Hoy se ha procedido a realizar la visita a las lanzaderas del Futbol, como siempre con prisas (no solo de la direccion), forzada la misna por nuestra presion y muy mal organizado todo desde su inicio.
Más allá de la gratuidad (sin saber quién paga a Tussam un
servicio a una entidad privada), lo de “esperar que no pase nada”, pedir
supervisores para no sabemos qué y todas esas cosas importantes para otros, nuestro
delegado de Prevencion ha hecho llegar tres situaciones cuya resolución se
antoja imprescindible de acometer dado que tenemos antecedentes negativos en
nuestra empresa.
A continuación procedemos a ello, independientemente de que
alli se manifestara tambien en el sentido de la no idoneidad de los recorridos impuestos
sin consultar:
A: JEFA DE PREVENCIÓN DE TUSSAM
DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN DE ASC
ASUNTO: INFORME SOBRE LAS LANZADERAS DEL FUTBOL EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA.
Tras la visita realizada en el día de hoy para analizar el recorrido de las lanzaderas del estadio olímpico para el Futbol, advierto de los siguientes riesgos que he percibido:
1º.- La circulación compartida con peatones en la salida del estadio (C/ Américo Vespucio) constituye un riesgo para la integridad de usuarios y estrés adicional para los conductores, al igual que ocurre en la Campana con el Plan de Navidad o como sucede en la calle Asunción en Feria.
2º.- La aglomeración de personal en una
zona donde las opciones de movilidad son reducidas, supone un cambio en los
estados de ánimos de estas, que son propensos a generar conflictos con los
conductores (única persona que representa en ese momento a la empresa) por la
frustración que genera en los usuarios el no poder acceder al bus y carecer de
servicio alternativo.
3º.- Las distancias de las paradas al
estadio también genera tensión en los usuarios que se incrementa mientras
recorren dicha distancia con un estado de frustración elevado.
Medidas correctoras que propongo:
1º.- Que cualquier zona de circulación
compartida con los peatones dispongan de separaciones físicas entre estos y el
bus, así como vigilancia policial en los pasos de peatones que crucen dicha
zona acotada hasta que termine el servicio de bus.
2º.- Se habilite personal de seguridad
en cada bus o en el acceso a este, que sean los que ordenen y controlen el
acceso al bus, especialmente que velen por que los conductores puedan cerrar
las puertas sin riesgo de atrapamiento, así como de evitar cualquier conato de
altercado con el conductor.
3º.- Que las paradas se habiliten cerca
del estadio, estableciéndose como zona de bus las aledañas donde habitualmente
se realizan prácticas de autoescuelas o que se habiliten en la zona de norte
del estadio (Zona Isla de la Cartuja) como tal. En este caso también con
delimitaciones físicas de los recorridos compartidos y con servicio de
seguridad para el acceso al bus.
Sin más y solicitando que este informe
se adjunte al acta de la reunión de hoy, reciba un cordial saludo.
Seguramente algunos diran que hay situaciones en las que no tienen competencia dado que dependen de otro termino municipal, todo ello evidentemente sin tener en cuenta antecedentes como los del Fuente del Rey (termino de Dos Hermanas), a cuyo barrio le prestamos servicio desde Tussam para que los politicos de Dos hermanas se gasten el dinero en “vacile” de tranvibus pero sin dar servicio a los ciudadanos que tienen derecho a que su ayuntamiento le facilite la movilidad…paga Tussam.