria fuerte, por lo que en breve esperamos la puesta en marcha, a pesar de los palitos en las ruedas de algunos, de esa fuerte inversión en materia de aseos, estancias y limpieza.

En este orden de cuestiones y referido a la estancia del Prado, le hemos hecho llegar al gerente un proyecto de ampliación de la estancia del Prado que, habiéndonos informado convenientemente a través de personas solventes (arquitectos, expertos en patrimonio y en prevención), se podría acometer teniendo en cuenta el desuso del piso de arriba de la actual estancia.

El proyecto lo hemos denominado como “Hogar del Conductor” y tiene como intención que los conductores tengamos los servicios pertinentes para que nos sintamos en los descansos de una manera lo más parecida (salvando las distancias, claro está) a nuestra casa.

Para ello, hemos trasladado en dicho proyecto la habilitación y comunicación de la planta de arriba, que ampliaría casi al triple la actual estancia y que esta sea dotada de los siguientes servicios; Sillones, duchas, frigorífico, grill, microondas, fregaderos, taquillas, televisión, pantallas horarias, wifi y por supuesto todas las comodidades adicionales que permita que nuestros descansos sean lo más eficaces posible.

Sabemos que este tema será criticado por algunos, pero tenemos que recordar que en Talleres llevan desde que se construyeron las instalaciones con un comedor que presentan las mismas comodidades, por lo que un freno a esto, aludiendo a cuestiones normativas, por parte de los responsables y adláteres de servicios generales tendría que tener una respuesta unánime de toda la representación sindical.

jueves, 28 de septiembre de 2023

INFORMA ASC PLENO DEL COMITE

 Se ha celebrado el pleno del comité de empresa en el que se han tratado diferentes cuestiones de las que pasamos a informa:

Como cuestión previa se ha tratado el tema del informe del presidente, habida cuenta de que se ha informado a la plantilla antes que al pleno.

Tras un debate, en el que nuestra postura ha sido que el informe se realice en el Pleno y luego se informe a la plantilla, también hemos planteado que, si el comité quiere informar semanalmente que no haga, pero que al menos el informe del pleno se conozca y debata en el pleno y luego se publicite.

Dentro del propio informe se ha debatido que llevemos a la comisión permanente debatir y proponer, si llegara el caso, a la empresa la renegociación de los puestos sensibles e incluir un listado de puestos alternativos que actualmente y desde la modificación unilateral, la empresa viene aplicando.

Al mismo tiempo y dado que la empresa ha intentado injerirse en asuntos que competen a los trabajadores, como el tema del gimnasio, se ha acordado unificar criterios de uso del gimnasio y mandatar a la empresa a que respete los espacios de cada cual.

Entrando en el tema del mantenimiento de las instalaciones, se ha acordado dar un tiempo para la puesta en marcha de las medidas sobre cerraduras electrónicas y puesta en marcha de la aplicación de comunicación de anomalías.

Desde ASC, aunque existe desde 2019 una resolución de la Inspección de Trabajo que, a denuncia nuestra, que indicaba la sustitución de estancias y aseos (de ahí los cambios de estos años) así como el aumento, mejora y control de la limpieza, se ha propuesto darle tiempo al Jefe de Área de Talleres para la implantación de las medidas.

 Por motivos obvios de cambio de modelo gerencial y aunque ha tenido tiempo más que suficiente, hemos entendido apoyar la propuesta porque estamos convencidos de que con este nuevo gerente se acometerán las medidas oportunas que el anterior se pasó por el arco del triunfo.

En relación a la denuncia del convenio, se va a proceder a lo largo de la mañana a la preceptiva denuncia del mismo. En esta ocasión seremos los cinco sindicatos e manera conjunta los que realizaremos la correspondiente denuncia. Decir también que, a pesar de que teníamos un modelo confeccionado, se ha decidido que el planteado por los compañeros del Sitt y que ya tenían confeccionado como modelo administrativo de denuncia, es el que se va a presentar.

Por último y en el punto de varios, ya fuera de acta, hemos planteado que en la misma reunión de la permanente se estudie pedir a la empresa que nos remita las necesidades y requisitos si llegado el caso a la taquilla del aeropuerto se le implementase otras funciones adicionales, para así que el personal propio pudiese adquirir dichos requisitos.

martes, 26 de septiembre de 2023

NUEVO ENGAÑO DEL ESTABLISHMENT...Y LO ADVERTIMOS

 Hoy, con atraso de una semana respecto a lo previsto, se ha celebrado el Tribunal esperpéntico de operadores.

A pesar de las maniobras del establishment para evitar que incluyésemos en el acta nuestras manifestaciones (pincha aquí para verlas) al final se llega donde era inevitable llegar: SUSPENSIÓN DE PRUEBAS.

En lastimoso observar como juegan con la ilusión de los aspirantes y como a pesar de nuestras advertencias, nadie movió un dedo por retrasar las pruebas, al menos, hasta que tuviésemos garantías de que la consultora hacia sus deberes…las prisas no son buenas consejeras y de aquellos polvos, estos lodos.

En la entrada de nuestro blog (pincha aquí) del pasado 12 de septiembre ya advertíamos…El jefe de Formacion tendría que dar muchas explicaciones, el de RRHH aún más…explicar al menos como que no se queria retrasar para dar garantías al aspirantes, porque alegaban prisas y porque, no solo suspendieron la reunion del tribunal prevista para la semana pasada, sino que ahora retrasan la prueba práctica.

Los compañeros del resto de organizaciones, a pesar de observar los errores de la consultora en la presentación inicial de las pruebas, decidieron no apoyar nuestra petición de suspensión…el Establishment, a la vista de la posición mayoritaria del resto de  secciones, decidió seguir adelante…en la sesión de hoy, sin mediar petición de la RT, ha suspendido la prueba práctica.

Todo muy raro…podemos pensar de todo, especialmente que al establishment no le ha salido bien la jugada y conocen los resultados que no beneficiarían a algún elegido digital e inicialmente.

Lo dicho, de nuevo la imagen de los tribunales en jaque…de nuevo por los mismos de siempre, los de la primera planta saliendo del ascensor a la derecha, derecha…¿Por qué las cosas siguen igual? Porque a pesar de haber cambiado de gerencia, los mismos enchufados manejan las cuestiones sensibles…Tome nota Don Manuel...¿que le diremos a los aspirantes que se sientan estafados?

lunes, 25 de septiembre de 2023

COMISION DE AA.SS. ¿O ANTISOCIALES?

 Hoy, aunque con retraso en relacion a otros años, hemos celebrado la Comisión de Asuntos Sociales para abordar el tema de los turnos del año 2024.

Como viene siendo habitual desde 2017 que se cambió el convenio para hacer que esta comisión pasase a ser meramente informativa en vez de dictaminadora, desde ASC hemos asistido y denunciado el paripé y el corte claramente dictatorial de esta comisión, creada a imagen y semejanza del anterior gerente y su establishment.

Hoy, el resto de organizaciones se han alineado con el criterio mantenido por ASC desde 2017 y nos congratulamos de la defensa numantina que han mantenido a este respecto, hacía años que lo echábamos de menos.

Por otra parte tenemos que manifestar que actualmente, tras las modificaciones negociadas por las mayorías sobre el texto del convenio, esta comisión tiene carácter meramente informativo, como ya hemos dicho, por lo que cualquier protesta al respecto despues de casi siete años de implantación se antoja cuando menos extraña.

Tambien, al hilo de los criterios impuestos por la empresa, hemos de decir que la falta de propuestas por parte del resto de sindicatos en la reunion al efecto, hizo que la empresa no negociase la única propuesta encima de la mesa, la de ASC, e implantase unilateralmente sus criterio, por lo que deja claramente en una pataleta inocua cualquier manifestación a posteriori sobre este asunto…pinchad aquí y veris lo que manifestamos en su día.

En cualquier caso y aplaudiendo el cambio de actitud de los compañeros del resto de organizaciones, no cabe dudas de que alinearse con nosotros en estos momentos no es más que asumir que la política del anterior gerente en materia de asuntos sociales, entre otras cosas,  es claramente reprobable y por consiguiente es un reconocimiento expreso a que el establishment heredado del anterior gerente tiene que ser erradicado o reeducado al efecto.

Esta reunion es la provisional, repetimos, tarde y mal, cuando el establishment ha estado más ocupado en seguir con la política de enchufismo en cubierta que en tratar estos asuntos que son los que afectan clara y directamente a los que prestamos servicio en la calle.

Sin duda, la decisión de la nueva gerencia será determinante en este asunto, eso sí, esperamos que la nueva posición reivindicativa del resto de sindicatos, alineados en estos momentos con las tesis que mantenemos en ASC desde 2017, se mantenga pidiendo, como poco, la salida de puestos de responsabilidad de los responsables de la implantación de estas políticas cuasi inquisidoras, especialmente su máximo valedor.

viernes, 22 de septiembre de 2023

DEFICIENTE LIMPIEZA ASEOS Y ESTANCIAS

A: A DIRECTOR GERENTE, DIRECCIÓN DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO.
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: DEFICIENTE LIMPIEZA ASEOS Y ESTANCIAS



22 de septiembre de 2023



    Como puede observar en las fotografías adjuntas, la limpieza del aseo de Marqués de Paradas deja mucho que desear, además tenemos constancia que a la hora indicada en el registro horario 19:31h no había nadie limpiando dicho aseo, aunque así conste en el documento, la suciedad estaba al menos, desde el día 20 a las 19:30h y el día 21 a las 19:31h seguía en las mismas condiciones después de estar registrada su limpieza a las 7:40h y a las 19:31h.

    Son numerosas las quejas que tenemos sobre la limpieza de los aseos y estancias, entendemos que debe haber un control más férreo en estas cuestiones a las que se les presupone tener unas condiciones mínimas de salubridad, además de lo desagradable de encontrarse con suciedad, del día anterior, cuando se supone que ha sido limpiado en dos ocasiones.

    En base a lo expuesto, solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que el departamento correspondiente realice las gestiones de control y exija la limpieza adecuada de TODOS aseos y estancias.

    Sin más, reciba un cordial saludo.



jueves, 21 de septiembre de 2023

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SEPTIEMBRE 2023

 Hoy se ha celebrado la sesión del Consejo de Administración en la que como era previsible, se han tratados temas peliagudos que al final resultaron no serlo tanto.

En primer lugar, tenemos que destacar que se han anunciado la creación de nuevas líneas a medio plazo, lo que en materia de empleo garantizaría la permanencia en la empresa hasta sus contratos indefinidos de la totalidad de la última bolsa.

En segundo lugar y teniendo en cuenta que hemos sido de las pocas empresas de las grandes ciudades que no han recuperado la normalidad en número de usuarios, se nos anunciado medidas tarifarias de ofertas puntuales para acercar el bus a nuevos usuarios, lo que contrasta con el inmovilismo de la anterior gerencia y la consiguiente permisividad municipal.

Por otra parte, se nos anuncia que las ayudas al transporte previsiblemente se prorrogarían más allá del 2023 aunque en los mentideros parece ser que se barajan medidas más restrictivas para su acceso que, actualmente, requiere de una aportación municipal que ya han anunciado que seguirá.

En relación a la noticia sobre el préstamo de marras, indicar primero que se trata de una medida transitoria para garantizar las nóminas caso de que las transferencias del ayuntamiento, motivada por el ciberataque, se retrasasen, aunque se prevé que no tenga que ser usado. Si así fuese, al objeto de no generar gastos adicionales, se acometería como un adelanto sobre dichas transferencias.

Nos hemos sorprendido de que desde la mayoría del comité de empresa hayan mostrado su rechazo a la medida aludiendo que están en contra de las suscripciones de cualquier crédito, sobre todo porque se trata de habilitar al gerente para ello y no de solicitar, figura esta de la habilitación que viene de tiempos anteriores, de hecho, tanto este gerente como los anteriores están facultados por el propio consejo para acometer un crédito de 3 millones de euros en caso de tensiones de tesorería.

 En este caso estamos hablando de habilitación para un hecho concreto, puntual y además con fecha máxima de amortización, a cargo de las transferencias municipales, del próximo 31 de diciembre.

Todos los consejeros han votado a favor, lo que es garantía de que esta medida no supondrá ningún perjuicio para la económica de la empresa, como sostenían algunos. Facciones políticas tan variopintas y contrapuestas no dudarían en usar este tipo de acuerdos como arma arrojadiza política y no ha sido el caso.

En otro orden de cuestiones hemos entrado en el punto del nombramiento de un nuevo secretario del consejo, cargo que habitualmente ejercía el Secretario general de la empresa actualmente dedicado en exclusiva a asesoría jurídica.

El nuevo secretario ha suscrito un contrato mercantil y proviene de una consultora externa, es decir, no formaría parte de la empresa. Los miembros del Psoe en el consejo se han abstenido arguyendo que se debería fomentar a gente de la casa, en clara alusión al anterior gerente, actual secretario general disminuido en funciones…mala memoria y mala praxis jugar a eso cuando ese mismo sujeto a llenado la casa de personal externo aludiendo a que en la casa ninguno servía…estando los internos desarrollando tareas en estándares de calidad por encima del 9…y eso que presuntamente los de la casa “no daban la talla”.

Por último y en el tema de los separadores, los consejeros del Psoe han manifestado que están de acuerdo con las medidas que se van a tomar, pero critican que se haya quitado antes de implementarlas. En definitiva es que todos están de acuerdo con las medidas propuestas, algo de lo que nos congratulamos.

Poco más, agradecer el comunicado de la empresa ante la alarma generada en prensa sobre el tema de que no cobraríamos las nóminas…los tiempos cambian, las acciones positivas también…los elementos sindico políticos parece ser que aún no se dan por aludidos.

GESTIONES ASC

 Os damos cuenta de las gestiones realizadas en los diferentes asuntos que pasamos a exponeros:

METROCENTRO: En relación a la ampliación del Tranvía y el inicio de las correspondientes pruebas, ya solicitamos, ante el exceso de horas extras detectado en su momento, que se diese la formación oportuna a los que faltan por entrar y se iniciase la formación al resto de la lista.

Hoy nos han comunicado que se va a comenzar con la misma con los dos/tres trabajadores que ya tiene la formación inicial y que para primeros de año se iniciara con el resto de la lista.

Al mismo tiempo se nos comunica una ampliación de servicio en función del material móvil disponible.


SUPERVISORES Y CONTROLADORES: En materia de supervisores conocemos también que la plantilla está muy justa y hemos solicitado que, provisionalmente, se llamen a los que aprobaron en la última convocatoria de controladores. Parece ser que va a estudiar la propuesta ya que, al margen de contar con la plantilla necesaria, servirá para formar en perspectiva de calle a los futuros controladores.


ACCESO A ESTANCIAS Y ASEOS: Tras años en el olvido y muchas promesas al respecto, nos comunica el gerente que va a impulsar con carácter preferente la instalación de cerraduras electrónicas en los aseos y estancias.

El control de acceso será determinante para tener fehacientemente constancia de las limpiezas y así mismo el control de las incidencias que se producen en los mismo; atasco, averías, etc.


Nos congratulamos de gestiones de ASC sean efectivas y eficaces a pesar de las reticencias del “sistema rubeniano” y de la casta política…avanzamos lenta pero inexorablemente y ASC siempre anteponiendo los intereses de los trabajadores por encima de cuitas políticas y por supuesto de provocaciones de quienes no acaban de digerir el cambio de estatus y persisten en la lealtad política a los salientes por encima incluso de su cometido sindical. 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

LÍNEA 21 y EMPLEO

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: LÍNEA 21 y EMPLEO

Sevilla 20 de septiembre de 2023

             Estamos comprobando que el ajuste de horarios de vuelta realizado no está suponiendo mejoras en el servicio, sino todo lo contrario, especialmente significativo en la línea 21, que carece del tiempo mínimo necesario y además de una excesiva frecuencia de paso.

                       Entendemos que el centro de control pueda verse desbordado por dichas circunstancias y que la solución definitiva requiera de un mínimo de tiempo, pero la realidad es que se está viendo afectado el servicio y no se están tomando las medidas para paliarlo.

             Desde ASC le proponemos y solicitamos lo siguiente:

 1.     Que se revisen los horarios de líneas (especialmente significativo en la 21) y su frecuencia.

 2.     Que se estudie la permanencia en la empresa de los conductores que no renovaran, para dar cobertura a ese aumento de servicio que proponemos. 

3.     Que mientras que se toman las medidas propuestas u otras que consideren adecuadas para acometer el citado problema, se impartan instrucciones para que desde el centro de control se regulen las líneas sin acudir a al envío de vehículos vacíos y se utilice la herramienta de la perdida de vuelta para ello.

             Sin más, y a la espera de que se atienda esta solicitud, reciba un cordial saludo.


RESULTADO DE LA REUNION CON EL PRESIDENTE

 Acabamos de terminar la reunión con el presidente de la empresa en la que hemos tratado asuntos como el tema de los separadores de los carriles bus, entre otros.

Como ya adelantamos esta mañana, el tema de los separadores, era algo que ya conocíamos los que leímos el programa electoral cuando los presentaron los diferentes partidos.

Sin menoscabo de posiciones políticas o afinidades varias, desde ASC, conociendo que el poco más de un kilómetro de separadores seria eliminado según constaba en el programa político, nos hemos centrado en las alternativas. Lo publicado por nosotros esta mañana coincide casi en su totalidad con que nos han planteado.

Por nuestra parte hemos solicitado una línea directa periódica con el Presidente de la empresa que evite que las medidas que se tomen y no sean de carácter urgente, las conozcamos antes por la prensa que por la via oficial. Hemos tomado de buen grado que hayan aceptado el compromiso de reuniones periódicas, por lo que entendemos como un paso adelante con respecto al trato recibido por la anterior corporación, cierto es que nos referimos a la de Juan Espadas, dado que con su sucesor no hubo tiempo material para evaluar y emitir una opinion objetiva.

También ponemos en valor que se nos haya solicitado tiempo para ir encajando asuntos, lo que contrasta con la prepotencia mostrada por otros o con la “imparcialidad” de esos que preferían jugar solo con sus afines.

En relación al Foto rojo, se han comprometido a seguir con la línea que tuvieron en su momento y han asumido el compromiso de la anterior gerencia sobre el estudio pericial independiente para comprobar si las peculiaridades de nuestros vehículos y servicio son compatibles con el sistema actual de medicion y su calibración.

Por ultimo tenemos que hacer referencia a la excesiva tensión por parte del resto de sindicatos, sobre todo teniendo en cuenta que era una reunión informativa y prácticamente se ha convertido en una defensa de lo que hacían unos en relación a los que están haciendo otros, algo que a todas luces consideramos un error al estar constatadas sus acciones con lo que ya anunciaron en su programa electoral...creemos que puede gustar o no, compartir o no, pero que estábamos al tanto es lo que nos debería de poner en alerta con carácter previo y actuar preventivamente, no correctiva y desproporcionalmente.

ASC va a dar margen de confianza porque entendemos que las relaciones han variado un mundo, porque hasta la fecha han cumplido lo que nos han dicho y sobre todo porque no compartimos la generación de cargas de trabajo artificiales sin esperar a las alternativas…nosotros compartimos las alternativas que nos han propuesto y por supuesto, sí tenemos que criticar algo, diríamos que es la falta de coincidencia entre las medidas aplicadas y la puesta en marcha de otras alternativas…esperemos que a futuro la coordinación en estos asuntos mejore.

Salimos positivos de esta reunión…por relaciones, por confianza y por coincidencia en las alternativas, eso sí, dejando claro que hemos insistido en que hay puntos, como el Policlínico, en los que se antojan necesarias medidas urgentes provisionales…

HOY, REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA

 Hoy mantendremos una reunión con el presidente de la empresa, reunión que, como ya dijimos ayer, sugerimos solicitar al presidente del comité de empresa para que nos aclarasen términos de movilidad que habían sido modificados y sus alternativas.

En relación a los carriles bus, no cabe duda de que hay sitios concretos, como ocurre en la Virgen Macarena que, hasta la implantación de otros sistemas más efectivos requiere de una zona delimitada físicamente o de una presencia diaria de Policía Local.

Pero al margen de sitios concretos y como dijimos en su momento, tenemos que avanzar para estar en vanguardia...las barreras físicas tienden a desaparecer en términos de movilidad acudiendo a modernas y efectivas acciones pedagógicas que, a diferencia de los separadores, no quedarían al albur de un gobierno u otro o según soplen los vientos.

Para nosotros sería un paso al frente que se estudiase recuperar el sistema puesto en marcha por el actual gerente en anterior etapa y abolido por el funesto saliente, como es el de la implementación de cámaras en el interior del bus para el control de los carriles bus, esas que fueron cambiadas por las interiores para vigilar a la tropa y que también fue objeto de silencio sepulcral en su momento.

También entenderíamos efectivas acciones como las llevadas a cabo en su momento por el anterior gobierno; Repintado de los carriles, eso sí, siempre que vaya acompañado con un cebreado en amarillo de las zonas de las paradas y aledañas.

Sabemos que en este país tendemos a no escarmentar o asimilar las acciones  pedagógicas si estas no llevan aparejadas medidas contundentes, al menos de inicio, es decir, no puede ser que la ralentización intencionada del transporte colectivo y por consiguiente frenar la movilidad de cien personas por el capricho de un infractor, salga al mismo precio que si eso afectase a un solo ciudadano, por lo que entenderíamos oportuno que se buscasen fórmulas para que el coste de las denuncias por invadir el carril bus se incrementasen sustancialmente a estos “usuarios ilegales de los mismos”.

A día de hoy desconocemos si en un casco urbano se pueden aplicar las medidas coercitivas de los carriles VAO (vehículos de alta ocupación), medidas que incrementan el coste de las sanciones por uso indebido en un 30%, pero entendemos que estas acciones podrían ser alternativas a los separadores en la mayoría de las zonas, insistimos, sin menoscabo que en zonas concretas y mientras se implementan las cámaras, se separen físicamente.

En menos de una hora conoceremos las propuestas o alternativas que nos tienen que plantear del consistorio…nosotros creemos que es hora de cambiar de fórmulas sobre las tradicionales, esas que ponen unos y/o quitan otros por pura política y comenzar a acudir a métodos más novedosos, pero sobre todo; PERMANENTES…y que huyamos de la hipocresía que hace que algunos se rasguen ahora las vestiduras por quitar unos separadores mientras han tragado con medidas, como el aparcamiento en batería de la calle Cortijo de las Casillas, porque es zona electoralmente proclive para el votante afín…Hay que ser más serio en este sentido.

 

martes, 19 de septiembre de 2023

BOLARDOS EN PARADA Nº 240 MEDINA Y GALNALES.

 A: DIRECTOR GERENTE Y DIRECTOR DE OPERACIONES Y PLANIFICACIÓN

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: BOLARDOS EN PARADA Nº 240 MEDINA Y GALNALES.


Sevilla a 19 de septiembre de 2023


             Tenemos constancia que los bolardos que existían en el giro de la línea 10 desde Pintarroja a Medina y Galnales, han desaparecido, por tanto, la vuelve a haber problemas en el giro con los vehículos que estaciona ahí, como pueda comprobar en la fotografía adjunta.


            En base a lo expuesto, le solicitamos que realice las gestiones oportunas, con la Delegación correspondiente, para la instalación de nuevos bolardos que persuadan de estacionamiento en ese lugar.


                    Sin más, reciba un cordial saludo.



lunes, 18 de septiembre de 2023

VERSIÓN ECOLOGICA VERSUS VERSIÓN POLITICA

 Hoy hemos tenido reunión de la comisión permanente del comité de empresa que, en principio, tenía como único punto aprobar el día y la fecha del pleno, pero que, tras una reunión mantenida por los cuatro sindicatos el pasado viernes con el colectivo “A Contramano” (a la que fuimos invitados y por razones de compromiso judicial previo no pudimos asistir) han planteado la suscripción conjunta de un manifiesto, una rueda de prensa y una marcha reivindicativa.

Os ponemos en antecedentes: El pasado mes de agosto, desde el comité de empresa y sin consenso con ASC en materia de nota de prensa (sí de escrito a la plantilla) se emitió la misma sin ni siquiera haber preguntado o solicitado explicaciones a la empresa o a los políticos.

Tras esto, surgió el tema de la eliminación del sentido único en Carretera Carmona, proponiendo el presidente del comité hacer otra nota de prensa.

La posición de ASC fue la misma que históricamente ha mantenido por pura responsabilidad; el procedimiento en estos casos debería de ser el de informarse primero a través de los estamentos competentes en estos asuntos y si la respuesta no es satisfactoria o no responden en un tiempo prudencial, tomar las medidas que se entiendan oportunas.

Afortunadamente esto fue atendido por el presidente y el resto de secciones sindicales y se solicitó una reunión con el Presidente de la Empresa para que nos informase de las medidas alternativas a la eliminación de los separadores, reunión que está prevista celebrarse el próximo miércoles. Al mismo tiempo, se celebrará Consejo de Administración al día siguiente, lo que convierte de facto esa sesión en el lugar adecuado, si procede, donde manifestar los posibles desacuerdos sobre las decisiones y alternativas tomadas.

Por lo que respecta a ASC y la información que barajamos al respecto tras los contactos unilateralmente realizados, las alternativas que conocemos hasta el momento podrían ser la solución permanente a los problemas de ocupación del carril bus. Cámaras en los buses controladas por Policía Local es, entre otras, una de las alternativas planteadas y que tiene su comparativa en otras ciudades no solo europeas, sino incluso de EEUU, en la que ha quedado patente su efectividad sin acudir a las barreras físicas.

La parte negativa que vemos en esas y otras medidas que daremos cuando sean oficiales, es que las mismas no son de efecto inmediato, es decir, que no sucede como las barreras físicas que, si bien tienen un carácter inmediato, carecen de impregnación pedagógica y no ayuda a que el usuario del vehículo particular adquiera conciencia ecológica.

Tampoco está de más recordar que en estos años se han implantado o dejado de implantar medidas que han ido claramente en contra de la movilidad sostenible, como la falta de servicio adicional y suficiente a conciertos o partidos de futbol, gasto adicional de combustible por arranques ante las averías de aire acondicionado, etc., situaciones más fáciles de acometer y que, por los motivos que fuesen, no han sido objeto de actuación alguna.

Que ASC mantiene apoyo a medidas ecológicas y de protección de la movilidad sostenible está fuera de toda duda, a todas las publicaciones que durante estos últimos años hemos realizado al respecto nos remitimos. La premura en las acciones es lo que nos cuesta trabajo de entender sin ni siquiera haber escuchado a la otra parte y teniendo concertadas reuniones al respecto, aunque enrtendemos que el tema de afinidades politicas juega un papel fundamental en todo este asunto...desde ASC prefecimos priorizar los asuntos de exclusiva competencia sindical, sin menos cabo de acometer otras reivindicaciones sociales...pero lo primero es lo primero y para lo que se suupone que estamos los sindicatos.

No vamos a ser nosotros los que le digamos a nadie qué cuestiones son o no más importantes, pero entendemos que hay asuntos de mucho más calado para realizar acciones como ruedas de prensa o manifestaciones, al menos desde el ámbito sindical, por lo que este tipo de acción a la ligera contrasta con la inacción de los últimos años a ese respecto y por cuestiones muchísimo más importantes…sin ir más lejos, los asuntos tratados en la última CMP (jubilaciones y plan de empleo) que llevaban firmados y a la espera desde 2017…el resto de reflexiones al efecto lo dejamos al albur de interpretaciones vuestra analizando los hechos.

viernes, 15 de septiembre de 2023

martes, 12 de septiembre de 2023

LA COHERENCIA CONTRA EL ESTABLISHMENT

 Hoy ha estado la mañana suculenta; Tribunal de Operadores y Comisión Mixta Permanente.

Antes de pasar a exponeros los pormenores queremos hacer mención a la postura del establishment (Conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido) que pretenden seguir trabajando con las directrices del defenestrado anterior gerente o quizás aún mandatadas por este.

En el Tribunal de operadores (PINCHA AQUÍ PARA VER EL ACTA) de nuevo observamos como contratan a dedo a una consultora que, de momento comienza mal, al traer un proyecto que no se acoge a lo decidido por el tribunal…parámetros de adecuación al puesto que no incluyen todos los acordados y que ademas modifica las puntuaciones.

ASC solicitó un aplazamiento de la prueba y pedir a la consultora que nos facilitase un examen y su corrección para comprobar si habían tenido en cuenta lo decidido por el tribunal.

Los miembros del establishment han decidido que no, sino que ademas se han negado a incluir en tiempo y forma nuestras manifestaciones al respecto, manifestaciones que hemos mandado por escrito de nuevo.(PINCHA AQUÍ PARA VERLO)

Esta situacion genera una situacion de inseguridad para el aspirante habida cuenta de que no existen garantías de evaluación dentro de lo acordado y con el riesgo para el aspirante de que se tenga que repetir la prueba.

Pues es lo que seguimos teniendo mientras el establishment no sea derrocado.

En la Comisión Mixta Permanente (PINCHA AQUÍ PARA VER EL ACTA) destacar en primer lugar que presidia el gerente, escoltado con una cohorte del establishment, lo que ya advertida del fracaso.

La comisión nace fallida habida cuenta que el miembro del establishment encargado de trasmitir al resto de sindicatos lo mismo que se nos transmitió a nosotros, parece ser que en vez de reunirles les llamo por telefono haciendo una exposición breve y sin mucho interés en eso de la convicción.

Lógico que los compañeros no estuviesen por la labor, lo que dice mucho de intenciones del establishment.

Los dos primeros puntos a tratar, conocidos por todos, de ahí que no tuviésemos en principio nada que decir más allá de nuestras propuestas y a la espera de que la empresa hablase sobre ellas, al menos eso se suponía dado que la realidad era que algunos teníamos una informacion de la que otros no disponían, en contenido genérico versaba de lo siguiente:

Jubilaciones Parciales: Como ya anticipamos hace unos dias, este asunto por fin va a tener una salida, salida que lleva pospuesta desde 2018 en sucesivos convenios. Actualmente el convenio recoge la necesidad de presupuestos adicionales del ayuntamiento y la inclusión en un contrato programa.

El Gerente nos ha garantizado la partida presupuestaria casi al 100 x 100, a no ser que ocurra una hecatombe (literal) y que no será necesario como requisito inherente, que haya un contrato programa en vigor, por su complejidad, algo que ya sabían los del establishment cuando firmaron un acuerdo vinculado a algo complejo de negociar.

Agradecemos el detalle porque ahora sí se puede cumplir de una manera clara y sencilla…cuestión de confianza…en este gerente se puede confiar cuando da su palabra….el otro del establishment no cumplía ni firmándolo.

Mejoras de mayores: En este asunto solo han atendido nuestra reivindicación en relacion a la posibilidad de elección de servicios de incidencias por parte de los mayores.

Aunque no está firmado como acuerdo, el gerente ha dejado claro en el acta que está en disposición de asumir ese compromiso sin condiciones, asi como otros para los mayores dado que es consciente que es una necesidad imperiosa como le hemos trasladado desde ASC, independientemente que en el acta, como podéis ver, lo establecen como condición solo si hay acuerdo.

 Nosotros entendemos que hay margen de negociación aun, para afinar este compromiso y para alcanzar alguno de más calado referido a los ya planteados en su momento…avanzamos.

Denuncia del convenio. Como hemos dicho anteriormente, el mal hacer del establishment ha sido la piedra angular que ha evitado el poder dialogar y alcanzar acuerdos a este respecto, quedándose recogido una escueta propuesta de tres cuestiones que ni se han especificado o aclarado y que estaban claramente abocadas al fracaso en los términos planteados.

Quedamos pues a merced de una negociación de convenio que puede alargarse en el tiempo como las dos anteriores, a no ser que nos encontremos con puntos de acuerdos importantes que la plantilla entienda como suficientes y las mayorías actuales sean capaz de alcanzar, si el establishment no lo impide.

¿Por qué estamos tan seguros de que el acuerdo de las incidencias lo va a  aplicar? Porque en materia de contrataciones nos han confirmado que desde el 2004 hasta el 2117 van a continuar en la empresa hasta el 31 de diciembre, asi como lo que quedaba de la bolsa de talleres…con el anterior gerente, no nos cabe dudas, que hubiesen sido utilizados como moneda de cambio para hacer tragar a la mayoría a cambio de la no denuncia…los tiempos cambian…ya va quedando menos para erradicar el funesto establishment

HA FALLECIDO EL COMPAÑERO LUIS GONZÁLEZ ROMO (8502).

LAMENTAMOS TENER QUE COMUNICAR EL FALLECIMIENTO EN EL DÍA DE AYER DEL COMPAÑERO LUIS GONZÁLEZ ROMO (8502).


DESAFORTUNADAMENTE NOS HEMOS ENTERADO ESTE MEDIO DÍA Y HASTA HACE UNOS MINUTOS NO HEMOS PODIDO CONTACTAR CON SU HERMANO QUE NOS HA COMUNICADO QUE HA SIDO INCINERADO A LAS 16:30 DEL DÍA DE HOY.

NOS INFORMA QUE TODO HA SIDO MUY RAPIDO DEBIDO A UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA DERIVADA DE LA ENFERMEDAD QUE PADECÍA Y QUE TRASLADEMOS A NUESTROS GRUPOS ESA INFORMACION Y SU AGRADECIMIENTO A LA PLANTILLA

POR NUESTRA PARTE DECIR QUE LUIS ERA UN TIO SUPERCOMPROMETIDO CON SU COMPAÑEROS Y CON EL SINDICATO, VAMOS A ECHAR DE MENOS EL HUMOR TAN ESPECIAL QUE TENIA.

DEP COMPAÑERO. QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.

domingo, 10 de septiembre de 2023

CONSTRUCCIONES ASC

 El viernes publicamos la novedosa inclusión de la denuncia del convenio en los puntos del orden del día de la CMP. Hoy, dentro de nuestra dinámica positiva y colaborativa, podemos dar ideas de cómo se podría o debería enfocar dicho punto

ASC encuentra múltiples fórmulas para ello cumpliendo, si los plazos lo generan, con la prerrogativa de la perceptiva denuncia del convenio:

1º.- Acuerdo de convenio antes de la fecha de la denuncia con un pacto de negociado por la representación actual y para los años que entiendan oportunos las partes. Esto hipotecaria en margen de maniobra de los elegidos en las elecciones sindicales de 2024 si el pacto fuese más allá de este plano temporal.

2º.- Denuncia de convenio, convocatoria de la mesa y acuerdo en esta de un convenio de transición negociado por la representación actual.

2º.- Denuncia del convenio con la convocatoria de la mesa y composición de esta en los siguientes términos y solo para alcanzar solo acuerdos de afección máximo al año 2024:

a).-  Acuerdo de modificación de la mesa en miembros y porcentajes una vez celebradas las elecciones sindicales de 2024.

b).- Compromiso de adelantar los tramites de las elecciones sindicales para que estas vuelvan a celebrarse en su tradicional mes de octubre, permitiendo así componer la mesa en plazo y adaptada a la representatividad emanada de las elecciones.

c).- Compromiso de suspender las negociaciones a través de la mesa y hacerlas más operativas usando la CMP como órgano de negociación permanente, atendiendo a los criterios fijados por la judicatura tras nuestras denuncias pasadas.

A groso modo tendríamos salidas como estas u otras similares, siempre que dicha transición no se realice de manera que los trabajadores salgan perdiendo como sucedió en los anteriores convenios, condición esta que es impepinable para ASC.

En ASC de inicio y para que se diese esta transición cualquier pacto debería pasar tres cuestiones claras: Empleo, Jubilación y condiciones sociales…es decir; teniendo en cuenta la inminente convocatoria de conductores, consolidar las plazas de las últimas convocatorias de mecánicos y conductores se antoja indispensable, así como la ampliación de la jubilación parcial para el año 2024, pasando por mejoras sociales que beneficien a todos los trabajadores por igual y en función de su edad, independientemente de la categoría o la adscripción departamental de estos.

Así mismo se antojaría aconsejable volver al formato de las Comisiones mixtas sectoriales conjugado con un calendario mensual de reuniones de la CMP al menos hasta junio de 2024 en el que se podrían ir avanzando cuestiones transitorias de menor calado y que rompería con la tendencia impositiva y arbitraria que desde las mayorías se le permito a la anterior gerencia, que solo reunía a la CMP cuando era de su exclusivo interés, además de poder tratar los problemas de cada colectivo de manera pormenorizada.

 

 

viernes, 8 de septiembre de 2023

MARTES 12 CMP

 Tal y como anunciamos estos pasados días, se va a producir la reunión de la CMP que teníamos pendiente desde el 11 de mayo.

En dicha reunión se tenía previsto hablar de las jubilaciones parciales y del acuerdo de mayores, cuestiones que se vienen arrastrando desde el 2017 y que ya tuvo consecuencias graves para las ultimas hornadas ante la dilatación de las negociaciones de los dos últimos convenios, a pesar de que en ambos existía un compromiso de negociación de ese asunto de manera anticipada, negociación que no se produjo debido a la actitud del anterior gerente y a la falta de presión de las mayorías sindicales.

No vamos a recrearnos en las situaciones de convenios pasados, de momento. Sí tenemos que hacer hincapié en un tercer punto adicional incluido que versa sobre la denuncia del convenio colectivo.

A nivel normativo dicho convenio hay que denunciarlo el 30 de septiembre y la consecuencia de dicha denuncia es la convocatoria en el plazo de un mes de la comisión negociadora.

En la historia reciente sobre convenios hemos visto esperpentos como el de modificar la comisión negociadora en miembros y porcentaje de representatividad por las prisas y la falta de acuerdo, e incluso se convocaron CMP´s estando la mesa de negociación en vigor.

Parece ser que volvemos a las andadas…desconocemos aun los posicionamientos sindicales, pero mucho nos tememos que volvemos a los esperpentos a no ser que exista consenso sindical o al menos una visión responsable y de “estado” sobre este asunto, aunque también es cierto que hay otra gerencia.

La lógica dice que no es normal que una mayoría sindical hipoteque el futuro de otra legislatura si entre medio hay unas elecciones sindicales, postulado que siempre hemos defendido y que requiere de determinado nivel de dialogo. La realidad dice que puede volver a pasar teniendo en cuenta que 2024 será un año de elecciones sindicales.

Nosotros apostamos por que las mayorías se inclinen hacia el lado de la lógica, es decir, que los acuerdos puntuales o convenios que puedan alcanzar no vayan más allá del año 2024, eso sí, con la condición que no pase como entonces que la dilación en las negociaciones provocó que una afección en negativo a los trabajadores.

jueves, 7 de septiembre de 2023

FALTA DE PERSONAL DE METROCENTRO

 

A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: FALTA DE PERSONAL DE METROCENTRO

 


            Tenemos constancia de que están existiendo problemas para montar los servicios de metro centro por falta de personal de conducción habilitado.


            También nos consta de que los compañeros están teniendo que echar horas extras para cubrir ese déficit de servicio.


            Siendo además conocedores de que existe aún al menos dos trabajadores en lista de espera a falta de la formación práctica, es de nuestro interés que la empresa acometa la inclusión de los compañeros de la lista de espera para recibir a la mayor brevedad la formación que les queda y así minimizar los problemas anteriormente descritos.


            Así mismo y teniendo en cuenta que la ampliación del tranvía es cuestión de meses, le solicitamos que ponga en marcha la logística necesaria para dotarnos de la plantilla adicional necesaria al efecto.


            Sin más y esperando que tenga a bien estudiar y atender esta solicitud, reciba un cordial saludo.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

CMP A LA VISTA

 Como ya informamos en su momento, esta semana teníamos prevista una reunión para tratar de clarificar los criterios de aplicación para la concesión de los permisos retribuidos por enfermedad o fallecimiento.

Por problemas de agenda es posible, aunque aún no está descartado, que dicha reunión se posponga.

Ante esta situación y dado que la planificación del año que viene requiere de clarificar entradas y salidas, hemos insistido en la necesidad de que la CMP que está pendiente desde el 11 de mayo se realice a la mayor brevedad, a ser posible entre esta semana y la que viene.

Entendemos ambas reuniones mencionadas se tendrían que unificar para darle rango de convenio a las decisiones que se tomen y no queden al arbitrio de unos y de otros.

En relación a la reunión de los permisos retribuidos tenemos que dejar de manifiesto que solo con la perdida, desde 2017 y cedida por las mayorías en los convenios pivotados por estas, de los DCL que se abonaban estando de baja y adicionales a la modalidad elegida (se cobraban doble estando de baja) tendríamos suplido el coste adicional (un millón de euros).

Lo anterior supone que la ampliación legislativa de los días a disfrutar por ese derecho básicamente la estaríamos pagando el primer año con lo ahorrado por “la perdida” de los DCL, lo que debería de ser suficiente argumento para que las condiciones o criterios para conceder dichos permisos fuesen más humanos y menos jurídicos.

Respecto al tema de los asuntos pendientes de la CMP (Acuerdo de mayores y Jubilación), estamos convencidos y así le lo hemos solicitado, que el actual gerente que se ampliara la jubilación parcial al menos hasta el año que viene (teniendo en cuenta que hay que negociar el convenio).

 Sobre el acuerdo de mayores tenemos otra opinión, ya que esto requiere de determinadas habilidades negociadoras, aunque a priori y atendiendo a los antecedentes no somos muy optimistas al respecto.

Para terminar y en relación al empleo podemos decir con los datos de los que disponemos y a falta de información oficial, que hasta el número 100 de la lista tendrían garantiza su continuidad.

Lamentablemente, la política de RRHH heredada del anterior gerente ha supuesto que la entrada de la calle, sin un proceso selectivo como el que hemos pasado el resto de las categorías, de nuevos técnicos y jefes que contaran con un contrato indefinido desde su entrada.

Evidentemente no tenemos nada contra estas personas, pero no deja de ser un agravio que se utilicen porcentajes de la tasa de reposición de las contrataciones indefinidas discriminando a los conductores y mecánicos, quienes, al contrario de técnicos y jefes, han aprobado unas duras oposiciones, con el agravante de que estos últimos no accedieron a una “vacante” como los anteriores y para ellos tenian reservado un “puesto”…esgrimia la gerencia anterior que dicho cambio se realizó en su momento por una cuestión semántica y de modernización del lenguaje, algo que parece ser en estos casos no importa…

Esto último no deja de ser la muestra de la política de la anterior gerencia, que no premiaba el esfuerzo y la promoción profesional de la tropa, sino la política del oscurantismo en el acceso que, al margen de ser discriminatorio, no solo hace un flaco favor a la empresa, si no a los propios elegidos, que ya entran con una aureola de sospechas que, al menos nosotros, no encontramos manera de clarificar.

martes, 5 de septiembre de 2023

viernes, 1 de septiembre de 2023

REPULSA UNANIME DEL COMITE DE EMPRESA

AYER NOS DIRIGIMOS A TODAS LAS SECCIONES SINDICALES Y AL PROPIO COMITE DE EMPRESA PARA SOLICITARLES APOYO A UN MANIFIESTO CONJUNTO CONTRA LAS ACTUACIONES ANACRÓNICAS DE ALGUNOS JEFES.

 NOS CONGRATULAMOS DEL APOYO UNÁNIME DE LAS SECCIONES SINDICALES Y DEL COMITE DE EMPRESA, CREEMOS QUE EL CAMINO COLABORATIVO ES EL MEJOR PARA TODOS LOS TRABAJADORES.