En la jornada de ayer se celebro una
nueva reunión de la Comisión de Empleo y Absentismo, tratándose varios asuntos
que a continuación detallamos:
1º.- Cumplimiento acuerdo SERCLA de 17 de Diciembre de 2013. Preguntamos
sobre la puesta en marcha del mismo debido a lo datos que nos llegaron sobre la
no aplicación de los acuerdos hasta que no estuviese publicado oficialmente en
los organismos competentes. La empresa nos aclara que eso solo es aplicable al
tema de la contratación del servicio médico, el resto se cumplirá íntegramente.
Preguntamos sobre las comunicaciones fehacientes, algo que está incumpliendo la
actual doctora a cargo de ello, indicándonos que se respetaría el acuerdo y que
aunque existiesen falta de asistencia a las citas no tendrían consecuencias hacia el
trabajador.
También se abrió un debate sobre la reducción
de los porcentajes de asistencia relativos a los trabajadores relevados, dado
que le empresa pretendía aplicar las reducciones solo a los periodos venideros
y no al año actual. Tras un amplio debate, la empresa entendió nuestros
argumentos sobre la interpretación de lo negociado, escrito y verbal, y asumió la reducción al completo, reducción que
aplicara a partir de ya.
2º.-Modificación condiciones trabajo compañeros bolsa conductores. En
este sentido y tras la petición de muchos de esto compañeros de salirse del TP
o modificar sus condiciones de trabajo a descansos, la empresa nos contestara próximamente.
En el mismo punto se trato sobre la conversión
de los contratos de los compañeros aludidos, conversión que la empresa nos indico
ya realizada en los organismos oficiales y en breve llamaran a los compañeros
para la firma de los contratos, llamaran a todos a la vez para que no haya la
habitual rumorología y revuelo innecesario.
3º.- Informe absentismo 2013. La empresa nos indico que el
absentismo anual ha quedado en el 4,84. Estamos a la espera de los informes
detallados que nos pasaran en breve.
4º.- Falta de personal en áreas Administración y
Mantenimiento.
Propusimos la necesidad de que se pusiese en marcha un proceso de selección interno
para posibles interinidades en puestos de Administrativos y Mantenimiento, sobre todo teniendo en
cuenta que se están produciendo carencias en ambas áreas que está suponiendo
una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros, que tuviese como
consecuencia un listado de interno de acceso a las plazas que en cada momento
se necesiten. La empresa ve positiva la propuesta en lo relativo a talleres,
manteniendo dudas en lo que respecta a administración, aunque esta a la espera
de que la legislación permita sacar una convocatoria y así poder cubrir de
manera definitiva las plazas de Talleres.
En este asunto hemos solicitado que,
tal y como acordamos en su día, la puesta en marcha inmediata de la
convocatoria de Coche Taller, dado que no entendíamos porque estaba aun
paralizada. En breve se pondrá en marcha.
5º. Categoría Auxiliar Multifunción. Ante la redefinición del artículo
89 del C.C. se antojaba necesaria la inclusión y regulación de la citada categoría
en el convenio. La empresa lo ve en positivo aprovechando para desviarnos a la negociación
de los grupos profesionales, negociación que, en principio, solo le interesa a
la empresa que indica también la necesidad de definición de las tareas de otras
categorías. Queda el debate en nada aunque seguiremos insistiendo en su
tratamiento individual.
6º.- Cobertura
Jubilaciones parciales. Hemos solicitado la puesta en
marcha de las convocatorias en Talleres y Conductores al objeto de continuar
con la planificación de las jubilaciones previstas. En este punto y al margen
de la convocatoria que se prevé para talleres, la empresa nos comunica, como
algo súper secreto y altamente confidencial, la intención de poner en marcha
una convocatoria de 50 plazas de conductores con fecha de finalización de mayo
2014…a los veinte minutos de esta revelación divina nos llega un mensaje de que
el Alcalde anuncia a bombo y platillo, en rueda de prensa, una convocatoria de
60 plazas, diez más….impresionante, evidentemente mostramos nuestra mas enérgica
protesta a estas filtraciones.
Está claro que, teniendo en cuenta los impedimentos legales por la tasa
de reposición cero, nos parece un abuso movilizar a una ingente cantidad de
aspirantes generándole unas expectativas irreales para trabajar dos semanas sin
solución de continuidad, cuando se puede esperar a que tengamos cobertura legal para dar coberturas a
plazas con solución de continuidad. En esta línea es en la que nos mantenemos a
día de hoy y mientras no conozcamos los pormenores de la citada convocatoria.
Queda claro que todo ese posicionamiento sobre que la convocatoria de 50 plazas,
que emano de la huelga de 2007, no era necesaria y que fue forzada queda automáticamente
desmontado ante la necesidad de la puesta en marcha de una nueva.
7º.- Calendarios laborales 2014. Como
ya comunicamos en su día hemos detectado que la empresa no ha tenido en cuenta
las peticiones en las condiciones laborales de los trabajadores en relación a
la petición de no trabajar festivos. La empresa va a proceder a la verificación
de los calendarios y nos darán contestación.
8º.- Almacén de vestuario. Hemos solicitado información sobre la planificación de vestuario. Nos
indican que esa dependencia se ha reestructurado para dar un servicio más
personalizado. En principio recelamos de la medida, si bien estaremos
vigilantes del funcionamiento por si empeora o lleva oculto cualquier tipo de
recortes. Los servicios en principio constan de posibilidad de avisar con antelación
si no se puede ir en los horarios establecidos, para lo cual se habilitaran las
peticiones o cambios en otras dependencias. El servicio directo como en la
actualidad y se mantendrá el vestuario con un inventario similar al que actualmente
tenemos.
En otro orden de cosas se estudiara
la posibilidad de dar cursos de conducción de motos y hemos solicitado la
retirada de las maquinas de liquidación dado que no cumplen las necesidades de
los trabajadores.