Hoy mantendremos una reunión con el
presidente de la empresa, reunión que, como ya dijimos ayer, sugerimos solicitar
al presidente del comité de empresa para que nos aclarasen términos de
movilidad que habían sido modificados y sus alternativas.
En relación a los carriles bus, no cabe
duda de que hay sitios concretos, como ocurre en la Virgen Macarena que, hasta
la implantación de otros sistemas más efectivos requiere de una zona delimitada
físicamente o de una presencia diaria de Policía Local.
Pero al margen de sitios concretos y como
dijimos en su momento, tenemos que avanzar para estar en vanguardia...las
barreras físicas tienden a desaparecer en términos de movilidad acudiendo a
modernas y efectivas acciones pedagógicas que, a diferencia de los separadores,
no quedarían al albur de un gobierno u otro o según soplen los vientos.
Para nosotros sería un paso al frente que
se estudiase recuperar el sistema puesto en marcha por el actual gerente en anterior
etapa y abolido por el funesto saliente, como es el de la implementación de
cámaras en el interior del bus para el control de los carriles bus, esas que
fueron cambiadas por las interiores para vigilar a la tropa y que también fue
objeto de silencio sepulcral en su momento.
También entenderíamos efectivas acciones
como las llevadas a cabo en su momento por el anterior gobierno; Repintado de
los carriles, eso sí, siempre que vaya acompañado con un cebreado en amarillo
de las zonas de las paradas y aledañas.
Sabemos que en este país tendemos a no
escarmentar o asimilar las acciones pedagógicas
si estas no llevan aparejadas medidas contundentes, al menos de inicio, es
decir, no puede ser que la ralentización intencionada del transporte colectivo
y por consiguiente frenar la movilidad de cien personas por el capricho de un
infractor, salga al mismo precio que si eso afectase a un solo ciudadano, por
lo que entenderíamos oportuno que se buscasen fórmulas para que el coste de las
denuncias por invadir el carril bus se incrementasen sustancialmente a estos
“usuarios ilegales de los mismos”.
A día de hoy desconocemos si en un casco
urbano se pueden aplicar las medidas coercitivas de los carriles VAO (vehículos
de alta ocupación), medidas que incrementan el coste de las sanciones por uso
indebido en un 30%, pero entendemos que estas acciones podrían ser alternativas
a los separadores en la mayoría de las zonas, insistimos, sin menoscabo que en
zonas concretas y mientras se implementan las cámaras, se separen físicamente.
En menos de una hora conoceremos las
propuestas o alternativas que nos tienen que plantear del consistorio…nosotros
creemos que es hora de cambiar de fórmulas sobre las tradicionales, esas que
ponen unos y/o quitan otros por pura política y comenzar a acudir a métodos más
novedosos, pero sobre todo; PERMANENTES…y que huyamos de la hipocresía que hace
que algunos se rasguen ahora las vestiduras por quitar unos separadores
mientras han tragado con medidas, como el aparcamiento en batería de la calle
Cortijo de las Casillas, porque es zona electoralmente proclive para el votante
afín…Hay que ser más serio en este sentido.