Siguiendo con los requerimientos que la inspección de trabajo realizó a la empresa y habida cuenta de que tenía fecha concreta, el pasado viernes 25 de mayo, de nuevo comparecimos ambas partes para ser informado sobre la marcha de las medidas que se están realizando.
El botón azul en la consola del SAE, como ya habéis visto está incorporado en el menú, este lleva funcionando desde el 10 de mayo, ésta sin duda, era una de las medidas que menos complejidad podía presentar, esto último con matices, ya que lo que requiere es programación y configuración y precisaba de un tiempo determinado.
En cuanto al laminado de las mamparas de la flota hay más de un tercio de la flota que ya lo tienen instalado, el nº concreto de ellos se nos hará entrega en el próximo comité de seguridad y salud, que será el martes de la próxima semana, para decir cuales son los vehículos asignados a las zonas conflictivas y si van con este elemento de seguridad, en cuanto a los autobuses que quedan en la flota sin mamparas se prevé que entre este año y el que viene ya no quede ninguno por la incorporación de 35 vehículos nuevos este año y unos 40 aproximadamente el año que viene.
Las cámaras de seguridad ya han sido aprobadas en la mesa de contratación, y ahora lo que hay es que iniciar el proceso administrativo y público para la adjudicación de la compra e instalación de éstas.
En cuanto a las mamparas y las cámaras, el inspector de trabajo ha vuelto a iniciar un requerimiento de ejecución con fecha 12 de diciembre de este mismo año, donde se nos vuelve a citar a la representación de los trabajadores y a la empresa para el seguimiento de las medidas propuestas, en este sentido tenemos que estar de enhorabuena por la actitud de este inspector de trabajo que sin duda es de lo mejor que hemos podido ver en los últimos años, en cuanto a compromiso y trabajo, de hecho el pasado jueves se presentó sin previo aviso en las instalaciones para comprobar in situ los posibles riesgos que el nuevo vestuario puede tener en los trabajos de talleres, ya que los forros polares al ser 100% de poliéster y no de algodón como se propuso en la comisión de vestuario y posteriormente en el comité de seguridad y salud, tienen un riesgo más que evidente de quemadura por contacto o salpicaduras de chispas o elementos incandescentes, así como de las cargas electrostáticas que pueden generar este material y el riesgo que puede tener en la carga de combustible o gas.
Todo esto lo estuvo evaluando con los compañeros de talleres, comprobando los trabajos y los riesgos que puedan tener, quedando todo pendiente hasta el 30 de junio, ya que va a esperar a la reunión de la comisión de vestuario que se tiene prevista para el 4 de junio y las medidas que se vayan a tomar emanadas de esta reunión, para hacer las recomendaciones que estime oportunas.