viernes, 5 de septiembre de 2025

DE TEATRO DE LOS SUEÑOS A PESADILLA LABORAL...CMO

 Se celebra la comisión mixta de operaciones en la que de nuevo la empresa, a pesar de incumplir el convenio, se niega a corregir un acta porque no le interesa, se ha “olvidado” cumplir con lo que se comprometió en la última, hace cinco meses y de nuevo olvida los asuntos pendientes no tratados en la última comision, es decir, ademas de que el gerente no asistía a las reuniones y se pasa los compromisos por el arco del triunfo…¿sabeis la reaccion del resto?...sumisión.

Este es un inicio de la excelente obra de teatro muy mal ejecutada por los actores en la que de nuevo estos suspenden en interpretación estafando claramente al público para la que va dirigida, los trabajadores, a los que de nuevo estafan claramente vendiéndole el mismo jamon dos veces, todo ello a la espera de que la reaccion sea la misma…se cabrean un poco pero tragan.

Vamos al lio, al margen de que os pongamos, al pie, los asuntos que se iban a tratar, comenzamos con los temas de los 24 fines de semana. La parte técnica de la empresa indica que en este asunto no podrían ejecutarlo técnicamente hasta 2026 para aplicarlo como pronto en 2027, eso si, a cambio de que traguemos con los fijos discontinuos o de aceptar trabajadores contratados solo los fines de semana. Sorprendentemente, el ticktoker del Sitt t secretario general del mismo cree que es la solucion, asi lo dice en el acto, aunque en el acta de la reunion solo ha dejado una reducción de su exposición, diciendo explícitamente que no constase en acta el resto.

 En un principio nos ha sorprendido (o no) que el del Sitt haya sido pro empresa, especialmente cuando desde ASC hemos manifestado que el coste en este sentido tiene que ser soportado por la empresa, no precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. Despues, comprendimos que se trataba de otra pantomima más para retrasar que se tratasen los puntos que traíamos desde ASC en una burda maniobra que deja a las claras que es lo que son…ellos al servicio de la “gerenta de los dineros” y el resto callando como vilmente ante el atraco.

Por ejemplo;  CSIF ha indicado que el tema de los 24 fines de semanas se aplicase tambien para el resto de colectivos, algo logico por su afiliacion llena de mandos intermedios, pero extraño teniendo en cuenta que el resto de colectivos tienen cláusulas ad personam por las que se permiten esos excesos que ademas cobran mensualmente incluso cuando no sufren la penosidad. Dese ASC hemos dejado claro que nos ceñimos exclusivamente a conductores, en todas sus modalidades, perceptores, tranvías, etc. y otros trabajadores que sufren la penosidad sin remunerar.

A la vista de que han dejado caer que lo que buscan es salvar el culo en la Asamblea General que se celebrara a primeros de octubre, que la empresa dice que no hay salida tecnica, gratis para esta, claro está, desde ASC y previendo que sacaran en la Mixta Permanente de final de mes, un conejo (lisiado) e la chistera, hemos propuesto lo siguiente que sirve para eliminar a su vez los tramos de 8 dias consecutivos;

 ASC  propone para que conste en acta que para el tema de los fines de semana y los días consecutivos, se recupere la propuesta (que el propio gerente a reconocido que tuvo que rechazar al ser imposición de la mayoria >CGT y SITT<)sobre el abono de los 150 euros a partir del segundo consecutivo trabajado incluyendo día por cada uno de los sábados trabajados por encima de los 21 actuales. Esto es técnicamente viable y ademas atractivo tanto para quienes los quiera descansa como para el que quiera billetes, es decir, se demuestra que la única propuesta viable técnicamente era la de ASC, con un coste anual de unos 450.000€ más el día adicional…Asi quedaría redactada la propuesta:

Atendiendo a las imposibilidades técnicas y de contratación sin precarizar, teniendo tambien en cuenta los dias consecutivos de trabajo, ASC propone recuperar la propuesta de que se abonen 150 euros a partir del segundo fin de semana consecutivo de trabajo, entendiendo como fin de semana trabajado aquellos en los que se trabaje uno de los dos dias; sábado y domingo O ambos. Al mismo tiempo que el trabajador pueda elegir un día de descanso por cada sábado o domingo que se trabaje obligado por encima de 21 al año. Ambas cuestiones será aplicado al personal preferentemente voluntario, excepto el día de descanso que también se aplicar al que voluntariamente lo solicite

Una propuesta que, sin tener que precarizar las condiciones laborales de nadie, da solucion a la problemática, claro que tiene un coste que la empresa no quiere asumir y a la que, visto lo visto, el resto de sindicatos no quieren apretar por el motivo que sea, que todos intuimos por eso de su nula capacidad de interpretación del guion.

 En definitiva, sus torpezas han dejado a las claras que tienen miedo a que los trabajadores les corran a gorrazos en la Asamblea General, lo que no entendemos el papel de ese sindicato que, sin conformar el duo de gestion del comité, se pliegan a estas charranadas.

 La insistencia del ticktoker y el sindicato del que es muletilla para que antes dicha asamblea la empresa les de algo que venderle a los trabajadores les ha llevado a que proponer vender lo que ya tenemos: Que a la posibilidad actual de poner compensatorios en domingos sueltos se le incluya la posibilidad de que estos la empresa (que es la que crea los periodos excesivos) pueda ponerlo cualquier día en el tramo de dias consecutivo…es decir; flexibilizar a un más la confección de los calendarios a cambio de darte una posibilidad que ya tenemos actualmente, solo que ahora en vez de ser tu quien lo decidas una vez tengas el calendario, sea la empresa la que te lo asigne cuando ella quiera, eso sí, con la suculenta ventaja de que lo sabes el 30 de noviembre del año antes…de nuevo tú te solucionas con tu dinero, tu problema, y lo venden como un logro.

En el tema de los Agentes dobles, solape y cambios de turnos. Proponemos que estos puestos sean también para mayores de 58 años los puestos y que todos los puestos sociales sean sin merma retributiva para los trabajadores.

Por otra parte, y dado los bandazo del gerente respecto a privatizar ahora sí y despues no… insistido y presionado al gerente para que deje constancia escrita de que no va a privatizar la taquilla del aeropuerto…el gerente se ha comprometido a ello y supuestamente debe de constar en acta para la próxima sesion…ya lo veremos…el resto de organizaciones mirando al tendido

Sobre el Coche taller nos sorprendemos que se genere un debate sobre permitir o no la entrada como asesores al personal del colectivo a la reunión. Ya es significativo la búsqueda del ocultismo y que coinciden por las críticas de los grupos virtuales, por lo que dejamos claro que no todos somos ¡guales. Al final hemos impuesto nuestro criterio y los compañeros han podido estar presentes.

Respecto a las reivindicaciones del colectivo, se ha quedado de manifiesto el interés sindical centrado en evitar una solucion pactada en la mesa a los actuales oficiales del coche taller remitiendo cualquier acuerdo a clausulas individuales…nosotros hemos incidido en que la categoría hay que reestructurarla en este foro de negociacion haciendolo con dos lineas diferenciadas…Por una parte un nuevo modelo de categoría a futuro y por otra parte un acuerdo transitorio para los oficiales actuales como categoría a extinguir…

Entendemos que algunos sindicatos se centren solo en hacerlo atractivo para el personal interno y a los que estan que les zurzan, los votos son los votos…La empresa ha quedado en estudiarlo (lleva desde septiembre del 2024 haciendo lo mismo) por lo que hemos solicitado que mientras lo piensa le abone a los 9 trabajadores actuales, la prima ofrecida por la guardias, como adelanto, a falta de negociar definitivamente su cuantía y los conceptos de dicho abono, todo ello con carácter retroactivo…dice que lo va a estudiar…cinismo al poder y el resto muditos…incluso aplaudiendo que la empresa defienda a los traidores esquiroles en contra de los compañeros…vuelve de nuevo el calvo, esta vez en rubio.

En relacion a la actualización de la prima del Domingo de Ramos y Festivos desplazados al haberse quedado fuera del acuerdo de convenio por una deficiente redaccion de las propuestas, parece que la empresa ha cedido a lo va a pagar para salvar la torpeza del dúo negociador, eso sí, solo a partir de 2025, porque dice el de RRHH, en otro nuevo alarde de cinismo sin igual, que no es legal abonar nada de años anteriores…por eso mismo la Policia Local no cobra las horas extras de años anteriores en las nóminas de años presentes…¿silencio sindical?...sin comentarios.

Respecto al tema del vestuario, más de lo mismo; un claro incumplimiento de convenio en esta materia…ni siquiera el compromiso del gerente de que se pueda cambiar el anorak por una chaqueta de moto se esta cumpliendo…¿sabeis de quien depende este asunto?...asi es, de la “gerenta de los dineros” antisocial para la que los conductores somos seres iletrados e inmerecedores de todo lo que cobramos en Tussam

Para no extendernos mucho en la paja, procedemos, a las 13:35, a tratar el asunto del Metrocentro…no sin antes escuchar de CCOO que se tienen que marchar a las 13:45…algo aceptado por la empresa y el resto. Por consiguiente el asunto se queda en una exposición de las partes y en tratarlo en una monográfica, monográfica en la que nosotros solicitamos se incluya para su cierre el tema del coche taller.

No queremos pasar por alto la postura del gerente que, siguiendo los dictados de la “gerenta de los dineros”, interviene tachando de privilegiados a los conductores del tranvía, al igual que en todo lo anterior….silencio del resto…

Terminamos de nuevo dejando en el tintero los puntos de los sindicatos que no conformamos la mayoria entre cgt y el ticktoker de la “gerenta de los dineros”…algo que ni los sindicatos colaboradores innecesarios han protestado…como observamos, hay cosas que no cambian…prefieren la sumisión al amo a cambio de migajas, que realizar una oposición seria y responsable…no nos extraña y apoyamos que haya trabajadores que estén planteando una revocación del comité de empresa…porque esto huele que apesta.

ASUNTOS NO TRATADOS DE LA COMISIÓN DE HOY;

Por ASC

14.- Fonías y comunicaciones C.C

 15.- Protocolos buses a la sombra

 16.- Servicio de guardia fines de semana

 17.- Fines de semana de descanso

 18.- Alcoholímetros

 19.- Prima por viajeros transportados

 20.- Cerraduras electrónicas estancias y aseos

 21.- Servicio mayores de 58 años

 22.- Limpieza autobuses

 23.- Servicio Guardia recaudación.

 24.- Horario verano lanzadera

 TRATADO

 TRATADO

 Por CCOO

 25.- Bolsa asistencia, reparto cantidades no abonadas.

 26.- Estudio y mejora condiciones 2025 (número fines de semana, número festivos, etc.)

 27.- Medidas a tomar respecto a las agresiones (desvíos de líneas, cambios de 27.- horarios de determinadas líneas,

instalación de cámaras exteriores en los buses, etc.)

 28.- Tramitar el cambio a agente de la autoridad, de todos/as los/las conductores/as

 29.-Que la empresa asuma el tiempo de paro de 10 minutos de toda la plantilla para el día 16 de septiembre.

 30.-Respuesta a todos los puntos pendientes de las comisiones anteriores.

 Por CSIF

 31.- Implantación de 24-25 fines de semanas de descansos (sábados y domingos) para todo el colectivo de operaciones.

 32.- Reducción de los días consecutivos de trabajo para un máximo de siete.

 33.- Los servicios reductores, cuando lo han los no reductores el servicio mínimo 6h33.

 34.- Ampliación del centro de control en número de puestos de trabajo y darle solución a la fonía.

 35.- Reparto de cantidades de prima de asistencia no devengadas. (Repartirlo entre los que faltan 0 o 1 vez y el reparto sea

trimestral).

 36-. Reconocimiento como Agente de Autoridad a los conductores en el ejercicio de sus funciones.

 

ASUNTOS NO TRATADOS DE LA ENTERIOR COMISIÓN;

POR CGT Y SITT:

6.- Concreción de servicio en preferia.

7.- Vestuario.

8.- Criterios de asignación días de descanso.

9.- Solape agente doble.

10.- Puestos alternativos mayores 58 años.

11.- Criterios de antigüedad para asignación en turno de mañana.

12.- Días de cómputo años anteriores

Por ASC 

13.- Centro de trabajo conductores

14.- APP de gestión

15.- Calendario conductores

16.- Control de asignación de servicios

17.- Pantalla toma de servicios.

18.- Evaluación de puestos operaciones.

19.- Compromisos CMP.

Por CCOO

20.- Acuerdos retribuciones feria

21.- Bolsa asistencia, reparto cantidades no abonadas.

22.- Respuesta por parte de la empresa de todos los puntos pendientes en la

comisión mixta permanente.

23.- Estudio y mejoras organizativas para la feria 2025

Por CSIF

24.- Jubilación parcial

25.- retribución flexible

26.- 24 fines de semana de descanso (sábados y domingos). Para toda

operaciones.

27.- 7 días máximo de trabajo.