lunes, 30 de junio de 2014

ACOSO MEDIATICO

En varias ocasiones explicamos, allá por el año 2007, como los medios de comunicación se pliegan a los poderes políticos dada la carga de servidumbre que estos últimos tienen hacia los grupos económicos de poder.
En estos días vemos como la prensa se ensaña con todo colectivo que proteste contra el Ayuntamiento, lo mismo que hacia el Monteserrin en su época.
Ponemos el ejemplo de la policía local a las que se le está haciendo un marcaje al hombre desde que empezaron a enfrentarse con los políticos de turno.
Hace unas semanas empezaron con el tema del reglamento y hoy vienen en prensa el tema de las irregularidades en las oposiciones. Independientemente de que sea verdad o no, cuestión que toca valorar a los jueces, es extraño que un sumario que lleva más de un año abierto, se vuelva susceptible de ser noticia relevante con un “está a punto de cerrarse”.
No cabe duda que la lectura de la noticia produce cierta confusión al magnificar las siglas sindicales para dejar en un segundo plano la relación de los altos cargos en la presunta corruptela.
Es evidente que la relación entre este tipo de noticias y el aumento de la actividad sindical está más que demostrada, es por ello que no sería de extrañar que si, llegado el caso, tenemos que realizar una ofensiva, nos encontraríamos presumiblemente con una oleada de asuntos manipulados que será utilizado por los medios de comunicación como arma arrojadiza para defender los intereses de sus mecenas.

Los avisos que realizamos sobre determinadas cuestiones no dejan de ser nada más que eso, avisos, pero muy susceptibles de convertirse en realidad dado que en este país no solo hace falta una regeneración política y sindical, es muchísimo más importante una regeneración periodística que, en definitiva,  no son más que los altavoces que deberían poner en jaque a los sujetos que desde el sistema se aprovechan del mismo. Lamentablemente no existen demasiados periodistas íntegros y lamentablemente también ello es un espejo de la degeneración que han sufrido las personas que se dedican a gestionar lo publico.

SOLUCIÓN "FORZADA"

Como ya comunicamos en el día de ayer, se ha montado un servicio que incumple todo lo establecido en convenio.
ASC se ha posicionado contundentemente, en este sentido, manifestando su retirada de la comisión de trabajo si no hay una retirada inmediata de esta hoja de ruta.
Esta posición ha sido apoyada por el resto de organizaciones sindicales y la empresa no ha tenido más remedio que asumir el "error" aún explicando que se debía a la llegada de un vuelo fuera del horario inicialmente previsto.
Al igual que todos vosotros no nos parece una explicación lógica y por supuesto no entendemos como los responsables de la empresa planifican horarios y servicios que no se ajustan a convenio.
En esta situación no cabe otra que pensar dos cosas: 
1.- O son unas verdaderos ineptos.
2.- O lo hacen con nocturnidad y alevosía.
Cualquiera de las dos únicas posibilidades requeriría de una depuración de responsabilidades, aunque dudamos que la empresa tenga los arrojos suficientes para tomar una desicion al respecto... Con lo fácil que disparan cuando a contra un conductor y aún actuando acogido a reglamento ... Como dijo uno; cambiar todo para que nada cambie.

domingo, 29 de junio de 2014

IRREGULARIDADES

Hemos detectado que la empresa esta incumpliendo lo establecido en el convenio colectivo en relación a jornada máxima y horas extras.
El Convenio dice claramente que los servicios de tarde no sobrepasaran las 01:00 horas, limitando ademas el numero máximo de servicios que superen las 24:30, 15 diarios.
El articulo 22 del Convenio recoge claramente la prohibición expresa de horas extras planificadas y se expresa en el sentido de excepcionalidades imprevistas, que no es el caso.
Hemos puesto este asunto en conocimiento directo del Gerente y esperamos que mañana mismo este asunto este aclarado y por supuesto depuradas las responsabilidades dado que este es un incumplimiento manifiesto, no solo del convenio, si no del espíritu de buena fe contractual que debería de imperar tal y como recoge el propio texto del convenio.
Alguien ha actuado con mala fe, nocturnidad y alevosía y eso requiere de una actuación contundente y rapida por parte de la empresa para que este tipo de atropellos no vuelvan a suceder. 

PIENSA, EQUIPATE....Y LLEGADO EL MOMENTO....!!ACTUA!!

El harakiri es considerado como un suicidio con honor, que parafraseamos cuando nos referimos a términos extremos en cualquier faceta de la vida.
En el mundo laboral está muy extendido, la mayoría de las veces por falta de información, otras por exceso de ella y falta de valentía para afrontar los retos.
Las personas tienden a enfrentarse entre semejantes cuando son incapaces de hacer frente a situaciones que emanan del externo, es decir, tendemos a decir lo mal que lo hacen los que encaran los problemas en vez de ayudarles a contrarrestarlo.
Si damos una vuelta por las redes sociales observaremos como hay casos que entre los propios miembros de una organización existen discrepancias o azuzamientos en este sentido  muchas de las veces por cuestiones tan superficiales que aumenta de manera artificial la magnitud de la cuestión que se pretende denunciar.
 En muchas ocasiones nos encontramos con que el acceso, por parte de los trabajadores o sus representantes, a procesos en los que anteriormente no se tenía ningún tipo participación es entendido por parte de algunos como un derecho inherente, exclusivo y universal, cuando en realidad no son más que lavados de cara o cuestión de imagen por parte de la empresa, que pretende hacer creer que formamos parte de la gestión cuando la realidad  es otra.
La interpretación más simplista, incluso rayana la estupidez, de estas situaciones las realizan siempre los mas lelos, los que, o no se enteran de la película o buscan otras historias extrañas.
La empresa te da lo que se viene a llamar “voz” en determinados aspectos y eso hay que considerarlo solo como eso…la oportunidad de opinar…lo mismo que tenemos y hemos tenido, solo que te crea un formato pseudo oficial para que parezca algo mas “serio”. Esto forma parte de la estrategia marcada por la actual dirección y ante ello tenemos que estar vigilantes y tener claro que los trabajadores no somos parte de ningún equipo conjunto con la empresa, eso queda muy bonito pero ni es, ni será así mientras que no exista un sistema real de gestión compartida, algo muy lejos de lo que hoy tenemos.
Los representantes de ASC lo tenemos claro y es por ello por lo que insistimos en mantener a los trabajadores en el suficiente grado de tensión como para que no caigan en la desidia o el conformismo, insistimos en informar claramente y sin paños calientes de todas las cuestiones, recordando que en la estrategia de ATUC se enmarca la acción de “usurpar” las vías comunicativas que históricamente han mantenido los sindicatos.
Insistimos e insistiremos que, si bien no hay un motivo contundente para recelar de las intenciones de la empresa, hay que tener suficientemente claro que “los caballos de Troya” existen, que ni son regalos, ni son inofensivos, solo tenemos que analizar y observar como existen cuestiones que la empresa incumple, aunque sean de índole menor, que ciertamente no son como para mantener un enfrentamiento contundente, si lo son para anotarlas en la libreta del “debe”…recordando que muchos pequeños “debes” pueden llegar a constituir una gran deuda.
No queremos terminar sin hacer alusión a una de las tácticas de manipulación más extendida por los poderes facticos es la que ir introduciendo espitas de manera progresiva. Esto hace que la gente lo asimile mejor…..….!!!Pues ojo!!!....simplemente ojo, de momento…manteniendo esta perspectiva y siendo capaces de entender la gestión de los tiempos de una manera adecuada, mantendremos intactas nuestras posibilidades de victoria en una hipotética batalla en defensa de nuestros derechos…¿crees que es algo más que una hipótesis a medio plazo?...pues mantén tus armas siempre buen engrasadas y has como los moteros…montante en la moto siempre equipado como si te fueses a caer…

jueves, 26 de junio de 2014

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Celebrada la sesión del Consejo de Administración tenemos que , al margen de una valoración global positiva respecto a la calidad y nivel de servicio que préstamos y que supone un aumento comparativo respecto a los niveles anteriores a 2011, tenemos que destacar un cambio de criterio respecto a la valoración a nivel conceptual de los ingresos por títulos bonificados (tercera edad, solidario, etc.)
Desde qué ASC ha tenido representantes en este órgano se ha reiterado, por parte de los auditores, que se cernía una duda respecto a la valoración que podía hacer Hacienda si consideraba las aportaciones del ayuntamiento como venta de billetes, es decir, interpretar que tenemos que pagar el IVA por las aportaciones, situación que nos llevaría a groso modo, teniendo en cuenta que las revisiones fiscales sólo son retroactivas a los cinco años anteriores, que podríamos  encontrarnos con una deuda con hacienda de algo más de 50 millones de euros.
Esta situación nos llevan a valorar negativamente, una vez más, la costumbre extendida que tienen los directivos de esta empresa en hacer tratamiento de datos para enmascarar la realidad e intentar vender algo más de lo que la realidad traslada.
Desde ASC entendemos  que no es necesario acudir a estas estrategias para trasladar al consejo el cambio positivo, a nivel general, que hemos experimentado en estos últimos tres años.
También entendemos que los directivos de la empresa puedan pretender trasladar a los políticos que el esfuerzo histórico en mantener las aportaciones está plenamente justificado. Nosotros entendemos que tanto los políticos con responsabilidad de gobierno como los de
la oposición no van a caer en la mezquindad  de utilizar, unos para dejar de aportar y otros como arma arrojadiza, a Tussan teniendo en cuenta que todos conocen, como hemos dicho, la mejora significativa de nuestra empresa respecto a periodos anteriores a 2011.
Hemos aprovechado para hacerle llegar al Delegado la necesidad de eliminar los badenes de la ciudad, especialmente los de Poligono Sur y Palmete. Así mismo se ha insistido en la reparación de la calzada incidiendo en dos puntos a modo de ejemplo, San Jerónimo y Bermejales.
Así mismo hemos insistido en la preocupación que nos supone que el consorcio nos deba casi tres millones de euros y hemos instado a los políticos presentes, la mayoría con responsabilidades directas o indirectas, a que reestructuren la gestión del consorcio para que se pueda cobrar la deuda que este organismo ha contraído con nuestra empresa.
Por ultimo hemos solicitado se clarifique el tratamiento que tenemos que darle a las "motillos" eléctricas que utilizan algunas personas de movilidad reducida (PMR). Tras un debate técnico-jurídico, del que obviamente hemos evitado entrar, nos hemos mantenido con firmeza en una indicación de la empresa clara y concisa, sea temporal o definitiva, sobre si pueden o no acceder. La empresas adquiere el compromiso de comunicar la decisión a los conductores este viernes a la salida del servicio o como máximo la semana que viene.

miércoles, 25 de junio de 2014

LANZADERA

DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: LANZADERA

                                               Sevilla a 25 de junio de 2014.

Una vez repasada la documentación sobre accidentes de trabajo “in itinere”  hemos detectado que desde la supresión de la lanzadera se han elevado exponencialmente los accidentes de compañeros que realizan sus traslados de vuelta, descanso intermedio e inicio y finalización, sobre todo en moto.
Entendiendo que el coste que estos accidentes es sensiblemente inferior al coste de la puesta en marcha de la lanzadera retirada, que se adiciona con varias bajas definitivas de jubilación por este motivo, algunos bajo la cobertura del artículo 89 del Convenio Colectivo, sin contar el perjuicio intangible que la falta de efectivos puede suponer en determinadas semanas, entenderíamos oportuno que pudiésemos establecer una mesa de diálogo al objeto de restituir el servicio de lanzadera.
Dada las características de este servicio, podría hacerse a su vez más efectivo si se es utilizado, a la misma vez, como puesto de reciclaje trabajadores que, debido a las peculiaridades de sus IT´s, no pueden prestar servicio en líneas normales. Esta circunstancia redundaría en la bajada del índice de absentismo y por consiguiente significaría un beneficio para todas las partes, beneficio que a su vez compensaría, en parte, el claro descosido que ha supuesto el aumento de la jornada impuesta por el gobierno a los trabajadores.

Sin más y a la espera de su contestación en positivo, reciba un cordial saludo.


martes, 24 de junio de 2014

SIN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

En todas las facetas de la vida existen cuestiones de las que previamente conocemos sus fechas de caducidad.
Las personas desaparecen, las ideas cambian, todo envejece, pero no siempre eso es sinónimo de final si atendemos a la utilidad perpetua de determinadas cuestiones independientemente de la fachada que expongan.
Estamos convencidos que de todo lo obsoleto siempre hay alguna parte que es útil y en muchas de las ocasiones el objeto integro, pero no siempre somos capaces de huir de las modas, de lo mas “moderno” para darnos cuenta de la utilidad real de ese objeto o idea independientemente de su fachada.
Es una teoría muy fácil pero que es fácilmente confundible. Tenemos objetos que están basados en la idea “retro” pero que carecen de las utilidades o la durabilidad del objeto de referencia y por el contrario nos encontramos con que algunos originales de época que prácticamente no tienen utilidad ninguna.
Podéis apreciar que no se trata de blanco o negro, ni todo lo viejo vale, ni todo lo viejo es útil, solamente la capacidad de discernimiento entre lo útil o lo obsoleto determina la aplicación de la máxima.
Los idearios sindicales nacieron sin obsolescencia programada, no así los métodos para conseguir el objetivo y los sistemas que emplean los empresarios para reprimir los instintos de mejora de la clase obrera.
En la actualidad tenemos ejemplos sindicales que mantienen idearios bastante loables y que por el contrario aun están encorsetados en viejos métodos que fueron efectivos en su momento y que en la actualidad, debido al cambio de estrategia de los empresarios, han quedado totalmente fuera de contexto. Al contrario tenemos a otras organizaciones que han adaptado sus idearios a la actualidad y que han perdido la capacidad de lucha al no generar armas nuevas que contrarresten, de manera efectiva, al enemigo.
Tenemos los ejemplos claros que pueden aclararos de manera grafica lo que decimos:
 En estados unidos existe una bombilla que lleva más de cien años encendida. Esta bombilla está fabricada con la tecnología de la época, que genera una luz que para la época era una pasada, aunque también el consumo era elevado como él solo.
A día de hoy, un inventor español, ha adaptado las bondades de la eliminación de la obsolescencia programada a las necesidades actuales generando un producto eficiente y efectivo…
Sin duda seguramente los haya que prefieran el primer modelo con todos sus defectos, pero seguramente la mayoría se decanten por el segundo…¿Qué opinas?

lunes, 23 de junio de 2014

TRIBUNAL AYUDANTE MECANICO

Desde el día 03 de marzo de 2014 que se aprueban las bases de la convocatoria de Ayudante de Mecánico, aun no se ha celebrado ningún tipo de prueba, solamente se ha publicado en un principio la lista provisional de admitidos y a continuación la relación de admitidos definitiva.
Se han necesitado TRES MESES, hasta el día 6 de junio para poner fecha y hora a la primera prueba, la prueba teórica, en esta reunión nos anuncia que este tribunal lo quieren hacer de una manera transparente en la que no sepan las preguntas ni la representación empresarial ni la de los trabajadores, y que sirva de plantilla para futuras convocatorias en Tussam, algo difícil de creer sabiendo con quien nos codeamos, se habla de contratar a una empresa externa que se encargue de elaborar  una batería de preguntas de las que saldría el examen, se habla de publicar todas las preguntas a modo de la convocatoria última de conductores, esa que si ha brillado por algo no ha sido precisamente por TRANSPARENCIA y DEJAR PARTICIPAR A LOS SINDICATOS, se habla de elaborar preguntas todos tanto sindicatos como empresa y antes del examen decidir al azar que preguntas entrarían a examen, total a fin de cuentas la intención de este Tribunal era que no se desarrollara como el de Ayudante de Electricidad, en la que la Dirección del Área de Mantenimiento elaboro las preguntas y prueba practica, por cierto al menos un par de preguntas en la prueba practica no estaban bien redactadas y días después se tuvo que repetir la prueba teórica a petición de ASC-CCOO, y en la prueba practica, en esa sí que hay que echar de comer a parte.
 Al final la empresa unilateralmente decide que las elabore una empresa externa y le pone fecha y hora de examen, el día 18 de junio de 2014 a las 12:30 horas.
Sorprendentemente dos días antes de la prueba, el día 16 se convoca a todos los miembros del Tribunal y BINGO, de todo lo hablado diez días antes no vale nada, las preguntas las redactara al igual que en la convocatoria de Ayudante de Electricidad la Dirección del Área de Mantenimiento, después no le gusta que se le denomine “el Amo del Cortijo”, no sabemos el poder que tiene esta persona pero siempre se sale con la suya, ya que el acceso a  este Área pasa por su filtro digital (aquí entra quien diga yo),entre los representantes sindicales unos con caras de póker y otros con cara de saber lo que iba a suceder hacía ya tiempo, también se cambia la fecha y hora de la prueba coincidiendo con trabajadores que tenían en ese día sus vacaciones y se encontraban fuera de Sevilla, algo que pusimos en conocimiento del Presidente del Tribunal y del Director Gerente, y esperamos se corrija.
Desde ASC no vamos a maquillar ante los trabajadores la poca transparencia que se quiere dar a este proceso, ni vamos a ser de parapeto entre trabajadores y empresa, aparentando una transparencia que no ha existido nunca cuando se trata de convocatorias en esta área. Añadir que somos conscientes de la necesidad de personal en el Área de Talleres, sin embargo en la convocatoria de Ayudante de Electricidad no se han cubierto las plazas por el personal que aprobó su convocatoria hace ya tres meses, curiosamente si ha entrado personal proveniente del Sistema Andaluz de Empleo en un tiempo récord, el coche taller necesitado de personal, y la convocatoria sin convocar.

Ante todo lo sucedido y la falta de transparencia de este proceso, ASC se plantea no participar en este proceso de selección.

VARIOS PLANIFICACIÓN Y PREVENCIÓN

DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: VARIOS

                                               Sevilla a 23 de junio de 2014.

Hemos Detectado que la línea B3 tienen algunos servicios que se retiran en Gran Plaza, cuando lo lógico sería que se retirase en la parada de Luis de Morales, de hecho han sido los propios usuarios los que nos han advertido de esta circunstancia. Por este motivo entendemos oportuno que se revise dicha retirada y se adecue a la demanda real.
Por otra parte, esto ya es reiterativo, tenemos constancia que un elevado número de conductores que prestaron servicio en  la línea 10, están sufriendo bajas por accidente motivado por el mal estado de la calle Corvina justo antes del cruce con la Calle Tiburón. Ante esta circunstancia reiteramos como algo urgente la reparación del piso de dicha zona.
En este sentido tenemos que reiterar que la empresa se posicione de manera contundente ante el ayuntamiento al objeto de que elimine los badenes (muchos y de excesiva altura) que existen en la zona de Palmete y Polígono Sur.
Al margen de lo anterior le queremos facilitar una sugerencia al objeto de que la traslade a los organismos oportunos (ONCE,etc). La misma versa sobre la posibilidad de que se dote a invidentes y PMR de algún tipo de indicativo que sirva de preaviso a los conductores sobre la línea que están esperando, para que no se den casos de que se queden en la parada porque el conductor no se percate de ello.


Sin más y a la espera de su contestación en positivo, reciba un cordial saludo.

Nota de prensa A la atención del medio de comunicación Zaragoza 21 de junio de 2014

El lunes 22, reingresan 17 trabajadores más de la bolsa ERE.

Después del paro realizado en AUZSA el día 24 de abril, y reuniones posteriores con la Dirección de AUZSA, ya se van cumpliendo los compromisos adquiridos por la empresa para minimizar al máximo la realización de horas extras, por ello el próximo lunes día 22 comienzan a trabajar 17 nuevos conductores pertenecientes a la bolsa del ERE por lo que ya serán 83 los trabajadores y trabajadoras que ya han ingresado en AUZSA, quedando pendiente el reingreso de menos de veinte trabajadores.
El comité de empresa nos congratulamos del reingreso de nuestros compañeros, aunque entendemos que los menos de veinte trabajadores que faltan por reingresar, deberían de hacerlo lo antes posible ya que tanto en conductores, oficinas y talleres, siguen faltando plantilla, ya que se mantienen la externalización de tareas a otros talleres.

Asimismo el comité de empresa reunido en Pleno ordinario el viernes día 20, ha aprobado por unanimidad enviar sendos escrito a la Dirección de AUZSA y a la responsable de Servicios Públicos, la Consejera Carmen Dueso, para que los próximos autobuses que tienen que carrozar según compromiso del pliego de condiciones en estos años 9 en 2014 y 10 en 2015, sean realizado por los ex trabajadores de TATA que se han constituido en Cooperativa, como fórmula para que con dinero público, que es el correspondiente a los pagos a AUZSA, se cree empleo en la ciudad.

Finalmente el Justicia de Aragón, se ha dirigido al Comité de empresa para informarnos que la queja que se le trasmitió por nuestra parte ante la falta de aseos en los finales de línea y su falta de mantenimiento, ya ha iniciado su tramitación y se ha dirigido al Ayuntamiento para recabar información para mejor proceder en su recomendación.

Reciba un saludo




Fdo. Javier Anadón Tapia

Presidente del comité de empresa de AUZSA

domingo, 22 de junio de 2014

FALACIAS

Cuando llegan los meses de verano es cuando más notamos los recortes en los horarios de las líneas, y aquí bien podríamos decir como los turrones, que siempre vuelven por navidad, pero en este caso son los malditos horarios los que vuelven con las temporadas intermedias y de verano, también podríamos hacer un llamamiento a los viejos tópicos de coger el coche en hora, respetar escrupulosamente los horarios, respetar  celosamente los ciclos semafóricos y los límites de velocidad  en toda la ciudad, pero no vamos a caer en eso, Hoy lo que nos ocupa y en lo que queremos hacer hincapié es en; ¿quién pone los horarios?, porque hay un mal entendido, o por el contrario desde la empresa nos quieren hacer creer, que los horarios los ponemos los conductores, ¿pero cómo lo hacemos?.. ¿Acaso miden los tiempos reales en todas las vueltas, teniendo en cuenta relevos intermedios a los que no llegas ni quemado?, ¿tienen en cuenta las necesidades fisiológicas o ergonómicas de los vehículos, con la necesidad de ir al servicio, o estirar 5 minutos las piernas?, o por el contrario toman el vehículo como herramienta de medición como si fuera, ( que lo es ) un odómetro y hacen los cálculos como los  problemas que dicen: si un tren sale de …. Y llega a tal hora, con una velocidad de … ¿cuándo se encuentra con otro que sale de …..?. En fin, lo que creemos es que hacernos creer que somos los malos de la película, que los horarios de los que todos nos quejamos, somos nosotros los que tenemos la culpa, es como decir que la crisis que estamos pasando es culpa de los trabajadores, y no que  algún iluminado que seguramente cobra prima ad- personam, la está cobrando con los minutos que nos quita, y que nos pone sobre nuestras espaldas.
Pero no importa, porque el burro sigue dando vuelta a la noria, y para eso hay otro iluminados, de los de las “primas”,  que ya ha inventado el rotulo perfecto, AUTOBUS EN REGULACION 996, “quedara más Pijo” que FUERA DE SERVICIO 999 , pero que la gente entiende igual, “otro que no para”, y mucho nos tememos que  las primeras semanas de Julio serán caóticas( ojala nos equivoquemos)con horarios irrealizables, ejemplo de líneas 12,22,24,27,32,34,40,41,43 ,etc y con relevos a los que no llegaras por falta de horarios, pero pasara el verano, y volverán los turrones y mucho nos tememos, que por mucho que nos quieran hacer creer que somos participe de los cambios organizativos, aquí todo sigue igual, y esto no lo cambia ni un 3 x 2 de Carrefour.

sábado, 21 de junio de 2014

EL SHERIFF VASEY

Suele ocurrir que, como se explica en el artículo que expusimos hace unos días, la implementación de medidas de manera gradual nos lleva a ir aceptando el discurso y la sumisión de una manera casi natural.
El gobierno de la nación está en esas y aprovecha, cumpliendo el manual de manipulación al dedillo, los periodos vacacionales, normalmente verano y navidades, como mejor época para poner en marcha las medidas más restrictivas.
La última es la aplicación de lo que ellos llaman “cumplimiento de su programa electoral”….bajar los impuestos. En  este caso el impuesto se lo bajan a los ricos, nada menos que un 7%.

Los tramos que mas recaudación aportan a las arcas del estado se mantienen prácticamente igual, es decir, los tramos entre 12.000€ y 60.000€, soportaran con su esfuerzo la bajada, comparativamente brutal, que las grandes fortunas disfrutaran.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta del modelo de gobierno actual si atendemos a las estadísticas de fraude y a la actual “rebaja a los ricos” para darse cuenta del tipo de política ultraliberal manejada los Lobies económicos.
No somos muy dados a hacer referencias políticas, ni buenas ni malas, pero para evitar suspicacias si tenemos que decir que este tipo de manifestaciones las hacemos en contra de determinado tipo de políticas y solo aplaudiremos aquellas que hagan todo lo contrario, es decir, políticas por y para el pueblo, política de esa que solo una minoría de partidos, algunos de nuevo cuño, se atreven a decir claramente, a manifestar la derogación de todas las medidas que han supuesto durante estos últimos 5 años recortes hacia la clase trabajadora.
Los análisis hay que hacerlos y evidentemente no tenemos tampoco que dejarnos llevar por las demagogias y propuestas que no constan de una planificación efectiva para que sean una realidad a futuro…contar el problema y decir que hay que cambiar es muy fácil…lo difícil es detallar el cómo y el cuándo…evidentemente teniendo en cuenta todo el entorno.
En definitiva esta claro que los ciudadanos no queremos el modelo de política actual, pero como pasa en el panorama sindical nos encontramos en que luego las urnas proporcionan aumentos de apoyos por un puñado de “comida” a quien no ha hecho ni hará nada que no sea aprovechar las inercias de otros…de ahí que la importancia del voto no está en lo que te vaya a suponer a ti como persona, si no lo que va a suponer al conjunto de la sociedad…y no solo la presente, si no la futura, la más importante, recordad que los niños y jóvenes aprenden con el ejemplo y como pasa en los que votan para enchufarse, ten en cuenta que mientras existan las clases privilegiadas solo accederán a ellas quien les intereses y casualmente mientras menos formación tengan los jóvenes mejor para ellos….¿te gusta el modelo educativo de los últimos quince años?...pues eso…!!!al loro!!

viernes, 20 de junio de 2014

PETICIONES VARIAS

De: Secretario de Organización

A: Director Gerente
                                                                                  Sevilla a 20 de junio de 2014

Hemos detectado que las sillas de la estancia del Prado se encuentran claramente deteriorada y es por ello por lo que le solicitamos, a la mayor brevedad posible, sean restituidas las mismas.

Así mismo le solicitamos que se elabore una valoración sobre los servicios que actualmente venimos prestando y se efectué un plan consensuado de reestructuración, a medio plazo,  que mantenga la totalidad de los mismos dentro de la gestión y explotación directa por parte de la empresa.

Por otra parte y dado que no hemos tenido la oportunidad de comunicárselo directamente, por razones que ya conoce, le solicitamos que antes que los vehículos de prueba empiecen a prestar servicio sea reubicada la consola del SAE en el lugar que habitualmente esta en el resto de la flota.

Sin más y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

martes, 17 de junio de 2014

POSICIÓN ASC

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE

                                                                                        Sevilla a 17 de junio de 2014
  
         Tras los contactos mantenidos con los compañeros de CCOO en relación a la actitud de la empresa relativa al modelo de relaciones sindicales que pretende imponer y que nos retrotrae a los modos cortijeros que imperaron en esta empresa durante muchos años, le comunicamos que nos retiramos de todos los tribunales en marcha, por la falta de transparencia así como de todas las comisiones de trabajo sobre las que se estén vulnerando los acuerdos alcanzados.
          Esta decisión consensuada con los compañeros de la organización aludida se mantendrá en tanto en cuando la empresa mantenga su actitud y en cualquier caso hasta que, por cualquier motivo de interés para el conjunto de la plantilla, estimemos oportuno.
               Si bien esto no modifica en el fondo nuestra forma de actuar, si pone de manifiesto que la empresa no mantiene una línea de actuación acorde al planteamiento y espíritu que tanto se esfuerza, de cara a la galería, en transmitir y que la deja ciertamente en evidencia


MAS INCENDIOS EN TUSSAM

Parece que en la empresa continúan con las cacicadas, al menos los de siempre.
Después de decir que el coche que el pasado domingo salió ardiendo en las cocheras, se encontraba parado, salen ahora los perretes de siempre diciendo que no, que estaba arrancado y que tenía el contacto puesto, a pesar de que el Gerente directamente dijo lo contrario, con el condicionante de que además decía que llevaba 24 horas sin prestar servicios
Esto es una muestra que lo que pretende es buscar cabezas de turco para salve el culo a los verdaderos responsables…¿Qué pasa si el coche estaba arrancado?....¿qué pasa si el contacto estaba puesto?...está claro que no debería pasar nada de nada, ni por una cosa ni por la otra, es mas…¿nadie se dio cuenta de ese hecho si supuestamente llevaba 24 horas arrancado?.
Las explicaciones las van a tener que dar a la inspección de trabajo, todo el que juegue a dar cobertura a la empresa a través de mecanismos inocuos e inefectivos se retratara solo.

Desde ASC exigimos que la empresa actue !!ya!! y ejecute los ceses correspondientes de los responsables de la compra y de no dar soluciones, pero además actúe legalmente contra la marca en cuestión. Cualquier otra medida no sería más que un simple lavado de cara  y entendemos que los ciudadanos tienen derecho a  conocer el riesgo que tienen accediendo a estos buses. Para esto últimos tenemos previsto, una vez la Inspección de Trabajo nos emita informe al respecto, realizar una campaña informativa de reparto en mano a usuarios caso que el organismo aludido determine imprudencia por parte de la empresa.

lunes, 16 de junio de 2014

NOTA DE PRENSA


Ante las informaciones que aparecieron en los medios de comunicación referentes a un presunto positivo por cocaína que alguien filtró sin la anteposición del derecho constitucional a la presunción de inocencia, queremos exigir desde nuestra organización, Agrupación Sindical de Conductores, una rectificación pública tanto de los medios como de los emisores de la nota de prensa aludida.

Entendemos que nos se pueden, ni se deben, hacer juicios sumarísimos aprovechando la posición de privilegio comunicativo que ostentan tanto el Ayuntamiento como los medios que permitieron comentarios insultantes hacia los conductores de Tussam en sus medios digitales.


Ante esta circunstancias estimamos oportuno que se realicen comunicaciones oficiales de los aludidos que devuelvan al lugar que corresponde a esta plantilla de conductores que diariamente dan muestras sobradas de su profesionalidad a pesar de los muchos obstáculos, físicos, organizativos y en este caso morales, ajenos a nosotros y que sorteamos muy por encima de los que nos compete contractualmente hablando.

!!EXCELENTE NOTICIA!!... NEGATIVO Y UN MOJÓN PARA LOS MANIPULADORES

Como se suele decir, tenemos una noticia buena y una mala, aunque la buena es oficiosa emana directamente de la dirección de la empresa.
La buena es que parece ser que la prueba toxicológica realizada al compañero ha dado negativa, cuestión de la que nos alegrábamos y que esperábamos como agua de mayo. Ahora esperamos que la chica evoluciones favorablemente y se recupere para que la noticia sea totalmente positiva.
Desde nuestra organización y como ya dijimos, apoyaremos todas las acciones que la organización sindical que representa al compañero lleve a cabo para que los medios de comunicación rectifiquen y devuelva, no solo a él sino a toda la plantilla, la imagen manchada al grado de profesionalidad que tenemos los trabajadores de esta casa…y esperemos que la empresa también actué por otro lado, como todos los conductores esperamos.
En cualquier caso reiteramos que nosotros estamos convencidos que toda la plantilla de esta empresa está fuera de toda duda en relación a temas tan peliagudos como el aludido.
En otro orden de cosas tenemos que comunicaros que tal y como ya dijimos ayer, hemos llevado a cabo las denuncias en los organismos correspondientes para que se investigue la responsabilidad de los reiterados incendios que se han producido en la flota. Para ello, hemos remitido la denuncia a la Inspección de Trabajo para que recabe la información oportuna y dirima si existe responsabilidad para que en ese caso podamos actuar de manera contundente contra los susodichos.

Entendemos que hacer las cosas en su tiempo y como se espera de las organizaciones sindicales nos convierte en el objetivo número uno de las miradas, en positivo y en negativo, pero esperamos que las miradas negativas también se dirijan a los que tienen la obligación de hacer las cosas y que se le “obligue” a hacer sus deberes….demasiados rémoras y parásitos.

domingo, 15 de junio de 2014

!!! MAS CALÓ TODAVÍA !!!

Mas calor todavía en cocheras…otro IVECO mas, esta vez en cocheras…el bus 368 directamente al infierno.
Nuestra organización se congratula de que esta vez haya sido en cocheras y no en  línea, reiterando que la coincidencia de los incendios en un determinado modelo de motor ya requiere de una actuación contundente por parte de la empresa.
Por nuestra parte tenemos claro que si a la empresa le da igual lo que le pase al usuario a nosotros no os da igual lo que le pase a los trabajadores y por lo pronto vamos a actuar dentro de nuestro ámbito para que los organismos correspondientes tomen cartas en el asunto.
Alguien es responsable de todo esto y el responsable de la compra de estos vehículos tiene que tener alguna responsabilidad e invitamos al Ayuntamiento a que actué con ceses fulminantes de todas las personas relacionadas tanto con la compra como con su mantenimiento, por supuesto que se realicen las acciones judiciales contra la marca en cuestión para que acarree con los gastos y el daño moral que está provocando a los trabajadores y usuarios de nuestro servicio.
El Ayuntamiento no debería permitir que se tiren por la borda todos los esfuerzos que tanto los trabajadores como el propio consistorio hemos realizado para sacar a la empresa del pozo donde estaba y que ahora, en seis meses, hemos perdido más de la mitad del ahorro que los trabajadores, con nuestro esfuerzo, hemos producido a la misma además del descosido que supone tener cuatro vehículos menos en una flota vieja y con una planificación de mantenimiento más que deficiente

!! OJÚ QUE CALÓ !!

En Tussam, con “la caló”, vuelven los tiempos de vueltas cortos y la bajada de la oferta muy por encima de la demanda, si es en domingos o festivos ya te mueres!!.
Tener un departamento de planificación que desde hace mas de una década funciona igual, de mal en este caso, es algo para que cualquiera que se lo pensase…en Tussam no…en Tussam se cogen un puñado de datos y se les interpreta a conveniencia del sujeto de turno..Este tipo de estrategia empresarial es el santo y seña de nuestra empresa…si hablamos de los responsables del taller !!ya es que lo bordan!!..!! Aquí no pasa nada!!.
Volveremos a tener un verano calentito, pero también tenemos que tomar nota y hacer algo, llevamos demasiado tiempo haciendo lo mismo que la empresa hace…no hacer nada…de nada vale que reiteremos en las comisiones de trabajo que las líneas están cortas si luego ellos aportan datos que indican “lo contrario”…
Para entender su juego podemos escudriñar en las jornadas de ATUC que se celebran periódicamente y encontrarnos como realizan las estrategias para reforzar la posición dominante en estos asuntos hasta el punto que solo dejan acceso general a documentación que es susceptible de ser utilizada solo para reforzar sus planteamientos liberales, dejando siempre en un segundo plano todas las cuestiones y centrándose prácticamente en  la financiación y en la usurpación de los canales comunicativos que tienen los sindicatos.
Si los trabajadores queremos limitar este encorsetamiento y pretendemos que nuestra influencia, organizada sea efectiva tenemos que dar un paso al frente y proceder a ser más activos a la hora de dejar de manifiesto que engañan a los usuarios con datos claramente manipulados y para ello tenemos que coordinar una red de recogida de datos de las acciones que realizamos a diario para contrarrestar esta política. Esto es básicamente lo que viene a llamarse de manera burda “trabajo a reglamento”.
Sabemos que trabajar “a reglamento” podría entenderse como huelga de celo en cubierta y por ello, para eliminar suspicacias, planteamos que se aplique la máxima de una de las pegatinas históricas de ASC: AL TRABAJO DALE SU TIEMPO….Lo que no se trata de aprovecharse de la norma para hacer una reivindicación, solo se trata de aplicar el grado de compromiso que entendamos que la empresa aplica hacia nosotros, es decir, que si la empresa nos pone horarios cortos e irrealizables, nosotros tenemos que procurar no caer en la arenga sibilina de los mismos y ser profesionales siempre…después; ampliación al canto en todos los casos..y todos los minutos.
Esto es aplicable a todos asuntos que tienen que ver con nuestro día a día, es decir…como tenemos protocolo de A/A…es importante que nos dejemos de meter en vehículos que están estacionados al sol con más de 70 grados en su interior y que la empresa no tiene siquiera la decencia de tener preparado cuando tienen supervisores en las zonas que bien podrían tener el vehículo arrancado y preparado para prestar el servicio que los usuarios se merecen, porque debemos recordar que si los damnificados son los que eligen el servicio de buses, dejamos de fidelidad y por lo tanto de crecer….en definitiva, realizar este tipo de acción ven en beneficio, no solo de nosotros como trabajadores, sino de la imagen que transmitimos a los usuarios.
Sabemos que algunos de vosotros, menos de un 10%, no sois capaces de realizar estas acciones y sois más proclives a culpabilizar, a través de las redes sociales, a los sindicatos en vez de cumplir con vuestra obligación,  por miedo o por peloteo, pero nosotros no vamos a ser políticamente correctos con ese porcentaje residual de parásitos y vamos a ser igual de contundente en nuestras manifestaciones como lo somos con la empresa…creemos que sobran esos que viven de las formas para ser parásitos del sistema.
Reiteramos…AL TRABAJO DALE SU TIEMPO….tan sencillo que cualquiera que busque una excusa para no hacerlo se señala automáticamente como “pelota y arrastrado del reino”….

miércoles, 11 de junio de 2014

CALVO RETURN

En los últimos meses hemos asistido a lo que denominamos como “efecto Rosendo”, que viene a ser más o menos enmascarar, tratando los datos disponibles de una manera peculiar, la carencias endémicas al objeto de que parezcan contundentemente positivas para la empresa.
En primer lugar tenemos que decir que la empresa ha realizado una “auditoria” respecto al servicio prestado en Feria, auditoria no consensuada y ni siquiera consultada, al objeto de poder aportar sugerencias, con la representación de los trabajadores…resultado; Los conductores no llevan todos los impresos que, según la empresa, deberían de llevar…¿¿??...nada del caos de los especiales, del manso de horas extras en servicios de “personal de sujeción de vallas separadoras”, del caos de la línea 3, de los carriles reservados y de la multitud de despropósitos (como montar un servicio para el tranvía que no tiene sentido) vinculadas a un obsoleto sistema que tiene como principales valedores a los que llevan años viviendo del cuento.
En segundo lugar y para parar las constantes embestidas que, desde ASC y respecto a las maquinas de liquidar, estamos realizando en las diferentes comisiones, se sacan de la manga una encuesta, interesadamente poco publicitada y reducidas a un papelito puesto en rincón que prácticamente no se ve, al objeto de justificar la compra de unas maquinas que, no solo no han supuesto una mejora de lo que teníamos, sino que además no tienen la capacidad mínima necesaria para asumir el número de operaciones que se realizan.
En esta cuestión hay que decir que la empresa ha actuado con mala fe manifiesta a no querer establecer un mecanismo que elimine, no solo las molestias que le supone a los conductores el no tener la posibilidad de liquidar en tiempo y forma debido a las continuas averías, sino que además se niega a perder la baza disciplinaria que ello supone en un hipotético y futuro estado de represión similar al “arizaguino”….que parece están preparando….eso sí, casualmente la empresa aplica de manera unilateral el sistema que estamos pidiendo sea normalizado cuando le viene en gana…todo un acierto que engarzamos con otros reiterados incumplimientos que tenemos denunciados.

Ante esta circunstancia y debido a que estamos alcanzando los niveles de judicialización que teníamos en la época del alopecico, queremos hacer un llamamiento a la plantilla para que tengan en cuenta el grado de compromiso que la empresa tiene hacia los conductores…y ya sabéis…donde fueres, haz lo que vieres.

martes, 10 de junio de 2014

PARADA LINEA 37

DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ASC 
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: LINEA 37
  
                                               Sevilla a 10 de junio de 2014.

Llevamos varios meses detectando que la ubicación de la parada de regulación de la línea 37 en Bellavista se encuentra excesivamente cerca de la valla de separación peatonal existente en la acera.

Esta circunstancia está provocando que cuando el autobús sale de dicha parada, golpee con la trasera la citada valla.

Al margen de los daños que están produciendo en los vehículos, producen inquietud a los usuarios cuando escuchan el golpe.

Estimamos oportuno que se adelante la parada unos metros y en su defecto de elimine unos metros de la citada valla, solución demasiado fácil, simple y económica como para que esta incidencia llevase meses solucionada, pero sobre todo por el coste económico que está suponiendo para las arcas de la empresa, no solo en la reparación de los buses, si no en el número de horas de inmovilización de los vehículos.


Sin más y a la espera de su contestación en positivo, reciba un cordial saludo.

INICIATIVA = RESPUESTAS

Utilizar un lenguaje soez no significa, en todos los casos,  tener falta de educación. En algunos momentos significa que no merece la pena utilizar el preciado y escaso bien de la educación en sujetos que se merecerían más recibir una dosis intensiva de la misma medicina que utilizan.
Hoy día nos sorprende que responsables sindicales proclamen el “no pasaran” porque tocan a los suyos, cuando hace unas pocas lunas, no solo ponían el trasero a los empresarios y políticos, sino que además ejercían de acusicas de estos, al más puro estilo de los chivatos franquistas que señalaban a los ciudadanos para que les dieran el “paseo” hasta esos lugares que, desgraciadamente, aun continuamos sin conocer sus paraderos.
La calificación de “hijos de puta” estaría acertada en según qué casos y dejamos a vuestro criterio su aplicación a según qué individuos…está claro que el ejemplo anterior es uno de ellos, como lo podría ser el de individuos que exigen a los demás explicaciones públicas o realizan acusaciones veladas de cuestiones que ellos mismos no han sido capaces nunca, cuestión de “cojones”, de poner en práctica.
Está claro que esto son suposiciones que no tendrían que ver con la realidad, pero desgraciadamente no es así y a poco que pululéis por los mentideros encontrareis ejemplos claros a los que aplicar lo que aquí exponemos (buscad en noticias sindicales o foros de trabajadores), aunque en cualquier caso este texto no tiene destinatario concreto más allá de los que cumplan los requisitos indicados.
Alguno de vosotros os gustaría que ciertos escritos fuesen más claros o más directos en la señalización de los destinatarios, pero queda patente que en ese caso no cumpliría uno de los objetivos de los mismos…fomentar la curiosidad del lector y con ello la implicación de este, aunque en principio solo sea en la búsqueda de los cabos que faltan…pero todo se andará.
En la entrada del Domingo, muchos de vosotros nos habéis solicitado, por privado, una aclaración…es cierto que el texto estaba enrevesado y que ha cumplido el objetivo que se buscaba…pensar…pero para aclarar algo diremos que ninguno de los compañeros del CDC ha recibido descansos graciables…se deja de manifiesto que hay sujetos que se preocupan más por esto que por el resultado del trabajo realizado por los compañeros...la amplificación de la difusión del buen hacer a través del pecado capital que más adictos tiene en este país.


domingo, 8 de junio de 2014

ALTRUISMO; ENHORABUENA COMPAÑEROS DEL CDC.

La sociedad es actual, como dijimos hace poco, es proclive a dejarse llevar por los medios de comunicación que fomentan la envidia más que las soluciones para que nada cambie mas allá de un mero intercambio de cromos que deja todo como estaba.

Encontrar personas o grupos de personas que ofrecen su tiempo y el tiempo de sus familias para hacer cosas por los demás cada vez en más difícil, aunque afortunadamente aun las hay.

Durante la jornada de ayer asistimos a uno de esos evento que tiene a personas anónimas que llevan meses trabajando para que se pase un rato en armonía y convivencia, nos referimos a los miembros del CDC que han hecho posible que nuestras familias disfruten de un maravilloso día. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena al trabajo realizado.

Apunte y felicitación al margen, es un ejemplo muy expresivo. El 99% de las personas que asistieron ayer al evento no hablara más que maravillas de él, pero solo hace falta prender la llama de la envidia para que se abra un debate que tenga como finalidad fomentar la envidia y destruir la gran labor realizada.

Seguro que algunos ya habréis escuchado criticas, estúpidas pero al fin al cabo criticas…no de las constructivas sino de las otras, de las malas.

Si a esas críticas les sumamos una ración adicional de presuntos “privilegios”, de falsos privilegios –imaginad que la empresa les ha dado a los organizadores o colaboradores un descanso “graciable” como muestra de colaboración- seguro que las criticas se multiplican por cien.

Ahí lo tenéis…lo que en un principio se centraba en los sentimientos positivos que hacían llegar a los participantes, se torna en negatividad y apaga o atenúa el brillo del esfuerzo realizado para y por los demás.

Así funciona, es esfuerzo se reconoce solo si los demás lo ven como “penitencia”.

No cabe duda que hay personas que están dispuestas a realizar labores altruistas independientemente que tengan más o menos facilidades para ello, pero no es menos cierto que la mayoría de los sujetos que le buscan la punta negativa a esa labor, siempre desde la demagogia y sembrando una dudas ciertamente rebuscadas, jamás serian capaces de mover un dedo por sus semejantes, jamás darían el paso a hacer algo para ayudar o hacerlos felicites por el puro PLACER y decimos PLACER en mayúsculas, de sentir ese cosquilleo que entra cuando te sientes satisfecho del deber cumplido….lamentablemente cuando unos pocos de esos criticones desalmados les vemos en esas lides tenemos que estar ojo avizor porque, esos, seguros que no dan un viaje en balde….Vaya nuestro aplauso para todas esas personas que, altruistamente, colaboran por hacer una sociedad mejor.

jueves, 5 de junio de 2014

CAUTELA Y MESURA

En la jornada de hoy hemos vivido una situación que no es plato de buen gusto para nadie. Se ha producido el atropello de una persona joven que ha invadido la calzada dejando sin posibilidad de reacción al conductor del autobús, dada la peculiaridad del carril bus de Torneo. 
Es evidente que lo primero es comunicar que la chica atropellada se encuentra estable, dentro de la gravedad, lo que deja cierta tranquilidad en lo más importante de este tipo de hechos, las personas afectadas directamente. 
Respecto al compañero y anexado a la afectación psicológica que un hecho como este tiene para las personas que lo sufren, hemos de manifestar que las acusaciones públicas que está sufriendo sobre un presunto positivo por sustancias no autorizadas, supone una afectación adicional al hecho, que como hemos dicho, ya de por si grave.
Sin duda alguna, al objeto de mantener la cautela imprescindible en estos casos, no nos toca valorar las acciones que debería ejercer este compañero en el caso que se demuestre que es inocente, entre otras cosas atendiendo a que su afiliación sindical está vinculada a otro sindicato independiente, sobre todo después de que los medios de comunicación locales, a instancias de una nota de prensa del consistorio, le hayan sometido a escarnio público a falta de versión oficial de los poderes judiciales.
 Pero aún así, es cierto que nos toca hacer una aclaración pública al respecto de la profesionalidad y pulcritud de los conductores de Tussam, atendiendo al grado mínimo de accidentes que se producen en relación a los kilómetros recorridos y sobre todo teniendo en cuenta que las estadísticas podrían ser más desfavorable hacia los responsables de otros siniestros que, aun teniendo una mínima incidencia en daños personales, si ha supuesto cuantiosos gastos materiales y logísticos que, solo la suerte, ha sido el factor determinante en la ausencia de daños personales…esperemos que la suerte acompañe también esta vez las personas implicadas en este hecho. 
Queremos dejar claro que, al margen del desenlace, esperemos positivo para el compañero, de estos hechos, no vamos a permitir que se extrapole ningún hecho puntual al grueso de la plantilla de conductores y por supuesto no vamos a permitir que esto suponga que los trabajadores nos tengamos que someter a ningún tipo de test adicional, a modo de juicio sumarísimo permanente, más allá de los legalmente establecidos y que suponga la puesta en duda de actitudes que deben estar ya salvaguardadas de las mismas por el mero hecho de la profesionalidad que requiere el puesto en cuestión. 
Dicho esto esperamos y deseamos la pronta recuperación de la chica atropellada, la del compañero y por supuesto sumarnos a las acciones legales que el sindicato independiente citado anteriormente ponga en marcha en el caso que, es lo que esperamos, se demuestre la inocencia del compañero en relación a la acusaciones que le han realizado.

EL MANIJERO DEL EQUIPO

Equipo, una palabreja que alberga múltiples interpretaciones pero que en realidad solo tiene un significado relativo a las personas: Conjunto de personas organizado para realizar una actividad o trabajo.
A lo largo de estos últimos tres años, la empresa, ha tratado de utilizar este concepto en aras de su propio interés, lo que desvirtúa el propio fondo del significado.
A los conductores se nos está tratando de manera paternalista para así hacernos creer que formamos parte de una organización más humana en la que se nos da un papel relevante pero en realidad es solo de forma superficial.
Es cierto que desde siempre hemos reclamado en más de una ocasión el ser algo más que un numero e incluso dejar de ser el culo de la organización, pero tampoco podemos caer en la trampa de creer que unos detalles testimoniales nos lleven a ese pensamiento de “equipo”.
Cuando se forma realmente parte de un equipo no existen imposiciones o acciones unilaterales, existe consenso a ser posible o en el peor casos decisiones mayoritarias.
Esta cuestión es la que tenemos que tener clara en todos los sentidos, las posturas de aparentar es una de las más en boga actualmente en todos los sentidos y nos pueden llevar a engaños, sujetos que fingen, que engañan, que manipulan y que en realidad buscan su propio interés, esta es la radiografía existente en nuestra empresa, pero !!ojo!!, esto no se da solo en dirección empresa-trabajadores, incluso lo tenemos dirección sindicalistas-trabajadores y viceversa, prueba de ello ha sido el intento de manipulación de un grupo de individuos que, no conformes con las decisiones mayoritarias de su sindicato, que no de todos, pretendían involucrar en temas políticos a toda la plantilla….casualmente también con el uso del término “equipo” como elemento indispensable para intentar manipular.

Solo cabe recordar que todos venimos a trabajar por dinero y que no formamos parte de nada que no sea a cambio de retribuciones, por lo tanto quien pretenda hacer equipo tiene que consensuar, dejar participar y tomas decisiones como mínimo desde la paridad y por mayorías…¿imagináis que un futbolista pretendiese que el equipo jugase como él quiere cuando el resto piensa diferentes y el mismo no acepta otras propuestas o no de la oportunidad siquiera de expresión?...fácil.

LINEA 41

DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: LINEA 41
  
                                               Sevilla a 5 de junio de 2014.

Estamos teniendo problemas en la parada de la línea 41, en la Magdalena,  sobre todo a partir de las 21 horas en las que los camiones de descarga del centro comercial ocupan toda la parada.

Al margen de lo peligroso que es el tener que descargar fuera de la parada se da la circunstancia adicional de que los usuarios tienen que sortear un sinfín de obstáculos una vez llegados a la acera e incluso lidiar con una carretilla que circula por la misma.

 Entendemos lo dificultoso que, atendiendo a los precedentes sobre la impunidad en estos casos y beneficios en otros, tiene el citado centro comercial, pero también creemos que tendríamos que tomar algún tipo de medida unilateral como la de cambiar la ubicación de la parada en esos caso y esperamos que la empresa así lo entienda y exija que se respeten los derechos de los ciudadanos por encima de los meramente comerciales que, en este caso, pone en riesgo la seguridad de las personas..

Sin más y a la espera de su contestación en positivo, reciba un cordial saludo.


miércoles, 4 de junio de 2014

SUGERENCIAS VARIAS

DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: SUGERENCIAS
  
                                               Sevilla a 4 de junio de 2014.

A sugerencia de nuestros afiliados le pasamos una serie de propuestas para que se implemente en la medida de lo posible:
En relación a los mensaje automáticos del nuevo dispositivo, le sugerimos implementen los siguientes; 1º.- Abrir ventanas, 2º.- Desvío por corte de tráfico, 3º.- Relevo de conductor, 3º.- Final, Prado San Sebastián.
Por otro lado y en relación a reforzar la efectividad de las plataformas de las paradas, entenderíamos oportuno que tanto la plaza de aparcamiento anterior como la posterior a la parada se habilitasen como aparcamiento, dispuestas en cordón, de  para personas de movilidad reducida o de motos.
Al mismo tiempo le sugerimos que la modificación prevista para la línea 13 se replantee de la siguiente manera: Giro a la izquierda desde la C/Estrella Vega a C/Estrella Castor, continuando por C/Termodinámica buscando la rotonda de la C/ Luna. Con esta modificación se consigue dar servicio a la zona industrial de la calle Termodinámica, al cercano hotel allí existente y a la pequeña barriada de Villarana, a la misma vez se elimina el retraso que produce el ciclo semafórico de la rotonda del centro comercial Costco y por lo tanto redunda en un mejor servicio y una mejora de la velocidad comercial.


Sin más y a la espera de su contestación en positivo, reciba un cordial saludo.

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE...¿SEGURO?

Ayer celebramos la reunión de la Comisión Mixta Permanente correspondiente al mes de mayo, aunque tenemos pendiente acabar la del mes de abril, pospuesta por la dejadez de la empresa en no querer cerrar fechas.
En la Asamblea General, a si como en la de afiliados, ya dejamos constancia de que esta gerencia no está muy por la labor de que los sindicatos tengamos la relevancia que tenemos que tener y que se deje ya de paternalismo falso…o de que se suba a la parra por haber visto cuatro gatos en una Asamblea que, aparte de reiterativa en su contenido, era un puro trámite.
No cabe duda que una de las cuestiones más determinantes para deducir lo que exponemos, ha sido la incitación a la vía jurídica que el gerente mantuvo durante toda la reunión rechazando todas y cada una de las peticiones, extraño argumento coincidentes con el de los revolucionarios de salón, lo que pone de manifiesto lo peligroso de las pataletas políticas de cuatro payasines y que puede llevarnos, si el gerente persiste en esa actitud a tener que hacerle una demostración de lo equivocado que esta…es evidente que si hubiere que hacerla se hará…recordad que los tiempos son importantes.
Centrándonos en el tema en cuestión, la CMP, se realizo una exposición previa a los puntos en la que un sindicato pidió explicaciones sobre la modificación del reglamento, explicación en la que la empresa dejo claro que ASC solicito que se le hiciese llegar al Ayuntamiento todas y cada una de las propuestas que en las diferentes comisiones de trabajo realizaron las organizaciones sindicales.
En esta ocasión la empresa si hizo los deberes, pero extrañamente no comunico a las organizaciones, en este caso a la nuestras que fue la que realizo la petición, de las gestiones realizadas. No cabe duda que ASC la única organización que aposto por ello y por lo tanto es la única que tendría que pedir explicaciones, aun así nos congratulamos de tener de cooperantes a otras organizaciones.
Asimismo también salió, a indicación del mismo sindicato, el tema del equipamiento del gimnasio solicitado por el grupo cultural. En este asunto dejamos claro que no entenderíamos injerencias o cualquier intento de usurpar el desenlace de las gestiones realizadas por los compañeros al frente del CDC, siempre sumándonos a ellas, por supuesto.
Entrando ya en el orden del día propiamente dicho pasamos a informaros de las cuestiones más relevantes:
1º.- Tablones: Llevamos varios meses solicitando que se habilite un tablón de anuncios sindical y hemos tenido que llevar este asunto al seno de la comisión dada las negativas reiteradas por parte de la empresa de dignarse siquiera a una contestación al respecto. Como no podía ser de otra manera la empresa lo va a asignar, aunque quedamos a la espera de consensuar la ubicación y en el plazo de un mes “dicen” que nos darán una solución.
2º.-Centimo sanitario: Este asunto ya ha sido solicitado desde ASC en reiteradas ocasiones y en esta ocasión hemos querido llevarlo al seno de la CMP al objeto, no solo de pedir que se revierta directamente en la plantilla, caso de que se ganase, si no que se utilice para actualizar la cuantía de las horas extras a unos niveles más acordes con el espíritu de las mismas. La empresa en este caso no accede y nos da una “extraña” explicación; “No es un ingreso adicional, tenía previsto percibir dichas cuantías”…lo extraño de esta explicación es que esa “previsión” no aparece en ninguno de los balances y auditorías realizadas en los últimos años…¿están mintiendo para quedarse con ese dinero? Lo veremos.
3º.-DPD y DAD: En esta cuestión se pone de manifiesto que las percepciones que tenemos respecto a la táctica de la empresa (ver la entrada anterior en el punto donde hablan de cambios pequeños y continuos). La empresa se niega a  cumplir el convenio que establece claramente que los descansos aludidos son de elección del trabajador y no de asignación de la empresa. Nos contesta que van a mirar los porcentajes de incumplimiento ¿¿¿???, ¿acaso se cree que dichos incumplimientos, por mínimo que sean, serán permitidos?, está claro que con nosotros no, los demás que digan lo que quieran, ASC ya ha iniciado los trámites legales para frenar ese incumplimiento. Otra muestra más de la actitud de la empresa.
4º.- Aeropuerto: Ante la arbitrariedad que la empresa a la hora de asignar los servicios nocturnos de esta línea, a los que aplica criterios generales, hemos solicitado que dicha línea retome su consideración de genérica y cese de ser una línea solo de voluntarios, en cualquier caso hemos puesto de manifiesto que ASC no acepta modificaciones unilaterales sobre lo establecido y por lo tanto se descuelga de cualquier tipo de decisión que no sea la establecido en convenio colectivo , es decir, rotación por todos los servicios, por supuesto estamos estudiando la viabilidad de la denuncia.
5º.-Protocolo de incidentes: Reiteramos la petición de la puesta en marcha del protocolo y a lo único que se limitan es a dar una disculpas por el retraso en la propuesta, lo que vuelve a poner de manifiesto el nulo interés que esta dirección tiene por la seguridad de los conductores.
6º.-Eventos especiales: Ante el aumento de servicios a eventos especiales y los tratamientos peculiares que se les está dando a los abonos de los conceptos, le hemos solicitado que, al menos en dos cuestiones, se realice una simplificación de los procedimientos; Uno es en relación al abono de las horas nocturnas, que hemos solicitado que se abonen a partir de las 24:30 todas al precio de 17:82, independientemente del turno que tenga a signado el trabajador (como esta para el resto de colectivos). Por otra parte la empresa no abona, en el solape, el descanso intermedio de los servicios, es decir, incumple claramente el convenio y se niega a abonarlo.
En estas dos cuestiones queda clara también la actitud cicatera de la empresa y es evidente que en la segunda iniciaremos los trámites para la denuncia.
7º.-Liquidaciones: En este sentido continuamos con más de lo mismo, la empresa, lejos de querer solucionar esta cuestión, se niega a que los trabajadores se pongan a cero, a través de descuentos mensuales en nomina, los excesos en los plazos de la liquidación, es decir, aquel trabajador que al cierre de nomina este excedido de la normativa establecida, automáticamente se ponga a cero con el descuento, prácticamente lo que se está haciendo ahora, pero con el matiz de no querer eliminar la posibilidad de abrir expediente o despedir a un trabajador por este motivo, en una palabra, la empresa, tan buena como pretende hacer ver que es, se reserva el derecho a poder empapelarte por algo que se puede corregir SIN COSTE.
8º.- Tribunales: En esta cuestión hemos solicitado que la composición de los tribunales sea paritaria al objeto de que no ocurra como en la última convocatoria de conductores, que se tomen decisiones en las que ni participamos, ni tenemos la posibilidad de opinar. Así mismo le hemos solicitado la eliminación de un cuadro de exclusiones que poco o nada tiene que ver con el seguimiento médico periódico que se lleva a cabo a los trabajadores en activo. Como cabía esperar, la empresa, aparte de dar una larga cambiada y centrarse en cuestiones superficiales, se niega a ambas cuestiones y deja de manifiesto que le viene bien que los sindicatos estemos presentes en los tribunales para “dar la sensación” de transparencia, otro canto al sol mas. Sobre el cuadro de exclusiones más de lo mismo, se reserva el derecho a utilizar las ambigüedades para desechar, como hizo en esta última, a posibles individuos que se les haya “pasado”…

Creemos que con esto es más que suficiente para poner es cuestión la falsa actitud que la dirección de la empresa mantiene, sobre todo con los conductores, no sabemos si forma parte de la estrategia conjunta para horadar la credibilidad de ASC, lo que tenemos claro es que la respuesta o reacción a este tipo de actitudes la tenemos más que trilladas…