jueves, 27 de junio de 2019

HOJA INFORMATIVA Nº 4 JUNIO



Las novedades de esta semana son suculentas:

Concreción horaria: Como ya informamos, la empresa pretende convertir un control hacia la empresa en una herramienta contra los trabajadores, al no dejar suficientemente clara la normativa. ASC no aporto en un foro y sobre un documento que no garantizaba suficientemente que no se utilizase contra los trabajadores e incluso tampoco, como dijo otro sindicato, permitía a los conductores que comenzaban tarde por motivos ajenos a ellos, poder demostrar que ya estaban en su puesto de trabajo, así como aquellos que tengan incidencias después de su terminación en línea y acaben en un punto que carezca de maquina al efecto. Control a la empresa;. Garantía de no uso contra los trabajadores; TAMBIÉN…sencillo hasta para los que no sepan ni interpretar un acta.

Fuego Tussam: El primer incendio fue negado, no por la empresa, que es quien debería haberlo hecho porque ha quedado con el culo al aire, sino negado por sus acólitos sindicales. Los hechos posteriores, dos incendios mas de buses, dejan de manifiesto lo que dijimos…dejadez en el mantenimiento, falta de rigor técnico en las inversiones de los sistemas anti-incendios y un cero absoluto en materia de prevención, incluso de protección a los propios usuarios.

Sin extendernos en demasía, os sugerimos que no arriesguéis lo mas mínimo en la extinción de este tipo de incendios, priorizar la seguridad de los usuarios y la vuestra propia…la responsabilidad de que el vehículo quede inservible la tienen los que no hacen nada por remediarlo y encima se gastan ingentes cantidades de dinero con resultado inocuo.

Un cero a los responsables de la formación: Ni que decir tiene que a todo el personal de la empresa se les tiene que dar la formación obligatoria para el cumplimiento de sus funciones…a todos menos a los conductores, a los que nos dan vehículos nuevos, con diferentes mandos y funcionamiento y sin ni siquiera un miserable documento a modo de manual.

Esto ocurrió en su día con los vehículos Solaris. En su momento ASC intercedió con el entonces gerente y se dieron los cursos correspondientes…parece ser que a día de hoy nadie intercede y evidentemente el gerente poco o nada tiene que ver con el de entonces…con nosotros habla poco porque dice que somos muy protestones al denunciar este tipo de cuestiones…lo mismo el resto no quieren caer en el terreno de lo proscrito de ahí que no denuncien nada de esto.

Comisión redactora: Que nos riñan y nos ataquen en la Comisión Redactora del convenio por el hecho de meter 39 puntos de correcciones que el resto de sindicatos y la propia empresa no había detectado…no tiene precio…que además se dejen fuera cosas después de haber publicado el convenio…es de una excelencia en estupidez con nota cum laude…pues eso es lo que ha pasado.
Después de registrar el convenio y que este haya salido publicado…reúnen de urgencia a la redactora para corregir errores…y eso que dos de ellos se lo comunicamos al poco de acabar con la última Comisión Redactora…Esto nos ha dejado a todos a la altura del betún ante las instituciones, lo que nos preocupa sobremanera porque desde 2004 hasta 2016, jamás ha ocurrido nada similar. Imaginamos que tendrá que ver con quienes son los responsables de la empresa y quienes están al frente de las negociaciones en cada momento.

Modelo de relaciones laborales: Ya veníamos advirtiendo de la política cicatera y antisocial de la empresa. El resto de sindicatos hacían mutis por el foro. Casualmente al final de la Comisión Redactora, todos los sindicatos se quejaron a la empresa de los cambios de criterios, es decir, después de casi un año de venir denunciando nosotros este asunto, ellos han caído en la cuenta, aunque entendemos que pueda ser porque no han sufrido la cicatería y el abuso en ninguno de sus afiliados.
También se han quejado reiteradamente de que la empresa dice una cosa hoy y mañana cambia el criterio, lo que supone de facto trabajar sobre mentiras constantes y vulnerando la buena fe contractual como modelo principal  de relaciones laborales.

Esto ha corroborado que nuestra actitud beligerante contra la gerencia por causa de este modelo, no obedece a ningún tipo de estrategia extraña, sino a la lógica reacción contra quienes vulneran, especialmente en temas sociales, la buena fe contractual, el espíritu de la norma y se apoya en la mentira constante.

A partir de ahora imaginamos que, o la empresa cambia de actitud, o habar actuación contundente contra esta por parte de todos los sindicatos de manera unánime…recordando que tenemos el convenio en puertas y nada garantiza que la empresa cumpla lo pactado en los términos y el espíritu de lo pactado…de ahí nuestro celo en las redacciones.

Sentencia contundente: Hemos conseguido que el juzgado empiece a frenar los mangazos de la empresa…de momento todos los jubilados, totales o parciales, así como los trabajadores acogidos a la reducción de jornada que vieron como la empresa no les devolvió la totalidad de lo aportado por ellos en el plan de estabilidad, pueden reclamar dichas cantidades…nuestra insistencia hace que la empresa tenga que cejar en sus intenciones abusivas contra los trabajadores…la judicatura se está dando cuenta que es lo que hace Tussam a nivel jurídico…ABUSAR…de momento la sentencia no puede ser apelada…y supone más de 500€ al trabajador…es decir, podríamos calificarlo como robo al pasar de determinada cuantía, pero ahí no vamos a entrar.


PARADAS VARIAS

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 27/06/2019 A LAS 14:10 H.

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: PARADAS VARIAS
Sevilla 27 de junio 2019
Tenemos constancia de que al instalar el sistema de riego de los jardines de la zona han colocado un aspersor en la parada situada frente a la Plaza de Toros (nº 777), por lo que al poner en marcha el riego moja a los usuarios que esperan al bus en dicha parada.

Por otro lado, en la parada nº 30, Torneo (Baños) las avispas han elaborado un panal de gran tamaño, con el consiguiente riesgo de picadura para los usuarios que esperan en dicha parada.

En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones a los departamentos correspondientes para corregir las incidencias descritas anteriormente.

Sin más, reciba un cordial saludo. 




ESTANCIA Y ASEOS DEL PRADO

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 27/06/2019 A LAS 14:10 H.


DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: ESTANCIA Y ASEOS DEL PRADO
Sevilla 27 de junio 2019
Como puede comprobar en la fotografía adjunta, los urinarios instalados en el aseo del Prado tienen un lamentable estado de higiene, con el desagüe suelto y oxidado, así como la rejilla instalada en la puerta esta suelta y puede provocar un accidente o lesionar a un trabajador.

                          




Por otro lado, el sistema de retención de la puerta de acceso a la estancia está reparado con cinta de carrocero, imaginamos que, de forma provisional, pero por si acaso y no se quede en el olvido se lo recordamos también en este escrito.




Cabe insistir en la resolución de la Inspección de trabajo sobre el mantenimiento del correcto estado de higiene y orden de los aseso y estancias.

 Sin más y en espera de que imparta las instrucciones correspondientes para subsanar lo anteriormente expuesto, reciba un cordial saludo. 



AIRE ACONDICIONADO ESTANCIA PRADO

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 27/06/2019 A LAS 12:36 H.
DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: AIRE ACONDICIONADO ESTANCIA PRADO
Sevilla 27 de junio 2019
     Tenemos constancia de que el aire acondicionado de la estancia del Prado no funciona.

   Teniendo en cuenta las predicciones de altas temperaturas que van a llegar inminentemente, le solicitamos una intervención urgente, por lo que le instamos a que imparta las instrucciones oportunas para que el departamento correspondiente subsane la incidencia.

     Sin más, reciba un cordial saludo.



                 

APARCAMIENTO C/ TRAVIESA

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 27/06/2019 A LAS 9:50 H.

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: APARCAMIENTO C/ TRAVIESA
Sevilla 27 de junio 2019



   Como podrá observar en la fotografía adjunta, la ordenación del aparcamiento de la calle Traviesa ha sido modificado, estableciendo el lado izquierdo en batería.

  Este hecho supone que al hacer el giro el articulado tenga que invadir parte de los primeros aparcamientos y posiblemente si estaciona un vehículo de grandes dimensiones nos imposibilite el paso.

   En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones al departamento correspondiente para que realice las gestiones oportunas para que anule los dos primeros aparcamientos.
Sin más, y en espera de que realice las gestiones oportunas con la Delegación correspondiente, reciba un cordial saludo.













ASFALTADO C/ CHAVES REY Y AVDA. GARCÍA TEJERO

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 27/06/2019 A LAS 9:50 H.
DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: ASFALTADO C/ CHAVES REY Y AVDA. GARCÍA TEJERO
Sevilla 27 de junio 2019
Mediante el presente escrito y dentro del compromiso adquirido con la Dirección de Operaciones y Planificación del Transporte, le comunicamos que la calle Chaves Rey y la avenida Padre García Tejero se encuentra en mal estado, siendo oportuno y aconsejable su
reasfaltado a la mayor brevedad.

Sin más, y en espera de que realice las gestiones oportunas con la Delegación correspondiente, reciba un cordial saludo.





miércoles, 26 de junio de 2019

LOS JUZGADOS SE HARTAN DE LA DIRECCION DE TUSSAM

En la foto al pie podéis comprobar uno de los eslóganes que habitualmente utilizamos: El convenio además de negociarlo y firmarlo, hay que defenderlo.

Esta tarea es bastante ingrata debido a los tiempos judiciales, que habitualmente se alargan en el tiempo varios años y, claro, en términos electoralistas normalmente aporta poco debido a la memoria a corto, seguramente por eso el resto de sindicatos rehúya de interponer conflictos colectivos que no supongan un pelotazo económico para el trabajador de los que sacar réditos electorales.

Es una estrategia inteligente si analizamos sociológicamente a la sociedad en su conjunto, la cultura de la inmediatez, del espectáculo mediático…de todo ellos se aprovechan los poderes empresariales…en Tussam no va a ser menos, más vale estar del lado de la empresa y los políticos sin hacer mucho ruido, que defender el espacio para el que se supone han sido elegidos…aunque está claro que sus modelos funcionan siempre que sus representados traguen carros y carretas…todo absolutamente licito.

Dentro de esas estrategias incluyen utilizar las demandas individuales en vez de la defensa colectiva a través del correspondiente conflicto, pero; ¿porque? Dado el desconocimiento jurídico de la mayoría de los trabajadores, que creen que una vez presentada la demanda no pueden cambiar de afiliación porque entonces se quedan fuera de la demanda, cuando no es así dado que quien demanda es el trabajador, no el sindicato, es decir, que no pueden retirarla si el consentimiento de los afectados, solamente retirarle el apoyo jurídico que se supone pasara al letrado del sindicato de nueva adscripción…a no ser que en el nuevo tenga una carencia temporal para acceder a dichos servicios…en ASC es desde el minuto uno.

Esta estrategia la podemos ver en algunos que ocultan determinadas demandas para “secuestrar” a sus afiliados, sobre todo cuando se trata de personal de nueva incorporación y que desconocen habitualmente los procedimientos…como hemos dicho, una estrategia muy hábil…primero les captan haciéndoles creer que han sido ellos los que les han “facilitado el acceso por sus contactos internos” y seguidamente evitan la fuga poniéndoles el caramelito de unas supuesta y sustancial reclamación judicial…!!perfecto!!...aunque esta claro que esta estrategia tiene caducidad, también esta claro que los tiempos electorales les favorecen…teniendo en cuenta que el acceso a esa cuota de poder le da a estas organizaciones para asi “pastelear” nuestros derechos con la empresa…es decir, utilizan a los trabajadores como postulación de cara a la sumisión hacia sus “amos”.

Nosotros seguimos a lo nuestro, al menos en lo que queda de legislatura. Esta semana hemos conseguido otra sentencia contra las cacicadas de la empresa y en relación a la recuperación de la prima del Plan de Viabilidad. La empresa, restó a los trabajadores el 100% de la citada recuperación. Supuestamente la redacción del convenio establecía devolución en función de lo aportado…la empresa, en su línea rastrera, interpreto que se devolvía en función de la jornada que tenía el trabajador en el momento de recuperarla, no de lo que habían aportado.

 La sentencia es clara y además sin posibilidad de recurso…la empresa tiene que devolver en función de lo aportado, no de la jornada o el porcentaje de contratación, a excepción de los compañeros de “Plaza Nueva”, que se incluyeron para compensar en parte el castigo político que vivieron en esa siniestra etapa del alopecico (similar a la que estamos viviendo ahora).

Esto abre la puerta a que todos los trabajadores Jubilados o prejubilados en ese periodo, puedan reclamarle a la empresa el mangazo sufrido, así como también a los reductores de jornada, claro está, por demandas individuales, dado que son cantidades diferentes, y el derecho ya está reconocido en las sentencia ganada por ASC...ademas contundentemente y sin posibilidad de recurso por parte de la empresa.




DESMONTANDO MENTIRA Y DEMOSTRANDO VERDADES

Como decimos en la entrada anterior, hoy hemos tenido la Comisión Redactora Extraordinaria. Al final de dicha reunión, el resto de sindicatos sacaron a relucir que existen problemas por los cambios de criterios a la hora de justificar o asignar los permisos y/o licencias recogidos en el convenio.

Nosotros no vamos a comentar nada que no llevemos diciendo desde hace más de un año…que la empresa está atacando socialmente a los trabajadores de esta empresa en esta materia y en algunas otras más…aunque sea tarde, nos congratulamos que el resto de sindicatos hayan detectado al fin lo que sucede.

Desde ASC venimos denunciando esto desde hace tiempo y hasta ahora, la excusa o el parapeto de nuestra empresa de cara a los políticos era que se trataba de cosas de “los locos de verde”…hoy se contrasta que no es ni más ni menos que la política cicatera y antisocial de la empresa, no solo en eso, sino que además, como viene ocurriendo desde hace tiempo, a ellos también les dicen hoy una cosa y mañana la contraria, lo que deja de manifiesto que, al margen de posibles cambios de criterio unilaterales por parte de ellos, existe una incapacidad manifiesta por parte de la dirección en mantener un modelo de relaciones moderno, transparente y participativo.

Todas las organizaciones se han manifestado en los mismos términos que venimos haciéndolo nosotros e incluso hemos coincidido en que se augura reacciones sindicales a estos efectos…si existiera grabaciones de la reunión seria complicado que algunos se bajasen del barco…entendemos que la mayoría tripartita, si no se corrigen estas deficiencias, actuará contundentemente, contando con nuestro total apoyo, claro está, teniendo en cuenta que ya conocen de primera mano la política de la empresa de interpretar, a base de sentencias rebuscadas, nuestro convenio, en vez de acogerse a la buena fe contractual y respetar el espíritu de las negociaciones.

Como dato significativo, la empresa ha puesto sobre la mesa que dichos permisos les cuesta mucho dinero, es decir, que pretenden sisar los derechos sociales sobre la base de ahorro económico en algo que ellos mismos pactaron, en vez de sentir satisfacción por tener un convenio socialmente comprometido, en texto y en cumplimiento de su espíritu, que sería lo lógico con un gobierno de corte social y extraño comparativamente hablando dado que con el gobierno de la derecha esos derechos, no solo se ampliaron, sino que se respetaron escrupulosamente…que lo mismo es que como fueron pactados con la derecha en el poder, pretendan cargárselos de manera velada y sibilina.


Para finalizar, desconocemos si el gerente sigue o mandan a otro, pero si podemos augurar que, con este u otro, si las instrucciones políticas van en la misma dirección, la cosa va a estar calentita…hay quienes, a diferencia del famoso rey Midas, en vez de convertir en oro lo que toca, lo convierte en un desastre…y se están quedando sin manta, por lo menos sin esa que decían que éramos solo los verdes los que denunciábamos este tipo de cuestiones.



COMISIÓN REDACTORA EXTRAORDINARIA...!!POR TORPES!!

Acabamos de terminar con reunión extraordinaria de la Comisión Redactora del Convenio.

A pesar del celo que hemos puesto en este tipo de reuniones, ASC detectó un par de cuestiones más referidas a derechos sociales y tablas salariales, en concreto se han detectado hasta 6 errores entre todas las partes, errores que tienen y van a ser subsanados.

La actitud de la empresa parece ser ha cambiado, teniendo en cuenta que en la ultima reunión de esta comisión, ASC detecto 39 puntos de cuestiones omitidas o mal redactadas, que solo ASC detectó. Pinchad aquí para ver el enlace. En el mismo hay el enlace al documento presentado.

Decimos que la actitud ha cambiado porque ahora no hay prisas, ahora parece ser que no estamos enturbiando, como se nos acusó en su día, pero si hemos quedado como “torpones” de cara al Cmac, dado que pensaran que a pesar de tener un Presidente externo que se encargó de la elaboración y el refundido del texto antiguo en un nuevo texto, se han omitido cuestiones que ahora tenemos incluso que volver a registrar y a pasar por el BOE, algo sin precedentes en la empresa, al menos desde 2004 hasta 2016 que ASC estuvo al frente de las negociaciones.


Poco mas que decir, sacad conclusiones.



lunes, 24 de junio de 2019

NUEVOS VEHÍCULOS MAN (EA)

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 24/06/2019 A LAS 12:35 H.
DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: NUEVOS VEHÍCULOS MAN (EA)
Sevilla 24 de junio 2019
Tenemos constancia de que, de nuevo, por falta de la información y la formación correspondiente, que le reiteramos por enésima vez, se le debería de dar a todo el personal relacionado con los nuevos vehículos que adquiere la empresa, tanto mecánicos como conductores, se están quedando conectadas las baterías de los buses MAN de reciente adquisición para la línea del Aeropuerto a la finalización del servicio por el desconocimiento al procedimiento de desconexión de dichas baterías.

Este hecho provoca la reducción de la vida útil de estos elementos y el consiguiente gasto económico en la reposición, que contrasta con el celo en recorte social que se está haciendo desde el departamento de desarrollo de personas respecto a los permisos recogidos en el E.T. y el Convenio Colectivo vigente.

En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que los departamentos correspondientes faciliten los manuales y formación que requiere este nuevo vehículo a todo el personal que vaya a tener contacto con él, tanto mecánicos como conductores.

Sin más, y en espera de que nos remita la aclaración de lo solicitado, reciba un cordial saludo.




domingo, 23 de junio de 2019

ARDEN MAS BUSES...¿VIAJAMOS SEGUROS EN TUSSAM?

Esta semana han ardido tres vehículos, aunque el primero trataron de enmascararlo con otro tipo de averías, lo cierto y verdad es que los testigos presentes alertaron a la Policía Local de que se veían las llamas y estos procedieron a inmovilizar el vehículo, que fue remolcado hasta deposito en otra muestra más de la profesionalidad de nuestro servicio de Coche Taller. Contrasta esta profesionalidad y la de Policía Local, con la de los responsables máximos de la empresa, que continuamente dan instrucciones al centro de control para mantener al máximo los vehículos en la calle, aun con inconvenientes como estos.

Ayer ardió el 1031 y gracias a la intervención del conductor la cosa no fue a mas…¿y el sistema anti-incendio?...parece que de nuevo el ingente gasto en este tipo de dispositivos, inocuos para los cometidos a los que se les destina, es otro sacadero de dinero público que parece no importar a nadie, eso si, ni se te ocurra pedir tus permisos por enfermedad de familiar si tienes la mala suerte de que recaigan…

Hoy otro…el  502…mas de lo mismo con el sistema anti-incendio y de nuevo el compromiso de los conductores muy por encima de la insensibilidad social de los inoperantes responsables.

Antes que esos que nos acusan de generar alarma social innecesaria actúen en defensa de los directivos, queremos hacer una serie de preguntas..¿estamos los conductores y usuarios seguros viajando en los vehículos de la flota?...si los sistemas se han demostrado ineficaces…¿se preocuparan los responsables de buscar sistemas más eficientes o dejaran, ahora que conocen fehacientemente el riesgo, que la ciudadanía y los trabajadores sigan viajando en vehículos peligrosos?.

Nosotros iniciaremos los trámites para estudiar las posibilidades de que la inspección actúe, si es preciso, mientras solo tenemos que recordar a los conductores que no tienen que asumir riesgos innecesarios para los que, ni están formados, ni les pagan, más allá de intentar, siempre que se pueda, poner a salvo a los usuarios como cualquier ciudadano haría…si el vehículo arde por completo será responsabilidad de los directivos que conocen el riesgo y aun así sacan vehículos con deficiencias a la calle.

Terminamos recordando que hace unos años ya tuvimos este tipo de problemas y la empresa, en vez de reconocer y pedir responsabilidades, porque era una determinada marca de vehículos la que se quemaban, lo achaco a la suciedad de los motores, a la edad de la flota y la imposibilidad de realizar el mantenimiento por falta de personal….¿y ahora a que lo achacaran?....vehículos más nuevos, mas mecánicos contratados, pero los incendios han empezado…Blanco y en botella….veremos a partir de mañana que se incrementan las temperaturas, con el consiguiente aumento del consumo eléctrico de los vehículos ante la demanda permanente del A/A, que es lo que sucede…la pregunta esta clara…¿viajamos seguros en los buses de Tussam?...la inspección de trabajo parece que va a tener faenita este verano.
  

miércoles, 19 de junio de 2019

REUNIÓN IMPOSITIVA REGISTRO HORARIO


Ya comunicamos hace un par de semanas que la Dirección de la empresa iba a utilizar la legislación de las horas extras para fiscalizar y controlar aún mas si cabe a los trabajadores, en vez del espíritu por lo que se implanta, que es precisamente lo contrario, perseguir el abuso que recibimos los trabajadores por los empresarios.

Como ya incidimos, nuestro Convenio regula cual es el foro de negociación y de nuevo, de forma unilateral y fuera de esta Comisión presentan una propuesta que a todas luces indica que la van a imponer, dejando muchas lagunas en cuanto a la protección de los trabajadores, principalmente a los conductores, dejándolos expuesto, más si cabe, a posibles sanciones o expedientes disciplinarios, eso sí, con la anuencia sindical de los de siempre.

Con respecto a las ampliaciones automáticas se ha quedado en meras declaraciones de intenciones en la que hemos escuchados más impedimentos para ponerlas en marcha que interés por atender esta reivindicación histórica de ASC.

De nuevo la complicidad, la ambigüedad y el silencio del TRIPARTITO que son los que deberían  defender a los trabajadores, de nuevo se alinean con la empresa, vulnerando los órganos de negociación y dándole riendas sueltas a la dirección, llevándonos a otro callejón de difícil salida.

Y como venimos recordando …. ¡¡Ojito que tenemos en puertas un Convenio!!  



HOJA INFORMATIVA Nº 3 JUNIO



Esta semana hemos tenido varias cuestiones que son importantes destacar. En primer lugar, hemos conseguido que el Alcalde intervenga en eliminar la publicidad de los casinos on-line.

Para aquellos que desconozcan los procedimientos, ha sucedido algo similar a cuando pusimos la publicidad de las elecciones sindicales de 2008 en la valla publicitaria dentro de Tussam. Aunque su eliminación fue requerida por el alopecico gerente de entonces, los pasos legales que había que dar determino que no pudiesen quitarla antes de las elecciones. En este caso ha ocurrido lo mismo dado que lo denunciamos en el minuto uno…otro sindicato en el 90…y otros ni siquiera lo han denunciado…cada uno con su grado de acierto y responsabilidad…incluido el Alcalde, que al menos ha reaccionado ante lo evidente.

Luego hemos tenido varias cuestiones relacionadas con la doble fila que esperamos se corrijan en breve, teniendo en cuenta que el Delegado recién nombrado es el mismo de la legislatura pasada y se supone que ya sabe del problema y la solución, para que  actúe ende manera rápida y de paso sea inteligente a la hora de nombrar los cargos en las empresas municipales.

Una de las cuestiones más relevantes que podemos enumerar es la del despilfarro en las decisiones concernientes a la gestión del taller y nos solo nos referimos al tema organizativo, sino al tema técnico, destacando en el grado de ineficacia y profesionalidad en ambas materias.

Ecologismo en el uso de gas natural y despilfarro energético, y por consiguiente también ecológico, en las maquinas que suministran el mismo con un consumo desmedido de electricidad…¿Quién asesora técnicamente? ¿Quién decide su compra?...Los espejos de los buses del aeropuerto más de lo mismo (esto lo hemos denunciado ante la inspección de trabajo)…El uso de trabajadores de empresas externas no contratadas para esos menesteres, que además carecen de la formación necesaria y ponen en riesgo la integridad técnica de los buses repostando liquido refrigerante y lubricante por encima de los niveles máximos permitidos…sustitución de consolas del aire acondicionado por un interruptor rudimentario, reparaciones con cinta de carrocero de elementos del habitáculo de los usuarios…y un largo etc., ¿Quién es o son los responsables?....¿porque no se toman medidas?...son detalles que ponen al mismo nivel o peor la gestión técnica de la empresa, lo más grave es que esta decisiones afectan directamente a los usuarios…aunque mientras estos aguanten carros y carretas y no den ruido, el ayuntamiento (gobierno y oposición) mantiene ese extraño y cómplice silencio.

El silencio en cuestiones de lo que concierne a los trabajadores se torna para algunos en publicaciones defendiendo a la empresa, como habréis comprobado cuando algunos sindicalistas publican que generamos alarma, por los vehículos incendiados, sin ni siquiera conocer el dato correcto. Casualmente, Policía Local intervino el vehículo siniestrado en base a las declaraciones de uno de los testigos que observó llamas en el vano del motor ¿creéis que Policía Local inmovilizaría un vehículo por una correa rota o algo de refrigeración? El criterio de la inmovilización y la retirada del vehículo no la toma un agente si no observa peligro para los usuarios de la calle y de los buses…claro que actuar así es generar alarmismo, según algunos…lo mismo lo conveniente es callar y que ocurra una desgracia…pasa que ahora ya tienen comunicación fehaciente y eso tiene sus consecuencias penales llegado el momento…parece que el exceso de celo para algunos temas de seguridad, se lo pasan por el arco del triunfo en lo que concierne a la seguridad de los usuarios.

Por último, indicaros que tenéis a vuestra disposición en nuestra sección sindical el documento de recogida de firmas acordadas en la asamblea de Madrid sobre la coordinación del sector del transporte para solicitar la JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS, esperamos que esta recogida de firmas sea masiva, por todo lo que conlleva a futuro para todos los conductores.

Ni que decir tiene que la consecución de este objetivo para los conductores, por el que desde CST llevamos desde 2008 luchando, también supone una ventaja para el resto de colectivos, dado que el dinero que la empresa se ahorre en las jubilaciones parciales de los conductores, sería más que suficiente para hacer ofertas mas generosas que las actuales para el resto de colectivos, a menos que quienes no son valedores de esta posibilidad estén mas interesados en que la empresa se ahorre el dinero, que no nos extrañaría a tenor de como algunos sindicalistas defienden mas los intereses de la empresa que la de los propios trabajadores.

INFORMACIÓN SOBRE LA E.R. CARROCERÍA Y ALMACÉN


En el día de ayer, 18 de junio, nos hemos vuelto a reunir los miembros del Comité de Prevención para seguir con la evaluación del puesto de trabajo (ER), en este caso para realizar la medición en la sección de carrocería y almacenero.

Comenzamos colocándole a uno de los compañeros de carrocería uno de los aparatos de medición, ya que este proceso requiere un tiempo para recopilar los datos, y mientras tanto los miembros del citado Comité de Prevención y el técnico designado por Quirón, Rafael Prieto, realizábamos una entrevista a otro compañero de Almacén, el cual fue respondiendo con decisión y claridad a las preguntas que le iba realizando el técnico de Quirón.

A continuación, regresamos a carrocería a quitar y volver a poner aparatos de medición para la continuación de toma de datos. En ese momento, desde ASC, observamos como a dos compañeros estaban quitando la luna delantera de un autobús, quedándonos bastante sorprendidos al ver que estos compañeros quitaban la luna a mano sin utilizar la máquina especifica que hay para este caso. Ante esta situación desde ASC nos interesamos por el motivo de por qué no utilizan la herramienta adecuada, la cual sujeta y transporta la luneta, y respondiéndonos que llevaba más de dos meses averiada y desde entonces lo están haciendo de esa forma.

Desde ASC advertimos que de no revertir la situación lo pondremos en conocimiento de la autoridad competente para que tome las medidas y sanciones oportunas por poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.













                                    
A continuación, seguimos con el área de almacén y la E.R. de los compañeros que están allí, indicándonos estos que el almacén se ha quedado pequeño. Durante la entrevista que realizamos nos comentaron los compañeros que cuando se hizo el traslado de las antiguas cocheras a las actuales la empresa contrató a una entidad privada para hacer esta gestión, sin tener en cuenta la opinión de los compañeros almaceneros, con lo que ha conllevado a que existan dificultades para poder trabajar en el almacén.



Desde ASC observamos también que hay una zona en carrocería donde están ubicadas las rampas, en la que hay una grúa fabricada por Tussam para sacarlas, de la cual no existe homologación, documentación y ni tan siquiera saben los Kg que pueden soportar. Como es lógico, desde ASC tomamos nota y como lo anterior, si no se revierte la situación tomaremos las acciones correspondientes.








Uno de los aparatos de medición fue colocado a un compañero de soldadura, que deducimos que posiblemente, por la cantidad de humo que se concentra en ese sitio de trabajo, saldrán valores máximos, por lo que este Comité de prevención lleva tiempo reivindicando que se le ponga una instalación en condiciones de extracción.

Desde ASC, seguimos insistiendo que cuando se realice una modificación, una nueva compra de herramientas o de maquinarias, se debe contar con la opinión de los compañeros afectados directamente en cada puesto de trabajo.





martes, 18 de junio de 2019

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS !!!TU FIRMA ES IMPORTANTE!!

Tras las conversaciones entre la CST, (Coordinadora de Sindicatos del Transporte de la que ASC forma parte activa) y la plataforma creada el pasado día 30 en la Asamblea al efecto celebrada en Madrid, se ha acordado poner, a partir de mañana día 19, el documento de recogida de firmas a disposición de los trabajadores que quieran mostrar su apoyo.

Dado que el documento es consensuado y sin que aparezcan siglas que puedan dar la sensación de que alguien se quiera aprovechar de este movimiento para sacar rédito sindical, esperamos que al menos los sindicatos de esta empresa que acudimos a dicha asamblea, pasemos a la firma de nuestros afiliados y simpatizantes, dicho documento.
Así mismo, esperamos que ccoo, no participante en estos encuentros, se sume a esta iniciativa conjunta y apoye la recogida de firmas o en el caso de no hacerlo, al margen de que extrañaría una posición contraria a esta iniciativa social, no ponga impedimento a que a través del comité de empresa se facilite también el documento de firmas. De cualquier forma, los tres sindicatos participantes en esta plataforma tendríamos mayoría suficiente para aprobar en la Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa la recogida de firmas también en el seno de dicho órgano, comisión que a buen seguro, convocara el presidente de iniciativa propia si existiese algún impedimento por parte de su socio.

Ni que decir tiene que este documento lo puede firmar cualquier persona, sea o no conductor, por lo que estamos convencidos de que tendremos el apoyo en esta iniciativa de los colectivos de oficinas y talleres, así como del resto de personal que no sea conductor.


RESUMIMOS: a partir de mañana tendréis en la sección sindical de ASC el documento de recogida de firmas para la búsqueda de la jubilación a los 60 años. SOLIDARIDAD Y UNIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES

DESPILFARRO EN INVERSIÓN EN ANTI-INCENDIOS

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: DESPILFARRO EN INVERSIÓN EN ANTI-INCENDIOS

18 de junio de 2019

Acabamos de conocer que ha salido ardiendo otro vehículo.

Desconocemos si la o las personas que autorizan determinadas compras tienen alguna responsabilidad legal o laboral por el perjuicio que le causa al erario público, pero lo que está claro es que quien lo permite tiene aun más responsabilidad si cabe.

Nos informan que en el incendio de hoy, el sistema anti-incendio instalado, que cuesta una pasta, ha servido lo mismo que un salivajo en una chimenea; para nada, ha tenido que ser el conductor el que, junto a Policía Local, los que han tenido que intervenir con los extintores antes de que se extendiese mas, antes la inoperancia de dicho sistema.

No comentamos nada mas, la situación se describe por si sola y ya advertimos en su momento, al ver las diferentes pruebas realizadas con diferentes sistemas, del despilfarro en un sistema que solo apaga llamas del tamaño de las de un mechero.


Sin más, a la espera de que se dé por enterado y tome alguna decisión al respecto, reciba un saludo.


CAMBIOS DE CRITERIOS

ENLACE AL ESCRITO PRESENTADO EL 18/06/2019 A LAS 13:30 H.

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: CAMBIOS DE CRITERIOS
Sevilla 18 de junio 2019
Habida cuenta que desde primeros de año hemos observado un cambio de criterio en varios asuntos relacionados con las licencias que hasta ahora se venían otorgando al trabajador con la justificación correspondiente y existir falta de consenso entre los diferentes departamentos consultados sobre el derecho o no al permiso retribuido y sobre la formación obligatoria, le solicitamos que nos aclare los siguientes puntos:
1.  Aclaración al término “menor” en el cuadro de operaciones del Convenio Colectivo vigente.
2.  Hospitalización.
3.  Cambio de criterio sobre la estancia de un familiar de hasta segundo grado de parentesco por tiempo superior a 24 horas en    urgencias u observación.
4.  Definición de médico especialista.
5.  Medios y facilidades que se les ofrece al trabajador para asistir a servicios de fisioterapia (Art. 101.4)
6.  Aclaración del incumplimiento del Articulo 6.- Formación, apartados 1 y 3, respecto al CAP de los trabajadores con categoría Conductor-Perceptor tras haberles caducado.

Sin más, y en espera de que nos remita la aclaración de lo solicitado, reciba un cordial saludo.


                 

AVERÍAS Y DESASTRE ECOLÓGICO EN LIMPIEZA Y REPOSTADO

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: AVERÍAS Y DESASTRE ECOLÓGICO EN LIMPIEZA Y REPOSTADO

18 de junio de 2019

No sabemos si es conocedor de lo que está ocurriendo en Limpieza y Repostado, pero tiene mucho que ver con quien o quienes toman las decisiones a la hora de adquirir material el dicha sección, como ocurre con las nuevas lavadoras que rompen espejos, esas que por las que se está poniendo en riesgo la seguridad ampliada en los vehículos del aeropuerto en vez de cambiar el sentido de giro de los rodillos.

Pero vamos a lo que vamos; La en la adquisición de los últimos compresores de presión del repostado del gas, no se ha tenido en cuenta el ingente gasto energético necesario para su buen funcionamiento, es decir, parece ser que lo que ecológicamente nos ahorramos con un combustible mas limpio, lo estamos tirando por otro lado gastando mas energía eléctrica para el repostaje de este. Una muestra más de la gestión.

Por otra parte comunicarle que su fiabilidad es nefasta, dándose averías de algunos de ellos todas las noches, en concreto la pasada noche fueron tres de los surtidores los averiados, lo que pone en riesgo la salida de la flota del día siguiente y por consiguiente que los usuarios matinales lleguen tarde a sus trabajos por falta de vehículos.

Para finalizar indicarle, esto en modo de rumorología al no estar contrastado por nosotros, que al parecer existe un límite de gas a repostar todas las noches, lo que provoca que se corte en suministro una vez llegado a ese tope y la ralentización de la carga, algo que también, parece ser, es corregible con la autorización de determinadas personas que no están disponibles y operativas en horario de repostado nocturno,


Sin más, a la espera de que se dé por enterado y tome alguna decisión al respecto, reciba un saludo.



SERVICIOS DE MANDOS Y COCHE TALLER

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: SERVICIOS DE MANDOS Y COCHE TALLER

18 de junio de 2019

Parece ser que desde Operaciones se han mandado un nuevo cuadro de servicios de supervisor del que la representación sindical carece de información y por lo tanto se nos impide velar por los derechos de los trabajadores, pero sobre todo de su integridad en caso de accidente o incidente.

Esto ocurre en menor medida con los Controladores, jefes de trafico y de manera similar con el coche taller.

Ante estas circunstancias solicitamos que se nos envíen horarios ç, funciones y situación de los diferentes servicios referidos a mandos intermedios, coche taller y jefe de tráfico, así como un glosario de terminología y su significado para conocer a que se refiere cada uno.

Aprovechamos la ocasión para advertirle que nos parece poco profesional que se monten, un viernes, servicios de nueva creación (absurdos por otra parte) y se desmonten un lunes ya que, sin menoscabo que podamos o no estar de acuerdo, no parecen muy lógicas este tipo de actuaciones, que deja lagunas sobre la profesionalidad de quien las realiza o que puede dar la sensación de ser algo premeditado o consensuado con alguien para luego quitarlos y que aparente un acto de buena voluntad o una gran gestión del cooperador.


Sin más, reciba un saludo.