Se celebra la comisión mixta de operaciones en la que de nuevo la empresa, a pesar de incumplir el convenio, se niega a corregir un acta porque no le interesa, se ha “olvidado” cumplir con lo que se comprometió en la última, hace cinco meses y de nuevo olvida los asuntos pendientes no tratados en la última comision, es decir, ademas de que el gerente no asistía a las reuniones y se pasa los compromisos por el arco del triunfo…¿sabeis la reaccion del resto?...sumisión.
Este es un inicio de la excelente obra de teatro muy mal
ejecutada por los actores en la que de nuevo estos suspenden en interpretación estafando
claramente al público para la que va dirigida, los trabajadores, a los que de nuevo
estafan claramente vendiéndole el mismo jamon dos veces, todo ello a la espera
de que la reaccion sea la misma…se cabrean un poco pero tragan.
Vamos al lio, al margen de que os pongamos, al pie, los
asuntos que se iban a tratar, comenzamos con los temas de los 24 fines de semana. La parte técnica de la empresa indica
que en este asunto no podrían ejecutarlo técnicamente hasta 2026 para aplicarlo
como pronto en 2027, eso si, a cambio de que traguemos con los fijos
discontinuos o de aceptar trabajadores contratados solo los fines de semana. Sorprendentemente,
el ticktoker del Sitt t secretario general del mismo cree que es la solucion,
asi lo dice en el acto, aunque en el acta de la reunion solo ha dejado una
reducción de su exposición, diciendo explícitamente que no constase en acta el
resto.
En un principio nos
ha sorprendido (o no) que el del Sitt haya sido pro empresa, especialmente
cuando desde ASC hemos
manifestado que el coste en este sentido tiene que ser soportado por la
empresa, no precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. Despues,
comprendimos que se trataba de otra pantomima más para retrasar que se tratasen
los puntos que traíamos desde ASC
en una burda maniobra que deja a las claras que es lo que son…ellos al servicio
de la “gerenta de los dineros” y el resto callando como vilmente ante el
atraco.
Por ejemplo; CSIF ha
indicado que el tema de los 24 fines de semanas se aplicase tambien para el
resto de colectivos, algo logico por su afiliacion llena de mandos intermedios,
pero extraño teniendo en cuenta que el resto de colectivos tienen cláusulas ad
personam por las que se permiten esos excesos que ademas cobran mensualmente
incluso cuando no sufren la penosidad. Dese ASC hemos dejado claro que nos ceñimos exclusivamente a conductores,
en todas sus modalidades, perceptores, tranvías, etc. y otros trabajadores que
sufren la penosidad sin remunerar.
A la vista de que han dejado caer que lo que buscan es
salvar el culo en la Asamblea General que se celebrara a primeros de octubre,
que la empresa dice que no hay salida tecnica, gratis para esta, claro está,
desde ASC y previendo que sacaran en la Mixta Permanente de final de mes, un
conejo (lisiado) e la chistera, hemos propuesto lo siguiente que sirve para
eliminar a su vez los tramos de 8 dias consecutivos;
ASC propone para que conste en acta que
para el tema de los fines de semana y
los días consecutivos, se recupere la propuesta (que el propio gerente a
reconocido que tuvo que rechazar al ser imposición de la mayoria >CGT y SITT<)sobre
el abono de los 150 euros a partir del segundo consecutivo trabajado incluyendo
día por cada uno de los sábados trabajados por encima de los 21 actuales. Esto
es técnicamente viable y ademas atractivo tanto para quienes los quiera
descansa como para el que quiera billetes, es decir, se demuestra que la única propuesta
viable técnicamente era la de ASC,
con un coste anual de unos 450.000€ más el día adicional…Asi quedaría
redactada la propuesta:
Atendiendo a las imposibilidades técnicas y de contratación sin
precarizar, teniendo tambien en cuenta los dias consecutivos de trabajo, ASC
propone recuperar la propuesta de que se abonen 150 euros a partir del segundo
fin de semana consecutivo de trabajo, entendiendo como fin de semana trabajado
aquellos en los que se trabaje uno de los dos dias; sábado y domingo O ambos.
Al mismo tiempo que el trabajador pueda elegir un día de descanso por cada
sábado o domingo que se trabaje obligado por encima de 21 al año. Ambas
cuestiones será aplicado al personal preferentemente voluntario, excepto el día
de descanso que también se aplicar al que voluntariamente lo solicite
Una propuesta que, sin tener que precarizar las condiciones
laborales de nadie, da solucion a la problemática, claro que tiene un coste que
la empresa no quiere asumir y a la que, visto lo visto, el resto de sindicatos
no quieren apretar por el motivo que sea, que todos intuimos por eso de su nula
capacidad de interpretación del guion.
En definitiva, sus
torpezas han dejado a las claras que tienen miedo a que los trabajadores les
corran a gorrazos en la Asamblea General, lo que no entendemos el papel de ese
sindicato que, sin conformar el duo de gestion del comité, se pliegan a estas
charranadas.
La insistencia del
ticktoker y el sindicato del que es muletilla para que antes dicha asamblea la
empresa les de algo que venderle a los trabajadores les ha llevado a que proponer
vender lo que ya tenemos: Que a la posibilidad actual de poner compensatorios
en domingos sueltos se le incluya la posibilidad de que estos la empresa (que
es la que crea los periodos excesivos) pueda ponerlo cualquier día en el tramo
de dias consecutivo…es decir; flexibilizar a un más la confección de los
calendarios a cambio de darte una posibilidad que ya tenemos actualmente, solo
que ahora en vez de ser tu quien lo decidas una vez tengas el calendario, sea
la empresa la que te lo asigne cuando ella quiera, eso sí, con la suculenta
ventaja de que lo sabes el 30 de noviembre del año antes…de nuevo tú te
solucionas con tu dinero, tu problema, y lo venden como un logro.
En el tema de los Agentes
dobles, solape y cambios de turnos. Proponemos que estos puestos sean
también para mayores de 58 años los puestos y que todos los puestos sociales
sean sin merma retributiva para los trabajadores.
Por otra parte, y dado los bandazo del gerente respecto a
privatizar ahora sí y despues no… insistido y presionado al gerente para que
deje constancia escrita de que no va a privatizar la taquilla del aeropuerto…el
gerente se ha comprometido a ello y supuestamente debe de constar en acta para
la próxima sesion…ya lo veremos…el resto de organizaciones mirando al tendido
Sobre el Coche
taller nos sorprendemos que se genere un debate sobre permitir o no la
entrada como asesores al personal del colectivo a la reunión. Ya es
significativo la búsqueda del ocultismo y que coinciden por las críticas de los
grupos virtuales, por lo que dejamos claro que no todos somos ¡guales. Al final
hemos impuesto nuestro criterio y los compañeros han podido estar presentes.
Respecto a las reivindicaciones del colectivo, se ha quedado
de manifiesto el interés sindical centrado en evitar una solucion pactada en la
mesa a los actuales oficiales del coche taller remitiendo cualquier acuerdo a
clausulas individuales…nosotros hemos incidido en que la categoría hay que
reestructurarla en este foro de negociacion haciendolo con dos lineas
diferenciadas…Por una parte un nuevo modelo de categoría a futuro y por otra
parte un acuerdo transitorio para los oficiales actuales como categoría a extinguir…
Entendemos que algunos sindicatos se centren solo en hacerlo
atractivo para el personal interno y a los que estan que les zurzan, los votos
son los votos…La empresa ha quedado en estudiarlo (lleva desde septiembre del
2024 haciendo lo mismo) por lo que hemos solicitado que mientras lo piensa le abone
a los 9 trabajadores actuales, la prima ofrecida por la guardias, como adelanto,
a falta de negociar definitivamente su cuantía y los conceptos de dicho abono,
todo ello con carácter retroactivo…dice que lo va a estudiar…cinismo al poder y
el resto muditos…incluso aplaudiendo que la empresa defienda a los traidores
esquiroles en contra de los compañeros…vuelve de nuevo el calvo, esta vez en
rubio.
En relacion a la actualización de la prima del Domingo de Ramos y Festivos desplazados al haberse
quedado fuera del acuerdo de convenio por una deficiente redaccion de las
propuestas, parece que la empresa ha cedido a lo va a pagar para salvar la
torpeza del dúo negociador, eso sí, solo a partir de 2025, porque dice el de
RRHH, en otro nuevo alarde de cinismo sin igual, que no es legal abonar nada de
años anteriores…por eso mismo la Policia Local no cobra las horas extras de años
anteriores en las nóminas de años presentes…¿silencio sindical?...sin
comentarios.
Respecto al tema del vestuario, más de lo mismo; un claro incumplimiento
de convenio en esta materia…ni siquiera el compromiso del gerente de que se
pueda cambiar el anorak por una chaqueta de moto se esta cumpliendo…¿sabeis de
quien depende este asunto?...asi es, de la “gerenta de los dineros” antisocial
para la que los conductores somos seres iletrados e inmerecedores de todo lo
que cobramos en Tussam
Para no extendernos mucho en la paja, procedemos, a las
13:35, a tratar el asunto del Metrocentro…no
sin antes escuchar de CCOO que se tienen que marchar a las 13:45…algo aceptado
por la empresa y el resto. Por consiguiente el asunto se queda en una exposición
de las partes y en tratarlo en una monográfica, monográfica en la que nosotros
solicitamos se incluya para su cierre el tema del coche taller.
No queremos pasar por alto la postura del gerente que,
siguiendo los dictados de la “gerenta de los dineros”, interviene tachando de privilegiados
a los conductores del tranvía, al igual que en todo lo anterior….silencio del
resto…
Terminamos de nuevo dejando en el tintero los puntos de los
sindicatos que no conformamos la mayoria entre cgt y el ticktoker de la “gerenta
de los dineros”…algo que ni los sindicatos colaboradores innecesarios han protestado…como observamos, hay cosas que
no cambian…prefieren la sumisión al amo a cambio de migajas, que realizar una oposición
seria y responsable…no nos extraña y apoyamos que haya trabajadores que estén planteando
una revocación del comité de empresa…porque esto huele que apesta.
ASUNTOS NO TRATADOS DE LA COMISIÓN DE HOY;
Por ASC
14.- Fonías y comunicaciones C.C
15.- Protocolos buses
a la sombra
16.- Servicio de
guardia fines de semana
17.- Fines de semana
de descanso
18.- Alcoholímetros
19.- Prima por
viajeros transportados
20.- Cerraduras
electrónicas estancias y aseos
21.- Servicio mayores
de 58 años
22.- Limpieza
autobuses
23.- Servicio Guardia
recaudación.
24.- Horario verano
lanzadera
TRATADO
TRATADO
Por CCOO
25.- Bolsa
asistencia, reparto cantidades no abonadas.
26.- Estudio y mejora
condiciones 2025 (número fines de semana, número festivos, etc.)
27.- Medidas a tomar
respecto a las agresiones (desvíos de líneas, cambios de 27.- horarios de
determinadas líneas,
instalación de cámaras exteriores en los buses, etc.)
28.- Tramitar el
cambio a agente de la autoridad, de todos/as los/las conductores/as
29.-Que la empresa
asuma el tiempo de paro de 10 minutos de toda la plantilla para el día 16 de
septiembre.
30.-Respuesta a todos
los puntos pendientes de las comisiones anteriores.
Por CSIF
31.- Implantación de
24-25 fines de semanas de descansos (sábados y domingos) para todo el colectivo
de operaciones.
32.- Reducción de los
días consecutivos de trabajo para un máximo de siete.
33.- Los servicios
reductores, cuando lo han los no reductores el servicio mínimo 6h33.
34.- Ampliación del
centro de control en número de puestos de trabajo y darle solución a la fonía.
35.- Reparto de
cantidades de prima de asistencia no devengadas. (Repartirlo entre los que
faltan 0 o 1 vez y el reparto sea
trimestral).
36-. Reconocimiento
como Agente de Autoridad a los conductores en el ejercicio de sus funciones.
ASUNTOS NO TRATADOS DE LA ENTERIOR COMISIÓN;
POR CGT Y SITT:
6.- Concreción de servicio en preferia.
7.- Vestuario.
8.- Criterios de asignación días de descanso.
9.- Solape agente doble.
10.- Puestos alternativos mayores 58 años.
11.- Criterios de antigüedad para asignación en turno de mañana.
12.- Días de cómputo años anteriores
Por ASC
13.- Centro de trabajo conductores
14.- APP de gestión
15.- Calendario conductores
16.- Control de asignación de servicios
17.- Pantalla toma de servicios.
18.- Evaluación de puestos operaciones.
19.- Compromisos CMP.
Por CCOO
20.- Acuerdos retribuciones feria
21.- Bolsa asistencia, reparto cantidades no abonadas.
22.- Respuesta por parte de la empresa de todos los puntos pendientes en la
comisión mixta permanente.
23.- Estudio y mejoras organizativas para la feria 2025
Por CSIF
24.- Jubilación parcial
25.- retribución flexible
26.- 24 fines de semana de descanso (sábados y domingos). Para toda
operaciones.
27.- 7 días máximo de trabajo.