Está claro que en esta vida no todo es blanco o negro, existen los matices que se pueden según el prisma con el que se quiera mirar.
Recordamos que cada vez que ASC ha puesto la tecnología al servicio del sindicalismo ha sido vilipendiada con calificativos impronunciables y no ha sido hasta que otras organizaciones o personas han claudicado ante la innovación puesta al servicio EFECTIVO de los trabajadores….pagina web, correos electrónicos, SMS, blog, App, redes sociales, etc. que no ha dejado de proferir descalificaciones hacia ASC...lo que les deja a la altura que tienen que estar reconociendo tácitamente lo acertado de nuestros planteamientos.
A día de hoy y lejos de utilizar esas armas, "descubiertas por ASC", en positivo, en informar, parece que hay ciertos elementos, manejados desde la sombra o no, que se empeñan en utilizar las mismas como elemento de difusión de sus más bajos instintos o inquina hacia los únicos que damos la cara.
Es evidente que en estos casos podríamos optar por callar, lo mismo que hacen otros, pero entendemos que si de verdad creyesen que lo importante es la lucha obrera unida, también podrían optar en seguir nuestros pasos de dar la cara. A decir verdad nos da igual, preferimos ir de cara y que se visualicen errores o carencias que buscar alguna forma de eliminar al de al lado a costa incluso de la única forma de defensa que tiene el trabajador....el sindicato.
Cada cual allá con sus acciones, aunque no es ASC la que escurre el bulto y eso nos debería dar que pensar…¿acaso solo ASC se da por aludida y defiende a capa y espada lo que siempre ha sido…una organización impoluta en todos los sentidos?....¿acaso todo esta orquestado sabiendo que ASC entrara al trapo en defensa de la organización obrera?...¿acaso el resto de sindicatos no tienen nada que decir cuando esos elementos ponen en duda la honorabilidad sindical?....¿acaso es que asumen que tienen esa falta de honorabilidad?...¿o es que acaso no pueden defender ese frente porque saben que en cualquier momento atentaran contra su propia honorabilidad?....pero lo que es, si cabe, más grave…¿acaso hay organizaciones detrás de estos movimientos?...
Estas preguntas están ahí, ASC está ahí y es incomoda en un tablero de ajedrez en el que, ASC, no maneja figuras pero sí muchos peones que siguen su causa …¿estrategia?...para dar jaque al rey hay que horadar la férrea línea de peones…en esos menesteres andan.
Muchos os haréis la misma pregunta…¿pero porque?...es evidente que hemos hablado de ajedrez, una partida que se juega más allá de Tussam y con muchos intereses cruzados…ojo, son tres elecciones consecutivas con mayoría de un sindicato incontrolable, ASC, y en una empresa pública, la mayor de todas las de transporte de Andalucía…un germen demasiado peligroso…tan peligroso que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, hasta la parte presuntamente obrera ha creado sindicatos satélites para seguir controlando a afiliados exigentes a nivel movilizador…!!ojo!! se está gestando otro (véase predicciones de la bruja Lola).
En nuestra empresa tenemos ejemplos de independencias que son frutos de estrategias del anteriores directores pero que no le hacen ascos ni a la carne ni al pescado…y no cabe duda que ha sabido canalizar esa tipología de afiliados que buscan solo sus soluciones individuales por encima de las colectivas o a costa de estas, no hay más que ver que el trasvase de afiliación se ha producido a costa casi exclusivamente de ese sindicato que antaño mantenía el control tácito en departamentos claves de la empresa.
Esta radiografía socio laboral, seguramente errónea, la podemos ampliar si nos preguntasemos; ¿a que juegan los poderes políticos?….está claro…pretenden mantener ese modelo que durante mas de treinta años les ha dado resultado (que explicaremos en próximas entregas) pero conociendo que dicho modelo tiene fecha de caducidad, están empezando a implementar otros que hace utiliza una versión distinta del clientelismo, es decir, hacen clientelismo sin intermediarios y para dejar sin fuerza a los intermediarios sindicales que se prestaron y se prestan a hacerles el juego..
Lo anterior es simple y llanamente hacer lo que hace el actual Gerente…hacer que parezca que complace a todos sin complacer realmente a ninguno, ojo, pero con detalles que pueden hacer parecer que los sindicatos no le hacen falta a los trabajadores y que cuando actúan solo lo hacen para meter la pata…el poli bueno y el poli malo…eterna historia.
En modelos de gestión de recursos humanos, si damos una vuelta por las redes sociales lo entenderemos mejor, encontraremos como la implementación del modelo que actualmente el gerente ha puesto en marcha, supone a corto plazo un efecto “droga”…es decir, placer inmediato y eliminación de la preocupación por el futuro…¿de qué te vas a preocupar si la empresa va de lujo?...al mismo tiempo y para tener bazas de negociación , elimina la posibilidad de llegar a acuerdos con los sindicatos intentando dar una imagen irreal de ninguneo hacia estos que haga a los trabajadores perder la confianza y credibilidad en las organizaciones sindicales, dejando esa bazas para que en las negociaciones de convenios nos centremos en cuestiones mínimas con la pretensión de hacernos olvidar mayores objetivos…está claro que aun así no las tienen todas consigo ya que sin el control de los sindicatos podrían hacer horrores y en ello están, en el intento…como hemos dicho anteriormente, en el caso más extremo, siempre se guardan la baza de tener el control sobre las organizaciones sumisas y/o satélites.
Dicho esto tenemos que saber despejar las incógnitas anteriormente planteadas y estas otras:
1º.- ¿Hay trabajadores que tienen encomendada directamente, por la empresa y a cambio de ¿?, la misión de crear confusión en las redes contra alguna organización en concreto?
2º.- ¿Están estos trabajadores manejados por organizaciones sindicales con el objetivo de servir al “empresario”?
3º.- ¿o acaso son ambos, y coordinados, los movimientos anteriores?
4º.- En caso de que la versión conspiranoica no tenga sentido ¿Por qué estos trabajadores no se dirigen directamente a los sindicatos a exponer sus quejas, propuestas o reivindicaciones?
5º.-Mas aun..Reiteramos ¿Por qué indeterminados grupos hacen preguntas a los sindicatos en general cuando solo ASC está incluido como miembro es dichos grupos?
6º.- ¿Por qué coinciden ciertos administradores y personas agregadas por estos en según qué organizaciones sindicales y generando dudas sobre los sindicatos?
En el pasado, no muy lejano ,se repartían las cuotas de afiliaciones entre dos organizaciones, pero entre ellas jamás se criticaba nada mas allá que matices y en momentos concretos…eso les fue bien…y hay quien aun cree que, a pesar de los bailes de grafías, les volverá a ir bien…sin contar con el tercer ojo …la empresa.
Cerramos…como empezamos este articulo…En principio,ni blanco, ni negro, pero sin descartarlo….la gestión de matices cercanos a unos y a otros tienen su referencia positiva solo en el momento de ser utilizados y el objetivo que se persigue con ello….ejemplo; La empresa va de lujo en términos económicos….una realidad…..en la empresa se solucionan más problemas que con el calvo…otra realidad….pero ¿hasta qué punto?..¿Hasta el de creer que el gerente es un dios?...¿hasta el de malignizar el Plan de estabilidad a punto de exorcismo radical e inmediato?...!!!pues ojo!!!....el primero tiene un plan muy inteligentemente diseñado y los que fomentan el segundo tienen unos mandatos muy concretos…ya todo depende del sentido de la inteligencia que utilicen para analizar la situación los que tienen el verdadero poder, los trabajadores, y ademas lo quieran aplicar, entre otras cosas, modestia aparte, porque de inteligencia tenemos los trabajadores…UN SACO.