viernes, 30 de marzo de 2018

PERCHAS ASEO HELIÓPOLIS

DE: EJECUTIVA DE ASC
A: DIRECTOR GERENTE  
ASUNTO: PERCHAS ASEO HELIÓPOLIS

Sevilla a 30 de marzo de 2018

Tenemos constancia y puede comprobar en la fotografía adjunta que en el aseo de Heliópolis ha desaparecido la percha que había instalada.

Por lo expuesto, e independientemente si ha sido por algún amigo de lo ajeno o al pintar el aseo, le instamos a que reponga dicha percha para que los conductores podamos colgar los bolsos y demás prendas cuando hagamos uso de dicho aseo.

Sin mas, reciba un cordial saludo.





PERSIANAS O CORTINILLAS TOMA DE SERVICIO

    
DE: EJECUTIVA DE ASC
A: DIRECTOR GERENTE  
ASUNTO: PERSIANAS O CORTINILLAS TOMA DE SERVICIO

Sevilla a 30 de marzo de 2018

Por el mes de octubre del año pasado le solicitamos la instalación de unas persianas o cortinillas en los ventanales de la toma de servicio a la que no hemos obtenido respuesta.
(http://ascsevilla.blogspot.com.es/2017/10/cortinillas-toma-de-servicio.html)

Antes de que lleguen de nuevo las altas temperaturas, le volvemos a instar la colocación de algún elemento que palie la transmisión de calor, ya que los vinilos que están colocados no hacen esa función y con ello contribuiríamos a un ahorro del consumo eléctrico, así como en confort en las horas pico de calor en la estancia de la toma de servicio.

En base a lo expuesto, esperamos que atienda a lo solicitado en positivo, abogando por una empresa eficiente y además desde esa dirección muestre empatía hacia sus trabajadores. 

Saludos.




miércoles, 28 de marzo de 2018

EXIGIENDO DERECHOS…¿DÓNDE ESTA WALLY?



            Al margen de interpretaciones varias, como ocurrió con el anterior acuerdo de feria, vamos a lo concreto y a lo tangible: ASC ha presentado en el día de hoy dos conflictos colectivos para reclamar sendas cuestiones que, en teoría, son beneficiosas para los trabajadores y que al parecer solo “hemos visto nosotros y nuestro gabinete jurídico”..la aplicación de lo pactado en materia de regularización del sueldo base y las pagas y la aplicación de los calendarios en feria bajo parámetros unilaterales de la empresa.

            Ayer ya lo anticipábamos y hoy lo hacemos por la vía jurídica…reclamamos la aplicación de los acuerdos tal y como se redactaron…lo que supone una subida mensual de 25€ sobre lo que la empresa está aplicando y un reconocimiento de casi 400€ de subida en las pagas extras…en total unos 700€ que se pueden ir de soslayo si no lo reclamamos.

            Por otra parte y dado que la empresa no está aplicando los turnos y los descansos en la semana de feria, tal y como se recoge en el convenio anterior y en este mismo, entendemos que como mínimo tenemos que mantener los turnos y los descansos en los periodos que no se considera feria, es decir, de sábado a sábado tenemos que tener el turno que por rotación nos corresponda, manteniendo para el resto de días de esas dos semana el turno que, en progresión, tenemos en nuestro calendario…algo que también tendría que ocurrir con los descansos.

            Esto determina que en ambas semanas tenemos que cobrar la prima de semana en blanco, como poco y por supuesto que quede recogida la ilegalidad cometida por la empresa de asignar semanas en blanco a quien no lo ha solicitado…es decir…por la parte más corta, unos 220€ y dejar de manifiesto una vez más el insolente, jurídicamente hablando, modelo de gestión de esta gerencia.

            Tenemos claro que ambos conflictos se irían al traste si convocasen a la Comisión Mixta Permanente y una mayoría sindical redactase de nuevo los acuerdos para salvar a la empresa del abono a los trabajadores de más de 900€, lo que sería licito, pero de nuevo un despropósito que dejaría de manifiesto muchas cosas…falta de preparación, sumisión, faltas de respeto, etc., cuestiones que ni vamos a decir, ni  vamos a valorar, simplemente detallamos el elenco de catalogaciones que podría imprimirse a determinadas prácticas…vosotros sois los únicos que podéis decidir qué aplicar.

            Seguiremos informando y esperando reacciones…¿Dónde estar Wally?...

martes, 27 de marzo de 2018

APARCAMIENTO y ESTANCIA PRADO

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

ASUNTO: APARCAMIENTO y ESTANCIA PRADO

Sevilla a 27 marzo de 2018.


            Ante el aumento del número de motos en el aparcamiento del Prado, le solicitamos que se amplié el mismo, al menos durante el periodo de Semana Santa.

            Así mismo le solicitamos que se habilite en el enchufe del microondas y el grill de la estancia del Prado una regleta que permita el poder enchufar simultáneamente ambos elementos.


            Sin más y para que surta los efectos oportunos, reciba un cordial saludo.

VOTAS UNA COSA Y HACEN OTRA

Parece que la tónica, cada vez que salgan a relucir las “excelencias” del convenio, será la de tergiversar con cortinas de humo…nos esperan dos años entretenidos.

No vamos a valorar nada de lo que hagan al respecto, cada cual se retrata solo. Simplemente aclararemos cuestiones para que nadie se lleve a engaño.

Escribir o hacer cuentas sin ceñirse a lo pactado deja a los iluminados a la altura del betún…o están interpretando malintencionadamente lo pactado o la han cagado en la redacción si de verdad pactaron lo que dicen que está haciendo bien la empresa…sea como sea, lo escrito nada tiene que ver con las cuentas que publicitan.

La empresa te ha escrito una cosa en el texto del convenio y te aplica otra diferente, veréis:

El prorrateo de la paga de traslado lo valora en 43,2 mensual

La prima mensual por desplazamiento la valora en 39,1 mensual

Eso significaría que al sueldo base anterior 1.734,4, tendíamos que sumarle la suma de las cantidades anteriores; 43,2 + 39,1 + 1.734,4 = 1.816 €.

Si observáis la tabla salaria veréis que la empresa ha subido el salario base a la cantidad de 1.791,4, lo que significa que la empresa se guarda 25,3 euros mensuales que equivalen a 303,6 al año que antes cobrábamos mensual y ahora hay que ver dónde está….insistimos que en ningún sitio pone nada de que de las dos primas indicadas se traslade a las pagas extras.

La cuenta que ha hecho la empresa para abonarte los atrasos es la siguiente:

Primero te descuenta lo que te ha pagado integro, es decir; mes de enero y febrero de la prima de desplazamiento: 78,12 y después te abona la diferencia entre el salario base antiguo y el actual:
1.734,4 – 1.791,4 = 57 €     esta cantidad por los meses de enero y febrero que suponen los 114 € que te han abonado.

Las pagas también pasan de 1.633 a 1.791, según la empresa por un compromiso de adecuar las pagas extras al salario base.

Insistimos que esto es lo que está escrito EN EL CONVENIO Y POR LA PROPIA EMPRESA, por lo que la iluminación matemática de los que escribimos se basa en lo estrictamente escrito, acordado y rubricado por los trabajadores en las urnas…

Al final, las tablas salariales recogen algo diferente que si bien no resta cantidades globales, si incide muy mucho en caso de absentismo, dado que la cotización mensual baja.

Esto es solo en lo que respecta a las primas de desplazamiento mensual y paga de traslado prorrateada…si atendemos a los textos que algunos publican, denotan mas imbecilidad si cabe mezclando este tema con la subida del IPC.

Ahora vamos con el IPC y lo que dice el convenio:


El 1% ya lo tenemos subido desde enero (el mangazo del 0,6% del año pasado y el 0,1 de este año, ya se consumó en la firma del convenio)…ahora falta que la redacción del convenio colectivo permita que se nos suba lo que las normas estatales digan…esperemos, pero ese es otro cantar…para ver si dicho así lo entienden algunos “iluminados” y nos dejamos de cortinas de humo…

CANTIDADES DE CONVENIO MAL APLICADAS

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

ASUNTO: CANTIDADES DE CONVENIO MAL APLICADAS

Sevilla a 27 marzo de 2018.


            Hemos observado que la aplicación económica del convenio recién suscrito, no se adecua a lo recogido en el mismo que dice literalmente lo siguiente:

A.3. Establecer una estructura salarial conforme al detalle recogido en ANEXO I
A.4. Incorporar la prima mensual por desplazamiento correspondiente a cada trabajador y el importe correspondiente a la prima mensual por desplazamiento en el salario mensual de los trabajadores pertenecientes a la categoría profesional de Conductor-perceptor.
El personal que a la fecha de suscripción del este Convenio Colectivo venga percibiendo este concepto, percibirá un importe de CUARENTA Y TRES EUROS CON VEINTIUN CENTIMOS (43,21.-€) mensuales.

            Así mismo y según este texto suscrito, tendríamos que sumar al salario base que teníamos (1.734,4€), la prima mensual por desplazamiento (38,1€), la prima mensual por desplazamiento (43,21€), lo que nos daría un total de 1.816,7€ y no 1.791,4€ que es la cantidad que la empresa erróneamente está aplicando.

            Por otra parte y en relación también a un error, aparece en las tablas salariales la cantidad de 1.791,4€ referido a las pagas, cuando en realidad y basándonos en el punto 3, del mensaje enviado por la propia empresa a los trabajadores, en el que se reconoce como acuerdo la equiparación de las pagas extras al salario base, indicar que se observa también un error en dichas tablas, dado que debería aparecer la cantidad de 1.816,7€.

            Ante esta situación, solicitamos se regularicen en las tablas salariales las cantidades indicadas, así como se regularice y se proceda al abono de dichas cantidades por el concepto de atraso, dado que estos han sido mal calculados y que suponen de media 75,9 euros de media por conductor.


            Sin más y para que surta los efectos oportunos, reciba un cordial saludo.

PARADA GONZALO DE BILBAO

DE: EJECUTIVA ASC 
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: PARADA GONZALO DE BILBAO 

Sevilla, 23 de marzo de 2018 

   Como puede observar en la fotografía adjunta, la parada de Gonzalo de Bilbao se encuentra totalmente ocupada por motos aparcadas. 

   No hace falta que le recordemos en las fechas que nos encontramos y la gran cantidad de usuarios que se bajan en esta parada, además de la imposibilidad del descenso de P.M.R. y los carritos de bebé con las suficientes garantías de seguridad. 

   En base a lo expuesto, le instamos a que actué y tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. 

   Sin más, reciba un cordial saludo.



lunes, 26 de marzo de 2018

ESTANCIAS ALAMEDA

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

ASUNTO: ESTANCIAS ALAMEDA

Sevilla a 26 marzo de 2018.


            A pesar de que habitualmente no se habilitan estancias en la zona de Alameda, entendemos oportuno que, dado el aumento de la demanda y el aumento del número de relevos, los conductores se ven sin un lugar donde adecuado para estar en su vuelta de descanso.

            Al margen de los conductores, creemos que se tiene que tener en cuenta que los supervisores pasan también mucho tiempo en la calle sin un lugar, no solo para protegerse, sino que además necesitan un lugar donde atender a los usuarios y confeccionar la documentación pertinente que dimana de sus funciones.

            Incidimos en que, sin tener en cuenta lo anterior, no se transmite muy buena imagen de empresa teniendo trabajadores sin ningún tipo de estancia en plena Semana Santa, y en un sitio neurálgico como Alameda, algo que a nuestro entender no deja en muy buen lugar la gestión de nuestra empresa.


            Sin más y para que surta los efectos oportunos, reciba un cordial saludo.

domingo, 25 de marzo de 2018

Resumen Coordinadora de Sindicatos del Transporte


  Los pasados días 22 y 23 de marzo acabamos de realizar en Mallorca las jornadas de la CST donde hemos debatido varios puntos de interés.

  En la valoración sobre el 8 de marzo se coincide en todas las ciudades una sensación de caos por el conglomerado de diferentes convocatorias para un mismo día, donde unas organizaciones convocaban huelga de 24 horas, otras de 2 horas para toda la plantilla y hacían desvirtuar y confundir a los trabajadores y trabajadoras la propuesta inicial que venía del colectivo feminista de hacer paros solo las mujeres, con la idea de hacer visible que al parar ellas el mundo se para, no sólo laboralmente sino en cuestión de atención de hijos, consumo, etc. 

  Era algo que merecía ser mejor explicado, menos mal que se salvó con una importante presencia en las manifestaciones que se produjeron por todo el país. A veces este afán de acaparar el protagonismo de las centrales sindicales mayoritarias y partidos políticos no ayudan a ir tras el verdadero objetivo. 

  En Valencia han firmado un convenio con la misma vigencia que el nuestro, 2017/19 y sin embargo existe retroactividad, no sólo del 2017 sino que además han conseguido descongelar un laudo que tenían desde 2012 cobrando atrasos de esos años de congelación, algunos han cogido hasta 2000 euros en atrasos. 
  En este caso el convenio es firmado por TUC perteneciente a la CST y junto con la CGT, que lastima que en nuestra empresa no quisiera esta organización hacer un frente común para conseguir en Sevilla un mejor convenio, más cercano a lo que los trabajadores pedían en los mínimos en asamblea. 

  Desde que llegó el gobierno PSOE_ Compromis se eliminó la liberación de dos miembros, uno de UGT y otro de CCOO, como con la barra libre de horas sindicales, desde entonces solo pusieron trabas a la negociación del convenio, diciendo que este era malo pero sin argumentar porque. 

  Por otro lado mantenemos desde la CST los trabajos en busca del mantenimiento jubilación parcial anticipada e incluso mejorarla, especialmente para el colectivo de trabajadores del transporte a los que la edad castiga especialmente con los puesto de trabajo que tenemos, al mismo tiempo que se buscará la inclusión de coeficientes reductores como los conseguidos por policías, bomberos, etc. Mantendremos contactos con resto de organizaciones sindicales y políticas y al final como no puede ser de otra manera tendremos que hacer ruido mediático ya que es la única manera.


viernes, 23 de marzo de 2018

REPETICIÓN DE AVERÍAS

DE: EJECUTIVA ASC 
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: REPETICIÓN DE AVERÍAS 

Sevilla, 23 de marzo de 2018 

  De nuevo nos encontramos que por causa de las repeticiones de averías se pone en riesgo a los usuarios. 

   En esta ocasión en el vehículo 1500, el cual se le ha ido confeccionando y comunicando durante toda la semana el correspondiente parte de avería por no funcionar el monitor de puerta trasero. Le recordamos que este vehículo de 15 metros, la visibilidad por los espejos para el descenso de usuarios es muy escasa o nula, sin que se pueda garantizar la seguridad de los mismos. 

   En base a ello, le instamos a que imparta las instrucciones a la dirección del taller para que subsane la deficiencia y no se den como apto vehículos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. 

  Saludos.


miércoles, 21 de marzo de 2018

INFORMACIÓN BUSSI

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

ASUNTO: INFORMACIÓN BUSSI

Sevilla a 21 marzo de 2018.

            Ante la inminente entrada de la Semana Santa y el aumento de personas que accede al bus con menores en sillas y carritos de bebe, entendemos que sería oportuno ingresar píldoras informativas en el bussi informando de la obligación de los usuarios de plegar dichas sillas y carritos.

            Esta medida se podría complementar con pegatinas en las paradas que informen de dicha obligación
           

Sin más y a la espera de su contestación, reciba un cordial saludo.

PRENDA INTERMEDIA TALLER

DE: EJECUTIVA ASC 
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: PRENDA INTERMEDIA TALLER 

Sevilla, 21 de marzo de 2018 

    Una vez entregado el vestuario de invierno del personal de taller, hemos detectado que no existe una prenda intermedia entre el polar y las camisas o polos como se tenía anteriormente, es decir, o se va demasiado abrigado con el polar o desabrigado con el polo. 

  Por este motivo, le solicitamos que se suministre un chaleco o chaquetilla, así como se disponía con el uniforme anterior, para cuando la temperatura exterior sea intermedia. 

   Sin más, y en espera de que resuelva a la mayor brevedad posible lo solicitado, reciba un cordial saludo.


NUEVAS PRENDAS DE UNIFORMES

DE: EJECUTIVA ASC 
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: NUEVAS PRENDAS DE UNIFORMES

Sevilla, 21 de marzo de 2018 

   Una vez se ha comenzado a utilizar los nuevos uniformes empiezan a visualizarse las calidades de las prendas. 

   Como puede observar en la fotografía adjunta, no es de recibo que los chalecos, con apenas dos días de uso presenten ese aspecto y se llenen de bolitas. 

   Después de la inversión que se ha realizado, los recursos utilizados, en la que se ha implicado la plantilla para una renovación de la imagen de la empresa, le instamos a que realice las gestiones y exija las responsabilidades para que las prendas sean de mejores calidades, tal y como se les expuso a los trabajadores durante todo el proceso y no se sientan engañados. 

   En base a lo expuesto, a la prueba gráfica y que realmente le preocupe la imagen que los conductores demos al servicio, le instamos a que verifique las partidas de las prendas de verano y no nos encontremos con las mismas deficiencias, así como la sustitución de estas prendas por la de las calidades que se les dijo a los trabajadores. 

   Saludos.




martes, 20 de marzo de 2018

¿SERÁ VERDAD ESO DE SOCIALISMO?

Hoy, de nuevo, más de lo mismo…a excepción de Participa Sevilla que ha apostado claramente por los trabajadores de Tussam, no hemos encontrado cobertura del poder político para frenar las políticas represivas y retrogradas de una gerencia que ha perdido el norte, confiada en el apoyo sindical mayoritario.

Nuestra intervención en el Consejo de Administración y la concentración simbólica de trabajadores…que ha contado con una cobertura de seguridad propia de una estado fascista…ha sido suficiente para que los políticos, excepto PARTICIPA SEVILLA, hayan mostrado la mimas mínima empatía contra las actitudes de abuso de poder del gerente y su tropa hacia los trabajadores enfermos.

Sacamos en positivo que al menos, la Presidenta del Consejo de Administración, haya dicho públicamente que no van a privatizar las taquillas de feria y que cumplirán el protocolo legislativo con los compañeros acogidos al artículo 89…suponemos con ello que retiran las amenazas de quitarles el complemento y que esperaran la resolución de la Seguridad Social antes de continuar con el chantaje de los reconocimientos médicos por cojones o la retirada del complemento.

De manifiesto queda que el presumible acuerdo del tripartito en el tema de  las opciones que existían para no privatizar, era un asunto consensuado también con ASC y que parece ser interesadamente ha sido acopiado por ellos en exclusiva…tomamos nota en relación a lo que hablamos y acordamos con respecto a determinados directivos…nada que objetar…

Mención aparte tiene la actitud sinsilica al respecto, dado que si bien estamos de acuerdo en todo lo  planteado por estos, insistimos en que entendíamos un acuerdo de TODOS LOS SINDICATOS, eso sí, lamentamos que no hayan defendido la postura contraria al abuso de poder de la gerencia y contraria al chantaje al que se han visto sometidos estos compañeros…entendemos no obstante que sus ausencias en el día de ayer en las reuniones con estos compañeros, les haya hecho perder la perspectiva social de este asunto.


Poco más, agradecer a los compañeros que se ha movilizado en el día de hoy, aun siendo simbólica, y esperar que la Presidenta…DEL PSOE…y el Gerente…TAMBIÉN DEL PSOE…CUMPLAN LA PALABRA dada en el Consejo y no se salten ningún paso legal que ponga en riesgo las pensiones o el complemento de los compañeros enfermos…sobre todo que las amenazas respecto a la pérdida del complemento a los compañeros, antes de que llegue la resolución de la Seguridad Social, se queden en eso…palabras…de otro modo demostraran que de políticas sociales tienen lo mismo que nosotros de fascistas…y viceversa.

lunes, 19 de marzo de 2018

!! CONTRA EL ACOSO LABORAL !!

La privatización de las taquillas está en marcha, no solo privatizarlas, sino culpar a ASC de ello y si ASC no actúa, poner en riesgo las estabilidad económica, jurídica y, lo que es peor, emocional, de los compañeros enfermos acogidos al artículo 89.

Parece ser que hay alguna organización que no considera ACOSO EL CHANTAJE QUE ESTA HACIENDO LA EMPRESA...no lo vamos a valorar y podéis hacerlo vosotros contactando con los compañeros perjudicados y preguntándoles...esta claro que quien no se ha preocupado en estar con estos compañeros el día de hoy, no puede saber como les han tratado...lo que es vergonzoso es que desconvoquen a los trabajadores sin conocimiento de causa...no solo no les están ofreciendo mejoras, sino que ademas están poniendo en riesgo sus pensiones al no seguir el procedimiento legal...de nuevo lamentable la sumisión y la falta de empata social de determinada organización sindical que no hace honor alguno a sus siglas históricas...¿acaso pretenden que los trabajadores enfermos traguen y luego reclamen?...Misma organización y mismas practicas que con Guillermo Gutierrez...blanco y en botella...DEFENDER DERECHOS ES PARA ALGUNOS SINDICALISTAS PONER DIFICULTADES...

Un chantaje en pura regla a los compañeros en vez de hacer los tramites legales...les amenazan con quitarles el complemento, incluso antes de consultar a la Seguridad Social, paso legal previo,  si no acceden a lo que ellos proponen. Vergonzoso lo que hemos vivido hoy...las mismas coacciones que en la etapa de Arizaga...se ve que se han venido arriba y les ha salido la vena "fascinante"...acoso a trabajadores enfermos con el silencio de algunos sindicatos... estrategia para privatizar con excusas.

La faltas de previsión, en materia de RR.HH., de un gerente inoperante y su corte de acólitos, cuya cualidad primordial es la ausencia de los más mínimos escrúpulos sociales que se despachan, nos llevan de nuevo a rememorar antiguas etapas que creíamos no volverían mas a Tussam.

Los trabajadores de Tussam tenemos derecho a que no se privaticen servicios, tenemos derecho a que se respeten las circunstancias sociales y médicas de los trabajadores y tenemos derecho a que no se use el chantaje para que los trabajadores traguen ilegalidades o irregularidades so pena de tener que llevar los asuntos a los tribunales…y mientras, no cobran…una autentica política empresarial extremista, antisocial y deleznable que esperamos los dirigentes políticos de la empresa sepan atajar de manera radical.

Por ultimo, recordar a quienes se erigen valedores de la verdad, pero lo hacen con mentiras, que la ultima vez que se alió determinado sindicalista con la empresa, murió un trabajador...algo que no tiene que pesar mucho en su conciencia cuando vuelve de nuevo a la carga...recordar que a nosotros también se nos consulto la posibilidad de contar con los compañeros y que estábamos de acuerdo siempre que sus condiciones fuesen las idóneas...esta maniobra se veía venir...conociendo que la mayoría no podrían acogerse por su enfermedad y luego justificar la privatización como causa efecto de nuestras acciones...típico.

Procedimiento legal no cumplido y que se venia aplicando a los compañeros desde la etapa de Torreglosa:

1º.-  Explicar condiciones del contrato y consulta personalizada a la Seguridad Social, haciéndoles llegar a esta el puesto de trabajo y las funciones a desempeñar.

2º.- Esperar contestación de la S.S. y en caso de ser favorable realizar el contrato y el correspondiente reconocimiento medico.

3º.- Formación especifica del puesto.

En vez de esto les obligan a realizar un reconocimiento medico amenazando que de no hacerlo pierden el complemento, todo ello sin saber si la Seguridad Social aprueba esa contratación, tal y como estipula la ley...corriendo el riesgo de perder incluso la pensión...

ANTE ESTA CIRCUNSTANCIAS, EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS ENFERMOS Y DE TUS PROPIOS INTERESES PARA QUE NO SE PRIVATICEN LOS SERVICIOS DE TUSSAM…


TE CONVOCAMOS MAÑANA MARTES 20, A LAS 11:00 EN EL HALL DE LA SEGUNDA PLANTA, PARA QUE, DE MANERA SIMBÓLICA, MOSTREMOS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN NUESTRA ABSOLUTA REPULSA A LAS PRACTICAS ANTISOCIALES QUE DESDE LA GERENCIA SE IMPULSAN EN NUESTRA EMPRESA.

!! NO AL CHANTAJE DE LA GERENCIA !!

!!NO MAS CASOS DE ACOSO EMPRESARIAL EN TUSSAM!!

!!NO A LAS PRIVATIZACIONES!!

NUEVO CASO DE ACOSO LABORAL EN TUSSAM

Ante el chantaje al que la empresa quiere someter a los trabajadores que, ENFERMOS, están acogidos al artículo 89, os convocamos a concentraros MAÑANA MARTES 20,  en el hall de la segunda planta a las 11:00 horas, para hacerle llegar a los políticos del Consejo de Administración la nueva canallada de esta gerencia.

Detrás de esta maniobra estratégica, no se encuentra más que la búsqueda de una justificación para privatizar las taquillas, sobre la base de que no tiene personal y buscando justificación en nuestra denuncia…ya tienen motivo y culpables…lo típico de este gerente…jugar con personas enfermas haciéndoles chantaje sin tener en cuenta que presionar a personas enfermas puede traer consecuencias como ya ha pasado en dos ocasiones en esta empresa…siempre con la misma persona detrás.

Esperemos que el PSOE de Sevilla, demuestre el talante social y erradique de facto este tipo de prácticas y a las personas que son valedoras de este tipo de estratagemas.


Por nuestra parte y a la espera de que el resto de sindicatos accionen al respecto, pondremos en conocimiento de la prensa este nuevo ataque social en Tussam.

!!!NO QUEREMOS MAS CASOS JOSE LUIS!!!

!!!NO QUEREMOS MAS CASOS ENRIQUE!!!

!!!ACOSADORES FUERA DE TUSSAM YA!!!

domingo, 18 de marzo de 2018

jueves, 15 de marzo de 2018

ACLARACIONES SOBRE EL CONVENIO

La comidilla de los trabajadores se esta centrando en como se interpreta el convenio, no en el literal, que creemos lo explicamos en su momento con bastante nivel de detalles, sino en los defectos de redacción que anunciamos, no como tales, sino como falta de claridad.


Las primeras dudas han surgidos con el tema de los atrasos; que es o que no es susceptible de ser aplicado. La verdad es que, al no habernos dejado participar en determinadas reuniones “oficiosas” no podemos aclarar mucho y dado que el tripartito ha sido valedor de la iniciativa, entendemos que deberían de ser ellos los que lo aclarasen para no incurrir en malas interpretaciones que, como en las informaciones previas al referéndum, puedan ser interpretadas como algún tipo de ataque.

El acuerdo de los funcionarios también genera dudas respecto a la afección a nuestro convenio:

1º.- El literal de nuestro convenio no deja claro si tenemos el tope en el 2%, que el gobierno haya dado más margen pero conteniendo limitaciones aun, mantendremos solo lo firmado...Sería conveniente su aplicación inmediata con carácter retroactivo. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores

2º.- En relación a las tardes, festivos, sábados y domingos, más de lo mismo. No se deja claro si los trabajadores cobraran lo que tenían en su calendario o lo que han realizado efectivamente hasta la firma del convenio, teniendo en cuenta que muchos trabajadores que hayan hecho cambios, lo mismo no les hubiese interesado con las nuevas condiciones económicas y a estos no se les da opción. Sería conveniente su aplicación inmediata con carácter retroactivo. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

3º.- En relación a la jornada, nos podemos encontrar con algún tipo de acuerdo, una vez se eliminen las limitaciones legislativas, para que su aplicación no sea inmediata o al menos compensada, una posición que deberían de tomar y publicitar el resto de organizaciones. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

4º.- Al igual que el tema de las taquillas de Feria, algo que ya nos ha comunicado que se hará en interno, aunque todavía no tenemos claro que pasara si no se cubren las necesidades de la manera que quieren hacerlo. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

Cuatro cuestiones que de momento están en el aire, sin contar con que parece ser que la prorrata de la paga de traslado no la piensan hacer de manera mensual como pone el convenio, sino dividida en 14 plazos, parece ser para que no se vean las pagas ahora más bajas que el salario, es decir, algo similar a la subirá irrisoria a la prima de nocturnos para que un turno de tarde no cobre más que estos, con la salvedad de que en este caso se hace con nuestro dinero. La falta de claridad puede traer perjuicios a los trabajadores.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD MARZO


En el comité de seguridad y salud celebrado en esta semana los puntos tratados han sido los siguientes:

Agrupación de líneas por condiciones especiales de trabajo por motivos de salud:
El año pasado se elaboró una lista  dentro del comité de seguridad y salud con agrupaciones de líneas para dar cobertura a las necesidades que pudiéramos tener por temas médicos, y que clarificara al personal de tráfico  la asignación de servicio. Pues bien, en el grupo 2 líneas con poco estrés se ha metido la línea LE y en grupo 4 líneas con pocos giros y badenes se han introducidos las líneas LE, 27 y 28.

Estancia de Ponce de León:
Después de muchos vaivenes en el tema de la estancia de Ponce de León, que al parecer nos iban a ceder una estancia en las instalaciones de EMASESA, y viendo que llevamos desde hace más de cuatro años esperando que esto sea así, y no se cumpla las expectativas que sería lo ideal,  hemos solicitado que al menos se adecue la que tenemos y se amplíe con una mayor, o se coloque otro modulo más, esperemos que esto se corrija, y que haya buena voluntad.

Inspección de trabajo: 
Como todos sabéis el pasado mes de febrero tuvimos de nuevo reunión con la inspección de trabajo por los apedreamientos, después que volviéramos a denunciar por la reiteración de los hechos, y lo que se trasladó de la citada reunión fueron una serie de requerimientos que se le realizo a la empresa como fueron dotar de mamparas con cristales laminados y templados de los cuales ya hay 156 templados y laminados y 127 solo laminados, el botón azul tiene que estar operativo al cien por cien antes del  23 de mayo, y parece que van cumpliendo los plazos, en cuanto a las cámaras parece que es lo que va más atrasado,  ya que todavía se está gestionando proveedores, colocación y normativa, y por último la coordinación directa con policía local,  que al parecer han tenido reunión con el presidente del comité de empresa, pero no con los delegados de prevención. Los requerimientos son para el 23 de mayo como hemos dicho antes, esperemos que estén todos para la fecha que volvemos a tener reunión con el inspector.

Plan de Semana Santa y Feria:
Como todos los años solicitamos los informes de Semana Santa y Feria, y  estos nos han sido entregados, no hay nada reseñable con respecto a años anteriores, solo que están gestionando con movilidad la posibilidad de que podamos girar las líneas 10, 11, 12 y 15 por la calle Joaquín Morales y Torres que es el latera del ambulatorio para hacer el cambio de sentido cuando estemos limitados en puerta Osario.

Campaña de A/A:
Algo que también solicitamos todos los años es que se vayan realizando el preventivo de aires acondicionados, y se vayan sacando avisos para la comprobación de los sistemas, ya que todos sabemos que aquí las temperaturas cambian de un día para otro y es conveniente ir comprobándolos.

Estancia de toma de servicio:
No sabemos con qué criterio, o quien se ha llevado una de las mesas con sus correspondientes sillas de la toma de servicio, pero hemos solicitado que se vuelvan a reponer a la mayor brevedad posible.

Hasta aquí los puntos del orden del día, aunque también hemos informado de un socavón que se ha producido con las últimas lluvias en la calle estrella Haris y el lamentable estado en el que se encuentra el paso de peatones que hay detrás de las naves de limpieza y repostado y la calle 1, con todos los vehículos que se encuentran allí estacionados y que están pendientes de llevar al desguace, al parecer se va a corregir en breve.

En cuanto a asuntos pendientes o nuevas medidas que se van a tomar, están que a partir de las FFPP se va a incrementar en un vehículo la línea del aeropuerto y la parada final va a estar dentro de la estación de plaza de armas en una dársena que nos van a habilitar, y en cuanto al vestuario de talleres hemos dejado constancia que los forros polares son un riesgo para determinados trabajos que se realizan por la poca prevención que pueda tener contra el fuego o las chispas, y por la carga electrostática que estos tejidos generan, con lo cual está en manos de la empresa, o dotar de nuevas prendas o retrasar la incorporación del nuevo vestuario, algo similar nos pasa a los conductores donde nos podemos ver en Mayo con pantalones de invierno y camisas o polos de manga larga, en fin, poco más que decir.





miércoles, 14 de marzo de 2018

SIN CONFRONTACIONES

Desconocemos a que se debe tanta campaña de desprestigio contra ASC y sus miembros, pero es ciertamente extraño que siendo tan malos y tan poco creíbles como intentan vender algunas, dediquen tanto esfuerzo mediático contra nuestra organización.

Afortunadamente ya estamos acostumbrados y en esta empresa nos conocemos todos, cada cual con la credibilidad que los años le han ido dando.

Nosotros no vamos a perder más tiempo con habladurías…las hemerotecas, documentos y declaraciones están ahí…quien quiere se informa y se entera y quien no se deja llevar por lo último que escucha, aunque este desmontado documentalmente a través de estos medios.

Se ha hablado mucho de Sí y del No…quien ha querido se ha informado y habrá comprobado el escrupuloso respeto que hemos tenido a la decisión de los trabajadores. Cierto es que casi un tercio de la plantilla se ha decantado por el No, y otro  porcentaje, que junto a este tercio supera el 50% de la plantilla, ha preferido no participar…esto pone nervios en liza…quizás sea ese el motivo de las campañas personales y sindicales contra ASC…quizás no las tienen todas consigo.

Sea como fuere, hay poco que decir por el aplastante resultado de los que han participado en la consulta…si los trabajadores han acertado o han errado solo el tiempo lo dirá…a nosotros solo nos queda seguir trabajado para intentar solos o en coalición, mejorar lo que bajo nuestro punto de vista, se ha empeorado y mejorar lo que, también bajo nuestro punto de vista, es mejorable…

De momento, solo decirles a los trabajadores que han estado en desacuerdo que seguiremos trabajando para intentar cubrir sus expectativas.

A los que no han votado, indicarles que la participación es esencial para conseguir los objetivos que la clase trabajadora se haya marcado.

También dirigirnos a esos que han entendido suficiente la propuesta votada, que existían opciones de negociación…ahora desde la serenidad y sin interés alguno, decirles que no era la huelga la otra opción, aunque entendemos que, a tenor de determinadas publicaciones sindicales, hayan creído que si. Por último, indicar que el hartazgo por una negociación larga, jamás debería de ser justificación para aceptar cualquier cosa, sobre todo cuando los tiempos y las bazas de negociación se estaban poniendo de nuestro lado…aunque también entendemos que determinadas informaciones puedan haber influido en sus decisiones.


Para terminar con estos debates, esperemos que con este posicionamiento hayan quedado las cosas claras y se zanjen debates estériles que en este momento poco aportan y mucho enturbian…recordando a los trabajadores que esto no ha acabado aquí y que queda mucho que trabajar…asumir los resultados aun cuando no hayan sido los que esperabas es el primer paso...trabajar para que ese resultado se acerque a tu opción es el segundo

martes, 13 de marzo de 2018

TAQUILLAS DE FERIA

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

ASUNTO: TAQUILLAS DE FERIA

Sevilla a 13 marzo de 2018.

            Tras la comunicación oficiosa, por parte del gerente, sobre la posible privatización de las taquillas de Feria, es de nuestro interés que se nos aclare este término de manera oficial, teniendo en cuenta que a la fecha que estamos aún no ha salido el aviso solicitando voluntarios.

            Esperamos y así solicitamos que la empresa que reconsidere dicha opción privatizadora, solicitando voluntarios, dentro del colectivo de conductores, por si con algún otro tipo de organización se evitan privatizaciones de  servicios internos, sobre todo en este caso que obedece a una presunta falta de previsión organizativa por parte de la empresa.

            Así mismo y teniendo en cuenta que se están vertiendo manifestaciones o declaraciones sindicales, directas o indirectamente, a los aspirantes a conductor, que están provocando incertidumbres y ansiedad a los mismos, le solicitamos que en la medida de lo posible, cuestiones como esta que inciden, o hubiesen incidido, de haberse previsto con la misma antelación que las anteriores convocatorias, se informe de manera fehaciente a todas las organizaciones sindicales, lo que evitaría que alguna de ellas se erigiese, de manera velada, en valedora de presuntas cuotas clientelares asignadas por la empresa, algo que deja la imagen de la empresa en bastante mal lugar, así como al sindicalismo en general bastante tocado a nivel de equidad y transparencia, pero en todo caso y más importante si cabe, a los aspirantes bastante preocupado a nivel personal.
           

Sin más y a la espera de su contestación, reciba un cordial saludo.

SERVICIO MEDICO

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE 

ASUNTO: SERVICIO MEDICO

Sevilla a 13 marzo de 2018.

         Por la situación actual, legislativa y contractual, parece ser que han desaparecido, o desaparecerán en breve, los impedimentos para realizar contrataciones externas.

El contrato con la empresa externa que actualmente se encarga del servicio médico, expira en breve y que, a demanda de ASC, existe un acuerdo en el SERCLA para internalizar el servicio en cuanto no existiese impedimento legislativo.

Ante las circunstancias anteriores y para que no ocurra como con la futura convocatoria de conductores, que no se ha previsto con la antelación suficiente, solicitamos la puesta en marcha el concurso correspondiente para la contratación de un médico de empresa y su correspondiente DUE, incidiendo además en el cumplimiento del convenio colectivo, en materia de ingresos y ascensos, sacando el aviso para realizar dicha promoción en turno restringido antes de sacarlo a concurso en turno libre,

Sin más y a la espera de su contestación, reciba un cordial saludo.


INTERRUPTOR ASEO PUERTA JEREZ

DE: EJECUTIVA ASC 

A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: INTERRUPTOR ASEO PUERTA JEREZ 

Sevilla, 13 de marzo de 2018
  Tenemos constancia de que el interruptor del aseo de Puerta Jerez no funciona. 

   En base a ello, le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que el departamento correspondiente subsane la incidencia. 

   Sin más, y en espera de que resuelva a la mayor brevedad posible lo solicitado, reciba un cordial saludo.



POSIBLES MEJORA DE CONVENIO

A raíz de las noticias sobre el levantamiento de restricciones por parte del gobierno central en materia salarial, de jornada y de reposición de efectivos, vamos a ir aclarando varias cuestiones.

SUBIDA SALARIAL

En materia salarial tenemos serias dudas sobre que a nosotros se nos pueda aplicar el levantamiento de restricciones, a tenor del literal del convenio actual, que solo da esa posibilidad si el gobierno no estableciese limites. En este caso si lo establece en el 1,75% en este año y en el 2,25% mínimo en 2019.

Ante esa situación tememos que de aplicarse el literal, perderíamos el 0,75% este año y el 0,25 el año que viene, puesto que el tope en cualquier caso se puso en el 2%, exceptuando el IPC.

No sabemos que hará la empresa, pero el literal deja claro que la situación, si no se remedia, nos hará perder a los trabajadores lo siguiente: 0,6% de 2017, 0,75% de 2018 y 0,25% de 2019, es decir, contando con el acumulado interanual, perderíamos más del 1,6%…o lo que es lo mismo; unos 500€ por cabeza.

JORNADA

En relación a las 35 horas, parece ser que también se levanta la restricción. Esto supone que desde el primer minuto tienen que aplicarlo, según acuerdo impulsado por ASC en CMP del anterior convenio. Esperemos que así lo hagan y no busquen subterfugios, pero sobre todo no encuentren excusas para que los conductores sigamos echando mas jornada de la establecida.

CONVOCATORIA DE CONDUCTORES

Respecto a la tasa de reposición, solo indicar que la eliminación de esa restricción, junto con la vuelta a las 35 horas, supone de facto poder contratar sin limites, es decir, no existen excusas para no poner en marcha la convocatoria de conductores (aunque antes tampoco había impedimento para hacerla, solo impedía contratar)…esto deja a las claras que la negociación del convenio colectivo no era el impedimento para ello, como algunos se están encargando de difundir para confundir a los aspirantes. La realidad no era más que el impedimento legislativo y la llamada al orden del interventor municipal en esta materia (y en la del la aplicación del acuerdo del 0,6%) por el mero hecho de que contratar era ilegal.


Esperamos que con esto queden aclaradas determinadas dudas, sin que suponga críticas a ninguna organización, menos a quienes juegan con las aspiraciones legítimas de las personas a un puesto de trabajo.

lunes, 12 de marzo de 2018

USO DEL NUEVO VESTUARIO

DE: EJECUTIVA ASC 
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: USO DEL NUEVO VESTUARIO 

Sevilla, 12 de marzo de 2018 

   Al parecer, y decimos al parecer puesto que ni esta Sección Sindical ni los trabajadores por los diferentes medios de comunicación hemos recibido la información de la fecha de inicio del nuevo vestuario, que por otro lado la empresa ha publicado por redes sociales. 

   Le recordamos que la mayoría de los trabajadores ni están ni tienen obligación de pertenecer a estas redes sociales por lo cual no tienen acceso a la información que allí se publica. 

   En base a ello, solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que el departamento correspondiente envíe dicho aviso por los medios habituales y toda la plantilla de conductores perceptores. 

   Por otro lado, al parecer la fecha máxima para la utilización del antiguo vestuario de invierno es del 15 abril, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de nuestra ciudad, muy posiblemente ya usemos el vestuario de verano. 

   Es por ello, que solicitamos aclaración si llegado el caso se puede utilizar las prendas de verano o por el contrario los conductores tengamos que padecer las consecuencias de que no se hayan cumplido los plazos de entrega de los nuevos uniformes. 

  Sin más, y en espera de que resuelva en positivo a lo solicitado, reciba un cordial saludo.




domingo, 11 de marzo de 2018

ÍNCUBOS Y SÚCUBOS

Parece que el ataque de algunos listos continua por las redes sociales..Ahora está hablando de incongruencias por la firma del convenio…les vamos a iluminar para que los trabajadores que leen puedan entender lo que a todas luces es claro si no se pretende tergiversar de manera interesada.

ASC se rige por unos estatutos asamblearios y como tan, son sus afiliados los que deciden…vereis…cronológicamente y hasta la firma del convenio sucedió lo siguiente:

 Diciembre de 2016: los afiliados decidieron hacer una plataforma. los afiliados.

Febrero de 2017: Se acuerda adherirnos a la plataforma conjunta.

Marzo de 2017: los afiliados rechazaron el acuerdo de feria, por el contenido y por la exclusión de las negociaciones.

Mayo de 2017: Se decide aceptar, y proponer acciones, que emanen de la Asamblea General, siempre que se cuente con una mayoría para tirar hacia adelante.

Noviembre de 2017: ASC indica que la propuesta no cumple lo acordado en la asamblea y esta la Asamblea la rechaza, quedando a la espera del referéndum que posteriormente el referéndum lo constata.

Diciembre de 2017: La asamblea, después de un año de reuniones, decide una plataforma de mínimos o de líneas rojas que todos los sindicatos aceptamos como objetivos irrenunciables a conseguir.

Febrero de 2018: El tripartito acuerda con la empresa una propuesta que contiene menos de 10 de los 45 puntos marcados por los trabajadores como mínimos.

Febrero de 2018: La asamblea rechaza unánimemente la propuesta y aun así el tripartito decide someterla a referéndum. ASC les pregunta si aceptaran el resultado y  contestan que si, compromiso que acepta ASC.

Marzo de 2018: El referéndum decide aceptar la propuesta. ASC tal y como se comprometió, acepta el resultado, lo consulta con sus bases y firma el convenio, dejando claro que no cumplen los mínimos marcados por los trabajadores en Asamblea, pero ASC se comprometió a aceptar el resultado y así lo ejecuta.

Como podéis comprobar, parece ser que ASC es la única organización que ha mantenido el criterio, que ha respetado las decisiones de los trabajadores, tanto en asamblea como en referéndum, que ha mantenido firme el posicionamiento sobre los mínimos marcados por la Asamblea General y que ha intentado dar voz a esos trabajadores que han votado “no”, e incluso a los que ni aun votando puedan estar cercados a este. SE LLAMA COHERENCIA REAL Y EFECTIVA, ASÍ COMO RESPETO A LA DECISIÓN MAYORITARIA DE LOS TRABAJADORES QUE SON LOS QUE HAN MARCADO EL LISTÓN.

Si analizamos el comportamiento de otros sindicatos podemos apreciar varias cuestiones: publican y se comprometen en las elecciones a unos logros..NO CUMPLEN Y ADEMÁS EMPEORAN CIERTOS ASPECTOS DE LO QUE YA TENÍAMOS…

Se comprometen a sacar un acuerdo de feria y del 0.6 y el primer aspecto es rechazado por la plantilla. El segundo lo tumba el interventor y perdemos más de 200€ por trabajador… NO CUMPLEN Y ADEMÁS EMPEORAN CIERTOS ASPECTOS DE LO QUE YA TENÍAMOS.

Se comprometen a unos mínimos en Asamblea General y negocian una propuesta diferente que no los cumplen, de nuevo… NO CUMPLEN Y ADEMÁS EMPEORAN CIERTOS ASPECTOS DE LO QUE YA TENÍAMOS.

No contentos con eso y a pesar de la voz de la Asamblea general, deciden presentar dicha plataforma a referéndum… NO CUMPLEN Y ADEMÁS EMPEORAN CIERTOS ASPECTOS DE LO QUE YA TENÍAMOS.

Nosotros no vamos a criticar eso, al fin y al cabo han sido los trabajadores en las urnas los que decidieron la correlación de fuerzas y aceptar la propuesta que nosotros vimos insuficiente para lo que se había acordado por estos en la Asamblea General…PERO AUN ASÍ HEMOS CUMPLIDO EL MANDATO DE LAS URNAS TAL Y COMO NOS COMPROMETIMOS.

Como veis y leéis en las redes sociales, hasta ex sindicalistas, que parece que poco aprendieron en sus trayectorias, se suben al carro de la crítica cuando conocen que ASC siempre cumple sus compromisos y que técnicamente la mejor opción para controlar o al menos intentarlo, es estar en los foros de negociación continua que aun puede empeorar mas si cabe este convenio…¿Qué no tenemos mayoría si deciden pasar el rodillo?...cierto, pero tirar la toalla a las primeras de cambio se lo dejamos a esos que, como los ex sindicalistas aludidos y torpones, se dan por vencidos a la primera…ASC es el martillo pilón que jamás se rinde…estamos convencidos que para algunos sindicatos será imposible mantener el grado de sumisión que exige esta gerencia y quizás en ese momento, podamos contar con mayoría suficiente para cambiar las cosas…algo que estando fuera sería imposible…claro que esta lectura es para trabajadores con más o menos algo inteligencia..


Cerramos recordando que hay más de la mitad de la plantilla que no ha aceptado este convenio, por acción u omisión, lo supone que cerca de 800 trabajadores estarían en disposición de pelear otra opción…y por lo tanto tienen derecho a que su voz esté presente en los órganos donde se decidirán modificaciones sustanciales a futuro…¿acaso los interesados en que nos quedemos fuera están buscando facilitarles las cosas a la empresa?..Podría ser, solo tenemos que ver a que opción sindical pertenecen…Algún erudito ex sindicalista, hace dos semana pedía el no con los revolucionarios y el día del referéndum estaba liberado por el sindicato donde ahora milita, pidiendo el “SI”…¿lecciones que qué pueden dar sujetos como ese?...¿de coherencia?...por sus actos les conoceréis.