Hemos decidido por unanimidad realizar un paro simbólico de diez minutos para el próximo día 16 de septiembre, acompañado de una concentración, el mismo día y hora, a las puertas de depósito que permita al resto de la plantilla solidarizarse con esta situación y con las propias personas trabajadoras que la padecemos. ¿Por qué hemos decidido ese día? Porque hemos recapacitado sobre el día 10 y su repercusión o afección a las personas usuarias, cuando la intención inicial y en principio, es de visualizar el problema y que los responsables políticos y directivos de la empresa asuman su responsabilidad.
Al mismo tiempo y teniendo en cuenta lo que pueda ocurrir en relación a las reacciones de la clase políticas, hemos estado dándole forma a las diferentes propuestas para intentar consensuar un protocolo de actuación permanente que lleve aparejado una acción contundente por cada agresión o intento de agresión a las personas conductoras. Sobre las propuestas al respecto o los acuerdos que alcancemos os iremos informando puntualmente.
También hemos acordado pedir una reunión al Alcalde para que nos explique los motivos por los que, tras consenso en el Consejo de Administración por parte de todas las personas presentes, no se ha remitido una solicitud a los grupos políticos de la Junta para agilizar la tramitación de la modificación legislativa en materia de movilidad que imprima a las personas conductoras la cualidad de agente de la autoridad para los casos de agresiones.
Recordamos también que la ausencia de manifestaciones, aclaraciones, desmentidos o rectificaciones a la prensa, por parte de la empresa, respecto a la aplicación de los protocolos en el resto de zonas de la ciudad y sacar a colación una nota indicando la vuelta de los recorridos de las líneas del Polígono Sur, no es lo más correcto o respetuoso cuando hablamos de una persona trabajadora gravemente agredida que ha tenido como consecuencia, para éste, unas roturas óseas.
Sevilla de 21 de agosto de 2025