viernes, 5 de septiembre de 2025

DE TEATRO DE LOS SUEÑOS A PESADILLA LABORAL...CMO

 Se celebra la comisión mixta de operaciones en la que de nuevo la empresa, a pesar de incumplir el convenio, se niega a corregir un acta porque no le interesa, se ha “olvidado” cumplir con lo que se comprometió en la última, hace cinco meses y de nuevo olvida los asuntos pendientes no tratados en la última comision, es decir, ademas de que el gerente no asistía a las reuniones y se pasa los compromisos por el arco del triunfo…¿sabeis la reaccion del resto?...sumisión.

Este es un inicio de la excelente obra de teatro muy mal ejecutada por los actores en la que de nuevo estos suspenden en interpretación estafando claramente al público para la que va dirigida, los trabajadores, a los que de nuevo estafan claramente vendiéndole el mismo jamon dos veces, todo ello a la espera de que la reaccion sea la misma…se cabrean un poco pero tragan.

Vamos al lio, al margen de que os pongamos, al pie, los asuntos que se iban a tratar, comenzamos con los temas de los 24 fines de semana. La parte técnica de la empresa indica que en este asunto no podrían ejecutarlo técnicamente hasta 2026 para aplicarlo como pronto en 2027, eso si, a cambio de que traguemos con los fijos discontinuos o de aceptar trabajadores contratados solo los fines de semana. Sorprendentemente, el ticktoker del Sitt t secretario general del mismo cree que es la solucion, asi lo dice en el acto, aunque en el acta de la reunion solo ha dejado una reducción de su exposición, diciendo explícitamente que no constase en acta el resto.

 En un principio nos ha sorprendido (o no) que el del Sitt haya sido pro empresa, especialmente cuando desde ASC hemos manifestado que el coste en este sentido tiene que ser soportado por la empresa, no precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. Despues, comprendimos que se trataba de otra pantomima más para retrasar que se tratasen los puntos que traíamos desde ASC en una burda maniobra que deja a las claras que es lo que son…ellos al servicio de la “gerenta de los dineros” y el resto callando como vilmente ante el atraco.

Por ejemplo;  CSIF ha indicado que el tema de los 24 fines de semanas se aplicase tambien para el resto de colectivos, algo logico por su afiliacion llena de mandos intermedios, pero extraño teniendo en cuenta que el resto de colectivos tienen cláusulas ad personam por las que se permiten esos excesos que ademas cobran mensualmente incluso cuando no sufren la penosidad. Dese ASC hemos dejado claro que nos ceñimos exclusivamente a conductores, en todas sus modalidades, perceptores, tranvías, etc. y otros trabajadores que sufren la penosidad sin remunerar.

A la vista de que han dejado caer que lo que buscan es salvar el culo en la Asamblea General que se celebrara a primeros de octubre, que la empresa dice que no hay salida tecnica, gratis para esta, claro está, desde ASC y previendo que sacaran en la Mixta Permanente de final de mes, un conejo (lisiado) e la chistera, hemos propuesto lo siguiente que sirve para eliminar a su vez los tramos de 8 dias consecutivos;

 ASC  propone para que conste en acta que para el tema de los fines de semana y los días consecutivos, se recupere la propuesta (que el propio gerente a reconocido que tuvo que rechazar al ser imposición de la mayoria >CGT y SITT<)sobre el abono de los 150 euros a partir del segundo consecutivo trabajado incluyendo día por cada uno de los sábados trabajados por encima de los 21 actuales. Esto es técnicamente viable y ademas atractivo tanto para quienes los quiera descansa como para el que quiera billetes, es decir, se demuestra que la única propuesta viable técnicamente era la de ASC, con un coste anual de unos 450.000€ más el día adicional…Asi quedaría redactada la propuesta:

Atendiendo a las imposibilidades técnicas y de contratación sin precarizar, teniendo tambien en cuenta los dias consecutivos de trabajo, ASC propone recuperar la propuesta de que se abonen 150 euros a partir del segundo fin de semana consecutivo de trabajo, entendiendo como fin de semana trabajado aquellos en los que se trabaje uno de los dos dias; sábado y domingo O ambos. Al mismo tiempo que el trabajador pueda elegir un día de descanso por cada sábado o domingo que se trabaje obligado por encima de 21 al año. Ambas cuestiones será aplicado al personal preferentemente voluntario, excepto el día de descanso que también se aplicar al que voluntariamente lo solicite

Una propuesta que, sin tener que precarizar las condiciones laborales de nadie, da solucion a la problemática, claro que tiene un coste que la empresa no quiere asumir y a la que, visto lo visto, el resto de sindicatos no quieren apretar por el motivo que sea, que todos intuimos por eso de su nula capacidad de interpretación del guion.

 En definitiva, sus torpezas han dejado a las claras que tienen miedo a que los trabajadores les corran a gorrazos en la Asamblea General, lo que no entendemos el papel de ese sindicato que, sin conformar el duo de gestion del comité, se pliegan a estas charranadas.

 La insistencia del ticktoker y el sindicato del que es muletilla para que antes dicha asamblea la empresa les de algo que venderle a los trabajadores les ha llevado a que proponer vender lo que ya tenemos: Que a la posibilidad actual de poner compensatorios en domingos sueltos se le incluya la posibilidad de que estos la empresa (que es la que crea los periodos excesivos) pueda ponerlo cualquier día en el tramo de dias consecutivo…es decir; flexibilizar a un más la confección de los calendarios a cambio de darte una posibilidad que ya tenemos actualmente, solo que ahora en vez de ser tu quien lo decidas una vez tengas el calendario, sea la empresa la que te lo asigne cuando ella quiera, eso sí, con la suculenta ventaja de que lo sabes el 30 de noviembre del año antes…de nuevo tú te solucionas con tu dinero, tu problema, y lo venden como un logro.

En el tema de los Agentes dobles, solape y cambios de turnos. Proponemos que estos puestos sean también para mayores de 58 años los puestos y que todos los puestos sociales sean sin merma retributiva para los trabajadores.

Por otra parte, y dado los bandazo del gerente respecto a privatizar ahora sí y despues no… insistido y presionado al gerente para que deje constancia escrita de que no va a privatizar la taquilla del aeropuerto…el gerente se ha comprometido a ello y supuestamente debe de constar en acta para la próxima sesion…ya lo veremos…el resto de organizaciones mirando al tendido

Sobre el Coche taller nos sorprendemos que se genere un debate sobre permitir o no la entrada como asesores al personal del colectivo a la reunión. Ya es significativo la búsqueda del ocultismo y que coinciden por las críticas de los grupos virtuales, por lo que dejamos claro que no todos somos ¡guales. Al final hemos impuesto nuestro criterio y los compañeros han podido estar presentes.

Respecto a las reivindicaciones del colectivo, se ha quedado de manifiesto el interés sindical centrado en evitar una solucion pactada en la mesa a los actuales oficiales del coche taller remitiendo cualquier acuerdo a clausulas individuales…nosotros hemos incidido en que la categoría hay que reestructurarla en este foro de negociacion haciendolo con dos lineas diferenciadas…Por una parte un nuevo modelo de categoría a futuro y por otra parte un acuerdo transitorio para los oficiales actuales como categoría a extinguir…

Entendemos que algunos sindicatos se centren solo en hacerlo atractivo para el personal interno y a los que estan que les zurzan, los votos son los votos…La empresa ha quedado en estudiarlo (lleva desde septiembre del 2024 haciendo lo mismo) por lo que hemos solicitado que mientras lo piensa le abone a los 9 trabajadores actuales, la prima ofrecida por la guardias, como adelanto, a falta de negociar definitivamente su cuantía y los conceptos de dicho abono, todo ello con carácter retroactivo…dice que lo va a estudiar…cinismo al poder y el resto muditos…incluso aplaudiendo que la empresa defienda a los traidores esquiroles en contra de los compañeros…vuelve de nuevo el calvo, esta vez en rubio.

En relacion a la actualización de la prima del Domingo de Ramos y Festivos desplazados al haberse quedado fuera del acuerdo de convenio por una deficiente redaccion de las propuestas, parece que la empresa ha cedido a lo va a pagar para salvar la torpeza del dúo negociador, eso sí, solo a partir de 2025, porque dice el de RRHH, en otro nuevo alarde de cinismo sin igual, que no es legal abonar nada de años anteriores…por eso mismo la Policia Local no cobra las horas extras de años anteriores en las nóminas de años presentes…¿silencio sindical?...sin comentarios.

Respecto al tema del vestuario, más de lo mismo; un claro incumplimiento de convenio en esta materia…ni siquiera el compromiso del gerente de que se pueda cambiar el anorak por una chaqueta de moto se esta cumpliendo…¿sabeis de quien depende este asunto?...asi es, de la “gerenta de los dineros” antisocial para la que los conductores somos seres iletrados e inmerecedores de todo lo que cobramos en Tussam

Para no extendernos mucho en la paja, procedemos, a las 13:35, a tratar el asunto del Metrocentro…no sin antes escuchar de CCOO que se tienen que marchar a las 13:45…algo aceptado por la empresa y el resto. Por consiguiente el asunto se queda en una exposición de las partes y en tratarlo en una monográfica, monográfica en la que nosotros solicitamos se incluya para su cierre el tema del coche taller.

No queremos pasar por alto la postura del gerente que, siguiendo los dictados de la “gerenta de los dineros”, interviene tachando de privilegiados a los conductores del tranvía, al igual que en todo lo anterior….silencio del resto…

Terminamos de nuevo dejando en el tintero los puntos de los sindicatos que no conformamos la mayoria entre cgt y el ticktoker de la “gerenta de los dineros”…algo que ni los sindicatos colaboradores innecesarios han protestado…como observamos, hay cosas que no cambian…prefieren la sumisión al amo a cambio de migajas, que realizar una oposición seria y responsable…no nos extraña y apoyamos que haya trabajadores que estén planteando una revocación del comité de empresa…porque esto huele que apesta.

ASUNTOS NO TRATADOS DE LA COMISIÓN DE HOY;

Por ASC

14.- Fonías y comunicaciones C.C

 15.- Protocolos buses a la sombra

 16.- Servicio de guardia fines de semana

 17.- Fines de semana de descanso

 18.- Alcoholímetros

 19.- Prima por viajeros transportados

 20.- Cerraduras electrónicas estancias y aseos

 21.- Servicio mayores de 58 años

 22.- Limpieza autobuses

 23.- Servicio Guardia recaudación.

 24.- Horario verano lanzadera

 TRATADO

 TRATADO

 Por CCOO

 25.- Bolsa asistencia, reparto cantidades no abonadas.

 26.- Estudio y mejora condiciones 2025 (número fines de semana, número festivos, etc.)

 27.- Medidas a tomar respecto a las agresiones (desvíos de líneas, cambios de 27.- horarios de determinadas líneas,

instalación de cámaras exteriores en los buses, etc.)

 28.- Tramitar el cambio a agente de la autoridad, de todos/as los/las conductores/as

 29.-Que la empresa asuma el tiempo de paro de 10 minutos de toda la plantilla para el día 16 de septiembre.

 30.-Respuesta a todos los puntos pendientes de las comisiones anteriores.

 Por CSIF

 31.- Implantación de 24-25 fines de semanas de descansos (sábados y domingos) para todo el colectivo de operaciones.

 32.- Reducción de los días consecutivos de trabajo para un máximo de siete.

 33.- Los servicios reductores, cuando lo han los no reductores el servicio mínimo 6h33.

 34.- Ampliación del centro de control en número de puestos de trabajo y darle solución a la fonía.

 35.- Reparto de cantidades de prima de asistencia no devengadas. (Repartirlo entre los que faltan 0 o 1 vez y el reparto sea

trimestral).

 36-. Reconocimiento como Agente de Autoridad a los conductores en el ejercicio de sus funciones.

 

ASUNTOS NO TRATADOS DE LA ENTERIOR COMISIÓN;

POR CGT Y SITT:

6.- Concreción de servicio en preferia.

7.- Vestuario.

8.- Criterios de asignación días de descanso.

9.- Solape agente doble.

10.- Puestos alternativos mayores 58 años.

11.- Criterios de antigüedad para asignación en turno de mañana.

12.- Días de cómputo años anteriores

Por ASC 

13.- Centro de trabajo conductores

14.- APP de gestión

15.- Calendario conductores

16.- Control de asignación de servicios

17.- Pantalla toma de servicios.

18.- Evaluación de puestos operaciones.

19.- Compromisos CMP.

Por CCOO

20.- Acuerdos retribuciones feria

21.- Bolsa asistencia, reparto cantidades no abonadas.

22.- Respuesta por parte de la empresa de todos los puntos pendientes en la

comisión mixta permanente.

23.- Estudio y mejoras organizativas para la feria 2025

Por CSIF

24.- Jubilación parcial

25.- retribución flexible

26.- 24 fines de semana de descanso (sábados y domingos). Para toda

operaciones.

27.- 7 días máximo de trabajo.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

EMISIÓN EN DIRECTO....INFORMACIÓN PARA MUCHOS, TELEPREDICACIÓN PARA POCOS....PARTICIPA

 MAÑANA JUEVES DIA 4 DE SEP. A LAS 10 DE LA MAÑANA RECUPERAMOS LAS EMISIONES INFORMATIVAS EN DIRECTO A TRAVÉS DE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

PARA LOS QUE SOIS MAS NUEVOS EN ESTA EMPRESA OS DIREMOS QUE, AL CONTRARIO DEL SILENCIO Y/U OCULTISMO EXISTENTE EN EL ELENCO SINDICAL, ASC MANTIENE EL INTENSO NIVEL DE INFORMACION Y PARTICIPACIÓN QUE FORMA PARTE DE NUESTRO PROPIO ADN.

SI MAÑANA PINCHÁIS AQUI PODRÉIS PARTICIPAR A TRAVÉS DE NUESTRO CHAT CON PREGUNTAS O ACLARACIONES SOBRE LO QUE ESTEMOS EXPLICADO, PO LO QUE NO SE CONVIERTE EN UN MERO CANAL UNIDIRECCIONAL SINO QUE SE FUNCIONA COMO UNA MINI ASAMBLEA GENERAL CON PARTICIPACIÓN DIRECTA.

OS ESPERAMOS MAÑANA A LAS 10 HORAS…CONÉCTATE Y PARTICIPA, SOLO ESTANDO INFORMADO PUEDES MATAR LOS RELATOS CON DATOS.

!!STOP TRANVIA!! USUARIOS Y TRABAJADORES EN RIESGO GRAVE

 A:  DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC


ASUNTO: PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE METROCENTRO

 

            Como puede observar en las fotografías adjuntas, desde noviembre del año pasado tenemos una vía del tranvía rota (la vía 2) a la altura del cambio de agujas cercano a la parada nº 3000.

 

            Esta situación supone un riesgo grave e inminente para trabajadores, usuarios del servicio y usuarios de las vías por peligro de descarrilamiento.  

 

Se da la circunstancia agravante de que la zona donde está la rotura es una zona de apoyo para cambio de vía, soportando todo el peso de la unidad más el del público.

 

La solución aportada por la empresa, en lugar de reparar la grave avería es la de colocar un cartel reduciendo la velocidad, como ha hecho con la zona del poste arrancado en otro accidente.

 

Además de lo anterior, la empresa, ha eliminado los servicios de incidencias para los descansos periódicos establecidos para reducir los riesgos por conducción por monótona, incrementándose por otra parte la presión de la empresa para con los conductores de tranvía, precisamente por unas reducciones de velocidad artificiales que, como hemos dicho, solo es solución para mantener el servicio, pero con un riesgo grave e inminente para la seguridad del mismo.

 

Sin más, solicitando la paralización del servicio hasta que se subsane la grave avería indicada.

domingo, 31 de agosto de 2025

HISTORIA SINDICAL Y SUS ACTORES

 Saltar al cuello…una bonita frase que utilizada en términos de manipulación sirve para intentar coaccionar al otro para que no se defienda tachándole de agresivo y otras lindezas…sería lógico si los interpeladores y sus ventrílocuos pregonasen con el ejemplo…ilógico cuando es la táctica que ellos utilizan…especialmente sangrante cuando ni una de las interpelaciones del acusador está fundamentada en la verdad documentada…

La realidad es que intentar horadar la honorabilidad de una persona o sindicato basándose en meras especulaciones o en una doble moral interesada, ya de por sí, no dice mucho ni bien de quienes ejercen esa religión, en especial si el objetivo es el poder y más especialmente cuando ese poder no se utiliza para defender a quienes te lo dan y que precisamente es para eso para lo que te lo otorgan.

Continuamos viendo como determinadas organizaciones, a las que les ha ido bien con esa estrategia, continúan jugando al peligroso juego del falso desprestigio y lo hacen sin pregonar con el ejemplo…luego, en privado, se quejan de que salgan grupúsculos sindicales sin cartera solicitando un trozo de esa tarta…Lógico que salgan si creen que un trozo de esa supuesta breva puede ser para ellos…total, parece que jugar a eso mola al común de los trabajadores.

Para nosotros el sindicalismo es algo muy serio, tan serio que se su ejercicio honrado, serio y leal, han salido todos los derechos de los que gozamos en la actualidad…y precisamente ASC tuvo poco que cortar en esa tela inicial, no estábamos…CCOO y UGT en la clandestinidad son los que tuvieron el papel principal…UGT por ser histórico desde principios de siglo y CCOO por formar una organización en plena dictadura franquista…mientras otros, se dedicaban a litigar con la formación de sus orígenes por un suculento botín de propiedades usurpadas en la guerra civil a la CNT…coger lo rentable, desechar lo ideario, con un objetivo cuando menos espurio.

Ese es el origen moderno del sindicalismo, aunque como veis, hay organizaciones que no cambian de objetivo…lo hemos visto en los últimos tiempos metiendo a los trabajadores en huelgas sin salida con el único objetivo de desprestigiar el trabajo e los dos grandes sindicatos del país.

¿Nadie se ha preguntado de verdad para que sirvió aquella pantomima de huelga general?...porque al final, como ya vaticinamos, quienes han empujado la pelota han sido los dos grandes sindicatos que, además, contagiados por el estilo “salvame” protagonizaron una absurda competencia por el protagonismo del logro…¿No se dan cuenta que el logro es de todos y el protagonismo es de quienes lo han impulsado? Ambos dos..el resto de organizaciones no podemos cambiar la realidad, pero si podemos hablar de nuestras aportaciones y meritos a ese logro…nuestro granito de arena…NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA MONTAÑA, PERO TAMPOCO SOMOS LOS QUE HEMOS ANTEPUESTO NUESTRO PROTAGONISMO AL LOGRO GENERAL.

Ese debería de ser el camino, pero vende más el acusar al de al lado de indigno  incluso rompiendo esa máxima de mismo trabajo, mismo salario…lo vimos cuando el Erte…trabajar gratis para los demás estando enfermos es reprochable, pero no lo es estar de permiso sindical con las secciones sindicales cerradas a cal y canto…cobrar por trabajar contra cobrar sin hacerlo…e incluso borrarse cuando estaban en los Ertes mientras que otros, sin cobrar, nos batíamos el cobre por y para los trabajadores…de nuestro tiempo, eso que vende tanto según quien lo practique.

Algún día, aunque luego sea tarde, los trabajadores tendrá que poner en valor la honradez esa que algunos intentan restarnos al ser un valor inalcanzable para ellos, especialmente para esos que durante años han accedido a turnos privilegiados, dejando afuera a los mayores, sin tener motivos para el derecho…eso que incluso nos acusaron a nosotros falsamente y sacaron a algunos compañeros del turno porque vieron que nosotros ejercíamos el derecho sin perjudicar a nadie…eso será ese día en el que ya posiblemente sea tarde…mientras en ASC seguimos actuando de manera ética, honrada y legal, por más que intenten manipular la realidad…Cobramos por lo que trabajamos, ni mas, ni menos, y sin ocultismo, pasado por asamblea de afiliados…respeto a los afiliados y a los trabajadores…sin tener que realizar dos asambleas por lo mismo y para convencer de lo mismo con tretas…que eso si que dice mucho de algunos y de quienes les compran ese discurso.

viernes, 29 de agosto de 2025

NEGRO SOBRE BLANCO

 Durante la mañana de hoy hemos estado reunidos con la gerencia a tenor de las gravísimas agresiones que hemos sufrido dos conductores.

En primer lugar le hemos manifestado nuestro profundo rechazo a la falta de apoyo de la empresa en estos y otro casos…hemos sido machacados y ni una sola nota de apoyo o desmentido en prensa, algo que si lo extendemos a otras situaciones vemos que existe un nexo común; Falta de Liderazgo.

Le hemos manifestado que la empresa no hace absolutamente nada y alude a cómo está la sociedad…evidentemente tiene razon, pero esa razon se convierte en excusa cuando ninguno de los estamentos en liza hacen su trabajo de manera profesional.

La policía pasa, incitando a no denunciar…la direccion mirando al tendido…el Ayuntamiento que esto no va con ellos….los del parlamento (todos)…no sabemos a qué esperan para tramitar la modificación…y claro, la culpa es que la sociedad es agresiva…nos va a permitir, señor gerente, que nos riamos en su cara.

De momento la empresa tendría que interponer las denuncias correspondientes y pasar copia a los sindicato, que era lo que se vine haciendo y que fue el detonante para que los energúmenos se saliesen del tiesto…¿porque no se hace?...pregúnteselo señor gerente…depende de usted, como de usted depende dar publicidad a esa denuncias o personaciones en los caso como acusación particular…¿Por qué no lo hace?

Señor Gerente…¿Por qué no denuncia a los policías que incumplen su trabajo?...tiene de testigos a los conductores y a los supervisores…y ademas hace una nota de prensa...¿nos lo puede explicar?

Usted y/o su equipo, se ha permitido el lujo de frivolizar con esto hasta el punto de querer usar esto para que los supervisores persigan el fraude haciéndoles agentes de la autoridad…¿para esto sí pero por la integridad física no?...imaginamos que darle esas atribuciones seria para darles más trabajo por el mismo dinero…marca de la casa.

El ayuntamiento no le va a la zaga…Se pasan por el forro que el botón azul no vaya al CECOP, objetivo para el que se creó…y se pasan por el forro la seguridad der las personas…si no fuese asi, se preocuparían por lanzar una moción en el pleno con un manifiesto solicitando enérgicamente a la junta la modificación de ley para otorgar a los conductores (solo a estos) la consideración de agentes de la autoridad para los acasos de agresiones, que los dos principales partidos acordaron, a iniciativa de ASC, con todos los sindicatos allá en 2015.

A día de hoy ninguno de los dos partidos ha tomado la inciativa al respecto, algo que nosotros vamos a exigir.

Para terminar, nos ha pedido que nos repensemos lo de los paros, algo que ha tenido la respuesta evidente…DENOS USTED LO QUE PEDIMOS EN ESTAS LINEAS…Hartos ya de este pasotismo institucional…EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN...posicion que seguramente compartiran los compalñeros del resto de sindicatos.

PD: Hacer tu trabajo en estos dias esta minusvalorado... se valora mas el que se la esta tocando todo el dia en vez de acometer sus responsabilidades...total, luego con un poco de salvame el personal de preocupa mas de criticar que de ver que los que les incitan estan metiendole la mano en la seguridad fisica, en la cartera y en la comida de su familia...

martes, 26 de agosto de 2025

MAS AGRESIONES A CONDUCTORES; PP Y GERENTE CULPABLES

 Nos matan y todo el mundo se desinhibe…ayer tuvimos que lamentar otra egresión de un energúmeno a un conductor, esta vez por un incidente de tráfico en el que el energúmeno, para no variar, no tenía razon.

La actuación de la policía de nuevo lamentable…lo dejan irse de rositas a pesar de los múltiples testigos…porque no habia sangre…¿Qué nos tienen que abrir la cabeza?...en el altercado de los Bermejales de hace una semana más de lo mismo…una puñetera vergüenza de policías que te incitan a no denunciar o como los de ayer…que dejan ir a un HDP despues de pegarle a una conductor…¿se lo hubiesen llevado si la agresión hubiese sido a uno de ellos?...está más que claro.

La empresa en su linea…los supervisores y mandos; de 10, excelente trato, aunque un poco verdes algunos, evidentemente por falta de formacion por parte de la empresa…si el conductor pide una ambulancia, se llama a una ambulancia, no se le lleva en un coche particular ¿y si despues de la agresión y los zamarreones hubiese tenido una lesión cervical y se le agrava al no estar inmovilizado?

Por eso lo del trato, de 10  y la implicación por ayudar al conductor, se agradece…Aunque quizás la empresa deberia formar a los compañeros para que conozcan estos riesgos en este tipo de incidentes, pero se ve que a los de arriba les importamos un bledo…como ocurrió el domingo pasado con el otro compañero agredido al que le partieron la mandíbula…la empresa, es decir, direccion…de puñetera vergüenza.

Le hemos exigido a la empresa una reaccion contundente…a ver que dice el gerente, porque la Jefa de la Asesoría Juridica nos reporta que está de vacaciones y claro, ya no se mueve un varal en esta obsoleta, rancia y antisocial empresa.

Desde ASC lo tenemos claro, clarinete…tanto el Ayuntamiento como la Gerencia nos han puesto en el foco con un mensaje claro a los golfos: A LOS CONDUCTORES PODEIS HACERLES LO QUE QUERAIS…SIN OBTENER REPRESALIAS…Porque la policía solo estan para defender al sinvergüenza diciéndote que no denuncies o dejando que un agresor se vaya de rositas.

La empresa pasa…ni fomentan lo de agente de la autoridad ni nada de nada…ni denuncian las agresiones o los daños materiales…sencillamente pasa tres kilos…nosotros les hemos pedido que nos presenten las copias de las denuncias que según nos cuenta es el Director Secretario General el que las interpone (Nuestro Chato)…lo extraño es que antes nos llegaba el resumen y numero de estas interpuestas y ahora, desde hace unos años a esta parte; NO…

ASC va a exigir que se tramite la ley con las modificaciones para hacernos a los conductores, no a toda la tropa, AGENTES DE LA AUTORIDAD…vamos a exigir comprobantes y denuncias sobre altercados, agresiones y demas, sea solo de daños materiales o de daños físicos…sobre todo va a exigir que el trato sea igualitario en todos los barrios de Sevilla, pero parece que en las 3.000 se castiga y en el resto de la ciudad se premia…lo que nos pone a los conductores en la picota como si nosotros decidiésemos y no existe un protocolo para toda la ciudad…!!BASTA YA!!...O SE LE DA UN SOLUCIÓN !!YA!! O EL PARO DE DIEZ MINUTOS SE CONVERTIRÁ EN PAROS HABITUALES, MANIFESTACIONES E INCLUSO PUEDE QUE LLEVE A ALGUNOS A TOMARSE LA JUSTICIA POR SU MANO…

lunes, 25 de agosto de 2025

EL PP PRETENDE DESCAPITALIZAR TUSSAM

 De nuevo una informacion que conocemos por la prensa en vez de por la empresa…me da que el consejo de administración va a estar calentito…primero nos enteramos que lo ponen gratis por la prensa y ahora que el coste del servicio lo ha pagado el Real Betis Balompié... tambien por la prensa…¿Qué desde ASC hemos buscado informacion?, está claro….¿que la tenemos de manera oficiosa?...tambien…¿Qué exigimos que esa informacion llegue con antelación como siempre ha sido?...por supuesto.

Más a allá de que pidamos documentacion cuando llegue la hora y que esperemos que las mayorias tambien hagan su trabajo…nos queremos centrar en algo que bajo nuestro punto de vista es sumamente grave…LA DESCAPITALIZACIÓN DE LA EMPRESA…Pretender vender un solar que sirvió en el pasado y servirá a futuro como colchón de apoyo económico para la empresa, es un atraco cuando Tussam está saneada, dado que ese dinero solo servirá para que el ayuntamiento aporte menos dinero a costa del patrimonio público.

Una operación como esta o similar supuso en el pasado malvender los terrenos de las cocheras del Porvenir…como en aquella ocasión los actores sindicales son los mismos…y las intenciones igual…lo que sucedió tras ese mangazo es historia y está en las hemerotecas…lo que podia haber sucedido de no haber estado ASC en el poder, ya os lo podeis imaginar y los que lo vivimos sabemos de qué hablamos, que no es presisamente decir que somos unos cracks…las hemerotecas cuentan con los posicionamientos de todos los sindicatos y sus acciones…cada cual que valore.

Nosotros no centramos en el hoy y nos posicionamos en lo mismo que en el pasado…Tussam no tiene que descapitalizarse absolutamente para nada…pero el futuro es muy oscuro…y con esto se visualiza mejor las intenciones…ahora solo hay que querer verlo y actuar en consecuencias…las acciones tienen que empezar por uno mismo…nadie que no participe esta habilitado para criticar a los que si lo hacen y mucho menos imponer como pretender otros…la primera accion es hablar con los afiliados de los sindicatos al frente, esos afiliados son los únicos que pueden exigirle a su sindicato que actúen…los demas solo podemos informar, que es algo de lo que tambien adolece la plantilla desde hace unos años

sábado, 23 de agosto de 2025

LANZADERAS DEL SÍ Y NO Y DEL NO Y SÍ

Según donde leas o mires, el plan de movilidad para los partidos del Real Betis Balompié ha sido un éxito.

Si miras en prensa ha sido un éxito, mas que nada porque no ha habido incidencias graves de lo cual como no puede ser de otra manera ASC nos alegramos, pero si miras en los comentarios de los aficionados, pues parece que ya no es tanto el éxito.

Empezamos, como ya advertimos, con peatones cruzando por todos sitios, con el peligro que conlleva para ellos mismos y para los nervios de los conductores, algo solucionable  a poco que el Ayuntamiento hubiese realizado, como dijimos desde ASC en el informe de Prevención, un simple acotamiento de la calle (tipo calle Asunción en feria).

La Información al público: nula , casi el cien por cien de los usuarios no sabían donde se encontraban las paradas, aunque gracias al compromiso de conductores y supervisores, se les iba informando in situ, llegando a tener hasta unas 20 personas al lado de la ventanilla del conductor, para preguntar por la situación de las paradas, invadiendo el carril contiguo al bus, con el peligro que eso conlleva.

ASC también advirtió del peligro del estrechamiento de los carriles a la altura de la obra en escuela de ingenieros. La empresa aseguró q para el día del partido estaría finalizada y con dos carriles para cada sentido, nos consta que esto no ha sido así, para no variar en el nivel de incompetencia, pero que nuevamente gracias al compromiso de los trabajadores se minimizaron los problemas ¿es normal tengan que ser los conductores y supervisores lo que se tengan que encargar de colocar en su lugar los separadores viales?...nivelazo de los trabajadores en contraposición de la inutilidad empresarial.

Como ya advertimos y así ha sucedido, muchas quejas sobre la lejanía de las paradas sobre todo en línea 2, la cual estaba situada a la altura del hotel Renacimiento en la calle Juan Bautista Muñoz, si un aficionado abandonaba el estadio por una puerta de la zona norte hasta la parada de línea 2 se puede comprobar fácilmente por el Google Maps que se tarda la friolera de 20 minutos aproximadamente en llegar a la parada. Como lo anterior, ASC también lo advirtió y la empresa lo obvio.

En la parte de diseño del servicio y como ya dijimos en los medios, bien, pero se puede mejorar, de hecho se sucedieron las quejas por la inutilidad del recorrido de la lanzadera a Barqueta, al sacar los buses por el puente del Alamillo en vez de ir directamente por Isla Mágica al puente de la Barqueta. Quejas generalizadas de la tardanza y la imposibilidad de hacer transbordo con los últimos coches del resto de líneas. Reiteramos; desde ASC también advertimos de este hecho.

Si el éxito publicitado por los medios se centra simplemente en el hecho de que no hubiera incidencias graves; lo reconocemos.. ha sido un  éxito rotundo…si tenemos buscar os artífices del éxito lo encontraremos en las iniciativas, profesionalidad y pericia de los conductores. Si tenemos que buscarlo en el hecho de que no haya habido altercados es sin dudas a la comprensión y calidad de la afición del Real Betis Balompie y a la labor de apoyo de los supervisores.

Desde ASC queremos felicitar a conductores, supervisores y afición bética del éxito…un absoluto CERO ROTUNDO AL AYUNTAMIENTO Y A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA POR LA PASIVIDAD Y DEJADEZ EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL SERVICIO.

Pero si el éxito se centra en la excelencia de prestar el mejor servicio con los medios de los que disponemos: Lo podemos considerar un fracaso de gestión, lo peor de todo es que se hubiese podido corregir con las advertencias de los que estamos en la calle al pie del cañón pero..... otra vez será…Ayer fue el Alaves…¿Qué pasara cuando sea el Madrid o el Barcelona el equipo rival?...porque seguramente cuando llegue ese momento, los artífices del éxito (Conductores, supervisores y aficionado beticos) estén hasta los mismos de suplir las carencias de una dirección inútil a todas luces…pero dejemos las artes de la adivinación y esperemos acontecimientos…ojala nos equivoquemos.

jueves, 21 de agosto de 2025

A TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS




Como ya anunciábamos, esta mañana hemos estado reunidos los cinco sindicatos conjuntamente con el Vicepresidente del Comité de Empresa para abordar la problemática de las agresiones, así como las acciones a seguir para frenar esta lacra.

 Hemos decidido por unanimidad realizar un paro simbólico de diez minutos para el próximo día 16 de septiembre, acompañado de una concentración, el mismo día y hora, a las puertas de depósito que permita al resto de la plantilla solidarizarse con esta situación y con las propias personas trabajadoras que la padecemos. ¿Por qué hemos decidido ese día? Porque hemos recapacitado sobre el día 10 y su repercusión o afección a las personas usuarias, cuando la intención inicial y en principio, es de visualizar el problema y que los responsables políticos y directivos de la empresa asuman su responsabilidad. 

Al mismo tiempo y teniendo en cuenta lo que pueda ocurrir en relación a las reacciones de la clase políticas, hemos estado dándole forma a las diferentes propuestas para intentar consensuar un protocolo de actuación permanente que lleve aparejado una acción contundente por cada agresión o intento de agresión a las personas conductoras. Sobre las propuestas al respecto o los acuerdos que alcancemos os iremos informando puntualmente. 

También hemos acordado pedir una reunión al Alcalde para que nos explique los motivos por los que, tras consenso en el Consejo de Administración por parte de todas las personas presentes, no se ha remitido una solicitud a los grupos políticos de la Junta para agilizar la tramitación de la modificación legislativa en materia de movilidad que imprima a las personas conductoras la cualidad de agente de la autoridad para los casos de agresiones.

 Recordamos también que la ausencia de manifestaciones, aclaraciones, desmentidos o rectificaciones a la prensa, por parte de la empresa, respecto a la aplicación de los protocolos en el resto de zonas de la ciudad y sacar a colación una nota indicando la vuelta de los recorridos de las líneas del Polígono Sur, no es lo más correcto o respetuoso cuando hablamos de una persona trabajadora gravemente agredida que ha tenido como consecuencia, para éste, unas roturas óseas.

Sevilla de 21 de agosto de 2025


miércoles, 20 de agosto de 2025

LANZADERAS DEL "BETIWENO"...TUSSAM: EL PAGAFANTAS SUMISO

 Hoy se ha procedido a realizar la visita a las lanzaderas del Futbol, como siempre con prisas (no solo de la direccion), forzada la misna por nuestra presion y muy mal organizado todo desde su inicio.

Más allá de la gratuidad (sin saber quién paga a Tussam un servicio a una entidad privada), lo de “esperar que no pase nada”, pedir supervisores para no sabemos qué y todas esas cosas importantes para otros, nuestro delegado de Prevencion ha hecho llegar tres situaciones cuya resolución se antoja imprescindible de acometer dado que tenemos antecedentes negativos en nuestra empresa.

A continuación procedemos a ello, independientemente de que alli se manifestara tambien en el sentido de la no idoneidad de los recorridos impuestos sin consultar:

A: JEFA DE PREVENCIÓN DE TUSSAM

 DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN DE ASC

 ASUNTO: INFORME SOBRE LAS LANZADERAS DEL FUTBOL EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA.

 Tras la visita realizada en el día de hoy para analizar el recorrido de las lanzaderas del estadio olímpico para el Futbol, advierto de los siguientes riesgos que he percibido:

 1º.- La circulación compartida con peatones en la salida del estadio (C/ Américo Vespucio) constituye un riesgo para la integridad de usuarios y estrés adicional para los conductores, al igual que ocurre en la Campana con el Plan de Navidad o como sucede en la calle Asunción en Feria.

2º.- La aglomeración de personal en una zona donde las opciones de movilidad son reducidas, supone un cambio en los estados de ánimos de estas, que son propensos a generar conflictos con los conductores (única persona que representa en ese momento a la empresa) por la frustración que genera en los usuarios el no poder acceder al bus y carecer de servicio alternativo.

3º.- Las distancias de las paradas al estadio también genera tensión en los usuarios que se incrementa mientras recorren dicha distancia con un estado de frustración elevado.

 Medidas correctoras que propongo:

1º.- Que cualquier zona de circulación compartida con los peatones dispongan de separaciones físicas entre estos y el bus, así como vigilancia policial en los pasos de peatones que crucen dicha zona acotada hasta que termine el servicio de bus.

2º.- Se habilite personal de seguridad en cada bus o en el acceso a este, que sean los que ordenen y controlen el acceso al bus, especialmente que velen por que los conductores puedan cerrar las puertas sin riesgo de atrapamiento, así como de evitar cualquier conato de altercado con el conductor.

3º.- Que las paradas se habiliten cerca del estadio, estableciéndose como zona de bus las aledañas donde habitualmente se realizan prácticas de autoescuelas o que se habiliten en la zona de norte del estadio (Zona Isla de la Cartuja) como tal. En este caso también con delimitaciones físicas de los recorridos compartidos y con servicio de seguridad para el acceso al bus.

Sin más y solicitando que este informe se adjunte al acta de la reunión de hoy, reciba un cordial saludo.

 Seguramente algunos diran que hay situaciones en las que no tienen competencia dado que dependen de otro termino municipal, todo ello evidentemente sin tener en cuenta antecedentes como los del Fuente del Rey (termino de Dos Hermanas), a cuyo barrio le prestamos servicio desde Tussam para que los politicos de Dos hermanas se gasten el dinero en “vacile” de tranvibus pero sin dar servicio a los ciudadanos que tienen derecho a que su ayuntamiento le facilite la movilidad…paga Tussam.

martes, 19 de agosto de 2025

PARO EN TUSSAM. NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

Desde el comité de empresa de Tussam queremos poner en conocimiento de la opinión publica la situación de indefensión en la que nos encontramos, referido a las continuas agresiones que estamos sufriendo los conductores.

 Durante la jornada del domingo día 17, volvimos a sufrir de nuevo otra agresión y al contrario de lo publicado por algunos medios, no se persono en la zona ningún sanitario, NI NINGUNA PATRULLA DE POLICÍA, SOLO POR TELÉFONO, el agente que estaba hablando con nuestro supervisor les llego a decir incluso no denunciásemos el hecho porque no había a quien acusar.

 Desde este comité de empresa queremos manifestar nuestra repulsa hacia este tipo de actitudes y la de los responsables de que las fuerzas del orden público, no solo no vele por la seguridad de todos, sino que se permita el lujo de incitar a la “no denuncia” a los ciudadanos, en este caso tras una agresión a un conductor que además puede provocar un accidente grave.

 No queremos dejar pasar la oportunidad de indicar que se trasladó al Ayuntamiento y a los partidos con representación en la Juna de Andalucía, la necesidad de tramitar, con carácter urgente a través de lectura única, la modificación de la Ley de Movilidad que dé tratamiento de agente de la autoridad a los conductores en el ejercicio de sus funciones, asunto este que ya han puesto en marcha en otras comunidades autonómicas y carácter que ya de le imprime a sanitarios y docentes.

 Incidimos también en que, a día de hoy, hay cuestiones protocolarias acordadas en su momento que no se están ejecutando, como el botón azul de emergencia en el bus, comunicado directamente con la policía o las denuncias de la empresa en relación a actos vandálicos y agresiones, ambas cuestiones eliminadas desde años atrás.

 Por último y ante la dejadez en la protección de la integridad física de los trabajadores, desde este comité estamos barajando convocar un paro parcial para el próximo día 10 de septiembre, como protesta y repulsa ante esta situación, sin descartar incrementar las movilizaciones si la situación sigue tal como ahora.


lunes, 18 de agosto de 2025

¿HASTA CUANDO? ¿HASTA QUE PASE UNA DESGRACIA?

 Ayer, sufrimos de nuevo una agresión, ante lo que la empresa no ha vuelto a poner ni denuncia…de los sindicatos al frente o del propio comité tampoco tenemos muchas noticias…y eso que hemos esperado hasta esta hora para tomar la iniciativa y  escribir.

Lo que sí está claro es que el gerente tiene que hacer algo ante la dejadez desvergonzante de su equipo directivo, jefecillos  y demás, nos parece sumamente significativo que a pesar de tener un protocolo preventivo de desvio de las lineas, se informe por la red social X en vez de remitir la informacion a sindicatos y delegados de prevencion.

La actitud de la empresa no nos parece la más adecuada al respecto ¿hasta cuándo va a durar esto? ¿Cuándo va a tomar cartas en el asunto el gerente?...desde ASC, como ya le dijimos con las 3.000 vamos a tomar cuantas medidas contundentes sean necesarias…hemos propuesto a todos los sindicatos un paro de diez minutos para el día 10 de septiembre a las 10 de la mañana, acompañado de una concentración a la misma hora en las puertas de cocheras para dar posibilidad a mecánicos y administrativos a que se solidaricen con los conductores.

Siendo consciente que ni la empresa ni el ayuntamiento van a hacer nada a menos que se vean obligados, aprovechamos la ocasión para invitaros a que cumpláis escrupulosamente los protocolos establecidos

1º.- No funciona el aire…no sale el coche

2º.- Si os obligan a quedaros en un coche parado en la calle con las temperaturas extremas…nos lo comunicáis y si os sentís indispuestos, que es lo más normal: Solicitáis una ambulancia al centro de control y para el hospital más cercano…cuando recibáis la atención en un hospital y si os encontráis mejor; al Fremap.

3º.- Agresión o intento de agresión, insultos y demás, lo mismo, pero además vais a poner la denuncia a la comisaria. El tiempo es a cargo de la empresa.

4º.- Si algún jefecillo mal avenido os intenta coaccionar, seguís los pasos anteriores, dejando constancia en la denuncia los hechos de presión a los que habéis sido sometidos y nos avisáis por teléfono.

 No nos queda otra que ser escrupulosos en la aplicación de los protocolos…ASC haremos todo lo que este en nuestra mano para que desde la empresa y el ayuntamiento no se sigua poniendo en riesgo la seguridad de los conductores ….CAIGA QUIEN CAIGA

PD: ¿Aun no es hora que quiernes pararon la iniicativca se pongan en serio a retomar lo del tratamiento de agente de la autoridad para los conductores? luego se dira que todos somos iguales.

PARO DE PROTESTA POR LAS AGRESIONES

 A: COMITÉ DE EMPRESA, CGT, CCOO, SITT Y CSIF

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: PARO DE PROTESTA POR LAS AGRESIONES

            Ante la nueva agresión sufrida por un compañero, la manipulación de la prensa respecto a las agresiones a los conductores y la actitud indolente de la empresa que ni denuncia ni informa a través del SAETIP, a los sindicatos, de la aplicación de los desvios, entendemos que tenemos que realizar una acción mediática que ponga el foco en el verdadero problema de falta de seguridad para conductores y usuarios.

            Por todo lo anterior entendemos que los sindicatos y el comité estamos en la obligación moral de tomar medidas al respecto por lo que os proponemos como medida inicial la siguiente: Un paro de diez minutos para el día 10 de septiembre a las 10 de la mañana, acompañado de una concentración a la misma hora en las puertas de cocheras para dar posibilidad a mecánicos y administrativos a que se solidaricen con los conductores.

            No cabe dudas de que para evitar que esto se convierta en un elemento de confrontación sindical, esta acción debería de contar con el respaldo de todos los sindicatos o de al menos una mayoría cualificada, para que sea efectiva, por lo que estamos dispuestos a consensuar cualquier otra acción al respecto.

            Sin más y a la espera de contar con una respuesta vuestra en positivo, recibid un cordial saludo.

domingo, 17 de agosto de 2025

MAS EJEMPLO DE UTOPÍA Y MENOS DE DISTOPÍA

 Tener como referencia de sociedad un ideario utópico podría considerarse como capacidad de lucha, especialmente por la dificultad de alcanzar el propio modelo social que se persigue.

Convencerse de que es imposible y buscar alcanzar algo más plausible y lo más parecido posible al objetivo, se desviaría del origen puro, pero aún se entendería como sinónimo de inteligencia y paciencia para alcanzar el objetivo desde otras vías.

Venir de la utopía como objetivo para fomentar la distopía como modelo real, supone una clara prostitución de los valores idearios en la búsqueda de un alineamiento con quienes fomentan la destrucción de la conciencia solidaria en pro de intereses individuales e insolidarios.

Ahora traslademos esto a la realidad…no se puede jugar a ser dios y a la vez hombre…hay que elegir…hay que formar…hay que demostrar…claro que; si no se promete nada es difícil ser acusado de incumplimiento…

Durante los últimos años hemos visto como claramente se ha impuesto el modelo de hacer malo al de al lado como modelo estratégico único…decimos único porque lo lógico sería ensalzar las cualidades de uno y DEMOSTRAR las carencias o errores de gestión de otros, gestión afectiva para sus representados.

Son estrategias como otras cualquiera en la que  el “todo vale” y el “critiqueo” se ponen claramente por encima de valores y capacidades…lo que para nosotros tiene aun más peligro es que ha vuelto a Tussam el sectarismo, ese que se basa en los más bajos instintos y si se nos permite la ironía, sin ánimo de ser ofensivos a la religión, fomentador de los pecados capitales…

Si echamos la vista atrás en los últimos años y observamos como la pérdida de derechos ha sido inexorable desde 2016, queda meridianamente claro lo que afirmamos en nuestros textos y llevamos diciendo desde entonces, sustentado en documentos…es más, resulta curioso como con el paso de los meses observamos, en documentos firmados por los cinco sindicatos, que apostillan claramente lo que nosotros decimos  a pesar de haberlo negado días antes, claro que; del dicho al hecho hay un gran trecho…ahí están las hemerotecas..

También resulta curioso escuchar como los más viejos del lugar solamente hablan de que la culpa (esa socorrida culpa) es de los más nuevos en la casa…pasa de que no cuadran las cuentas…los viejos son más, más informados y más conocedores de la realidad, pero como siempre ha ocurrido en esta empresa…los malos somos los sindicatos o los más nuevos…como mejor manera de escurrir el bulto…olvidándonos de que, como en cualquier sociedad, somos los que más tiempos llevamos los que más tenemos que aportar a los nuevos…EL EJEMPLO.

El ejemplo es la única manera de fomentar la solidaridad…el ejemplo de lucha y compromiso…por ejemplo: ASISTIR A LAS ASAMBLEAS, DEBATIR EN LOS CONTROLES SIN SECTARISMO NI FOMENTO DE LOS BAJOS INSTINTOS, EXIGIR AL SINDICATO EN LOS FOROS OPORTUNOS…son elementos que daría un giro de 180 grados a la situación de Tussam, aunque , claro, se prefiere un grupo de whatsapp en el que se critica incluso a su propio sindicato (el que sea) sin haber siquiera ido a este a exigir o proponer nada…esos sobran claramente en una plantilla solidaria que busca el bien común...tendrán otros intereses, pero no los de TODOS.

Respecto a los más nuevos, hay que observar también la tendencia de cómo el sindicalismo de algo ha virado hacia la venta del clientelismo y la falsa capacidad de influencia como modelo único…¿Por qué son siempre los mismos sindicatos los que se muestran en contra de que haya un temario cerrado, un book de preguntas y un perfil especifico y publicitado de adecuación al puesto para cada categoría?...bueno, pues los motivos son dos: el primero es claro; si tú no puedes ofrecer (por capacidad) un sindicalismo honesto, equilibrado en gestión, en capacidad, ,en negociación y en lucha…resulta complicado ser alternativa…pero si por el contrario vendes que tienes acceso a información reservada, creas una academia o participas en una y además te lucras de ello…es complicado que luches por un modelo limpio y transparente, es mas, harás que aunque lo sea, que lo es,  parezca lo contrario…vives de eso y te lucras de eso.

MAS Y EJEMPLO…dos palabras que aplicadas juntas o por separado a conceptos positivos para el conjunto, son clave…ya depende de lo que tu busques…hay señales, hay datos, hay hechos…¿quieres analizarlo o te quedas en que este sindicato o este sindicalista es esto o lo otro porque lo diga el contrario?…tu mismo…elije a quienes conseguimos la utopía de conseguir el mejor convenio de la península o quédate con las distopía de quienes fomentan una plantilla egoísta, sátrapa e insolidaria donde ellos serian los dioses.

viernes, 15 de agosto de 2025

POSIBLE FRAUDE EN LAS TITULACIONES EN TUSSAM

A: PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: COMPROBACIÓN DE TITULACIONES

            Ante la creciente informacion respecto a la falsificación de curriculum por parte de politicos, directores y demas, tenemos fundadas sospechas de que en Tussam podemos estar ante casos de fraudes por este motivo.

            Desde 2016 hemos vivido ascensos fulgurantes y oscuros de personas que, una vez en el puesto, han dado claros indicios de desconocimiento de la materia para la que han sido seleccionadas y que estamos sufriendo los trabajadores y usuarios con constantes perjuicio, directo e indirecto, de quien tiene por metodología de trabajo el “error/acierto” con constantes rectificaciones sobre acciones previamente avisadas por los trabajadores como erróneas.

            Más allá de  querer poner en tela de juicio la honestidad de nadie, entendemos que podríamos estar ante una clara incompetencia en materia de selección de las que las personas seleccionadas no son responsables, por lo que entendemos que no tendrán ningún inconveniente en autorizar a la presidencia del consejo a que compruebe la veracidad de los títulos exigidos por la empresa y aportados por los susodichos, en los procesos selectivos realizados desde 2016 a esta parte, evidentemente desde la categoría de conductor a la de jefes, pasando por el Área directiva, siendo esta última en la que más carencias y errores de bulto se han detectado.

            Sin más y a la espera de que se acepte y se ponga en marcha esta petición, reciba un cordial saludo.

PARA EL FUTBOL,PERO CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES

  La empresa, más bien la estructura de directivos y jefes implantada por el “Chato”, en su ya habitual manera de gestionar tan “fascinante”. Vuelve a implantar servicio sin siquiera tener la deferencia de informar a la representacion de los trabajadores, claro que el ninguneo al comité de empresa viene siendo habitual desde 2016…ni se enteran, ni exigen, ni protestan, ni siquiera patalean.

Pues bien, nos enteramos por la prensa de que se le va a regalar al Betis un servicio pagado con el dinero de todos, ojo, es el Betis, pero comi si fuese al otro equipo de la ciudad o a los conciertos…veréis:

1º.-Nadie de la empresa se ha dignado a informar de dicho servicio…lo conductores vamos a tener un ratito para ver por dónde van esas lanzaderas, lo que ya deja de manifiesto el respeto que nos tienen esta panda de directivos “socialmente” comprometidos.

2º.- Ni el Comite ni los dos sindicatos que sostienen al mismo han informado de nada, ni a los trabajadores, ni al resto de sindicatos y no es la primera vez…o no se enteran de nada o lo que es peor; PASAN.

3º.-Nadie ha informado quien paga esos servicios…¿lo paga el ayuntamiento?...¿lo paga Tussam?...¿o quizás lo estamos pagando los trabajadores de ahí que no se celebren las mixtas para no gastarse dinero en la plantilla y repartirlo como si fuesen los reyes magos entre sus coleguitas?

4º.- ¿Acaso han olvidado que los delegados de prevencion deberían de haber supervisado ese recorrido antes de ponerse en marcha y publicitarlo? Porque esto es grave…un claro desprecio a la seguridad de trabajadores y usuarios avalado por el silencio complices de quienes debieran, por mayoria, velar y pivotar este asunto.

En definitiva, más de lo mismo…no sabemos qué hace falta en esta empresa para que nos demos cuenta de lo que hay y exijamos…pero no con demagogias de quítate tú que me pongo yo, muy dadas en quienes no aportan ni han aportado absolutamente nada que no se mentiras y demagogias, no, se necesita una respuesta de las bases de los sindicatos que estan al frente…porque muchos trabajadores y nosotros mismos nos preguntamos ¿avalan los afiliados de esos dos sindicatos este tipo de dejadeces?...de ser asi no tenemos más que el derecho a dar nuestra opinion…de no serlo, hace falta una respuesta inmediata…

No queremos pasar por alto el hecho de que la poquísima vergüenza del director de planificación ya raya lo irreverente… llevan dos semanas mandándonos las marchas horarias despues de su puesta en marcha….¿acaso la montan en una noche?...está claro que no, que no se trata de otra desvergüenza más tras la que se esconde una clara provocacion…o es que son tan “fascinantes” que les sale…de la fiscalización del resto de sindicatos a este y otros muchos asunto de interés directo para los trabajadores, especialmente de los dos al frente, brilla por su ausencia, como es habitual…Seguimos para bingo…

miércoles, 13 de agosto de 2025

ACUERDO COMITE DE EMPRESA

 

COMO LLEVAMOS YA CUATRO MESES DICIENDO, LA REALIDAD DE LAS MIXTAS ES LA QUE ES, NI HEMOS PEDIDO APLAZAMIETO Y ADEMAS LA EMPRESA PRETENDE NINGUNEARNOS...BUENO, A QUIEN SE DEJE CLARO.
A PARTIR DE AQUI QUE CADA CUAL SAQUE SUS CONCLUSIONES SOBRE OPINIONES EN LAS REDES Y ESCRITOS VARIOS.
 




lunes, 11 de agosto de 2025

TAQUILLAS Y DUCHAS

 A: GERENTE DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: TAQUILLAS Y DUCHAS

Sevilla 11 de agosto de 2025

 

             Aunque aún no se ha inaugurado oficialmente, entendemos porque se realizó a iniciática de ASC y a algunos de la estructura les molesta, el “hogar del conductor” del Prado ya es una realidad…como lo ha sido la instalación de carpas para las motos y su posterior ampliación del techado para estas.

             No obstante, y aunque en la primera visita realizada por todos los sindicatos y los responsables de la empresa, ya propusimos la instalación de duchas, taquillas y bicicleteros, hemos observados como los responsables de realizar el proyecto han obviado, no sabemos si deliberado, por torpeza o por olvido la inclusión de las tres cuestiones mencionadas.

             No obstante, tenemos pleno conocimiento de que la opción de la instalación de duchas, taquillas y bicicletero es más que viable, por lo que le solicitamos imparta las instrucciones oportunas para que se realicen las mismas a la mayor brevedad.

 Tenemos que recordarle que, además, el propio Servicio de Prevención recomienda ejercicio habitual para evitar bajas y que hay muchos compañeros que requieren de duchas, taquillas y bicicleteros para realizar dicho ejercicio, además del Real Decreto 486/1997 que obliga a que la empresa dote de estos elementos a los trabajadores en los centros de trabajo, entendiendo desde ASC el punto de relevo el Prado u otros, como tal.

    Sin más, quedamos a la espera de su respuesta en positivo.

domingo, 10 de agosto de 2025

DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

 Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos…con quien te vi, te comparé…si quieres saber quién es fulanito, dale un carguito….dame pan y dime tonto… …el hábito no hace al monje…si te he visto, no me acuerdo…sarna con gusto, no pica…el que se excusa, se acusa…ojos que no ven, corazon que no siente…cría cuervos y te sacaran los ojos…a la chita callando, hay quien se va a aprovechando…lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro…ande yo caliente, ríase la gente…

Rico refranero…hastra aquí todos los que podemos aplicar a la metodología más extendida sindicalmente y a sus estómagos agradecidos…todos ellos muy certeros aplicados al supino egoísmo e individualismo que determinados sindicatos llevan años fomentando…y claro…donde fueres, haz lo que vieres…la mayoria de los que se incorporan a Tussam vienen de empresas donde el sindicalismo es ciertamente descorazonador y cada cual va por libre buscando círculos de poder para medrar e incluso para no complicarse.

Los refranes iniciales son tambien, para los nuevos, dado que el norte de lo que han mamado en la calle y de lo que aparentemente intentan implantar aqui…ese ejercicio de márquetin sindical de algunos, más que idealismo en la lucha por los derechos colectivos que fomentamos otros, es decir, esos otros venden falsamente; capacidad de influencia…ZONA DE CONFORT similar a los que hay en la calle y esos mismos sindicatos practican en la calle…lo facil.

Es hartamente complicado que al principio vean nuestro sindicalismo como referente aunque el refrán diga; donde fueres, haz lo que vieres,  si observan que incluso los más viejos del lugar sucumben al modelo individualista del; dame pan y dime tonto o ven como algo natural los cambios de tercios de esos que a la chita callando, se van a aprovechando y que confirman eso otro de; si quieres saber quién es fulanito, dale un carguito.

Aunque nostros confiamos en el donde fueres, haz lo que vieres porque en Tussam habemos sindicatos que seguimos siendo sindicatos con principios, honestos, trabajadores, dedicados, responsables y llegado el caso; AGUERRIDOS…pero de verdad, sin vendeburras…De esos que no dejamos tirados a los trabajadores cuando se complican las cosas eso que cuando se ven entre la espada y la pared porque se les desmontan los argumentos se dedican a excusarse, ya sabeis; el que se excusa, se acusa y que lo hacen usando ese otro frena de; lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro que define claramente sus intenciones.

Tussam es una cosa y la calle otra…las empresas publicas siempre han sido referente a seguir en modelo sindical, lucha y proyección de derechos a la privada…En la privada es más sencillo plegarse a la patronal y la patronal conceder derechos graciables si eres de determinado sindicato o el mamporrero de cualquier jefecillo…eso ha sido gracia a la falta de principios de determinados sindicatos que han permitido ejercer de sindicalistas a los pelotas y vendeburras de toda la vida con tan de tener representacion en tal o cual empresa…En Tussam no…aquí se ha hecho sindicalismo de empresa pública de nivel aceptable…todo ellos hasta 2016, año en que consiguieron en poder sindicatos con capacidad nula de ejercer, pero una gran capacidad para trasmitir un capacidad inexistente de injerencias…

Por eso de lo de donde fueres, haz lo que vieres, estan intentando recrear el ecosistema de las empresas privadas en Tussam…no tienen que trabajar y ademas ganan adeptos vendiendo la gran estafa de “sé quién te puede facilitar las cosas y ademas me debe un favor”…ya si eso, dejamos el sindicalismo para más ver…claro, el que viene de afuera, pues cree que el ecosistema figurado a modo “Show de Truman” es la realidad…

Luego tenemos eso de: Hoy por ti, mañana por mí: más solidario…El que la hace, la paga…porque la van a pagar…eso otro de que a cada cerdo le llega su San Martin…que llegara y muy pronto…eso otro del; ojo por ojo, diente por diente…y ya para esos que van de mamporreros por agilidad o porque buscan un carguito que han querido ir de listos y no saben hacer más que de mamporreros, eso otro de…venir por lana y salir trasquilado… y es que en Tussam si hay una máxima: más vale solo que mal acompañado….ojito con las compañías, que no siempre es lo más acertado eso de DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES…si lo que ves no es más que mero decorado para que los que estan detrás te utilicen jugándose tus cuartos por su interese y bajeza.

PD: Esta entrada contiene muchos mensajes subliminares digidos a personjes y entidades que solo estos entenderan, estos y quienes esten informados de situaciones...no obstante, quedamos a vuestra disposicion en la seccion sindical para daros nombres...ya con esta entrada le hemos dado carnaza a los manipuladores para que, file a su estilo, saquen de contexto muchas cosas..eso si...todo queda en el ambito de la especulacion...¿ser o no ser? esa es la cuestion que diria "er chespir" intentando emular el rico reflanero español....

jueves, 7 de agosto de 2025

RECONOCER O MANIPULAR...HAY QUIENES YA HAN ELEGIDO...¿TU QUE PREFIERES?

 Hace unos dias nos encontramos con un escrito de los compañeros al frente del comité de empresa en el que no deja de sorprender la capacidad para manipular la realidad que tienen, y todo ellos sin demostrar nada, solo “porque que yo lo valgo”…veréis…

Las comisiones mixtas estan calendarizadas desde el pasado día 5 de febrero…tocaba la de operaciones el primer viernes de junio y el primero de agosto…el resto de comisiones en los mismos términos cada dos meses y los viernes consecutivos detrás de la de operaciones (mantenimiento y oficinas respectivamente)…cada tres meses se dará rango de convenio en la CMP a los acuerdos alcanzados. Pinchad aquí para ver el regimen de funcionamiento de la de operaciones y aquí para la de la mixta permanente

Desde ASC y al ver que a pesar de que siete dias antes del pasado viernes día 1 tendría que haberse convocado las sesion prevista y ni siquiera hay constancia de solicitud de orden del día por parte de la empresa y de aportación por parte de los sindicatos, optamos por solicitarla nosotros para el viernes siguiente, al objeto de dar esa semana prevista en el regimen de funcionamiento para que aportasen los puntos el resto de sindicatos.

Hacer mención a que ni en el mes de junio, ni en este de agosto, se ha n celebrado las sesiones previstas, ni siquiera la de CMP, que es trimestral, lo que deja de manifiesto la dejadez de quien en sus textos nos acusan de solicitar, presuntamente, un “aplazamiento”….que manda bemoles.

Al mismo tiempo dicen esas actas, firmadas por los cinco sindicatos, que; “de manera extraordinaria las partes, de mutuo acuerdo, podrán convocar una reunion en cualquier fecha” sin escudarse en lo que diga presuntamente ASC sobre aplazamientos…¿Por qué no se celebró en junio al CMP para dar cobertura a lo que pensaban acordar y que solo le interesaba  a la empresa o al algunos sindicatos para volver a putear a los mas antiguos? Es mas ¿Por qué no la convocaron con carácter extraordinario?...preguntas de dificil respuestas sin pasar por la foto de rigor de lo que en realidad son.

Nosotros agradecemos que en sus textos hablen de respeto, aunque es complicado que llamándonos falsa y veladamente mentirosos y sin demostrar que hemos pedido aplazamiento alguno, es complicado de entender, máxime cuando en el correo al que aluden la empresa UNILATERALMENTE dice textualmente: “ASC propone realizar la Comisión Mixta de operaciones el viernes 8 de agosto (día que estaba establecida para la Comisión mixta de Mantenimiento)” no hemos hablando de aplazar nada…en todo caso y por urgencia SOBRE LOS FINES DE SEMANAS, preferimos aplazar la de mantenimiento que no tiene nada que corra prisas, al menos que ellos hayan manifestado.

Dicho esto y quedando Claro como podeis ver en esta lineas, no pueden hacer responsable a ASC de lo que diga la empresa, sobre todo porque nuestro texto de solicitud es meridianamente claro, concreto y conciso…

Para terminar, nos sorprende que manifiesten que agosto es mal momento para alcanzar acuerdo, cuando firman que sea agosto el mes de celebración de las reuniones, ellos, todos los sindicatos y la propia empresa…¿en que estaban pensando entonces al acordar ese calendario?...

Queda claro que eso de dejar pasar el tiempo y perder el año 2026 tambien, pero por el contrario alcanzan acuerdos que benefician a la empresa y fuera de los foros que nos hemos dotado para ello (ademas votado en referendum por los trabajadores) parece más una estrategia electoralista de dejarlo todo para el último año de convenio, previo a las elecciones sindicales, si son capaces  negociarlo, que de otras historias para no dormir que sacan para desviar el asunto porque les desmontamos el cuento.

Llevamos dos elecciones y dos convenios viendo como la estrategia sindical de algunos se basa en poner a estómagos agradecidos, pretendientes a supervisores o a esos que esperan que sus vástagos entren de conductor por ayuda divina (imaginamos porque losobreros conocen que les faltan capacidades de estos y ademas la irrelevancia de los “padrinos”) en las redes a enmarañarlo todo para desviar la atencion entrando en bucle en un mono tema y asi que no se hable de los asuntos que afectan a los trabajadores…perece que en vez de fiarlo todo a formar a sindicalistas honestos, preparados y dedicados a los trabajadores, prefieren tener un nido de vivoras que enmarañen y les den pan y circo a la tropa…

De momento con ASC han topado en hueso…para acusar a ASC o a cualquiera de sus miembros de mentir, hace falta demostrarlo con datos, documentos y demas……algo que aun ni sindicato ni trabajador ha podido hacer…porque lo que no somos todos iguales…los que mandatan a esos elementos si han quedado como mentirosos y deshonestos de manera reiterada en los ultimos años…es más, aun pretenden vivir de que son tan deshonestos que ellos enchufan a conductores…ademas siendo mentira…¿Qué opináis?...¿aplazamiento o solicitud de que se reúna la CMO?...¿son ellos los mentirosos?....vamos al turrón.

PD: Informar a los trabajadores no es cansino, es una obligación…el silencio con todo lo que está ocurriendo en los ultimos meses, si es una absoluta desvergüenza para la clase dirigente sindical, desvergüenza en la que al menos nosotros no vamos a caer…!!!respeto para los trabajadores!!!...lo minimo que hay que exigir a nuestros dirigentes.

domingo, 3 de agosto de 2025

LA RETROALIMENTACION DE LO ABSURDO

 La sensación que tenemos los trabajadores de esta empresa es de absoluto desamparo por parte de quienes tendrían que representarnos de manera activa…ayer comprobamos claramente cómo ni siquiera el cumplimiento de las obligaciones mínimas y previstas anticipadamente es objeto del mínimo rubor por parte de las mayorías aunque, claro, que también es cierto que tampoco tienen mucha presión mas allá de cuatro que aun mantenemos la defensa de los derechos como única y principal prioridad…para eso nos habéis elegido, entendemos.

En esta empresa es más criticable acogerse a derechos que hacer dejación de funciones…al absurdo elevado a la enésima potencia…como lo es el hecho de que personas liberadas toda la semana y al frente del cotarro, utilicen los grupos de otros sindicatos para comunicar incidencias de las estancias y solicitar que las solucionen…¿imagináis a unos padres diciéndole a un hijo menor que salga a la calle a buscar comida para ellos, que están muy cansados?...

Enumerar todo lo que en menos de 9 meses está sucediendo, sin oposición sindical, al menos desde las mayorías, es ciertamente cansino y desmotivador, todo ello a pesar que desde ASC hemos estado apoyando cualquier iniciativa propuestas por estas, sea desde el Comité (presidido en modo sustitución por ese cuyo merito para estar ahí es el que todos conocemos)…pero a estas alturas podríamos estar en el sumun de la desfachatez sindical…y lo peor…sin alternativa alguna ni atisbo de mejora a medio plazo.

Se nos viene encima la semi-petonalización del eje Osario –Campana con el Tranvibus…¿sabéis qué significa?...¿sabéis que significan y que afección tendrán a partir del invierno las obras del metro por la ronda histórica?...pues reducción de recorridos significa reducción de los medios necesarios para dar el servicio…¿hay algún plan para la redistribución de esos medios por otras zonas de la ciudad? Compromiso del Alcalde para ellos? ¿o es que el incremento del presupuesto de Lipasam, anunciado por el Alcalde,  se realizara gracias al ahorro de medios en Tussam?...no nos salen las cuentas.

No queremos entrar mucho en el pasado reciente, pero esto ya lo vivimos nosotros en su día…!!dos veces!!...la primera cuando el lobo se comió la línea 5 y la segunda con el Tranvía…la línea 1 de Metro no se peleo en tiempo y forma mas allá, como ahora, de cuatro cantos al sol con mas intención de apariencia que de efectividad, quedando adjudicada a la privada…la lucha por no perder también el Tranvía así como por redistribuir los medios sobrantes tanto por el metro y el Tranvía fue pivotada y conseguida gracias a que ASC accedió a la mayoría del comité…con 9 delegado (con la actual mayoría, aunque las comparaciones son odiosas, especialmente para esta).

Lamentablemente ya vamos tarde y mal…lo que no augura nada bueno para la Tussam que actualmente conocemos…no ya porque no se esté haciendo nada, sino porque ni siquiera están encontrado los políticos atisbo de oposición…esto es una realidad y una realidad que no va a ser frenada por cuatro iletrados que buscan su cortijito, esto tiene que ser frenado desde la responsabilidad, liderazgo y preparación algo, siempre desde el respeto, que actualmente solo han demostrado dos sindicatos, ASC y CCOO...a pesar de haber sido acérrimos contrincantes.

No nos extendemos mas…los dos sindicatos de la actual mayoría tienen la trayectoria que tienen…no porque el equipo sea bueno o malo, sino porque el liderazgo de estos no está al servicio de los intereses de los trabajadores…pero, claro, en definitiva son los trabajadores los que les elijen…continuamos para Bingo.